martes, 23 de marzo de 2021

Crecen en Colombia las exportaciones de servicios basados en conocimiento

  •  Ecos de la Asamblea Anual del BID 2021 en Barranquilla



Foto tomada de www.gettyimages.es

En un 27 por ciento crecieron en 2020 las exportaciones colombianas de servicios basados en conocimiento.

La información fue divulgada por Procolombia durante el conversatorio “Plan para aumentar exportaciones de los servicios basados en el conocimiento”, realizado en el marco de la Asamblea Anual del Banco Interamericano que tuvo como sede a Barranquilla.

Esas exportaciones llegaron a 86 destinos, suman 567 millones de dólares e incluyen servicios de salud, producción audiovisual, aplicaciones, animación digital, servicios editoriales y música, entre otros.

Fabrizio Opertti, Gerente del Sector de Integración y Comercio del BID, quien participó en el evento, dijo que durante el año de pandemia, vieron cómo los servicios fueron más resilientes que los bienes en el comercio mundial.  De hecho aumentaron su espacio en las exportaciones globales.

Opertti, quien también moderó el panel sobre la importancia de las cadenas de valor en América Latina, dijo que la región tiene grandes ventajas competitivas, para ofrecer a inversionistas que están buscando oportunidades para fortalecer sus empresas a través de la relocalización o la consolidación de su base de proveedores.

 



Una empresa que confía en Colombia

La empresa Rockwell Automation, una de las más grandes del mundo, dedicada a la automatización industrial y a la información, tiene muchos años trabajando en Colombia y reconoce el talento que hay en este país.

Gustavo Zecharíes, presidente de Rockwell Automation para Latinoamerica, dijo que de la mano del talento colombiano, están creando soluciones de software en la ciudad de Medellín, que tienen alto impacto para clientes alrededor del mundo. Resaltó que “la educación y el nivel profesional local trasciende de una forma global y pronto una firma colombiana empezará a ser reconocida internacionalmente”.

“Rockwell promueve valores como la ética, la inclusión y la diversidad y es una de las razones por las que nos instalamos en Colombia. No fue solo por las ventajas financieras y arancelarias”, comentó Zecharíes, quien agregó que la empresa incursionó en industrias menos tradicionales como biotecnología, biocombustibles, logística y energía sostenible.

Desde antes de la pandemia, Rockwell ya estaba trabajando en proyectos de la llamada Cuarta Revolución Industrial y se pasó de la automatización a la digitalización de procesos de manufactura, porque la tendencia es invertir más allá de las industrias tradicionales como petróleo, minería, alimentos y bebidas.