sábado, 4 de julio de 2020

IDEA del BID. Postula la tuya hasta el 31 de julio


IDEA del BID. Postula la tuya hasta el 31 de julio 
Ideatón Volver a la Calle - Se parte de la solución: postula hasta el 31 de julio tu idea
¿Cómo volver a la calle y reactivar los espacios públicos en la ciudad pospandemia? Estamos buscando soluciones innovadoras para un nuevo común urbano más sostenible, inclusivo y resiliente en América Latina y el Caribe.

Junto a las tres propuestas ganadoras, el expertise del BID y una red increíble de placemakers, serás parte de un proceso de incubación colaborativo en el que adaptaremos la idea a un prototipo a ser implementado en ciudades de la región.

¡Es hora de reactivar los espacios públicos con distanciamiento físico y recuperar la confianza perdida en la vida urbana! Postula hasta el 31 de julio tu idea replicable, de bajo costo, rápida ejecución y alto impacto. iadb.org/ideatonvolveralacalle
Ideatón Volver a la Calle - Se parte de la solución: postula hasta el 31 de julio tu idea.

La revolución energética se tomará Colombia y la Región Caribe

¿Qué tan bueno o malo es que Colombia tenga concentrada su matriz energética en un 70% en hidroeléctricas?


Los expertos y el gobierno colombiano consideran que eso no es bueno.

Tanto que se está trabajando para que esa dependencia sea cada más reducida.
Este último conversatorio organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura sede Norte, nos explica cómo se está planteando esa transición.

¿Qué tanto hemos avanzado?

Y si es cierto que llegó la revolución energética en Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La revolución energética se tomará Colombia y la Región Caribe

  • Así lo confirmaron los expertos participantes en el Conversatorio Transformación Energética, organizado por Cámara Colombiana de la Infraestructura
  • CCI Norte comprometida en fortalecer una estrategia de infraestructura energética

Colombia cuenta con una de las matrices energéticas más limpias del mundo, sin embargo, está concentrada un 70% en hidroeléctricas. La alta dependencia al recurso hídrico hace al sistema eléctrico colombiano vulnerable ante escenarios de hidrología crítica, como el fenómeno de El Niño; y la infraestructura de transporte en algunas áreas del país es insuficiente para garantizar firmeza en el suministro de energía eléctrica. En estos casos, la fuente de generación térmica llega a cubrir casi el 50% de las necesidades de la demanda; sin embargo, con la puesta en marcha de la ley 1715 de 2014 y los decretos emitidos en los últimos 5 años, es mucho lo que Colombia ha avanzado hacia la transición energética con fuentes no convencionales de energías renovables.

Estas fuentes de generación permitirán: incrementar la resiliencia del sector eléctrico en escenarios extremos, minimizar las emisiones de gases efecto invernadero del sector y reducir los precios de generación en el mercado eléctrico.

Esto último, tal como lo observamos durante la última subasta de 2019, en la que se cumplió con la meta establecida por el gobierno en el plan de desarrollo, y cuya mayoría de proyectos están ubicados en la región Caribe debido a su enorme potencial solar y eólico.

En el último mes, nos adentramos en los retos y oportunidades que tiene el país para lograr implementar las recomendaciones realizadas por la misión de la transformación energética. Uno de los temas que primero llegaron a nuestra cabeza estuvo asociado a la preparación que tienen los puertos del país y el transporte de piezas extra dimensionadas como los molinos de viento, o específica para proyectos solares en áreas remotas, donde las vías de acceso son complejas. Vale la pena resaltar que son varias las compañías interesadas en garantizar la ejecución de estos proyectos, conforme a los cronogramas establecidos y están desplegando su experiencia y aprendiendo de mercados internacionales para que los estructuradores tengan en el sector logístico un aliado clave.
Entender la cadena de valor del sector energético, las diferentes fuentes de generación y tener claro el concepto de transición, nos permitirá trazar la hoja de ruta para la infraestructura que requerirá nuestra región.

A lo largo de los conversatorios de transformación energética, efectuados durante el mes pasado, quedo claro que si bien la tendencia a dejar de consumir combustibles fósiles se hace más popular para enfrentar el cambio climático, es cierto que la demanda de energía aumenta y el gas natural se convierte en un combustible de origen fósil con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y esencial para dar firmeza a los vacíos, que por causa de las condiciones climáticas, pueden llegar a dejar tecnologías como la solar fotovoltaica.

La revolución energética se tomó nuestro país, y se tomó la costa Caribe Colombiana, donde los gobiernos y autoridades locales están identificando oportunidades para el crecimiento económico, la generación de empleo y la protección del medio ambiente.
Proyectos de autogeneración como el propuesto por la Alcaldía de Barranquilla, serán de vital importancia para que la confianza de inversionistas extranjeros aumente y para que la ciudadanía se apropie de estas fuentes alternativas.

También desde las políticas locales se construyen esquemas para ahorro de energía, incorporación de tecnologías y fomento a la inversión en el sector energético, alineando así los planes territoriales con los planes nacionales y más allá con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por las naciones unidas.

“Desde la CCI Norte estamos comprometidos con la infraestructura del país. 
Desde luego esto significa sumarnos a la transformación energética que movilizará cientos de millones de dólares en inversión, permitirá la capacitación de nuevos profesionales y cambiará la infraestructura eléctrica del país en toda su cadena de valor, desde la fuente de generación hasta el usuario final, sea doméstico o industrial.

Es por esto que ya estamos articulándonos con los gobiernos locales para fortalecer una estrategia de infraestructura energética que garantice el abastecimiento, la sostenibilidad y el desarrollo de la región Caribe.”, comenta Héctor Carbonell, Director Ejecutivo de CCI Norte.