lunes, 8 de agosto de 2022

Emisión 10067 agosto 8 2022

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Luego de tomar posesión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, resumió en un decálogo los compromisos que asume con la sociedad colombiana. El respeto a la Constitución Política, el desarrollo de la industria nacional, la economía popular y el campo, forman parte de esos compromisos.
  • “Nosotros no podemos fallarle al pueblo colombiano”, dijo el presidente Gustavo Petro a sus ministros, luego que tomaran posesión de sus cargos. Les recordó que este es el gobierno del cambio y no es de retórica, sino de verdad.
  • Equidad, progresividad y eficiencia del sistema impositivo, es el gran objetivo de la reforma tributaria que presentó el nuevo gobierno de Colombia al Congreso de la República. Aspiran a recaudar $25 billones en 2023.
  • Colombia es un país complejo y el nuevo gobierno no la tiene fácil, pero en medio de ese panorama, hay optimismo en el ambiente. El economista Jairo Parada habla sobre la amenaza de la inflación, el proyecto de reforma tributaria y los nuevos ministros.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Ulahy Beltrán es el nuevo superintendente de Salud

Conversando con Jairo Parada, que conoce muy bien al nuevo superintendente, me dijo que confía mucho en su gestión.

Ahora que me conecté con él, le escribí: “Felicitaciones. Confiamos en ti. Dios te proteja y te guíe. Hablé con J. Parada y sabemos que lo harás bien. Estaré pendiente de tu gestión".

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Ulahy Beltrán es el nuevo superintendente de Salud

El nombramiento se hizo tras la presentación oficial de Carolina Corcho como ministra de Salud

El nuevo Superintendente Nacional de Salud es Ulahy Beltrán y entrará a reemplazar a Fabio Aristizábal Ángel, anteriormente designado por el expresidente Iván Duque. 

Los anuncios se hizo tras la presentación oficial de Carolina Corcho como ministra de Salud del nuevo Gobierno, según confirmó EL COLOMBIANO. Así mismo se conocieron los nombres de los viceministros que trabajarán con la jefa de la cartera: Jaime Urrego y Luis Alberto Martínez. 

Beltrán es médico cirujano de la Universidad del Norte de Barranquilla, es especialista en Gerencia de Servicios de Salud de esa misma universidad, además se especializó en Seguridad Social en México.

Su experiencia laboral ha incluido la vicepresidencia de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). Así mismo fue Consejero de Seguridad Social en Salud a nivel nacional, en el Atlántico y en Barranquilla.

Además, fue asesor en salud de la Contraloría General y gerenció un hospital de alta complejidad.

“Actualmente soy: docente universitario, columnista en medios impresos y virtuales, consultor y asesor en servicios en salud, editor de notas de actualidad en el sector salud”, según consta en su perfil de Linkedin. 

Los retos que asume en la Superintendencia serán grandes, ya que esta debe lidiar con las quejas de los usuarios frente al mal funcionamiento de algunas EPS, sus enredos fiscales y otros asuntos de gran complejidad en la atención que reciben los colombianos. Sobre todo, en un Gobierno entrante en el que se ha hablado bastante mal del sistema de salud actual y de los planes de cambiarlo con una reforma al sistema. 

'Proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento'

Si lo que dijo el presidente Gustavo Petro ayer, en su discurso de posesión se vuelve una realidad, Colombia será un país más destacado.

Es una tremenda apuesta y somos muchos los colombianos que estamos creyendo en ella.

“Proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento”, recalcó el mandatario…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

'Proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento'

"Este es el Gobierno de la vida y de la paz y así será recordado".

Con estas palabras el Presidente Gustavo Petro les hizo un llamado a todos los colombianos a trabajar como dueños de una economía próspera, pero legal que acabe con el atraso de las regiones. Por eso convocó a los grupos armados a deponer sus armas, a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia.

Sin embargo, el hoy mandatario de los colombianos fue enfático al señalar que para que la paz sea posible en Colombia se necesita dialogar, "dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios". 

Dijo que su Gobierno trabajará para que en el país haya igualdad. "No naturalicemos la desigualdad y la pobreza, insistió al señalar que "con voluntad, políticas de redistribución y un programa de justicia vamos a hacer una Colombia más igualitaria y con más oportunidades para todos y todas.

En ese sentido, señaló que la reforma tributaria que proponen tiene que generar justicia, en la que quienes tengan y ganen más tributarán más para redistribuir esa riqueza entre los que menos tienen, lo cual no debe ser mirado como un castigo o un sacrificio sino como "un pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna.

Si ese propósito se consolida, a través del pago de impuestos, habrá más justicia en el país y con ello vendrá la paz, dijo el recién posesionado presidente. "La solidaridad está en el impuesto que paga el que puede pagarlo y en el gasto del estado que va a quienes lo necesitan por su infancia, por su juventud, por su vejez", comentó.

Las otras reformas que vienen

El presidente Petro también se refirió a las otras reformas que requiere el país para avanzar hacia esa paz e igualdad social.

Así las cosas, habló de una reforma a la salud, a las pensiones, una reforma del contrato laboral y una reforma de la educación. Frente a esto último, dijo que han priorizado en el presupuesto la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales.

"Los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos, en un país que debe reconocer como aberración la enorme desigualdad social en la que vivimos, en un Estado que debe proteger la transparencia del gasto, y en una sociedad que se merece vivir en paz", insistió.

Uno de los aspectos que resaltó el mandatario en su discurso de posesión fue el de la seguridad alimentaria, no basada solo en el comercio internacional sino partiendo de una soberanía que garantice a la población colombiana consumir sus nutrientes indispensables.

Para conseguirlo, señaló que el Estado trabajará con el sector privado que quiera unirse a ese objetivo para garantizar la plena alimentación de toda la sociedad colombiana y lograr excedentes de exportación. Colombia volverá a ser productor de maíz, sentenció. 

En ese sentido, se comprometió a brindar riegos, créditos, técnicas, semillas mejoradas y protección. "El campesinado y la empresa privada puede brindar el trabajo y el empeño cotidiano para lograr que nuestros campos vuelvan a producir los alimentos que necesita nuestro pueblo", dijo al agregar que se volverán a construir distritos de riego con el Ejército y casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la Patria.

Economía productiva

El mandatario también se refirió en su primer discurso al país, a la creación de una economía productiva, la cual estará en manos de organizaciones campesinas, cooperativas urbanas de jóvenes y de asociaciones populares femeninas, cuyo capital semilla, serán todos los bienes en extinción de dominio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que a partir de hopy, según lo anunció, pasarán a ser parte de ese gran propósito.

Gustavo Petro también hizo hincapié en la urgencia de trabajar para combatir los efectos del cambio climático, ante lo cual planteó el reto de encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente, por lo que debemos estar dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo.

Uno de los objetivos en esa dirección será salvar y preservar la selva amazónica y ante la carencia de propuestas y recursos para coadyuvar en ese propósito que debe ser mundial, el mandatario propuso "cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana", recalcó.

Por último, en el punto nueve de su decálogo de compromisos con el país el Presidente Petro insistió en que: "Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano. Sin distinciones ni preferencias. Vamos a acompañar y apoyar a todo aquel se esfuerza por Colombia: el campesino/a que se levanta al alba, el artesano/a que mantiene viva nuestra cultura, el empresario/a que crea trabajo. Necesitamos de todos y todas para crecer y redistribuir riqueza. La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología".

Presidente Petro designa a Guillermo Reyes como nuevo ministro de Transporte

Presidente Petro designa a Guillermo Reyes como nuevo ministro de Transporte.

'Estará al frente de la política de integración de los territorios', dijo Petro.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Presidente Petro designa a Guillermo Reyes como nuevo ministro de Transporte

El presidente Gustavo Petro anunció que el abogado Guillermo Reyes será el nuevo Ministro de Transporte. En su cuenta de Twitter, el recién posesionado mandatario de los colombianos dijo que Reyes "estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático".

Este abogado rosarista ocupó el viceministerio del Interior y de Justicia entre septiembre de 2006 y el 30 de julio del 2008. Actualmente es socio principal y fundador de la firma Reyes & González Abogados.

Su carrera de derecho la ha alternado con la de escritor e investigador, con la que acumula más de 10 libros que abarcan temáticas electorales y de derecho.

Germán Umaña Mendoza, nuevo Ministro de Comercio e Industria

Así como se está mostrando el presidente Gustavo Petro, este gobierno nos dará muchas sorpresas.

"Nuestra economía debe volcarse al turismo", dijo Gustavo Petro.

Escogió a Germán Umaña será el ministro de Comercio e Industria.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Germán Umaña Mendoza, nuevo Ministro de Comercio e Industria

El economista Germán Umaña Mendoza fue designado este domingo como Ministro de Comercio e Industria por el presidente Gustavo Petro.

Umaña tiene una maestría en Economía de la Universidad Nacional y es especialista en planificación e industria. Además, es profesor universitario, escritor, columnista del diario Portafolio e investigador. 

En su hoja de vida se destaca que es exdirector de la Cámara Colombo Venezolana. Sus líneas de investigación se enfocan en la competitividad intra e intersectorial y el estudio de los acuerdos comerciales y de integración.

 Ha publicado en revistas como Economía Colombiana, Análisis Político y la Revista de Economía Institucional. Ha escrito libros como “Integración e Industria” y “El juego asimétrico del comercio: El tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos”. Ha participado en proyectos con la Secretaría de Gobierno, la Contraloría y el SENA, entre otros, además de ser asesor en temas internacionales y política automotriz del Comité de la Industria Automotriz Colombiana y consultor de la CAN en asuntos de tratados bilaterales con la Unión Europea.

"Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria", dijo Petro.

Discurso del presidente Gustavo Petro apunta a restablecer acuerdos de paz en su Gobierno

La paz.

La paz es uno de los propósitos que tiene en su cerebro el presidente Gustavo Petro.

Lo recalcó en su discurso de ayer, al posesionarse como el nuevo presidente de los colombianos.

Desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá, se refirió a la necesidad de terminar los conflictos.

Excelente apuesta.

Dios le guíe para que podamos conseguirlo.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Discurso de Petro apunta a restablecer acuerdos de paz en su Gobierno 

Tras haber tomado juramento y recibido la banda presidencial, el presidente Gustavo Petro habló desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá, en un emotivo discurso en el que la paz tuvo un lugar primordial.

"Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Cumpliremos el Acuerdo de Paz, seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad y trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia. Este es el Gobierno de la vida, de la paz, y así será recordado", comenzó diciendo.

Seguidamente, Petro hizo un llamado a los grupos armados para que dejen las armas en el pasado, acepten "beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia" y a trabajar en economías legales para acabar con el atraso en las regiones

Así mismo, señaló que para que la paz sea posible en Colombia es necesario el diálogo, "dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios", entre esos cambios mencionó la necesidad de modificar la política contra las drogas. 

La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan.

https://www.eltiempo.com/amp/justicia/paz-y-derechos-humanos/gustavo-petro-discurso-apunta-a-restablecer-acuerdos-de-paz-en-colombia-693089

En su discurso Petro también mencionó la paz en el decálogo de compromisos que construyó para su gobierno, de hecho, la paz es el primer elemento en esa lista: "Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca. Vamos a cumplir el Acuerdo de Paz y a seguir las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. El 'Gobierno de la Vida' es el 'Gobierno de la Paz' ", señaló. 

Y añadió: "La paz es el sentido de mi vida, es la esperanza de Colombia. No podemos fallarle a la sociedad colombiana. Los muertos se lo merecen. Los vivos lo necesitan. La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir sabroso, para vivir feliz, para que la dicha y el progreso sean nuestra identidad".

El Desprecio por la VIDA. Por Ricardo Plata Cepeda

Esta es una invitación de Ricardo Plata Cepeda y los organizadores: “Todos Unidos Contra la Extorsión” a estar mañana 9 de agosto, a las 5:00 pm en la plaza del Centro de Eventos Puerta de Oro.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El Desprecio por la VIDA.

Por Ricardo Plata Cepeda

EL DESPRECIO POR LA VIDA

Como en otras grandes tragedias del país en las últimas décadas, salvo las de causas naturales, la última oleada expansiva de narco cultivos antecedió la actual escalada de violencia nacional y local. En Barranquilla el macrotráfico internacional requiere accesos al río Magdalena para las exportaciones, por ello una docena de barrios ribereños se encuentran entre los de más alta criminalidad. Asimismo, el microtráfico se traduce en luchas por el control territorial en los demás sectores afectados.

En 2019 hubo 319 homicidios en Japón, que tiene 130 millones de habitantes, 6 a la semana en promedio. En 2021 hubo 365 homicidios en Barranquilla, que tiene 1,3 millones de habitantes, uno diario en promedio; o sea un homicidio más por semana que en Japón, teniendo una centésima parte de la población. Cuatro ciudades colombianas estuvieron en 2021 entre las 50 más violentas del mundo, según una reconocida ONG mexicana; hay que recalcar que entre ellas no estaba Barranquilla. Tal es la apabullante dimensión del desprecio nacional por la vida ajena.

Hay señales de que en las últimas semanas Colombia ascendió una vez más en la escala de violencia al horror del terrorismo extorsivo; consistente a nivel nacional en asesinar policías para, supuestamente, forzar una próxima negociación integral ventajosa por parte de las bandas de la cúpula del crimen organizado. A nivel local, en el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), consiste en asesinar conductores de bus, o empleados de un negocio, como macabra advertencia aún antes de que se les incumpla el primer cobro extorsivo. Sin embargo, extremar la barbarie no les garantiza el éxito. No es predecible la reacción de individuos, gobiernos o de la sociedad ante incrementos tan perversos de la delincuencia organizada. Hace 3 años, por ilustrar el punto, la masacre de cadetes por parte del ELN resultó un descalabro para sus propósitos.

En el AMB la situación fue precedida por un deterioro en el año 2021 y en este primer semestre de 2022 de las estadísticas de delitos de alto impacto, el homicidio y la extorsión; y también del hurto violento de automotores, motos, joyas y celulares. Múltiples factores, cuya relevancia relativa es difícil de establecer, suelen concurrir cuando se dan estos fenómenos. Capturas de peligrosos cabecillas de bandas, como ocurrió en meses recientes, desencadenan luchas con sus propios lugartenientes por mantener desde la cárcel el control del territorio y entre éstos por imponerse sobre los demás en procura de una transición de liderazgo.

Como en otras grandes tragedias del país en las últimas décadas, salvo las de causas naturales, la última oleada expansiva de narco cultivos antecedió la actual escalada de violencia nacional y local. En Barranquilla el macrotráfico internacional requiere accesos al río Magdalena para las exportaciones, por ello una docena de barrios ribereños se encuentran entre los de más alta criminalidad.

Asimismo, el microtráfico se traduce en luchas por el control territorial en los demás sectores afectados.

 

Recordemos también que el Atlántico es uno de los pocos departamentos que tiene una tasa de seguridad y convivencia ciudadana, recaudada dentro de la cuenta de la luz, que recogió en 2021 $130.000 millones. La valoración de su eficacia, así como de su utilidad para apalancar mayor apoyo nacional amerita un análisis juicioso en esta coyuntura.

Finalizo haciendo extensiva la invitación de la campaña “Todos Unidos Contra la Extorsión” a estar mañana 9 de agosto, a las 5:00 pm en la plaza del Centro de Eventos Puerta de Oro.

rsilver2@aol.com