viernes, 14 de febrero de 2020

Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, designa a Omar Téllez como alto consejero de Tecnología y Emprendimiento

La alcaldía de Barranquilla y su mandatario, Jaime Pumarejo y su equipo, le quieren apostar a las nuevas tecnologías y al emprendimiento.

Esta semana, el mandatario anunció, precisamente, que Omar Téllez será uno de los altos consejeros ad honorem para Tecnología y Emprendimiento en la Alcaldía de Barranquilla.

Recibiendo la información, destacamos que el experto tiene claro que la Asamblea 61 del BID, que se va a realizar el mes entrante en Barranquilla, será uno de los retos como profesional.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, designa a Omar Téllez como alto consejero de Tecnología y Emprendimiento


El nuevo consejero, Omar Téllez es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, con una Maestría en Administración de Empresas, de la Universidad de California en Berkeley.

El mandatario distrital señaló que Téllez estará comprometido con el crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías: “Nuestro objetivo es traer empleo de alto impacto, es decir, inversión y emprendimiento. El crecimiento en ese sector es vertiginoso y se ha ganado una oportunidad para que en la ciudad se hagan inversiones, eventos y empresas de este tipo. La revolución tecnológica no puede faltar en Barranquilla, se tiene que montar en el tren. Lo que estamos haciendo es usando la capacidad y el conocimiento de la red de contactos internacionales para lograr que Barranquilla se posicione en este sector”.

El alcalde Pumarejo añadió que este será el primero de una serie de consejeros que trabajarán por Barranquilla. “Nos ayudarán dándonos consejos, contando lo que está pasando en el mundo y nos ayudarán a traer eventos de alto impacto y a hacer reuniones bilaterales con personas que nos interese traer a Barranquilla para que inviertan en ella”, dijo.

Con la implementación de la Consejería de Tecnología y Emprendimiento se busca que la ciudad sea epicentro latinoamericano de los emprendimientos tecnológicos y de los fondos de capital que invierten en tecnología, por lo que Omar Téllez trabajará en la ejecución de programas, eventos y actividades que impulsarán el emprendimiento desde las tecnologías.
  

La Asamblea BID será el primer momento para poner a la ciudad en el mapa y para lograr mayores inversiones en el sector, mayor transferencia de conocimiento a la ciudad, y aumento de emprendedores, que podrán conectarse con aceleradoras e incubadoras internacionales especializadas en los sectores donde esos emprendimientos ocurren.

“Sí se puede poner a Barranquilla en el mapa de las empresas de tecnologías de impacto, sí se puede tener a Barranquilla en el mapa de fondos de capitales e inversión más grandes y sí se puede meter a Barranquilla como una de las ciudades en aporte de talento humano en este tema”, indicó Téllez.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, destacó el aporte que brindará Téllez desde la Consejería para Tecnología y Emprendimiento de la ciudad. “El objetivo es que Barranquilla logre convertirse en el punto de encuentro entre los fondos de inversión, el talento y los emprendedores digitales de alto impacto. Al final eso a Barranquilla le deja el chance de reconfigurar su producto interno bruto, sus empleos y que empecemos a soñar con empresas que generen cientos de empleos a una velocidad más rápida”, expresó el funcionario.

Omar Téllez es un empresario del sector de la tecnología con más de 25 años de experiencia en compañías en Silicon Valley, Tel Aviv (Israel) y Nueva York. En 2006, lideró la oferta pública más exitosa del NASDAQ: Synchronos (SNCR). Es parte o ha sido parte de varias juntas directivas de startups internacionales como Tenor/GIF Keyboard (adquirida por Google), y Moovit (apalancada por Sequoia) de la cual fue el primer presidente. Hoy es parte del equipo directivo de la compañía líder en Realidad Aumentada, Niantic Labs, empresa creadora de Pokémon GO, el juego con mayor cantidad de descargas en el mundo, y de Harry Potter Wizards Unite, entre otros.

Experiencia de vida de los habitantes de calle también llegó a la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023


Los pobres estarán presentes en la construcción del Plan de Desarrollo del Distrito.

“Nosotros amamos esta ciudad y nos sentimos muy agradecidos por esta segunda oportunidad para vivir dignamente, por eso estamos en la jugada para decirle al alcalde lo que queremos aportar para Barranquilla. Éramos invisibles, nadie nos tenía en cuenta y que nos dieran la oportunidad de expresar nuestras ideas nos tiene muy contentos”, manifestó Ricardo Camargo, beneficiario del programa Distrital de Recuperación e Inclusión Social de habitantes y ex habitantes de calle.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Experiencia de vida de los habitantes de calle también llegó a la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023

Ricardo Camargo, beneficiario del programa distrital de Recuperación e Inclusión Social de habitantes y ex habitantes de calle, se siente muy esperanzado luego de haber contribuido con sus propuestas al Plan de Desarrollo 2020 – 2023, las cuales plasmó basado en sus experiencias de vida, especialmente aquellas que obtuvo cuando estaba en las calles de la ciudad.

Como Ricardo, el resto de los beneficiarios que se encuentran en el programa participaron activamente de la mesa con ideas en beneficio de la ciudad y de personas que aún permanecen en condición de riesgo y vulnerabilidad, para que ellos también digan: “Soy Barranquilla”.

“Nosotros amamos esta ciudad y nos sentimos muy agradecidos por esta segunda oportunidad para vivir dignamente, por eso estamos en la jugada para decirle al alcalde lo que queremos aportar para Barranquilla. Éramos invisibles, nadie nos tenía en cuenta y que nos dieran la oportunidad de expresar nuestras ideas nos tiene muy contentos”, manifestó Camargo.
Dentro de los temas que se expusieron en la mesa se encuentra la promoción de programas para ir a colegios a charlar con los estudiantes, teniéndolos como testimonio de lo que puede causar las drogas y lo que produce la estancia en calle. Erradicar los expendios de droga, especialmente aquellos que están cercanos al Centro de Atención Día, construir un hospital psiquiátrico, al igual que generar oportunidades de emprendimiento en otras áreas diferentes al reciclaje, fueron otros aportes.

Esta mesa contó con la atención y escucha de los secretarios de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y Gestión Social, Santiago Vásquez, así como la presencia de la líder del programa de Recuperación e Inclusión Social de habitantes y ex habitantes de calle, Luisa Mora.

Durante la jornada, los beneficiarios del programa que actualmente desempeñan acciones de reciclaje, luego de ser capacitados, como herramienta para invertir su tiempo, señalaron que “sería bueno carnetizarnos en nuestro oficio, capacitarnos en cuál es la manera más efectiva para reciclar, tanto para la clasificación de la basura como en temas de salud y seguridad en este trabajo, y más adelante ver si es posible formar una cooperativa, de tal manera que esta labor quede formalizada”.

El secretario de Gestión Social, en diálogo con los participantes de la mesa, les dijo: “El alcalde Jaime Pumarejo y todo este gobierno quiere que sean los barranquilleros quienes nos digan cómo quieren que trabajemos durante estos cuatro años, siendo incluyentes y teniendo las puertas abiertas para escucharlos. Estamos aquí, porque reconocemos la importancia de las ideas que cada uno puede expresarnos y el valor de sus aportes desde la experiencia vivida”.
 

La economía creció 3,3% en 2019, por debajo de la proyección de Minhacienda


El crecimiento de la economía colombiana 2019.

La apuesta era mejor, pero Hidroituango se atravesó en el camino.
A los colombianos nos toca aportar al desarrollo de Antioquia. 

Eso pasó con el Metro de Medellín y ahora está pasando con Hidroituango. 
Ni más ni menos.

Ellos se embarcan en “rollos” gruesos, pero al resto de los colombianos nos toca empujar su crecimiento…

Nada que hacer…

Este balance de 2019, uno de los grupos de actividades que más contribuyó fue el de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida.

En el cuarto trimestre la variación fue de 3,4%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

La economía colombiana se consolidó como la de mayor crecimiento de la región, tras haber registrado un incremento de 3,3% en 2019, en comparación con el comportamiento de 2018. 

Según el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, eso significó un incremento de 80 puntos básicos frente al comportamiento del año anterior.

Las actividades de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida conformaron el grupo que más contribuyó a esta tendencia, con un aporte de 0,9 puntos porcentuales y registrando un aumento de 4,9%. En 2018 la variación de esta categoría había sido de 2,7%.
En segundo lugar estuvo el sector público, con un aporte de 0,8 puntos porcentuales y un crecimiento de 4,9% frente al año anterior, explicado principalmente por los compromisos adoptados por el Gobierno Nacional en materia de inversión educativa.
En tercer lugar se ubicó el sector financiero y de seguros, con un aporte de 0,3 puntos porcentuales y el mayor crecimiento de todas las categorías, tasado en 5,7% respecto a 2018. 

No obstante, el señor Oviedo advirtió que el resultado en este campo podría haber sido mejor sino se hubiese tenido que hacer un desembolso significativo a Hidroituango por la póliza de riesgo.

DRAGA permanente en el Puerto de Barranquilla: René Puche, presidente SPRB


DRAGA permanente en el Puerto de Barranquilla: René Puche, presidente SPRB
La imagen puede contener: una persona
En pocas semanas Barranquilla tendrá una Draga permanente en la ciudad.

Se pretende que con el contrato que se adjudicará este 18 de febrero el puerto de la ciudad funcione sin tropiezos.

Ese contrato se mantendrá hasta finales de diciembre de 2020.

René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla entregó esa buena noticia este 13 de febrero.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1