miércoles, 30 de mayo de 2018

Colombia ingresó a la OCDE. El presidente Juan Manuel Santos firmó el acuerdo en París

 Colombia ingresó a la OCDE. El presidente Juan Manuel Santos firmó el acuerdo en París 

Tal como lo habíamos comentado en estos días, Colombia ingresó hoy a hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).
Con la firma del Acuerdo de Acceso entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Secretario General del organismo, Ángel Gurría, el país suramericano se convierte en el número 37 del conocido “Club de las buenas prácticas”.

Ahora solamente queda pendiente que el Congreso ratifique el ingreso, lo que permitirá al país acceder y ser medido bajo los estándares de cooperación y desarrollo de la organización.

Desde 2011, el gobierno colombiano está haciendo esa tarea y en 2013 se empezó a adaptar a algunas de sus políticas de acuerdo a las recomendaciones de la Ocde, cuando el presidente Santos manifestó su interés para que Colombia fuese adherido.

Precisamente, en el más reciente informe de perspectivas económicas, la Ocde corrigió a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía colombiana para este año al pasar de 2,9% a 2,7%, dos décimas menos de lo que el organismo había anunciado en noviembre del año pasado. Sin embargo, las elevó para 2019 de 3% a 3,2% respecto a su análisis anterior.
 
El organismo resaltó que la actividad local mostró signos graduales de reactivación en la segunda mitad de 2017 gracias a los mejores precios del petróleo.

De este tema nos ocuparemos más adelante.

¡Ahora vale la pena brindar!

Los primeros países que se comprometieron para sacar adelante la OCDE, fueron 19, en 1961.
En 1962 ingresó Italia.
Japón en 1964.
Después Finlandia, 1969.
Australia en 1971.
Nueva Zelanda en 1973.

Y el primero que ingresó a América Latina fue México, en 1994.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
En torno a Colombia, la OCDE estimó que la inflación caerá aún más en 2018 hacia el objetivo de 3% debido a que el efecto del aumento del IVA del 16% a 19% del año pasado se empezará a disipar. Igualmente, indicó que el déficit en cuenta corriente se ha venido reduciendo de manera importante.
 
Asimismo, aseguró que las importaciones se desaceleraron junto con la demanda interna y las exportaciones, impulsadas por el aumento de los precios del petróleo.
 
También, el organismo indicó las tasas de interés más bajas, el gasto en infraestructura,  los impuestos corporativos más bajos y  precios más altos del petróleo ayudarán a impulsar la inversión. “El consumo privado también se fortalecerá gracias a la baja inflación. Las exportaciones mejorarán gracias a una perspectiva más sólida para los socios comerciales”, indicó.
Finalmente, informó que la tasa de desempleo comenzará a caer hasta 9,2% en 2019. “Los indicadores sociales están mejorando, pero la informalidad y la desigualdad sigue siendo alta”, recalcó.