jueves, 21 de mayo de 2020

UNA NUEVA FORMA DE VIDA


Aunque una gran mayoría, trabajadores independientes especialmente, ya está angustiada por las grandes tensiones que ha traído el confinamiento ante la falta de recursos para suplir necesidades básicas, otra gran parte de la ciudadanía acepta la cuarentena como la mejor medida para prevenir el contagio.

Presidente de Colombia, Iván Duque
De los tres anuncios hechos por el presidente de Colombia, Iván Duque, (extensión de la Cuarentena Obligatoria hasta el 31 de mayo, el inicio en junio de la etapa de Aislamiento Preventivo y la prolongación de la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de agosto), en el que nos debemos concentrar es en el segundo.

Aislamiento Preventivo

Esta es quizá la medida más importante de las adoptadas recientemente por Colombia, porque es la más exigente, para la ciudadanía.

A partir del 1 de junio, lo que pase en nuestro país, dependerá en alto porcentaje, de la responsabilidad, disciplina y compromiso de cada colombiano que ponga un pie en la calle.

El presidente Iván Duque aclaró que el Aislamiento Preventivo forma parte de la recuperación paulatina de la vida productiva, mas no de la vida social.  La idea es abrir otros sectores de la economía como el comercio, con controles de aforos y con protocolos.

En esta etapa que empieza el próximo mes, también está incluida la reanudación de actividades de servicios profesionales, servicios médicos no relacionados con el COVID 19, servicio doméstico, apertura de bibliotecas y museos. También se está pensando en los restaurantes, que continuarán con servicio de domicilio y recogida de órdenes, pero deben ir trabajando en la implementación de protocolos para una etapa más avanzada.

Las limitaciones en el transporte público se mantienen para evitar aglomeraciones.  Solo se permitirá el 35% de la capacidad en cada vehículo.

En cuanto al sector educativo, hasta el nivel universitario, se seguirá trabajando desde casa hasta el mes de julio, con excepciones de casos de trabajos en laboratorios, con el cumplimiento de protocolos estrictos.  Sobre este último tema, ya se adelantan conversaciones con representantes de las instituciones de educación superior.

PRUEBA DE FUEGO

Junio es una prueba de fuego.  Sabremos de qué estamos hechos los colombianos.  Si somos capaces de asumir la responsabilidad de nuestra protección y la de los demás, si somos capaces de adaptarnos a normas sencillas – aunque tensionantes -, si de verdad sabemos lo que es el respeto por el otro, si queremos vivir para contar el cuento.

Para muchísima gente, salir es simple y llanamente necesario para sobrevivir, porque deben llevar el pan a casa, porque no tienen quien los auxilie (ni familia, ni amigos, ni Gobierno).

Por lo anterior, quienes puedan seguir teletrabajando o no necesiten salir, no lo hagan hasta que pasen los picos de contagio que vienen.

Tenemos que ser conscientes de que el virus llegó para quedarse. No importa los meses que pasen, la posibilidad de contagio sigue ahí, pero la atención en salud será más fácil si no enfermamos todos al tiempo.