martes, 9 de abril de 2019

FENALCO: Bien las Ventas en MARZO, pero se aflojan las expectativas


Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes, nos cuenta cómo se movieron las ventas en marzo.

Algunos datos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
FENALCO: Bien las Ventas en MARZO, pero se aflojan las expectativas

Nuestra encuesta mensual a comerciantes de todo el país arroja resultados aceptables en materia de ventas en marzo, pero un descenso en las expectativas inmediatas.


El 37% de los empresarios consultados dijo que sus volúmenes de ventas fueron más altos que en igual mes de 2018, lo que significa un repunte frente a los datos observados hace un año y en el mes anterior.
 
El reporte de quienes vieron reducir sus ventas bajó de 23% en febrero a 21% en marzo. El mejor desempeño lo atribuimos al efecto Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo y como es de suponer, en los días santos se resienten las ventas de numerosas categorías de bienes y servicios. También, por las audaces promociones, ofertazos, madrugones y un largo etcétera que los detallistas desplegaron para hacerse a los votos monetarios de los consumidores.

Los supermercados independientes reportaron un muy buen mes, lo mismo que el sector de calzado. Voceros de supermercados nos indicaron que se registra un aumento en los hurtos (robo hormiga) y que en muchas ocasiones han cogido infraganti a ciudadanos venezolanos.
También numerosos comerciantes localizados en Bogotá consideraron que la extensión del pico y placa a sábados y domingos por la emergencia ambiental afectó sobremanera sus ventas de marzo. Las expectativas sufrieron deterioro.

El FMI rebaja el crecimiento mundial al 3,3% y avisa: "Este es un momento delicado para la economía global" -2-


De acuerdo a lo que dice el Fondo Monetario Internacional el asunto se está complicando.

Las economías más fuertes se han ido debilitando, tanto que el pronóstico es de un crecimiento del 3,3.

Y eso lo advirtió la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en la presentación del informe Perspectivas Económicas Globales de hoy martes.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El FMI rebaja el crecimiento mundial al 3,3% y avisa: "Este es un momento delicado para la economía global" -2-

La desaceleración afecta al 70% de la economía mundial

Efectivamente, el Fondo Monetario Internacional rebaja el crecimiento mundial al 3,3% y avisa: "Este es un momento delicado para la economía global"

  • El 70% de las economías se ralentizarán este año, entre ellas las de Estados Unidos, la Unión Europea y Australia
  • El Fondo proyecta que América Latina crezca un 1,4% pero prevé una caída del 25% de la economía en Venezuela en 2019
El documento señala que la economía se ralentizó en la segunda mitad de 2018, una dinámica que se mantendrá en el primer semestre del actual ejercicio. El Fondo ha rebajado la previsión de crecimiento de este año para el 70% de la economía mundial, un dato que refleja las revisiones negativas para la mayor parte de las principales economías avanzadas, como son las de la zona euro -con Alemania sufriendo un frenazo e Italia estancada-, EE.UU., Reino Unido, Canadá y Australia, así como otras como América Latina y Oriente Medio.

En concreto, el organismo estima que Estados Unidos crezca un 2,3% este año -dos décimas menos de lo que preveía en enero y seis menos de lo que lo hizo en 2018- y un 1,9% el que viene (una décima más de la anterior estimación). "La revisión de 2019 refleja el impacto del cierre del Gobierno federal y un gasto fiscal levemente inferior al anticipado previamente, mientras la modesta revisión al alza de 2020 se debe a una política monetaria más expansiva de lo prevista", recalca el informe.

La primera economía mundial, a ojos del organismo, "sigue siendo robusta ante un mercado laboral ajustado y un fuerte incremento del crecimiento del consumo, pero la inversión parece que se suavizó en la segunda mitad del pasado año".

En el caso de Canadá, el avance del PIB será del 1,5% este año (cuatro décimas menos) y del 1,9% en 2020. América Latina, mientras, crecerá un 1,4% (seis décimas menos) este ejercicio y 2,4% el siguiente (una décima menos).

Entre los emergentes, las nuevas previsiones de la institución contemplan una expansión del PIB de China del 6,3% en 2019 y del 6,1% en 2020, una décima por encima de lo anticipado en enero en el caso de este año, pero una décima menos en 2020, señala Europa Press. La desaceleración de China, la locomotora global en lo que va de siglo, ha conllevado "impactos" en otras partes del mundo como Asia y Europa.

"En China, el necesario ajuste regulatorio doméstico para controlar la deuda, frenar la intermediación financiera en la sombra, y poner el crecimiento en unas bases sostenibles contribuyeron a una menor inversión, particularmente en infraestructura", señala el informe, que también subraya el impacto de "la disminución de los pedidos de exportaciones a medida que los aranceles de EE.UU. comenzaron a aplicarse".

La economía de Venezuela se hundirá un 25%

En el caso de México, el pronóstico para 2019 ha sido rebajado en medio punto porcentual, hasta el 1,6%, mientras que el de 2020 ha sido recortado tres décimas, hasta el 1,9%. El Fondo lo justifica en "el cambio en las percepciones sobre la dirección de las políticas" de la Administración de López Obrador.
Brasil, por su parte, ha visto empeorado en cuatro décimas la proyección de crecimiento para 2019, hasta el 2,1%, aunque la previsión de cara a 2020 mejora tres décimas, hasta el 2,5%. "La principal prioridad en Brasil es contener el aumento de la deuda pública mientras se asegura que el gasto social necesario permanece intacto", subrayan los expertos.

Otro país sudamericano, Venezuela, correrá peor suerte para el FMI, que cree que su economía se contraerá un 25% para 2019 y otro 10% en 2020, un "colapso" que "genera un arrastre considerable en el crecimiento para la región". El país, además, tendrá una inflación de 10.000.000%, un indicador que quedó en el 929.789% en 2018, según el último análisis de la institución recogido por Efe.

Hace un mes, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, anticipó un "trabajo monumental" para cuando la institución que dirige asista económicamente a Venezuela, aunque no detalló ningún plazo. Lagarde argumentó que desde hace mucho tiempo el Fondo no ha realizado "ninguna de las auditorías" anuales que hace a todos los miembros, por lo que tendrá que abordar una "gran cantidad de diligencias" de manera "muy rápida".

El FMI rebaja el crecimiento mundial al 3,3% y avisa: "Este es un momento delicado para la economía global" -1-


De acuerdo a lo que dice el Fondo Monetario Internacional el asunto se está complicando.

Las economías más fuertes se han ido debilitando, tanto que el pronóstico es de un crecimiento del 3,3.

Y eso lo advirtió la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en la presentación del informe Perspectivas Económicas Globales este martes.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

La desaceleración afecta al 70% de la economía mundial

Efectivamente, el Fondo Monetario Internacional rebaja el crecimiento mundial al 3,3% y avisa: "Este es un momento delicado para la economía global"
  • El 70% de las economías se ralentizarán este año, entre ellas las de Estados Unidos, la Unión Europea y Australia
  • El Fondo proyecta que América Latina crezca un 1,4% pero prevé una caída del 25% de la economía en Venezuela en 2019
 El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado al 3,3% su previsión de crecimiento mundial para este año, dos décimas menos de lo que prevía en enero, por -entre otros motivos- las tensiones comerciales, la incertidumbre política y la crisis que afecta a emergentes como Argentina y Turquía.
El organismo, que constata que se vive una desaceleración, no ve peligro de una recesión mundial pero apunta a varios factores de riesgo, como el Brexit, el comportamiento de la zona euro y China, los movimientos comerciales y la vinculación entre banca y deuda pública.

"Este es un momento delicado para la economía global. Si los riesgos a la baja no se materializan y las políticas puestas en marcha son efectivas, el crecimiento global debería repuntar. Sin embargo, si se materializa alguno de los principales riesgos, las recuperaciones esperadas en economías estresadas, economías dependientes de la exportación y economías altamente endeudadas pueden descarrilar", ha advertido la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en la presentación del informe Perspectivas Económicas Globales este martes.

"Si bien la economía global continúa creciendo a un ritmo razonable y una recesión global no está en las proyecciones de referencia, existen muchos riesgos a la baja", señala el informe. Entre ellas están la reaparición de las "tensiones en la política comercial" y su desarrollo "en otras áreas (como la industria del motor)" pero también el crecimiento de las economías de la zona euro y de China, que pueden "sorprender a la baja", y los riesgos que rodean al Brexit, que "siguen aumentando".
La economista jefe del FMI ha expresado su confianza en que el cambio en la postura de los bancos centrales de EE.UU., Reino Unido, la zona euro y Japón hacia políticas monetarias más acomodaticias, servirá de apoyo al rebote de la actividad, al mismo tiempo que China ha lanzado un paquete de estímulos fiscales y parecen aliviarse las tensiones comerciales entre el gigante asiático y EE.UU.

De cara al año 2020, el FMI espera que el crecimiento global se recupere y sea del 3,6%, el mismo estimado en enero pero una décima inferior al pronosticado en las previsiones de otoño. La economista jefe del FMI ha señalado que esta recuperación "es precaria y se basa en un rebote de las economías emergentes y en desarrollo", mientras que el crecimiento de las economías avanzadas tenderá hacia su modesto potencial a medida que desaparece el estímulo de la reforma tributaria estadounidense.

El FMI rebaja el crecimiento mundial al 3,3%


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El Fondo Monetario Internacional rebaja el crecimiento mundial al 3,3% y avisa: "Este es un momento delicado para la economía global"

La desaceleración afecta al 70% de la economía mundial

Presidente Duque: ‘Yo espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones’

Estaba casi seguro que el presidente Duque se iba a poner de acuerdo con los indígenas en Cauca.
Sin embargo, no fue posible.
La seguridad del primer mandatario de Colombia es clave para que la nación salga adelante.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

‘Yo espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones’


Caldono, Cauca
09/04/2019
Foto: Juan Pablo Bello - Presidencia

• Así lo dijo el Presidente Iván Duque este martes en Caldono (Cauca), a donde viajó para tener un diálogo con las comunidades indígenas de la región, encuentro que finalmente no se dio.
• “Lamento profundamente que no se haya valorado el gesto del Estado, hoy, y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro; lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder avanzar en ese diálogo”, dijo.
• Enfatizó en que “este Gobierno rechaza tajantemente las vías de hecho; no acepta las vías de hecho como mecanismo de presión al Estado y como mecanismo para lograr el oído y la atención del Estado”.
• ‘Seguiremos en el diálogo social, pero no podemos seguir aceptando que aparezcan personas queriendo capturar políticamente los escenarios de diálogo’, sostuvo el Presidente de la República.
Caldono, Cauca, 9 de abril de 2019.

“Yo espero que actos como el de hoy, de rechazar la presencia del Gobierno para tener un diálogo fructífero, sea motivo para que se recapacite; pero aquí no podemos seguir teniendo un Estado a merced de presiones”.
Así lo dijo el Presidente Iván Duque al referirse a la ausencia de los líderes indígenas en el espacio de diálogo social que se iba a realizar en la Casa Lúdica del municipio de Caldono (Cauca), donde durante cuatro horas permanecieron el Jefe de Estado, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno nacional; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, y representantes de organismos internacionales.
En su declaración, el Mandatario lamentó que “no se haya valorado el gesto del Estado, hoy; que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro” y que “no se valore la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder avanzar en ese diálogo”.
Insistió en que “el Gobierno nacional tiene claro que seguirá adelante con el Plan de Desarrollo y con cerrar las brechas sociales”, y anunció que se continuará con la “práctica permanente de diálogo social con todos los colombianos, como lo hacemos cada ocho días con el Taller Construyendo País”.
“Pero soy enfático: este Gobierno rechaza tajantemente las vías de hecho; no acepta las vías de hecho como mecanismo de presión al Estado y como mecanismo para lograr el oído y la atención del Estado”, recalcó.
Añadió que “este Gobierno rechaza, de manera clara, cualquier acto de violencia que busque pasar por encima del derecho de los colombianos. Este Gobierno rechaza que la violencia pisoteé los derechos establecidos en la Constitución nacional”.
Por ello, hizo un llamado a la reflexión. “Aquí no podemos seguir manejando el diálogo entre el Estado y las comunidades con ultimátums, ni podemos manejar el diálogo con el Gobierno apelando a argumentaciones que conducen al empleo de las vías de hecho”.
En su intervención, el Presidente Duque reivindicó los acuerdos logrados por la delegación del Gobierno -en cabeza del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia- y los representantes de las comunidades pastos, quillacingas y awá-camawari, sobre los cuales aseguró que tienen “total viabilidad”, pues se trata de compromisos “viables, cumplibles y con estructura presupuestal”.
Reiteró que “hoy hemos cumplido estando presentes acá en Caldono”, y recordó que esa presencia se dio “con los protocolos de seguridad que se tomaron ante alertas que fueron presentadas en las últimas horas y que ameritan una reacción responsable, adecuando un espacio para tener la suficiente presencia del liderazgo en las comunidades indígenas y tener un diálogo productivo”.
El Mandatario dijo que “seguiremos, como Gobierno, trabajando por todos los colombianos”, pero “no podemos seguir aceptando que aparezcan personas queriendo capturar políticamente los escenarios de diálogo y llevar esto a forcejeos innecesarios, improcedentes”.
Por esta razón, manifestó que el objetivo, “como sociedad, es el de seguir construyendo la paz, en el marco de la legalidad”, y consideró que “la paz empieza por reconocer que se deben cumplir la Constitución y la ley y que las diferencias se ventilan en democracia a través de los canales institucionales”.
Al destacar la presencia de los gobernadores del Cauca, Óscar Rodrigo Campo; Huila, Carlos Julio González, y Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, el Jefe de Estado manifestó su interés por “seguir construyendo en el diálogo social”, pero volvió a hacer énfasis en “el rechazo absoluto de las vías de hecho, de las amenazas, de las intimidaciones, y la genuina vocación que debemos tener todos para dialogar, entendiendo las circunstancias, como lo teníamos planeado para el día de hoy”.

Rodolfo Anaya instalará Congreso de Naturgas como nuevo presidente del Consejo Directivo de Naturgas


Vanti y su nuevo presidente, Rodolfo Anaya…

Mañana, en Cartagena, el ingeniero instalará el congreso nacional de Naturgas.

Si nada falla, allí estará el RADAR narrando esa historia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Rodolfo Anaya instalará Congreso de Naturgas como nuevo presidente del Consejo Directivo de Naturgas

Bogotá, 09 de abril de 2019. 

Rodolfo Anaya, instalará el vigésimo segundo Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, que se realizará en el Hotel Hilton de Cartagena, desde mañana 10 al 12 de abril, como presidente del Consejo Directivo de Naturgas, junto con el Presidente de la República, Iván Duque Márquez y el Presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia.

Anaya, hablará de la situación actual del gas natural en Colombia, que se ha desacelerado: “En los últimos cinco años la energía eléctrica y el gas licuado de petróleo han crecido a tasas cercanas al 2% anual; y en contraste, el gas natural ha decrecido cerca del 3% anual en el mismo período. Igualmente, las estadísticas y proyecciones de la Unión Internacional del Gas, IGU, el gas natural gana una significativa participación en la Matriz Energética Mundial, lo que indica que vamos en el sentido contrario de la tendencia mundial”.

Mañana, el ingeniero, hará un llamado al Gobierno Nacional en torno a la polución urbana, porque considera que no se le está dando la prioridad que corresponde, mucho más aún cuando ésta tiene un efecto directo sobre la salud de los habitantes de nuestras ciudades e inclusive sobre nuestra economía, como acaba de evidenciarse en los días de pico y placa ambiental en Bogotá, Medellín y Bucaramanga. “Sentimos que no hay claridad del rol tan relevante que puede tener el gas natural en la solución de este gran problema”.

Otro de los temas que está sobre el tapete son los avances en las relaciones con la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG y los retos por superar con este organismo.
Igual: 1. las reservas de gas natural en el país, así como el impulso y la adecuada explotación de yacimientos no convencionales que se debe realizar, incluido el fracking.

2. los avances en materia de gas natural vehicular y la entrada de los 741 buses que operarán con este combustible a Transmilenio.

Y 3. Los importantes logros obtenidos con el actual Gobierno, entre otros el pago de los subsidios atrasados.
Dentro del gremio, su reto más inmediato será apoyar las tareas que realiza el Presidente de Naturgas, Orlando Cabrales a favor del sector, para dar un paso al frente y entrar de nuevo en la senda del crecimiento del gas natural, mucho más aún cuando la demanda de energía en Colombia se encuentra en aumento.
Anaya ha comentado: “Hoy hay mucho camino por recorrer en los mercados residencial, comercial, industrial y de gas natural vehicular”…



Finalmente, vale la pena mencionar que Rodolfo Anaya Abello, actual presidente ejecutivo de Vanti, fue elegido por los asociados al gremio de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, como nuevo presidente de su Consejo Directivo y asumió funciones a partir del primero de noviembre de 2018.  


BIEN LAS VENTAS EN MARZO, AFLOJAN EXPECTATIVAS

En Colombia, las ventas en marzo, de acuerdo a la encuesta mensual de Fenalco, fueron buenas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

BIEN LAS VENTAS EN MARZO, AFLOJAN EXPECTATIVAS
RETAIL2.DPFA (1).jpg
Nuestra encuesta mensual a comerciantes de todo el país arroja resultados aceptables en materia de ventas en marzo, pero un descenso en las expectativas inmediatas.
El 37% de los empresarios consultados dijo que sus volúmenes de ventas fueron más altos que en igual mes de 2018, lo que significa un repunte frente a los datos observados hace un año y en el mes anterior. El reporte de quienes vieron reducir sus ventas bajó de 23% en febrero a 21% en marzo.
El mejor desempeño lo atribuimos al efecto Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo y como es de suponer, en los días santos se resienten las ventas de numerosas categorías de bienes y servicios.
También, por las audaces promociones, ofertazos, madrugones y un largo etcétera que los detallistas desplegaron para hacerse a los votos monetarios de los consumidores. Los supermercados independientes reportaron un muy buen mes, lo mismo que el sector de calzado.
Voceros de supermercados nos indicaron que se registra un aumento en los hurtos (robo hormiga) y que en muchas ocasiones han cogido infraganti a ciudadanos venezolanos. También numerosos comerciantes localizados en Bogotá consideraron que la extensión del pico y placa a sábados y domingos por la emergencia ambiental afectó sobremanera sus ventas de marzo. Las expectativas sufrieron deterioro.

Desfondada de Peñalosa: 74% de desfavorabilidad en Bogotá

Sigue el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, siendo el mejor alcalde de Colombia.
Pero esta vez, el mandatario de Medellín, Federico Gutiérrez se le acercó muchísimo: 95%.
Los demás se quedaron atrás: Cali  con una favorabilidad de 43% y 50% en desfavorabilidad.
El descalabro está en Bogotá, donde el alcalde Peñalosa marcó: favorabilidad 23%. Y en desfavorabilidad 74%...
Los colegas de Las2orillas titularon: "Desfondada de Peñalosa: 74% de desfavorabilidad en Bogotá".
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Desfondada de Peñalosa: 74% de desfavorabilidad en Bogotá

Por:  Abril 09, 2019 |
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos en Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, el alcalde de la capital, Enrique Peñalosa, solo tiene el 23% de favorabilidad y el 74% de desfavorabilidad en el primer trimestre de 2019.
Seguridad, corrupción, movilidad y calidad del aire son los temas en los que los bogotanos más desaprueban a Peñalosa pues califican su labor como mala.
El alcalde de Cali, Maurice Armitage cuenta con una favorabilidad de 43% y una desfavorabilidad del 50%.
Por otra parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tiene el 95% de aprobación, mientras que su homólogo de Barranquilla, Alejandro Char, cuenta con el 96% de imagen favorable.
Resultados completos de la medición de Cifras y Conceptos:

Con 96% de imagen favorable, alcalde Char mantiene liderazgo de gestión pública en Colombia

Sigue el alcalde Alejandro Char manteniendo su popularidad en Colombia como mandatario de los barranquilleros.

Es el mejor.

Cifras y Conceptos, nos envió los datos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con 96% de imagen favorable, alcalde Char mantiene liderazgo de gestión pública en Colombia

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, sigue encabezando los sondeos de favorabilidad en Colombia y en esta oportunidad, en encuesta realizada por la firma Cifras y Conceptos, entre el 30 de marzo y el 5 de abril, obtuvo el 96% de calificación positiva, con un respaldo superior a los demás mandatarios locales.

En el estudio de Cifras y Conceptos, el mandatario barranquillero logró el primer lugar en imagen favorable, seguido por Medellín, Cali y Bogotá.

Según la encuesta, los aspectos mejor calificados de la gestión del alcalde Char el último año son: medio ambiente, infraestructura vial, vivienda y educación, con un 91% de aprobación; salud, con 89%; calidad del aire y servicios públicos, con 88%; disminución de la corrupción y seguridad, con 87 %, y movilidad con 86%.

El mandatario barranquillero ha mantenido el primer lugar de aprobación a su gestión, transcurridos tres años de su administración, en los distintos sondeos que realizan periódicamente distintas firmas dedicadas al estudio de opinión, desde el inicio de su gobierno en enero de 2016 con 86% de favorabilidad en el Gallup Poll.

 “Esta calificación lo que nos muestra es aprobación de la ciudad a un proceso de crecimiento, que hoy le reconocen a Barranquilla en toda Colombia y en otros países. Todo el mundo está viendo lo que estamos haciendo con los arroyos, que ya son cosa del pasado. También, nuestros indicadores en educación y salud, ese hermoso malecón del río que todos vienen a conocer y tantas obras y programas que seguimos ejecutando para el bienestar de nuestra gente. Gracias a todos los barranquilleros por este respaldo”, dijo el alcalde Char.

Presidente Iván Duque instalará Congreso Naturgas 2019 en Cartagena de Indias

Listo el Congreso de Naturgas desde mañana en Cartagena, donde estará el RADAR contando la historia.

Generalmente, los presidentes de Colombia hacen presencia en ese importante evento.

Ya se anunció que el presidente Duque va a instalar el de Naturgas.

Como siempre, un encuentro interesante y con una agenda que nos pone a tono con lo que está pasando en mundo energético y la industria del gas natural. 

El colega Alejandro Riveros, gerente de Comunicaciones de Naturgas, nos informa...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

cid:image004.jpg@01D45B09.95516600


Presidente Iván Duque instalará Congreso Naturgas 2019 en Cartagena de Indias

  • La cumbre de la industria del gas natural será los días 10, 11 y 12 de abril.
  • Exploración y producción, crecimiento de la demanda energética, y uso de combustibles más limpios, en la agenda académica.
Naturgas. Cartagena de Indias, 9 de abril de 2019.- 

El presidente de la República, Iván Duque, instalará este miércoles en Cartagena de Indias el Congreso Naturgas 2019, que este año centrará su agenda académica en los retos de la exploración y producción de gas natural, la evolución y crecimiento de la demanda energética, y el incremento del uso en combustibles más limpios en el país.
La agenda académica se cumplirá los días 10, 11 y 12 de abril en el Centro de Convenciones del Hotel Cartagena Hilton, donde se congregarán cerca de mil participantes entre expertos nacionales e internacionales en temas energéticos, representantes de toda la cadena del sector de gas natural, empresarios, Gobierno nacional, autoridades locales y ciudadanos interesados.
“Durante 2019 estaremos enfrentando numerosos retos en cuanto a exploración y producción de gas natural en el país, así como en cuanto a la evolución y crecimiento de la demanda energética en usuarios residenciales, industriales y transporte. 
Además, Colombia necesita discutir cambios regulatorios que le den una mayor dinámica al sector, y señales que incentiven el uso de combustibles más limpios para lograr cumplir los compromisos ambientales”, dijo Orlando Cabrales Segovia, presidente de Naturgas.
Serán 15 sesiones académicas con temáticas alusivas a las perspectivas de la exploración y producción del gas natural en Colombia; regulación y exploración de yacimientos no convencionales, transporte para el desarrollo del mercado del gas y su almacenamiento, estrategias para aumentar la demanda del gas natural, el rol del sector en la política ambiental entre otros temas.

Alejandro Riveros González
Gerente de Comunicaciones