miércoles, 27 de enero de 2021

Crecen las voces en Brasil que piden la destitución de Bolsonaro. FORA dicen los brasileros

Qué vaina con los políticos.

¿Será que no se puede hacer política honestamente?

¿Será que la señora Ángela Merkel tampoco es seria?

Porque la hemos destacado siempre como un ejemplo mundial.

Esto que está pasando con el presidente de Brasil se esperaba.

El hombre es uno de los señores más irrespetuosos que se conoce a nivel mundial.

Irrespeta las normas.

Y cuando se le dio el poder de manejar la segunda economía de América Latina -3.6%- para este año, de acuerdo al FMI, el señor insiste en incomodar a su propio pueblo.

Ya quieren que se vaya, muchos de los que votaron por él.

Vamos a hablar del tema en este RADAR de hoy.

Ya regreso.

Y lo hicimos por la emisión 9758 del noticiero que se escucha a nivel internacional, por Radio Tropical de la Cadena Radial La Libertad, en Barranquilla. Las nuevas tecnologías lo permiten…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


LATINOAMÉRICA

Crecen las voces en Brasil que piden la destitución de Bolsonaro

Varios sectores piden la salida del mandatario ultraderechista por su gestión en la pandemia.

Integrantes del Movimiento Brasil Libre participan en una caravana en apoyo a la petición de realizar un juicio político al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Foto: Sebastiao Moreira. EFE

Con caravanas de vehículos y hasta de bicicletas en al menos 50 ciudades, los movimientos sociales y sindicales de Brasil exigieron durante el pasado fin de semana que el presidente Jair Bolsonaro sea sometido a un juicio político destituyente por su cuestionada gestión frente a la pandemia del coronavirus. 

Los desfiles de vehículos llamando la atención con sus bocinas y portando banderas y carteles con mensajes contra Bolsonaro y en favor de medidas eficaces contra la pandemia se multiplicaron en las capitales regionales pero también en ciudades medianas. Los manifestantes quieren que el Congreso ponga en discusión alguna de las 57 peticiones de apertura de juicio político destituyente contra Bolsonaro que han sido presentadas a la Cámara de Diputados y que cuestionan al jefe de Estado principalmente por su negacionismo frente a la gravedad de la pandemia.

Las manifestaciones fueron convocadas en las redes sociales por los partidos de izquierda, centrales sindicales y las poderosas coaliciones Frente Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, que reúnen a enormes organizaciones sociales como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) y la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE).

 

Bolsanoro un mandatario terco.

Efectivamente.

Las caravanas tuvieron la adhesión de cientos de vehículos en las mayores ciudades, pero no fueron multitudinarias como otras protestas contra Bolsonaro debido a que sus organizadores optaron por convocar a los manifestantes en automóviles para no provocar aglomeraciones y evitar la diseminación de la covid.

"Con estas caravanas demostramos que es posible ir a la calle a protestar pese a la pandemia. Este Gobierno ya cometió demasiados crímenes contra la población brasileña y no podemos seguir quietos", afirmó la líder sindical Carmen Foro, secretaria general de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), mayor central sindical del país.

Bolsonaro, un 'obstáculo' para superar la pandemia

Para los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo, el líder ultraderechista se ha convertido en un obstáculo para que Brasil pueda superar la actual crisis sanitaria, así como las crisis económica y política, por lo que es necesario presionar al Congreso para que lo juzgue y discuta su posible destitución.

"Incluso con más de 215.000 muertos por covid, Bolsonaro sigue negando la gravedad de la pandemia, posicionándose contra la vacunación y reduciendo los recursos para la salud. Ante el colapso por falta de oxígeno en Manaos no hizo absolutamente nada", denunciaron los movimientos sociales.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros globales de la pandemia; el segundo país con más muertes en el mundo por covid-19 después de Estados Unidos, con unos 215.000 fallecidos, y el tercero con más contagios, con 8,7 millones de casos.

Pese a ello, Bolsonaro se mantiene como uno de los gobernantes más negacionistas sobre la gravedad de la covid, que llegó a tildar de "gripecita"; se opone a las medidas de distanciamiento social y hasta al uso de tapabocas e insiste en que la eficacia de las vacunas no está científicamente probada y que pueden tener efectos secundarios que los laboratorios se niegan a asumir.

Los movimientos sociales también quieren que, ante la llegada de una segunda ola de la pandemia a Brasil, el Gobierno vuelva a distribuir los subsidios que distribuyó el año pasado entre 66 millones de familias de desempleados, informales y pobres para ayudarlos a paliar los efectos de la crisis sanitaria.

"Como si no bastara el nivel récord de desempleo, el presidente extinguió el auxilio de emergencia, que era la única fuente de renta para miles de trabajadores", aseguran los movimientos sociales en su convocatoria.

Para la secretaria general de la CUT, las actitudes de Bolsonaro incitando a la población a reunirse sin precauciones provocó el actual colapso sanitario en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía y que sufre una grave crisis por la falta de camas para los enfermos de covid, la falta de oxígeno para los que dependen de respiradores mecánicos y el récord de hospitalizaciones y entierros.

"La situación de Manaos es vergonzosa y no tenemos ninguna salida con ese presidente. Por eso la CUT se mantiene fuerte y firme en su campaña para exigir la salida de Bolsonaro. Desde el año pasado exigimos su enjuiciamiento en el Congreso. Exigimos que el Congreso coloque esa petición en votación", afirmó.

La derecha también pide su salida

La insatisfacción con la gestión del jefe de Estado frente a la pandemia también se extendió a grupos de derecha que hace cinco años salieron a las calles para exigir la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff y apoyaron la elección de

Bolsonaro en 2018.

Se trata del Movimiento Brasil Libre (MBL) y del frente Vem para Rua (Ven a la calle), que no se sumaron a las manifestaciones de este sábado, pero convocaron para el domingo sus propias caravanas igualmente para presionar la destitución del jefe de Estado.

"Bolsonaro colecciona crímenes de responsabilidad (que justifican un juicio político). Llegó la hora de mostrar nuestro rechazo al mayor fraude electoral en la historia de Brasil", afirmó el MBL en la convocatoria que publicó en sus redes sociales.

Las presiones por la salida de Bolsonaro ganaron fuerza el viernes con la divulgación de una encuesta que mostró que la evaluación negativa del mandatario subió hasta el 40 % y la evaluación positiva cayó hasta el 32 %.

Además de evidenciar la caída de la popularidad del gobernante, el mismo sondeo indicó que 42 % de los electores brasileños defiende la apertura de un juicio político contra el presidente frente a un 53 % que aún lo rechaza.

De las 62 peticiones de apertura de juicio político contra Bolsonaro recibidas hasta ahora por el Congreso, tan sólo 5 fueron rechazadas y las otras 57 están sobre la mesa del presidente de la Cámara de Diputados, que será elegido la primera semana de febrero.

El actual presidente de los Diputados, Rodrigo Maia, asegura que Bolsonaro merece ser juzgado por sus omisiones ante la pandemia pero alega que abrirle un juicio en estos momentos es contraproducente debido a que agravaría la crisis y la paralización del Gobierno ante la crisis sanitaria.

De las 62 peticiones, 22 tienen como justificación la gestión de Bolsonaro frente a la pandemia.

EFE

Descuento Renovación 2021 para Mipymes

 Podemos aprovechar…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


 

En un esfuerzo por reconocer tu labor como comerciante y mitigar los efectos negativos del Covid-19, el Gobierno Nacional en alianza con las Cámaras de Comercio han fijado tarifas especiales para la renovación 2021, en beneficio de las MIPYMES que renueven su matrícula antes del 31 de marzo de 2021.

De acuerdo con el Decreto 1756, del 23 de diciembre de 2020, todas las empresas identificadas como MIPYMES, es decir, micro, pequeñas y medianas empresas que estén matriculadas en la Cámara de Comercio y hayan renovado su matrícula mercantil en 2020, podrán acceder a estos descuentos o tarifas especiales.

Otros descuentos aplicados sobre los servicios de las Cámaras como la compra de certificados, Derechos por inscripción de actas, libros y documentos, y cancelaciones o mutaciones, serán cobijados bajo el mencionado decreto durante todo el año 2021 y serán efectuados sobre el valor de la tarifa.  

Estos alivios buscan beneficiarte por ser miembro de nuestra comunidad empresarial, permitiéndote acceder a todos los recursos que la Cámara de Comercio de Barranquilla ha preparado para tu desarrollo y crecimiento empresarial, y lo más importante, para que puedas obtener los descuentos en las tarifas de renovación 2021. Aprovecha esta buena noticia.

Las Cámaras de Comercio del país participaron en la expedición del decreto 1756 de 2020 mediante el cual se establecen descuentos en las tarifas para servicios registrales solicitados por las mipymes, como parte de los alivios otorgados, para el año 2021, por el Gobierno Nacional para el sector empresarial.

Los entes camerales son aliados estratégicos en la expedición de esta norma, ya que es un esfuerzo encaminado a apoyar a emprendedores, micros, pequeños y medianos empresarios. 

¿Qué empresarios pueden acceder a estas tarifas especiales? 

  1. Todas las empresas que sean mipymes del territorio nacional, es decir las micro, pequeñas y medianas.
  2. Que estén matriculadas en las Cámaras de Comercio.
  3. Que hayan renovado su matrícula mercantil al año 2020.

¿Qué servicios tienen tarifas especiales?

  1. La renovación de la matrícula de los comerciantes empresas de personas naturales y jurídicas tendrá un descuento del 5 %, sobre el valor de la tarifa, siempre y cuando la efectúen dentro de los tres primeros meses del año, es decir al 31 de marzo.
  2. La renovación de la matrícula mercantil de los establecimientos de comercio, sucursales y agencias tendrá también un descuento del 5 %, sobre el valor de la tarifa.
  3. Los certificados expedidos por las Cámaras de Comercio tendrán un descuento del 5 %, sobre el valor de las tarifas.
  4. La cancelación de la matrícula mercantil y los cambios de información en el registro público (mutaciones) tendrá un descuento del 7 %, sobre el valor de la tarifa.
  5. La inscripción en el registro mercantil de los actos, libros y documentos, tales como nombramientos, reformas estatuarias, entre otros, tendrá un descuento del 7 %, sobre el valor de la tarifa.

¿Si me matriculé en el año 2020, puedo acceder a las tarifas especiales?

  1. Sí, siempre y cuando sea una mipyme, es decir micro, pequeña o mediana empresa, puede acceder a las tarifas especiales, toda vez que al cierre del año 2020 se encuentra matriculado.

¿Si soy una mipyme y me matriculo en el año 2021, puedo acceder a las tarifas especiales?

  1. Las mipymes que se matriculen en el año 2021 podrán acceder a las siguientes tarifas especiales:
  2. Los certificados expedidos por las Cámaras de Comercio tendrán un descuento del 5%, sobre el valor de las tarifas.
  3. La cancelación de la matrícula mercantil y los cambios de información en el registro público (mutaciones) tendrá un descuento del 7 %, sobre el valor de la tarifa.
  4. La inscripción en el registro mercantil de los actos, libros y documentos, tales como nombramientos, reformas estatuarias, entre otros, tendrá un descuento del 7 %, sobre el valor de la tarifa.

¿Si quiero cancelar mi matrícula y no he renovado el año 2020 puedo acceder a las tarifas especiales?

  1. Si se es persona natural comerciante y se tiene la condición de mipyme, y no renovó su matrícula mercantil en el año 2020, tendrá derecho a cancelar su matrícula, sin realizar la renovación por las vigencias 2020 y 2021, siempre y cuando lo efectúe dentro de los tres primeros meses del año, es decir al 31 de marzo.
  2. Para las sociedades que tienen la calidad de mipyme que no realizaron la renovación de la matricula mercantil para el año 2020 tendrán derecho a inscribir el acto de disolución y liquidación, así como su posterior cancelación de la matrícula, sin pagar los derechos de la renovación por las vigencias 2020 y 2021, siempre y cuando lo efectúen dentro de los tres primeros meses del año.

¿Si soy una mipyme beneficiario de la Ley 1780 de 2016, puedo acceder a las tarifas especiales?

  1. Sí, las mipymes beneficiarias de la Ley 1780 de 2016, adicionalmente podrán acceder a las tarifas especiales aplicables a la expedición de certificados; cancelación de la matrícula mercantil y los cambios de información en el registro público (mutaciones) y la inscripción en el registro mercantil de los actos, libros y documentos.

¿Las Entidades Sin Ánimo de Lucro tendrán tarifas especiales?

  1. Sí, las Entidades Sin Ánimo de Lucro tendrán los mismos descuentos con las tarifas especiales para los servicios de renovación, los cambios de información en el registro público (mutaciones), inscripción de actos, libros, documentos, tales como nombramientos, reformas estatuarias, entre otros y la compra de certificados, en la misma proporción que los comerciantes del registro mercantil.

¿Cómo debo proceder para acceder a estas tarifas especiales?

  1. Radicar su petición de registro.
  2. Ser micro, pequeño, o mediana empresaria.
  3. Estar matriculado en la Cámara de Comercio.
  4. Haber renovado su matrícula mercantil al año 2020.

¿Las tarifas especiales aplican para todos los registros públicos que llevan las Cámaras de Comercio?

  1. Aplican para el registro mercantil y las Entidades Sin Ánimo de Lucro.
  2. No aplican para el Registro Único de Proponentes, Registro Nacional de Operadores de Libranza y Registro Nacional de Turismo.

¿Qué vigencia tienen las tarifas especiales a que se refiere el decreto 1756?

  1. Las tarifas especiales establecidas en el decreto 1756 regirán a partir del 1° de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Cuáles son las responsabilidades de las Cámaras de Comercio frente al decreto 1756?

  1. Informar a los usuarios de la existencia de los beneficios y la forma de acceder a ellos, de manera previa a hacer uso de los servicios del registro mercantil y de Entidades Sin Ánimo de Lucro.
  2. La Cámara de Comercio debe verificar que el empresario cumpla los requisitos para acceder a los beneficios de las tarifas especiales.

¿Las grandes empresas pueden acceder a estas tarifas especiales?

  1. No, los beneficios no aplican para aquellas sociedades que tienen la categoría de gran empresa.

¡Aprovecha los descuentos para Mipymes en las tarifas de Renovación 2021!

LA MUERTE CERCA Por Ricardo Plata Cepeda

Al leer esta columna que nos envía Ricardo Plata Cepeda, que circuló por El Heraldo hace unos días, uno es consciente de que la Covid-19 fue declarada epidemia en enero de 2020 para convertirse en la pandemia más letal en los últimos cien años.

Cuando arrancó el asunto en marzo, no se pensaba que llegaríamos a hasta ese punto.

Meses más adelante, columnistas reconocidos, tampoco creyeron. 

Presidentes de algunos países, igual. Creían que podían andar por el mundo sin tapabocas. 

Hasta que empezó la muerte a apretar clavijas y se llevó a muchos.

Nos aislamos y nos asustamos.

En mi caso, perdí algunos amigos. Y debo cuidarme, porque estoy en una edad peligrosa –casi 67-. La Covid-19 nos tiene atrapados.

Ricardo nos llama la atención sobre puntos claves. Vamos a leerlo, porque nos puso a estudiar nuevamente…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 

LA MUERTE CERCA

Por Ricardo Plata Cepeda

La conciencia de la inevitabilidad de la muerte es tal vez el mayor diferenciador del género humano.

Sabernos mortales ha sido la fuente del más atávico de nuestros temores y la motivación para retardar el desenlace previsible. Guerras tribales y fieras salvajes fueron la causa principal de las muertes violentas, las enfermedades lo fueron de la muerte paulatina natural para todos. 

Steven Pinker recuenta que a partir de los albores de la civilización agrícola y pecuaria disminuyeron drásticamente los enfrentamientos permanentes de las tribus cazadoras. 

Los épicos conflictos posteriores fueron mucho menos letales, pero siguieron incentivando avances tecnológicos hasta llegar a la fuerza disuasiva del arsenal nuclear, ante la perspectiva de una tragedia de escala global. El proceso de pacificación no ha cesado; a pesar de las noticias cotidianas, los últimos 75 años han sido los menos violentos de la historia.

Paliar los efectos de las enfermedades tomó más tiempo. Hasta hace un par de siglos solo pudimos contar con el socorro de curanderos y de sacerdotes de muy diversas religiones, algunas de las cuales nos ofrecen el placebo de otra vida. Todavía en el siglo 17, Locke y Hobbes “compartían una visión de la condición humana esencialmente frágil, sujeta al miedo y al impacto de lo azaroso”. 

Contra la fragilidad biológica la revolución de la penicilina, que permitió curar enfermedades que habían matado cientos de millones de personas durante milenios, se dio hace apenas 80 años. En el siglo 20 la vida esperada al nacer subió en el mundo de 36 a 66 años. Contra el impacto de lo azaroso, sea el contagio de epidemias o la ocurrencia de catástrofes naturales, matemáticos brillantes sentaron las bases de la probabilidad y la estadística e hicieron de la comprensión y manejo del riesgo otro rasgo distintivo de la modernidad. 

La Covid-19 fue declarada epidemia en enero de 2020 para convertirse luego en la pandemia más letal en los últimos cien años. Con ella renacieron intensos temores colectivos que en muchas partes del globo habían caído en el olvido. Para el filósofo surcoreano Byung-chul Han “estamos en una sociedad de la supervivencia que se basa en el miedo a la muerte”, paradójicamente “por sobrevivir sacrificamos voluntariamente todo lo que hace que valga la pena vivir, la sociabilidad, la comunidad, la cercanía y el placer. La histeria de la supervivencia hace inhumana la sociedad”. 

El alto riesgo de la Covid hizo que aisláramos totalmente los pacientes como leprosos de épocas pretéritas y se hizo realidad en la pérdida de 1,8 millones de vidas en el mundo, el 3% del total de las muertes en 2020. Pero ya hoy tenemos la vacuna. Amparados en ella los profesionales de la salud cuidarán más y mejor a sus pacientes y los viejos dejaremos de ocupar la mayoría de las camas y UCIs.

Así, a mediados de este año podremos refrendar, una vez más, que en la lucha contra la muerte y la incertidumbre todo tiempo pasado fue peor.

rsilver2@aol.com


El FMI es más optimista sobre recuperación económica de Latinoamérica

De acuerdo a lo que les dijo a los periodistas ayer en Washington, Gita Gopinath, economista jefa del FMI, el panorama económico del año que se inició es mejor de lo que se pensaba.

Ella habla de algunas “dificultades particulares…”, pero hay más optimismo y esa es una buena noticia.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El FMI es más optimista sobre recuperación económica de Latinoamérica

No obstante, advirtió, "dificultades particulares" para los países exportadores de petróleo y basados en el turismo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las previsiones de crecimiento de América Latina en 2021 al 4,1%, cinco décimas más que lo pronosticado en octubre, a medida que se acelera el proceso de distribución de las vacunas.

En 2020, la contracción de la economía regional fue de -7,4 %, según el informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes. 

Para este año, el
FMI espera que las dos grandes economías latinoamericanas, Brasil y México, se expandirán un 3,6% y un 4,3%, respectivamente.

El reporte del FMI no incluye previsiones de más países latinoamericanos. "Hay muchos niveles diferentes de contracción en la región, muchos factores influyen, incluido el apoyo fiscal suministrado.

Son tiempos muy desafiantes para América Latina", afirmó Gita Gopinath, economista jefa del FMI, en rueda de prensa. 

Sobre las economías emergentes, el informe del Fondo advirtió de "dificultades particulares" para los países exportadores de petróleo y basados en el turismo debido a la previsible lentitud en la normalización de los viajes internacionales y las deprimidas perspectivas de los precios del petróleo".

EFE