jueves, 14 de enero de 2021

Kelina Mariely Puche Carrascal, fue escogida como la nueva directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla

Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Economía de la misma Universidad y varios cursos en las temáticas de técnicas de evaluación de impacto, análisis costo – beneficio y pobreza y la desigualdad.

En el RADAR les seguiremos contando la historia.

Éxitos para ella y sus afiliados que administran los inmuebles de Barranquilla y sus alrededores.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

lo que deja Kelina:


ACERCA DE NOSOTROS

Fundesarrollo, la Fundación para el Desarrollo del Caribe, nació en Barranquilla en 1996 por iniciativa de empresas privadas con la misión de ser un tanque de pensamiento enfocado en el desarrollo de la Región Caribe colombiana.

Nuestra misión es realizarpromover y difundir investigaciones rigurosas de carácter económico, social, y urbano sobre la Región Caribe, con el fin de contribuir a la solución de los problemas que limitan el bienestar de la población y el desarrollo de la región. Nos basamos siempre en información confiable para nuestros análisis y nos esforzamos por producir información cuando esta no existe.

Desde su creación, Fundesarrollo ha logrado cumplir con su misión a nivel local y regional, al lograr difundir documentos que informan, diagnostican y proponen soluciones sobre problemáticas que ha enfrentado la Región Caribe, el Departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla, así como su Área Metropolitana.

HISTORIA

Hacia el año 1996, la Cámara de Comercio de Barranquilla puso a disposición de la comunidad empresarial el proyecto de creación de un Centro de Investigaciones Socioeconómicas, una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión principal fuese la realización y difusión de investigaciones de carácter económico y social, sobre la ciudad, la Región Caribe y el país, contribuyendo así al desarrollo empresarial y la solución de problemas que limiten el bienestar de la población.

Producto de esta iniciativa nació la Fundación para el Desarrollo del Caribe – FUNDESARROLLO en la ciudad de Barranquilla a los 30 días del mes de diciembre de 1996, la cual contó con el apoyo de un grupo de instituciones y empresas privadas vinculadas a la actividad productiva, comercial y académica de la región.

Constituida como una entidad autónoma, independiente y libre de tendencias gremiales o partidistas, el objetivo de la Organización ha sido promover y realizar investigaciones de carácter económico, social, político y científico para la Región Caribe Colombiana, desarrollar actividades y métodos de enseñanza, y formar y difundir el conocimiento, contribuyendo con el desarrollo del entorno y con la solución de problemas que limitan el bienestar de la población.

Socios fundadores de la entidad

El grupo de Instituciones y Empresas privadas que fundaron la entidad se componía por:

  • Universidad del Norte.
  • Promigas S.A. E.S.P.
  • Surtigas de Cartagena S.A.
  • Olímpica S.A.
  • Transportes Sánchez Polo.
  • Gases del Caribe.
  • Fundación Mario Santo Domingo.
  • Cámara de Comercio de Barranquilla.

El primer estudio de FUNDESARROLLO

El primer estudio elaborado por FUNDESARROLLO se tituló “Inversión Territorial y descentralización en la Costa Caribe”, y fue publicado en octubre de 1997.

NUESTRO EQUIPO

Director (a)


KELINA MARIELY PUCHE CARRASCAL

Es economista de la Universidad de los Andes, con maestría en Economía de la misma Universidad y varios cursos en las temáticas de técnicas de evaluación de impacto, análisis costo – beneficio y pobreza y la desigualdad. Fue consultora de Econometría Consultores, desde donde participó en estudios como: el impacto de la Ley 388 de 1997, evaluación económica de las inversiones sociales de la Fundación Promigas, evaluación de impacto de los proyectos de la Fundación Saldarriaga Concha, diseño de una metodología de evaluación de impacto de los proyectos del Fondo Adaptación, entre otros. En el Departamento Nacional de Planeación se desempeñó como asesora técnica para la Dirección de Regalías y para la Subdirección General Territorial y de Inversión Pública, desde donde coordinó todo el proceso de mejora continua del Sistema General de Regalías, entre otros temas.

Investigadores


NECTI ARZA CASTILLA

Profesional en economía y maestría en economía. Con habilidades para la formulación, gestión, dirección, desarrollo y evaluación de proyectos. Experiencia específica en consultoría empresarial de formulación de proyectos de innovación; elaboración de estudios de investigación y análisis de estadísticas en los temas de innovación, turismo, comercio exterior, estudios sociales y económicos, trabajo de campo y manejo de personal; coordinación y administración de convenios de cooperación, elaboración de informes, análisis e interpretación de términos de referencia. Así como en la planeación, seguimiento y control en la ejecución de proyectos con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos pactados.

RUBEN DARÍO HERNÁNDEZ BURGOS

Es economista, especialista en estudios pedagógicos y maestrante en Administración de Empresas e Innovación, tiene formación en Gobierno y Gestión Pública, Modelaje Económico Regional y Competencias en la Educación Superior.  Se ha desempeñado como investigador económico en Cámara de Comercio de Barranquilla y en Fundesarrollo, Supernumerario de la DIAN, Coordinador del Censo Multisectorial Económico del DANE en 1990, docente de la Universidad San Martín,  Universidad de la Costa y de la Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla y como par evaluador de Colciencias. Autor de  libros y de varios artículos relacionados con el entorno económico de la región Caribe colombiana.

STEFANNIA GARCÍA LACOUTURE

Es economista y máster de Economía de la Universidad del Norte. Es miembro del Comité Técnico del Observatorio Urbano Local del Área Metropolitana de Barranquilla. Cuenta con cuatro años de experiencia en el campo de investigaciones y ha desarollado varios trabajos en en temas de Desarrollo Urbano y planificación del AMB.

YASMIRA BATISTA BARRAZA

Es profesional de economía de la Universidad del Norte con reconocimiento de estudiante distinguida, durante el pregrado fue monitora del área de econometría de esta Universidad.  Actualmente se desempeña como Investigadora económica y Analista de información sobre desarrollo empresarial en Fundesarrollo desde enero de 2017. Adicionalmente, se ha desempeñado como Asistente de Investigación de la misma institución. Ha participado en encuestas, estudios y análisis de temas relacionados con productividad, comercio exterior, oferta y demanda laboral. Además es becaria Fundesarrollo – Uninorte 2019 de la maestría en Desarrollo social.

Brandon Nieto

BRANDON JAIR NIETO MARTELO

Es economista de la Universidad del Norte, con reconocimiento de estudiante distinguido y mérito científico, desarrolló el rol de representante de los estudiantes, del grupo de estudiantes Ágora Económica, y fue monitor. Hizo un diplomado en Pedagogía para Pares Académicos en el cual recibió el reconocimiento al mejor promedio de su Corte. Fue auxiliar de la gerencia de planeación  de la caja de compensación de Barranquilla, Combarranquilla, y jefe municipal del DANE en Santa Lucía, Atlántico. Becario maestría en urbanismo y desarrollo territorial Fundesarrollo – Uninorte 2019

CARLOS ENRIQUE HOYOS PONTÓN

Economista de la Universidad del Norte. Becario maestría en economía Fundesarrollo – Uninorte 2019. Asistente en proceso de apoyo a empalme para Alcaldía de Soledad 2015 por Uninorte. Experiencia en labores de asistencia docente investigativa, monitorias y tutorías en las áreas de microeconomía intermedia, macroeconomía e introducción a la economía para economía, administración y negocios internacionales. Certificado en formación pedagógica de pares de apoyo académico. Participante en investigación y sostenibilidad del Instituto de Desarrollo Sostenible de Uninorte. Asistente de investigación en Fundesarrollo.

Luis Daniel

LUIS DANIEL TRUJILLO ESCALANTE

Economista de la universidad de Cartagena. Durante el pregrado fue monitor en el área de estadística y matemáticas de la misma universidad. Fue asistente de investigación en el Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) del Banco de la República. Cuenta con experiencia en investigaciones en temas de economía, educación, criminalidad y migración. Actualmente se desempeña como asistente de investigación en Fundesarollo.

Practicante

VALENTINA ANILLO YEPES

Estudiante de octavo semestre de Economía de la Universidad del Norte, con estado académico distinguido desde primer semestre. Durante el pregrado fue monitora de Macroeconomía I y Econometría I.

DE CÁBALAS Y CABAÑUELAS Amylkar D. Acosta M1

 ¿Qué nos a pasar en 2021?

Amylkar Acosta, economista y estudioso del acontecer internacional, nos sorprende...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

DE CÁBALAS Y CABAÑUELAS

Amylkar D. Acosta M1

“Yo soy yo y mis circunstancias, sino las salvo

a ellas tampoco me salvo yo” Ortega y Gasset

Dijo el gran estadista británico Sir Winston Churchill que “ el político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene y de explicar después por qué no ha ocurrido”. De manera análoga, las pitonizas, los videntes, adivinos, astrólogos y agoreros, que por esta época de comienzos de año abundan como la verdolaga, siempre nos quedan debiendo la explicación del por qué no se cumplieron sus predicciones.

Uno de los más célebres y antiguos referentes de ellos fue el boticario francés Michel de Nôtre-Dame (1503 – 1566), más conocido como Nostradamus, a quien se le atribuían poderes paranormales que le permitían adivinar el futuro acontecer, sin recurrir para ello a la “bola de cristal” del clarividente. Se hizo célebre con la publicación de su libro Les propheties, una colección de 942 cuartetas poéticas que compendiaban sus vaticinios sobre la ocurrencia de muchos eventos hacia el futuro. La primera edición del mismo vió la luz en 1555 y desde entonces quienes lo siguen a pie juntillas vienen interpretando los mensajes crípticos de los cuales es contentivo.

A Nostradamus se le atribuye haber anticipado el nacimiento del monstruo del siglo XX, el Fürer Adolfo Hitler y el incendio de la Catedral de Notre Dame de París. Y más recientemente la pandemia del COVID -19 de la cual es portadora el nuevo coronavirus SEARS-CoV-2. Así se colige de dicho texto, cuando pronosticó que “la gran plaga de la ciudad marítima no cesará hasta que se vengue la muerte de la sangre justa condenada por un precio sin delito”. Menos mal que no se cumplió ni la muerte del Papa Francisco ni se produjo el estallido de la tercera guerra mundial en el aciago 2020, como lo anunciaban los apologistas y alabarderos de Nostradamus.

Quien si sabemos, con seguridad, que más que predecir o profetizar alertó sobre el advenimiento de esta terrible pandemia, que convirtió el 2020 en un Annus horribilis, fue el empresario y filántropo Bill Gates, a quien no ha faltado el desatentado que, basado en las fake news y en las teorías conspirativas, le

achaque a él su propagación primero y ahora la vacuna dizque para “dominar” a la población.

Con cinco años de antelación, en 2015, en pleno brote del ébola, afirmó lo siguiente: “cuando yo era chico el desastre más temido era vivir una guerra nuclear…Hoy la mayor catástrofe mundial es una pandemia. Si algo va a matar a más de diez millones de personas en las próximas décadas será un virus muy infeccioso, mucho más que una guerra. No habrá misiles, sino microbios. Gran parte de esto es que se ha invertido mucho en armamentos nucleares pero se hizo muy poco en crear sistemas de salud para poder detener las epidemias. No estamos preparados”. Y fue más lejos al advertir la existencia de “un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida”. Dicho y hecho.

Ahora ha sorprendido Bill Gates al mundo con una aterradora predicción, de una nueva epidemia en un futuro mediato, pero que puede anticiparse, por fortuna según él no será tan devastadora como la COVID – 19, no tanto porque se prevea que no sea tan mortífera si no porque encontrará al mundo mejor preparado para enfrentarla gracias a los esfuerzos que ha tenido que desplegar para compatir el nuevo coronavirus. Según él su ocurrencia “podría ser dentro de 20 años, pero debemos suponer que podría ser dentro de 3 años”. Y, como se suele decir, guerra avisada no mata gente o por lo menos mata menos gente, máxime cuando esta vez sí estaremos mejor preparados y entrenados!

Como quedó consignado en un texto del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado en enero de 1932 en su revista Technology Review, pero que sigue teniendo vigencia, “interpretar los eventos del pasado es el único método válido para predecir el futuro” desde la ciencia. Y ello se explica porque de esta manera es como se pueden establecer las tendencias, aunque no pocos eventos escapan a dicho escrutinio dado el carácter disruptivo de ellos.

Definitivamente las cábalas, las conjeturas y las especulaciones en torno a lo que nos es dable esperar hacia el futuro pierden cada vez más espacios, terreno y credibilidad, pues gracias a la Big data, a la Inteligencia artificial (IA) y a los algoritmos es cada vez más previsible lo que va a pasar. Ello me lleva a firmar que Bill Gates no saca sus pronósticos y previsiones de la manga, tampoco de su propio magin, sólo que es uno de los hombres mejor informados y gracias a su equipo con la mayor capacidad de acceder y procesar el cúmulo de información disponible.

Por su parte las cabañuelas han corrido la misma suerte del pintoresco Almanaque Bristol, de color naranja, que debe su nombre a su gestor Cyrenius

Chapin Bristol, que circula en los meses de diciembre de cada año desde 1832, el cual servía de cabecera a los agricultores, pues en el se pronosticaba con gran acierto el comportamiento y el “estado del tiempo”. Sigue teniendo una gran acogida en Colombia, habida cuenta que en 2018 de 1.5 millones de ejemplares, que fue su tiraje, un millón de ellos se vendieron en nuestro país como pan caliente. Llegó a alcanzar tal celebridad que nuestro laureado con el premio Nobel de la Literatura Gabriel García Márquez en sus obras La hojarasca y El amor en los tiempos del cólera, menciona al Almanaque Bristol con nombre propio.

Pues bien, 188 años después de su nacimiento, el icónico Almanaque ha quedado sin oficio, por lo menos en lo que hace relación a la predicción del tiempo, por cuenta del Cambio y la variablidad climática, que ha llevado a que llueva en verano y tengamos verano en época invernal.

Medellín, enero 1 de 2021

www.amylkaracosta.net

"La economía mundial se expandirá en un 4 % en 2021": Estudiosos del B Mundial

Les agradecemos muchísimo a los encargados del Banco Mundial por entregarnos esta información que nosotros socializamos por aquí por el RADAR.

Estábamos en mora de hacer esa tarea. Esperemos que la economía mundial se expanda en un 4%, en medio de la pandemia.

Entre otras cosas: ¿Qué nos irá a pasar con esa pandemia?

Estaremos atentos y les contamos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


La economía mundial se expandirá en un 4 % en 2021; la distribución de vacunas y las inversiones son clave para sostener la recuperación


 Seguirá habiendo riesgos para el desarrollo en tanto que la actividad económica y los ingresos probablemente se mantendrán por debajo de lo normal durante un período prolongado

CIUDAD DE WASHINGTON, 5 de enero de 2021. Se espera que la economía mundial se expanda un 4 % en 2021, suponiendo que la distribución inicial de las vacunas contra la COVID-19 (coronavirus) se amplíe a lo largo del año. Sin embargo, es probable que la recuperación sea moderada, a menos que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que aumenten las inversiones, según la edición de enero de 2021 del informe Perspectivas económicas mundiales que publica el Banco Mundial.

Aunque la economía mundial está creciendo de nuevo tras una contracción del 4,3 % en 2020, la pandemia ha causado un gran número de muertes y enfermedades, ha sumido a millones de personas en la pobreza y puede deprimir la actividad económica y los ingresos durante un período prolongado. Las principales prioridades políticas a corto plazo son el control de la propagación de la COVID-19 y la garantía de una distribución rápida y amplia de las vacunas. Para apoyar la recuperación económica, las autoridades también tienen que facilitar un ciclo de reinversión destinado a lograr un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.

“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los encargados de la formulación de políticas se enfrentan a desafíos enormes —en materia de salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias, banca central y reformas estructurales— al tratar de asegurar que esta recuperación mundial, aún frágil, cobre impulso y siente las bases de un crecimiento robusto”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial. “Para superar los impactos de la pandemia y contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”.

Se estima que el colapso de la actividad económica mundial en 2020 ha sido ligeramente menos grave de lo que en un principio se había proyectado, debido principalmente a que la contracción de las economías avanzadas ha sido menos pronunciada de lo previsto, y a que la recuperación en China ha sido más sólida de lo anticipado. En cambio, las perturbaciones de la actividad en la mayoría de los demás mercados emergentes y economías en desarrollo fueron más graves de lo esperado.

“También será necesario abordar las fragilidades financieras de muchos de esos países, ya que la crisis del crecimiento afecta a los presupuestos de los hogares y los balances de las empresas vulnerables”, declaró Carmen Reinhart, vicepresidenta y primera economista del Grupo Banco Mundial.

Tal como se detalla en uno de los capítulos del informe, las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y todavía es posible que los resultados de crecimiento sean diferentes. En un escenario negativo, en el que los contagios sigan aumentando y se retrase la distribución de las vacunas, la expansión mundial podría limitarse al 1,6 % en 2021. Por otra parte, en un escenario optimista, con un control exitoso de la pandemia y un proceso de vacunación más rápido, el crecimiento mundial podría acelerarse hasta casi el 5 %.

En las economías avanzadas, una incipiente recuperación se estancó en el tercer trimestre tras el resurgimiento de los contagios, lo que apunta a una recuperación lenta y difícil. Se prevé que el PIB de Estados Unidos se expandirá un 3,5 % en 2021, después de una contracción estimada del 3,6 % en 2020. En la zona del euro, se prevé que la producción crezca este año un 3,6 %, tras un descenso del 7,4 % en 2020. La actividad en Japón, que se redujo en un 5,3 % en el año que acaba de terminar, se prevé que crezca un 2,5 % en 2021.

Se prevé que el PIB agregado de los mercados emergentes y las economías en desarrollo, incluida China, crezca un 5 % en 2021, tras una contracción del 2,6 % en 2020. Se espera que la economía de China se expanda en un 7,9 % este año, tras el crecimiento del 2 % el año pasado. Excluyendo a China, se prevé que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandan un 3,4 % en 2021, tras una contracción del 5 % en 2020. Entre las economías de ingreso bajo, se prevé que la actividad aumente un 3,3 % en 2021, tras una contracción del 0,9 % en 2020.

En los capítulos analíticos del último informe Perspectivas económicas mundiales se examina la forma en que la pandemia ha amplificado los riesgos en torno a la acumulación de deuda; la forma en que podría frenar el crecimiento a largo plazo si no se adoptan medidas de reforma concertadas; y los riesgos asociados a la utilización de programas de compra de activos como instrumento de política monetaria en los mercados emergentes y las economías en desarrollo.

“La pandemia ha exacerbado enormemente los riesgos de la deuda en los mercados emergentes y las economías en desarrollo; es probable que las débiles perspectivas de crecimiento aumenten aún más la carga de la deuda y erosionen la capacidad de servicio de la deuda de los prestatarios”, aseguró Ayhan Kose vicepresidente interino de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Banco Mundial. “Es necesario que la comunidad mundial actúe con rapidez y determinación para asegurarse de que la reciente acumulación de deuda no resulte en una serie de crisis de deuda. El mundo en desarrollo no puede permitirse otra década perdida”.

Como ocurrió en el pasado con otras crisis graves, se espera que la pandemia deje efectos adversos de larga duración en la actividad mundial. Es probable que la desaceleración del crecimiento mundial prevista para el próximo decenio empeore debido a la falta de inversiones, el subempleo y la disminución de la fuerza de trabajo en muchas economías avanzadas. Si la historia puede servir de referencia, la economía mundial se dirige hacia un decenio desalentador en materia de crecimiento, a menos que los encargados de la formulación de políticas pongan en marcha reformas amplias que mejoren los elementos impulsores fundamentales para un crecimiento económico equitativo y sostenible.

Las autoridades responsables de las políticas económicas deben seguir sosteniendo la recuperación, pasando gradualmente del apoyo a los ingresos a las políticas de fomento del crecimiento. A largo plazo, en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, las políticas para mejorar los servicios de salud y educación, la infraestructura digital, la resiliencia al clima y las prácticas empresariales y de gobernanza ayudarán a mitigar los daños económicos causados por la pandemia, reducir la pobreza y fomentar la prosperidad compartida. En el contexto de una situación fiscal débil y una deuda elevada son particularmente importantes las reformas institucionales para estimular el crecimiento orgánico. En el pasado, los inversionistas reconocieron los dividendos en materia de crecimiento derivados de los esfuerzos de reforma en las mejoras de sus expectativas de crecimiento a largo plazo y el aumento de las corrientes de inversión.

Los bancos centrales de algunos mercados emergentes y economías en desarrollo han empleado programas de compra de activos en respuesta a las presiones de los mercados financieros inducidas por la pandemia, en muchos casos por primera vez. Cuando estos programas se han orientado a los problemas del mercado, parecen haber ayudado a estabilizar los mercados financieros durante las etapas iniciales de la crisis. Sin embargo, en las economías en las que la compra de activos continúa expandiéndose y se percibe que se utiliza para financiar los déficits fiscales, estos programas pueden erosionar la independencia operativa de los bancos centrales, ocasionar una debilidad monetaria que produzca un desanclaje de las expectativas inflacionarias y aumentar las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.

Descargar el informe Perspectivas económicas mundiales (i).

Perspectivas regionales:

Asia oriental y el Pacífico: Se prevé que el crecimiento de la región se acelerará en un 7,4 % en 2021. Para obtener más información, véase el panorama regional (PDF, en inglés).

Europa y Asia central: Se prevé que la economía regional crezca un 3,3 % este año. Para obtener más información, véase el panorama regional (PDF, en inglés).

América Latina y el Caribe: Se espera que la actividad económica regional crezca un 3,7 % en 2021. Para obtener más información, véase el panorama regional (PDF).

Oriente Medio y Norte de África: Se prevé que la actividad económica regional aumente un 2,1 % este año. Para obtener más información, véase el panorama regional (PDF, en inglés).

Asia meridional: Se prevé que la actividad económica de la región se amplíe en un 3,3 % en 2021. Para obtener más información, véase el panorama regional (PDF, en inglés).

África al sur del Sahara: La actividad económica de la región está en camino de aumentar en un 2,7 % en 2021. Para obtener más información, véase el panorama regional (PDF, en inglés).

Respuesta del Grupo Banco Mundial frente a la COVID-19

El Grupo Banco Mundial, una de las principales fuentes de financiamiento y conocimientos para los países en desarrollo, está adoptando medidas rápidas y de amplio alcance para ayudar a esos países a fortalecer su respuesta frente a la pandemia. Respalda iniciativas de salud pública, trabaja para garantizar el suministro de insumos y equipos esenciales, y ayuda al sector privado a continuar sus operaciones y preservar el empleo. En este marco, proporcionará hasta USD 160 000 millones durante un período de 15 meses que finalizará en junio de 2021 para ayudar a más de 100 países a proteger a los sectores pobres y vulnerables, respaldar a las empresas e impulsar la recuperación económica. Dicho monto incluye USD 50 000 millones correspondientes a nuevos recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) en forma de donaciones y préstamos en condiciones sumamente concesionarias y USD 12 000 millones destinados a ayudar a los países en desarrollo a financiar la compra y distribución de vacunas contra la COVID-19.

Para obtener más información, visite: https://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects

Visítenos en Facebook: http://www.facebook.com/bancomundial

Manténgase informado vía Twitter: http://twitter.com/BancoMundial

Vea nuestro canal en YouTube: http://www.youtube.com/worldbank (i)


COMUNICADO DE PRENSA N.º 2021/080/EFI

Contacto

En la ciudad de Washington:
Mark Felsenthal
(202) 458-0051
mfelsenthal@worldbank.org
Para pedidos de contenido multimedia:
David Young
(202) 473-4691
dyoung7@worldbank.org