lunes, 5 de abril de 2021

Emisión 9800 abril 5 de 2021





También puede escuchar la emisión en este enlace:

Temas en la mira del Radar:

Situación epidemiológica en Colombia se agudiza. Gobierno aprieta medidas restrictivas y pide a la ciudadanía que se cuide para evitar que aumenten casos.

Preocupante la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo en ciudades capitales como Barranquilla, Montería y Medellín.

Salud y economía van de la mano.  España lo tiene claro y por eso su prioridad, para recuperarse, es acelerar la vacunación. 

A raíz de la pandemia, puede aumentar insolvencia de pequeñas y medianas empresas de las economías más avanzadas de Europa, Asia y el Pacífico, dice el Fondo Monetario Internacional.

La naturaleza es un gran activo y debemos cambiar cómo pensamos, actuamos y medimos el éxito, si no queremos acabarla.

Les tenemos datos del estudio sobre economía de la biodiversidad adelantado por el bangladesh Partha Dasgupta y lo que piensa la ANDI sobre sus recomendaciones.

Patrocinadores:

Gecelca

Air-e

Gases del Caribe

Promigas


Seguridad Energética, por Ricardo Plata Cepeda

El análisis que hace Ricardo Plata Cepeda de la seguridad energética.

Aquí está en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

Por Ricardo Plata Cepeda

SEGURIDAD ENERGÉTICA

¿Cuál debe ser la mezcla óptima de fuentes para la generación de energía en un país? Para saberlo hay que estimar tres variables para cada fuente: el costo, o eficiencia económica, el impacto ambiental, o sostenibilidad, y la seguridad energética. Al significado de ésta última le dan diversos alcances; por ello conviene acotarlo definiéndola como la “confiabilidad en el suministro”. Es natural que para diferentes países y épocas la mezcla óptima de fuentes de energía sea diferente.

La vulnerabilidad y el costo potencial de la seguridad de suministro se pueden analizar en al menos tres niveles: a nivel operativo se refleja en la holgura en la capacidad de transmisión que pueda absorber oscilaciones técnicas de corto plazo o tendencias de oferta y demanda de mediano plazo; en un segundo nivel consideramos la redundancia a nivel nacional de la capacidad de generación y transmisión para absorber alteraciones considerables climáticas o de otra índole y, tercero, a nivel estratégico el grado de independencia energética, o sea en qué proporción el consumo interno depende de insumos externos fuera del control del país.

En Colombia podemos visualizar esos niveles en el caso de la energía eléctrica, así: En el primero vimos el abandono por parte de Electricaribe, a partir de 2010, de las inversiones en el Sistema de Transmisión Regional (STR), que tuvo que ser mitigado por el Plan 5 Caribe, ampliando subestaciones intermedias y cerrando circuitos en las principales ciudades. En el segundo nivel recordemos el papel protagónico que las plantas térmicas, a gas y carbón, tienen siempre que hay escasez de lluvias: En agosto de 2009 y en enero de 2016, los meses pico de los fenómenos del Niño de esos años, las plantas térmicas generaron algo más del 50% de la demanda total, salvándonos de calamitosos apagones; y en la larga sequía que hubo desde principios de 2013 hasta finales de 2014, dichas plantas estuvieron generando un promedio cercano al 40% del total nacional.

Esa vulnerabilidad nacional al régimen de lluvias tiene su explicación en nuestra topografía. Tres cordilleras de los Andes hacen de Colombia un país muy escarpado, cuyos ríos presentan grandes caídas en sus cauces, con alta capacidad de generación por costo de inversión; pero, por la misma razón, las cuencas de la mayoría de ellos no son extensas, lo que ocasiona una alta variabilidad en la capacidad de cargue de las represas. 

En efecto, las presas cuyo nivel de agua se vuelve crítico con un solo mes que deje de llover suman un poco más del 50% de la capacidad instalada de generación hídrica. Ésta a su turno representa un 70% de la capacidad de generación total del país. No debemos arriesgar la sostenibilidad económica y operativa de la generación térmica con algunas de las propuestas de transición energética en curso.

El tercer nivel a considerar la seguridad de suministro, que podemos llamar geopolítico, poco comentado pero muy relevante, es la independencia energética, que veremos en próxima columna.

rsilver2@aol.com


Presidente Duque posesionó a Jaime Jaramillo como codirector del Banco de la República

Jaime Jaramillo nuevo codirector del Banco de la República.

El 25 de marzo se expidió el decreto designándolo como integrante de la Junta del Banco de la República.

Tiene una excelente trayectoria económica: PhD en Economía de la Universidad de Boston.

Más de 40 años de trayectoria en asuntos económicos en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros…

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

Presidente Duque posesionó a Jaime Jaramillo como codirector del Banco de la República

Hoy el presidente Iván Duque posesionó al economista Jaime Jaramillo, codirector del Banco de la República designado en el cargo desde el 25 de marzo, a través del decreto 293 de 2021 y en remplazo de Arturo Galindo.

Durante la posesión, el primer mandatario destacó cómo a lo largo de este año se han buscado los instrumentos de carácter económico y social para enfrentar la pandemia, destacando además que Colombia cerró 2019 con un crecimiento económico por encima del promedio mundial, regional y de la Ocde y con el menor déficit fiscal de los últimos ocho años, además, soportado por un aumento del recaudo de 10%.

"Esas decisiones son urgentes, como es igualmente urgente la estabilización de las finanzas de la nación y para seguir manteniendo la confianza de la inversión y la credibilidad del país que ha tomado medidas macroeconómicas responsables", agregó.

Frente a la presentación de la Reforma Tributaria ante el Congreso explicó que esperaba tener todos los diálogos con los actores del parlamento y tener un debate sano y constructivo para proteger a los más afectados por la pandemia y garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.

"Por eso todas las medidas en materia fiscal deben estar acompañadas por las decisiones de la política monetaria que mantengan activa la capacidad de controlar la inflación, pero de garantizar también los flujos de liquidez suficientes para que la actividad del país se dinámica en el año que más lo necesitamos", puntualizó.

Jaime Jaramillo Vallejo

Jaramillo cuenta con un PhD en Economía de la Universidad de Boston, y tiene más de 40 años de trayectoria en asuntos económicos en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros, y ha sido consultor internacional en temas macroeconómicos, monetarios y financieros.

Se ha desempeñado, por nombrar algunos cargos, como subjefe de división del Departamento de Estrategia y Políticas del FMI, y como experto principal en el departamento de Mercados Monetarios y de Capital, División de Manejo de Crisis Financieras.

De igual forma, ocupó los cargos de jefe de Evaluaciones de País y economista principal, en el Banco Mundial, mientras que, en el Banco Asiático de Desarrollo, fue consultor en políticas macroeconómicas, gestión del sector público y desarrollo financiero. También, ha sido asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Junta Monetaria de Colombia y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

En cuanto a su trayectoria académica, además de ser autor de varios estudios, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana y profesor de la Universidad de Boston y de la Javeriana.

La noticia llega, después de que hace unos días el primer mandatario anunciara los nombramientos de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada en el mismo cargo que entrará a ocupar Jaramillo.

Falleció Luis Aurelio Vives, padre de Carlos y Guillermo Vives

Acaba de morir el padre de Carlos Vives.

Tenía 91 años.

Dios lo tenga en su gloria.

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1 

Falleció Luis Aurelio Vives, padre de Carlos y Guillermo Vives

El padre del cantante samario y del empresario y chef de Gaira, tenía 91 años.

Este lunes falleció el papá de Carlos Vives, Luis Aurelio Vives Echeverría, quien se dio a conocer por su labor de médico.

El señor Vives tenía 91 años y, según versiones preliminares, su deceso ocurrió en la vivienda donde residía, rodeado de sus familiares y bajo el cuidado de una enfermera.

Los samarios le reconocen a Luis Aurelio su aporte al desarrollo de la ciudad, desde su especialidad como médico otorrinolaringólogo.

Además de Carlos, Vives Echavarría dejó como hijos al chef Guillermo Vives, Luis Francisco y Juan Enrique. Hasta el momento, se desconoce la causa del deceso.

Uno de sus hijos, el médico oftalmólogo Juan Enrique Vives, confirmó que Luis Aurelio Vives Echeverría falleció en la mañana de este lunes en su casa en Santa Marta, tras venir desde hace un tiempo con quebrantos físicos producto de su avanzada edad.

Juan Vives aseguró que su padre recibía atención médica permanente en su lugar de residencia, pero durante el transcurso de las últimas semanas su salud se habría venido complicando.

“Ya no hablaba y estaba bastante achacado”, dijo su hijo, quien manifestó que no se descarta que la muerte de su padre se haya acelerado por un posible covid.

“Haremos los estudios correspondientes para establecer las causas exactas de su deceso”, agregó Juan Vives.

Igualmente, el médico Vives escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Papá gracias, solo gracias. En deuda para siempre, sé que estás con Dios porque te lo mereces. Te quiero hoy, mañana y siempre. Nos volveremos a ver. Vuela alto, papá”.

Luis Aurelio Vives Echeverría, durante muchas décadas, ejerció la medicina en la ciudad, como especialista otorrinolaringólogo graduado de la Universidad de Antioquia.

De su matrimonio con la señora Araceli Restrepo nacieron sus hijos Luis Francisco, Carlos Alberto, Guillermo y Juan Enrique.

Los mensajes de solidaridad en las redes sociales hacia la familia Vives no se han hecho esperar.

Primeras reacciones

Minutos después de que se conociera el fallecimiento de Luis Aurelio Vives, se empezaron a dar las primeras reacciones desde el Magdalena y otras regiones del país. Uno de ellos fue el exgobernador del departamento, Luis Miguel Cotes.

Con mucho dolor en mi corazón, despido a mi tío Luis Aurelio Vives, un ser humano excepcional y respetado médico por su admirable vocación de servicio. Guardaré por siempre los mejores recuerdos. Un abrazo a mis primos: @carlosvives@guillovives, Pampu y Juan Enrique https://t.co/MXOo7eOyZj

RADAR,luisemilioradaconrado ®@radareconomico1

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1


RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1

Dólar y Petróleo a la baja este lunes 5 de abril de 2021

Datos del Dólar y del Petróleo.

El hidrocarburo también baja, esto se debe a que la Opep+ acordó el jueves pasado aumentos mensuales de la producción de mayo a julio

RADAR,luisemilioradaconrado

®@radareconomico1

El dólar cerró con un precio promedio de $3.654,99, tras caer $23,63 frente a la TRM

A la 1:00 p.m. el dólar cerró con un precio promedio de negociación de $3.654,99 lo que representó una caída de $23,63 frente a las Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada de hoy se ubicó en $3.678,62.

Durante la jornada se negoció un monto de US$833,4 millones a través de 1.176 transacciones. El precio de apertura registrado por la plataforma Set-Fx fue $3.650, mientras el de cierre fue $3.674, en el día el precio máximo fue $3.674 y el mínimo fue $3.630.

PETRÓLEO:

A la 1:11 p.m. ambas referencias de crudo estaban a la baja.

El brent retrocedió 4,36%, con un precio de US$62,03 el barril mientras que el West Texas Intermediate cayó 4,82% y alcanzó una cotización de US$58,49 según datos recopilados por Bloomberg.

La India registra récord de más de 100.000 nuevos casos diarios de covid

¡Récord!

Lo que está pasando en India es un récord.

Este lunes superó, por primera vez, que se inició la pandemia, la barrera de los 100.000 casos diarios.

Los datos exactos los maneja el Ministerio de Salud de India, que resaltó que son 103.558.

El total, desde que arrancó esta desgracia es de 12.4 millones de casos.

Además, un total de 165.101 personas han muerto a causa de la pandemia, incluidos los 478 decesos de la última jornada.

Hay más datos aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

La India registra récord de más de 100.000 nuevos casos diarios de covid

La segunda ola del coronavirus avanza con fuerza en la India, donde este lunes se superó por primera vez desde el inicio de la pandemia la barrera de los 100.000 casos diarios al tiempo que el estado más afectado impuso restricciones.

Pero mientras el país asiste a un vertiginoso aumento de los casos, concurridos mítines electorales o el festival religioso Kumbh Mela, la mayor congregación religiosa del planeta, tienen lugar tras una relajación de los protocolos.

Máximo histórico

Según el Ministerio de Salud indio, el país registró 103.558 casos en las últimas 24 horas, elevando el número absoluto de contagios hasta los 12,5 millones. Además, un total de 165.101 personas han muerto a causa de la pandemia, incluidos los 478 decesos de la última jornada.

Se trata del mayor aumento diario de casos de la covid-19 registrado en la India, un máximo histórico que supera incluso las cifras del pasado septiembre, cuando se alcanzaron las 97.894 infecciones en una sola jornada.

El aumento es especialmente significativo porque, desde aquel pico hace más de siete meses, las infecciones se habían desplomado hasta registrar menos de 10.000 nuevos casos el pasado febrero.

Así la India se mantiene como el tercer país con más casos en términos absolutos por detrás de Estados Unidos (más de 31 millones) y Brasil (13 millones).

El Ministerio de Salud indio señaló hoy en un comunicado que ocho de las 36 regiones del país suman el 81,9 % de todos los casos reportados.

El estado occidental de Maharashtra, cuya capital es Bombay y donde se registró en las últimas 24 horas el 55 % de los casos totales (57.074), encabeza la lista de regiones más afectadas.

Como única salida aparente a esta crisis, la India continúa con su campaña de vacunación, y ha administrado 79,1 millones de dosis en 79 días, con 1,6 millones la última jornada. Más de 10 millones de personas han recibido hasta ahora las dos inyecciones necesarias.

Nuevas restricciones en el estado más afectado

El nuevo pico de contagios se produce tras meses en los que predominó una relajación de los protocolos contra el virus, con un menor uso de la mascarilla o el distanciamiento social, mientras que las autoridades han retirado buena parte de las restricciones impuestas en marzo del año pasado.

Además al descubrimiento de una nueva variante local del virus en la India, se unen otras de rápido contagio encontradas en el país, como la británica, la sudafricana o la brasileña.

Aunque se descarta por el momento un confinamiento nacional similar al vivido en 2020, uno de los más estrictos del mundo, el estado de Maharashtra restableció anoche y hasta el 30 de abril una batería de medidas para limitar la difusión del virus.

Entre las restricciones anunciadas por el Gobierno regional se incluye un toque de queda entre las ocho de la noche y las siete de la mañana y confinamientos durante los fines de semana.

Bares, restaurantes, centros comerciales y otros establecimientos considerados como no esenciales permanecerán cerrados en la ciudad costera, considerada la capital financiera del país y meca del cine de Bollywood.

El repentino confinamiento nacional del año pasado, que se prolongó desde finales de marzo hasta junio, desencadenó una crisis humanitaria, con millones de trabajadores migrantes venidos de zonas rurales atrapados sin dinero en las ciudades y sin la posibilidad de regresar a sus hogares debido al bloqueo total del transporte.

Muchos emprendieron el camino a pie, caminando en ocasiones cientos de kilómetros, y la prensa india se hizo eco de la muerte en la carretera de decenas de estos migrantes.

Ahora, en un esfuerzo por evitar una nueva ola de pánico, el Gobierno regional desveló hoy varias medidas para proteger a los trabajadores migrantes.

"Si un trabajador da positivo, él o ella podrá tomar una baja médica y no podrá ser despedido en su ausencia por esta razón. El o ella tendrá derecho al salario completo que habría ganado si no se hubiese contagiado de coronavirus", informaron las autoridades en relación a los trabajadores de la construcción y de la industria.

Grandes concentraciones

Paralelamente a la segunda ola del coronavirus, una serie de eventos electores y festivales religiosos, entre los que se incluye el Kumbh Mela, en el que participan millones de peregrinos, han desatado críticas por el poco respeto a las medidas contra el virus.

El festival hindú de Kumbh Mela, la mayor y una de las más antiguas congregaciones religiosas del mundo, arrancó oficialmente en abril en la ciudad norteña de Haridwar y se espera que, tras presentar un test negativo de coronavirus, decenas de millones acudan a bañarse en las aguas del río Ganges.