miércoles, 14 de abril de 2021

No tocar el IVA, la propuesta de la Andi para la reforma tributaria

La idea es que nadie golpee a los colombianos de menores ingresos.

Los legisladores tiene la oportunidad de evitar eso...

Qué dice la Andi: 

"La propuesta de la Andi no contempla ningún cambio en el IVA, salvo gravar algunos productos de lujo o suntuarios, ni tampoco ajustes en la base gravable del impuesto de renta de personas naturales, sino que acude a tres fuentes principales de financiación, dos de las cuales correrían por cuenta del sector empresarial, y que serían temporales en función de los análisis que haga el Gobierno según el ‘Marco fiscal de mediano plazo’, lo cual debería quedar expresamente plasmado en el proyecto que apruebe el Congreso".

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No tocar el IVA, la propuesta de la Andi para la reforma tributaria

Abril 14 de abril

Tras el fuerte debate originado en los planteamientos principales que el Gobierno fue mostrando sobre el proyecto de ley de ajuste fiscal (más personas declarando y pagando renta, subir la base gravable del IVA y ajustar algunas tarifas, así como aumentar el impuesto al patrimonio y los dividendos, entre otros), la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) le formuló al Gobierno una propuesta que va por un punto medio, teniendo en cuenta las necesidades fiscales, pero también el bolsillo de la gente, duramente golpeado tras la pandemia de covid.

El presidente de la agremiación, Bruce Mac Master, le dijo a EL TIEMPO que la iniciativa planteada, y que tuvo un amplio sondeo entre los afiliados, toma en cuenta que, en la situación actual de las familias, el tamaño de reforma que el país puede asumir es de entre 13 billones y 15 billones de pesos al año, con lo cual se logra el objetivo de producir la sostenibilidad fiscal y al mismo tiempo generar recursos adicionales de 3 a 4 billones de pesos para los programas sociales.

Según el directivo, la propuesta tiene en cuenta, también, que el país está en un proceso preelectoral en el que pasan muchas cosas y el debate en el Legislativo “estará lleno de muchas cosas nuevas e insospechadas y es un riesgo importante en la aprobación del proyecto”, y necesariamente está acompañada, este año, de la venta de la mayoría accionaria de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA) y de otros activos que permitan atender la emergencia social y económica, que hay que asumirla ya y no en 2023.

La propuesta de la Andi no contempla ningún cambio en el IVA, salvo gravar algunos productos de lujo o suntuarios, ni tampoco ajustes en la base gravable del impuesto de renta de personas naturales, sino que acude a tres fuentes principales de financiación, dos de las cuales correrían por cuenta del sector empresarial, y que serían temporales en función de los análisis que haga el Gobierno según el ‘Marco fiscal de mediano plazo’, lo cual debería quedar expresamente plasmado en el proyecto que apruebe el Congreso.

LOS RECURSOS

La primera fuente de recursos se daría, según Mac Master, aplazando la entrada en vigor de la compensación el impuesto de industria y comercio (ICA), que se adoptó en la reforma tributaria de 2019 y le daría a la sociedad cerca de 7 billones de pesos al año.

Estos recursos los pagan las empresas, y en dicha reforma se determinó que en 2021 se descontaba, para el pago del impuesto de renta, hasta el 50 por ciento del ICA, y desde 2022 hasta la totalidad de ese impuesto.

El segundo mecanismo para financiar la propuesta de reforma que hizo la Andi también es un aplazamiento de las reducciones de tarifas en renta para empresas, pactadas en la reforma de 2019, y que por cada punto producen unos 1,9 billones de pesos al año.

Como se recuerda, en la llamada ley de financiamiento de ese año se aprobó que la tarifa de renta para empresas fuera del 32 por ciento para el año gravable 2020, de 31 por ciento para el año 2021, y a partir del año gravable 2022 será del 30 por ciento.


Según Mac Master, con estos dos aplazamientos habría unos 13 billones de pesos, recursos que se complementarían con el recaudo de un impuesto al patrimonio del 1 por ciento, para personas naturales, por un par de años, lo que aportaría dos billones de pesos adicionales, para un billón por cada año.

“Lo hacemos porque, sin duda alguna, la situación amerita este esfuerzo”, indicó el directivo, quien precisó que con estos aplazamientos durante tres o cuatro años, el Gobierno tendría el espacio para mantener su calificación de riesgo holgadamente y para atender la emergencia social.

No obstante, el presidente del Andi fue enfático en afirmar que, una vez se normalice la situación y tanto la economía colombiana como el bolsillo de las personas se recuperen, el país sí necesita corregir las distorsiones que hay en el IVA y las que hay en renta de personas, como lo mostró la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios.

“Creemos que la situación actual es suficientemente extraordinaria como para que podamos decir que se busquen fuentes especiales con las empresas”
, agregó Mac Master.

La propuesta de la Andi está siendo revisada por el Gobierno, que radicaría el texto del proyecto hoy (martes) en la tarde, según conoció EL TIEMPO.

Y es que si bien la Andi es consciente de que resultarán afectadas la competitividad del país y la rentabilidad de las empresas, la iniciativa supone que el Gobierno aporte su grano de arena con un plan continuo de austeridad y con mayores resultados en reducción de la evasión y la elusión.



OTROS BENEFICIOS DE LA PROPUESTA 

Pero por el otro lado, esta iniciativa, de punto medio, evitaría tocar la capacidad de consumo y de gasto de los hogares, lo cual terminaría en el mediano plazo generando mayor demanda para las empresas que están harían el esfuerzo, probablemente con menor rentabilidad, pero con algunos volúmenes mayores de ventas.

El presidente del Andi concluyó diciendo que este esfuerzo de las empresas podría complementarse poniendo en marcha programas ya contemplados por el Gobierno, como atender las prestaciones sociales de los trabajadores menores de 28 años, de las mujeres de 40 años y de las personas en edad de jubilación que estén buscando empleo.

“Esto es un programa de 600.000 millones de pesos y habría que buscarle recursos e igual con lo de la matrícula gratis para estudiantes de universidades públicas”, puntualizó.



Vanti busca reducir las barreras sociales con un nuevo plan de asistencias y premios para los hogares colombianos

Este mundo del gas.

Esa forma de negociar ha logrado que las compañías de ese sector hayan avanzado y progresado velozmente en los últimos años.

El gas se metió suavemente, pero con firmeza…

Vanti amigo y Mundo Vanti son la nueva apuesta que busca ampliar los servicios de la empresa en materia de protección, asistencias de plomería, cerrajería, electricidad, todero, asistencias para el servicio de gas, tele consulta médica, amparo por muerte accidental, asistencia de previsión exequial, programación y pago de la Revisión Periódica, así como un plan de beneficios y fidelización.

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Vanti busca reducir las barreras sociales con un nuevo plan de asistencias y premios para los hogares colombianos

Bogotá., 14 de abril de 2021. Con el objetivo de estar más cerca a sus usuarios, contribuir a la equidad, la reducción de barreras en la sociedad y ofrecer beneficios económicos a los que puedan acceder más personas de los estratos 1, 2 y 3, más allá del gas natural, Vanti renovó su producto de asistencias y creó un plan de beneficios.

Por esta razón, lanzó el producto Vanti amigo, a través del cual las personas podrán contar con servicios de protección, seguridad, asistencias de plomería, cerrajería, electricidad, todero, asistencias para el servicio de gas, tele consulta médica, amparo por muerte accidental, asistencia de previsión exequial, programación y pago de la Revisión Periódica, que pueden cancelar mensualmente por un precio económico y a través de la factura del servicio de gas natural.

Además de las asistencias se estructuró un programa de lealtad de Vanti denominado Mundo Vanti, que busca premiar la preferencia de los clientes, especialmente aquellos que hacen buen uso del servicio de gas natural, a través de una escala de beneficios que van a estar clasificados de acuerdo con el número de productos adicionales que adquieran. 

De acuerdo con Andrés Hadad, vicepresidente de Hogar de Vanti, el carácter de inclusión social que tiene esta nueva propuesta es muy definido, de lo que se desprende una amplia variedad de asistencias con una arquitectura de costos pensada en que realmente sean accesibles para la gente, sobre todo de los estratos uno, dos y tres.

“Por ello Vanti entra a redefinir la categoría de asistencias para cambiar el concepto de que sólo las personas con cierta capacidad económica pueden estar protegidos ante eventualidades, la diferencia ahora es que esta oferta es para todos y para que la población que ya cuenta con gas natural de Vanti se sienta más tranquila”. puntualizó Hadad.

Vanti cuenta actualmente con 3.3 millones de clientes que tienen servicio de gas natural en su hogar, con base en esto, se proyecta un 80% de clientes potenciales a los que la compañía ofrecerá estos productos acordes a sus necesidades, estrato y poder adquisitivo para brindar posibilidades y mecanismos de amparo frente a eventos inesperados, y trabajar así a favor de la reducción de barreras en la sociedad.

 

Operación de Transmetro durante el toque de queda continuo

Cómo funcionará el sistema de Transmetro este fin de semana…

Esto fue lo que nos envió Fernando Isaza, el gerente de la compañía en torno a ese tema:

“Nuestro compromiso es con todos los usuarios que a diario usan y requieren el servicio de Transmetro. Es importante que los usuarios sigan acatando las indicaciones en el uso permanente del tapabocas y el lavado de manos”, aseveró Isaza. 

Desde Transmetro se hace un llamado a las empresas y al comercio en general a programar horarios escalonados para el ingreso y la salida de sus trabajadores, con el fin de evitar alta afluencia de usuarios en el Sistema en las horas pico de la mañana y la tarde.

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Barranquilla, 14 de abril de 2021

Operación de Transmetro durante el toque de queda continuo

Tras conocerse la extensión del confinamiento y toque de queda continúo previsto para las próximas semanas en Barranquilla y el Atlántico, el Sistema de Transporte Masivo Transmetro anunció ajustes en su operación troncal para dar cumplimiento a las medidas decretadas por la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico. 

En ese sentido, la operación troncal será hasta las 6:00 p.m. los días 17, 18, 24 y 25 de abril. Los primeros despachos de las rutas R1 y B1 saldrán a las 5:00 a.m. del sábado y a las 5:30 a.m. del domingo.

Los últimos servicios S1 y S2, que salen desde Joe Arroyo y Parque Cultural respectivamente, hasta el Portal de Soledad, serán despachados a las 6:00 p.m.

Para estos dos fines de semana, los servicios troncales R10 y S10 solo operarán en la mañana del sábado, hasta las 9:00 a.m. En la tarde no se ofertará esta ruta. De igual manera, no se prestará el servicio de la ruta 

R40.

Vale la pena resaltar que en estos días no se prestará el servicio de la ruta Gran Malecón. 

Entre tanto, la operación del Sistema en días hábiles, hasta el 23 de abril, será hasta las 7:00 p.m. Los primeros servicios de R1 y B1 salen de manera habitual a las 5:00 a.m., y el último despacho de las rutas S1 y S2 a las 7:00 p.m.

“Dando cumplimiento a las medidas determinadas en Barranquilla y el departamento, garantizaremos la prestación del servicio durante los días de toque de queda extendido. En ese sentido, desde nuestro Centro de Control y Operaciones haremos monitoreo constante del Sistema para velar por la prestación del servicio dentro de los horarios establecidos”, explicó Fernando Isaza, gerente de Transmetro.

 

El funcionario enfatizó que el Sistema dispondrá de los buses necesarios para movilizar a los ciudadanos que lo requieran.

“Nuestro compromiso es con todos los usuarios que a diario usan y requieren el servicio de Transmetro. Es importante que los usuarios sigan acatando las indicaciones en el uso permanente del tapabocas y el lavado de manos”, aseveró Isaza.

Desde Transmetro se hace un llamado a las empresas y al comercio en general a programar horarios escalonados para el ingreso y la salida de sus trabajadores, con el fin de evitar alta afluencia de usuarios en el Sistema en las horas pico de la mañana y la tarde.

Los horarios e intervalos de servicios de las rutas troncales y alimentadoras pueden ser consultadas en las redes sociales del Sistema. 

Para dudas o inquietudes con relación a la programación y recorrido de las rutas, los usuarios pueden consultar a los facilitadores presentes en las estaciones, comunicarse con la línea de atención al cliente 3712222 o a la cuenta de Twitter @transmetrobaq.


Emisión 9807 abril 14 de 2021

 


También puede escuchar esta emisión en el siguiente enlace:

Temas en la mira del RadaR:

  • Para lograr transformación profesional y mayor inclusión de la mujer en el mercado laboral, hay que acabar con los estereotipos que han profundizado la brecha de género, dijo el director del DANE en Colombia.  Detalles de la cumbre sobre transformación digital organizada por AmCham Colombia.
  • Más titulación de predios, legalización de barrios y facilidad de acceso a los subsidios del gobierno.  En ello trabajan Alcaldía de Barranquilla y Gobernación del Atlántico, en materia de vivienda para familias vulnerables.
  • La criptomoneda Dogecoin se cotiza.  Subió más del 85 % en las últimas 24 horas.
  • No más tropas de Estados Unidos en Afganistan. Serán retiradas en el mes de mayo.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Mantenimientos eléctricos en sectores de La Sierra y El Pueblito

Air-e realizará mantenimientos eléctricos en La Sierra y El Pueblito y en otros sectores.

Y eso arranca bien temprano: 6:30 a.m.

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Este jueves 15 de abril

Mantenimientos eléctricos en sectores de La Sierra y El Pueblito 

Barranquilla, 14 de abril de 2021.

En el horario comprendido entre las 6:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde, personal técnico de Air-e desarrollará adecuaciones de redes eléctricas este jueves 15 de abril, en sectores de La Sierra y El Pueblito.

 

Por tanto, será necesario suspender el servicio de energía entre las calles 50 y 54 desde la carrera 12C hasta la carrera 13, ubicado en los barrios mencionados.

 

En otro punto de la ciudad, para trabajos de mantenimiento que comprenden cambio de líneas y postes se verá afectado el suministro de energía de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la calle 120 entre carreras 10 y 13, del barrio El Pueblito.

 

Trabajos eléctricos en zona rural de Sabanalarga y Puerto Velero

Air-e trabajará en la instalación de nuevas redes eléctricas y poda de árboles, entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde en los corregimientos de Patilla y Gallego del municipio de Sabanalarga.

De 8:40 de la mañana a 4:00 de la tarde, habrá labores de mantenimiento preventivo y poda de árboles en el sector de Puerto Velero, zona turística de Tubará. 

Empresarios y Distrito acuerdan cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad

El virus del Covid-19 es lo más destacado que hemos tenido en los actuales y pasados momentos de nuestras vidas.

Todos hablamos del Covid-19.

El Covid-19 nos está matando amigos, familiares y vecinos.

Por eso, esta iniciativa que acordaron empresarios y distrito de Barranquilla de poner en práctica el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad seguro funcionará.

Esto se ha dicho en las reuniones:

“Es fundamental incentivar prácticas como el trabajo en casa, la ventilación en sitios de trabajo, el uso permanente del tapabocas, extremar el control de aforo y el distanciamiento físico en los establecimientos, así como evitar reuniones o almuerzos sociales”, entre otras.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, ratificó que sí es posible mantener la reactivación de los sectores productivos de manera responsable y segura, y agregó que “siempre y cuando seamos estrictos con los protocolos de bioseguridad en los sitios de trabajo vamos a poder seguir recuperando los empleos que nos hacen falta”.

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Empresarios y Distrito acuerdan cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad

Entre las principales recomendaciones y normas a acatar sobresalen incentivar el trabajo en casa, ventilación de espacios cerrados, distanciamiento, control de aforo y uso permanente del tapabocas.

La Alcaldía de Barranquilla, los gremios de la producción y la industria gastronómica local acordaron reforzar el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad en los sitios de trabajo y atención a los clientes, con el fin de contribuir al control de la mayor propagación del virus de COVID-19 que se registra en la actualidad.

En encuentros virtuales entre los secretarios de Salud, Planeación y Desarrollo Económico, con más de 350 participantes entre empresarios, presidentes e integrantes de las juntas directivas de los gremios, así como líderes representantes del sector restaurantes, el Distrito hizo un enfático llamado a extremar las normas de autocuidado y a denunciar a quienes no las apliquen.

Durante las reuniones, convocadas por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Cámara de Comercio y el Comité Intergremial del Atlántico, se establecieron estrategias para reducir la tasa de contagio de personas que pueden adquirir el virus en oficinas o almuerzos de trabajo y luego llevarlos a sus casas, escenarios que, según la Secretaría de Salud, han sido unos de los focos de propagación del virus durante la última ola.

En ese sentido, es fundamental incentivar prácticas como el trabajo en casa, la ventilación en sitios de trabajo, el uso permanente del tapabocas, extremar el control de aforo y el distanciamiento físico en los establecimientos, así como evitar reuniones o almuerzos sociales, entre otras.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, ratificó que sí es posible mantener la reactivación de los sectores productivos de manera responsable y segura, y agregó que “siempre y cuando seamos estrictos con los protocolos de bioseguridad en los sitios de trabajo vamos a poder seguir recuperando los empleos que nos hacen falta”.

El funcionario recordó que “así lo han demostrado los empresarios de Barranquilla quienes, desde el inicio de la pandemia, han sido ejemplo para el país. Ya hemos salido adelante dos veces, y estamos seguros de que trabajando en equipo saldremos más fortalecidos de esta tercera ola”.

Entretanto, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, reiteró el compromiso del sector privado de contribuir en lo que sea necesario, en la medida de sus posibilidades y en su campo de acción, a todas las estrategias que pongan en marcha las autoridades locales para frenar la propagación del COVID-19 y minimizar el impacto negativo de la pandemia, tanto en lo social como en lo económico.

“Esta nueva batalla contra el virus solo la podremos ganar unidos y entendiendo que la responsabilidad no es solo de las autoridades distritales, sino de cada uno de los barranquilleros que debemos ser parte de la solución y no del agravamiento de la crisis, y para ello es esencial el autocuidado y el cumplimiento de las medidas de prevención”, agregó el dirigente gremial.

A su turno, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, invitó al sector gastronómico, que aglutina a más de 2.500 establecimientos en Barranquilla y el Atlántico, “a que sigamos los protocolos de bioseguridad establecidos, seamos precavidos y disciplinados, porque así preservamos la vida y contribuimos a la dinamización de la economía en nuestro territorio”, señaló.

Conozca las recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta en diferentes escenarios según la Resolución 392 del 2021, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social:

Recomendaciones para sitios de trabajo seguros

  • Incentivar al máximo el trabajo en casa, especialmente para personal administrativo y servicios. De lo contrario, establecer horarios escalonados. Esto también descongestiona el tráfico de personas que utilizan el transporte público en horas pico.
  • Ventilación en espacios cerrados: se recomienda, siempre que sea viable, permanecer con puertas y ventanas abiertas. De no ser así, lo ideal es propiciar un flujo mínimo de aire cada hora. Fomentar el mantenimiento de aires acondicionados o con filtros HEPA, los cuales permitan el recambio de aire.

  • Hora de almuerzo: establecer turnos para la hora del almuerzo. Retirarse el tapabocas únicamente al momento de ingerir los alimentos/bebidas.
  • Fomentar pausas para la desinfección y lavado de manos cada 2 – 3 horas, además de las pausas activas para que las personas se levanten de sus puestos.
  • Aplicar el distanciamiento entre puestos de trabajo: mínimo 2 metros.
  • Si presenta cualquier síntoma gripal, NO asistir al trabajo.
  • Usar tapabocas quirúrgicos y N95.
  • Priorizar los sistemas de comunicación digitales y evitar el uso de volantes o flyers informativos impresos.
  • Establecer estrategias para que los trabajadores con comorbilidades trabajen desde casa.
  • Establecer alianzas con las EPS y ARL para facilitar los procesos de promoción y prevención en los trabajadores.
  • Incentivar la práctica de actividad física.
  • Implementar el programa de orden y aseo, el cual permite mantener las áreas de trabajo limpias y despejadas, evitando la compilación de papeles, carpetas, cajas, cartones u otros elementos que faciliten la permanencia del virus.

Recomendaciones para restaurantes

  • Preferir el área de terrazas al aire libre en lugar de los espacios cerrados.
  • En lugares abiertos, permitir hasta ocho personas por mesa. En sitios sin ventilación, admitir hasta 4 personas por mesa.
  • Pedir a los meseros, en la medida de lo posible, abrir puertas y ventanas del recinto.
  • El uso de tapabocas debe ser permanente y solo debe retirarse para el consumo de alimentos/bebidas; una vez termine, el comensal debe colocarse nuevamente el cubrebocas.
  • Disponer de puntos de desinfección en lugares estratégicos con gel o alcohol para la limpieza de manos.
  • El distanciamiento entre mesas debe ser de mínimo 2 metros.
  • Optar por menús digitales en vez de impresos.
  • Evitar permanecer mucho tiempo en el establecimiento. Se recomienda una estancia máxima de dos horas.
  • Los alimentos deben estar protegidos con papel film y/o tapa desde el momento que lo despachan en la cocina hasta que lleguen a la mesa del cliente.
  • Incentivar las ventas a través de domicilios.
  • Evitar el uso de volantes o flyers informativos en medio físico.
  • Activar los comités y líderes de bioseguridad para que contribuyan en la implementación de los protocolos, quienes serán los encargados de velar por el cumplimiento de normas de autocuidado.
  • Garantizar la suficiencia de sustancias químicas desinfectantes.
  • Realizar de manera responsable la disposición final de los residuos (tapabocas, guantes, entre otros).

¡Denuncie!

Los ciudadanos pueden contactar al equipo de Patrullas COVID cuando se evidencien incumplimientos de las medidas decretadas durante la emergencia sanitaria como el pico y cédula, el no uso de elementos de bioseguridad, el incumplimiento del control de aforo y horarios, entre otras.

Canales de atención

  • Línea COVID: 3851246
  • Línea de Emergencias: 123
  • Redes sociales Alcaldía de Barranquilla y Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Quienes incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias establecidas serán sancionados con Multa General Tipo 4, equivalente a $936.320, y la suspensión temporal de la actividad por no atender las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social, de conformidad con el artículo 94 de la Ley 1801 de 2016.

En los términos del artículo 196 de la Ley 1801 de 2016, la reiteración de este comportamiento contrario a la convivencia dará lugar a un cierre de tres (3) meses. En caso de posterior reincidencia en un mismo año, se impondrá la suspensión definitiva sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.