viernes, 12 de julio de 2019

Edgardo Sojo González renuncia a la presidencia de Electricaribe

Aunque seguirá conectado, porque sin energía es complicado vivir, Edgardo Sojo se retira de la presidencia de Electricaribe.

En medio de la crisis, hace alrededor de tres años, Sojo ejerció ese cargo y ahora tomó la decisión de retirarse confiando en que en unas pocas semanas conozcamos la noticia de que las compañías tengan nuevos líderes.

En el RADAR les contaremos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



La Electrificadora del Caribe (Electricaribe) informó que Edgardo Sojo González renunció al cargo de presidente de la compañía tras un poco menos de tres años de estar en esta labor.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, González se venía desempeñando como presidente desde la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos en noviembre de 2016.
"Agradecemos al doctor Sojo la importante gestión realizada durante su permanencia con miras a la solución definitiva de la prestación del servicio de energía a la Región Caribe, y le deseamos muchos éxitos en sus nuevos proyectos", aseguró la empresa.
González indicó, por su parte, que espera que el proceso para encontrar el nuevo inversionista sea exitoso. Además, agradeció por "la experiencia enriquecedora en la que se asumieron importantes retos".

A partir de la fecha el Doctor Edgardo Sojo González se retira del cargo de presidente de Electricaribe S.A. E.S.P., labor que venía desempeñando desde la intervención de la empresa por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos en noviembre de 2016.

MinHacienda: Depreciación del peso colombiano aliviaría ajustes del déficit de cuenta corriente

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la depreciación real de la tasa de cambio haría que las exportaciones colombianas sean más competitivas, lo que traería consigo el ajuste del déficit de la cuenta corriente.

Eso que piensa y expresa el ministro de hacienda, lo deben revisando otros analistas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


MinHacienda: Depreciación del peso colombiano aliviaría ajustes del déficit de cuenta corriente
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la depreciación real de la tasa de cambio haría que las exportaciones colombianas sean más competitivas, lo que traería consigo el ajuste del déficit de la cuenta corriente.
“En 2018, el déficit de cuenta corriente se amplió por un incremento en la renta factorial, es decir, un mayor retorno de la inversión extranjera, derivado de una mayor confianza de los inversionistas en Colombia. Se espera que esta tendencia se mantenga en 2019, y que la ampliación del déficit de cuenta corriente esté explicada por un mayor dinamismo de las importaciones de bienes intermedios y de capital, lo que apalancaría la aceleración del crecimiento económico esperado para este año”, dijo Carrasquilla.

Recalcó que en los próximos años el déficit de cuenta corriente se reducirá y convergerá a 2,7 % del PIB, en línea con una corrección del balance del Gobierno Nacional Central por la consolidación de la sostenibilidad fiscal.
“Lo anterior, generará una reducción en las necesidades de financiamiento externo de la economía, lo que se verá reflejado en un menor déficit de cuenta corriente”, resaltó.
Carrasquilla explicó que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2019 se proyecta una depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos en el mediano plazo debido al comportamiento de los precios del petróleo.
“Tanto en 2019 como en 2020, se espera que la tasa de cambio esté influenciada por las dinámicas del precio del petróleo, las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y el escenario de vulnerabilidad externa. Hacia el mediano plazo, se espera que el precio del petróleo se estabilice alrededor de US$70 por barril y que la producción nacional de crudo sea decreciente, llegando a 618.000 barriles de petróleo por día en 2030”, dijo Carrasquilla.
El titular de la cartera de Hacienda agregó que la normalización de la política monetaria de los principales bancos centrales del mundo también afectaría el comportamiento de la tasa de cambio.
En 2019, el Ministerio proyecta el dólar en $3.238, bajaría a su mínimo en una década en 2020 a $3.149 y de ahí en adelante iría subiendo gradualmente hasta alcanzar un valor de $3.626 en 2029.