lunes, 8 de noviembre de 2021

Emisión 9936 noviembre 8 de 2021

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Colombia abrirá oficina de INNpulsa en Jerusalem. Les tenemos datos de la visita de la delegación Colombiana a Israel y Emiratos Árabes Unidos y las negociaciones que se han adelantado.
  • 47 países del mundo se comprometieron en Glasgow a crear sistemas de salud resistentes al clima y bajos en carbono.
  • Alcaldía de Santa Marta amplía plazo para descuento del 80% en impuestos distritales.
  • Para respaldar fortalecimiento del sector turístico, Santa Marta lanza convocatoria de financiación para emprendimientos.
  • Les contamos cómo va la estrategia Transporte sin humo de los ministerios de Transporte y Ambiente de Colombia.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas

Colombia domina los Mundiales de Patinaje

En Ibagué Colombia se la está jugando.

Esta vez con sus patines puestos…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Colombia domina los Mundiales de Patinaje

 

Colombia ganó este sábado cuatro medallas de oro en el primer día de los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad que disputan delegaciones de 38 países en Ibagué, capital del departamento colombiano del Tolima. 

El primera medalla dorada fue a parar al cuello de la juvenil Andrea Castro que en la prueba de los 200 metros superó a las españolas Ruth Arza y a María Luisa González.

Así fue la cosecha

A propósito de España en esta oportunidad compite con cinco deportistas al mando del entrenador Garicoitz Lerga, quienes afrontarán el Mundial con un objetivo claro: regresar a casa con medallas y superar lo conseguid en la edición 2019 cuando ocuparon la cuarta posición del medallero con tres oros, seis platas y un bronce.

La cosecha de oros para Colombia la siguió el juvenil Jhon Edward Tascón, quien superó a su coterráneo Enrique Carballo y al italiano Andrea Cremaschi. El cuarto lugar fue para el guatemalteco Faberson Bonilla, dando muestras del progreso que ha tenido el país centroamericano en esta disciplina.

En damas de la categoría mayores 200 metros la mejor fue la colombiana Geiny Pájaro, a la que siguieron la francesa Mathilde Pedronno y la chilena María José Moya. 

Cerrando la noche de competición el que subió a lo más alto del podio de los 200 metros mayores fue Steven Villegas que superó a su compañero de equipo, el experimentado Pedro Causil.

La tercera plaza en esta especialidad fue para el italiano Duccio Marsili. Igual logro consiguió Mariana Chaparro en los 10.000 metros por puntos, con lo que deja a Colombia en clara posición de revalidar el título alcanzado en España en 2019.

La selección colombiana, actual campeona, la dirige el veterano Elías del Valle quien tiene bajo su batuta a 32 atletas, entre ellos 16 campeones mundiales, dos en los juveniles y 14 en los mayores.

Destacan Geiny Pájaro, Fabriana Arias, Edwin Estrada y Pedro Causil, este último, uno de los estandartes del patinaje colombiano, que busca el título mundial número 18. Como entrenador de Colombia Del Valle ha ganado 10 mundiales en los que acumula 408 medallas de oro.

Lo que sigue

El Mundial, que sigue al disputado en 2019 en España, tendrá competiciones diarias hasta el próximo sábado 13 de noviembre, día en que se bajará el telón con las pruebas de maratones.

En 2020 no se realizó la competencia por la pandemia del coronavirus.

Avanza plan para erradicar botaderos de basura a cielo abierto en Barranquilla

La idea es que ganemos esta batalla.

Que tengamos una ciudad más agradable.

Que erradiquemos los botaderos de basura…

  • En los operativos se realizan limpieza, sensibilización y aplicación de comparendos, entre otras acciones.
  • Se han priorizado 7 puntos en los barrios Centro, Villanueva, Las Cayenas, Paraíso y en el sector del corredor portuario.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Avanza plan para erradicar botaderos de basura a cielo abierto en Barranquilla 


Barranquilla sigue avanzando en el reto de convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia y en esta ocasión lo hace trabajando para erradicar los puntos críticos o botaderos a cielo abierto, en operativos que han contado con limpieza, pedagogía, patrullaje ambiental continuo con aplicación de comparendos a infractores, entre otras acciones, bajo la coordinación de la Oficina de Servicios Públicos.
 
Durante los recorridos, la Policía Metropolitana y Barranquilla Verde han aplicado comparendos por disposición inadecuada de residuos, mientras que miembros de la Oficina de Participación Ciudadana han adelantado labores de sensibilización a comerciantes de las zonas priorizadas. Las secretarías de Control Urbano y Espacio Público, y Tránsito y Seguridad Vial, además, han contribuido con el control de los puntos, mientras que por otro lado se llevan a cabo diálogos cercanos con líderes comunales. 
 
“El propósito es trabajar para erradicar las causas de los puntos críticos; no se trata solamente de hacer limpieza sino también de ir hasta donde aquellos que generan el residuo. Todos tenemos alguna responsabilidad en esta dinámica: el que entrega a un carretillero, el que hace una poda o construcción sin autorización, el que no espera la ruta del operador y deja el residuo en la calle, la tarea es de todos”, indicó el jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez.

Los trabajos incluyen reconstrucción de andenes, paisajismo y vinculación efectiva de los habitantes de calle en programas sociales. A esto se suman las acciones lideradas por la Oficina de Servicios Públicos para dignificar la labor de los recicladores, quienes han participado en ferias de servicio y jornadas especiales de vacunación. Junto a ellos se adelantará un proceso de sensibilización, a fin de que no contribuyan a agudizar los puntos críticos. 

El plan continúa en los próximos días con las limpiezas que realiza el operador Triple A, recorridos de la patrulla ambiental y distintas visitas de inspección y pedagogía que se vienen realizando en las zonas domiciliarias, de comercio, bodegaje y lotes aledaños a los puntos críticos, al igual que en las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) de la ciudad.
 
Estas acciones hacen parte de la Mesa Interinstitucional de Cultura Ciudadana y puntos críticos, que se reúne cada jueves para hacer seguimiento al plan. Desde allí, la Oficina de Servicios Públicos aglutina a más de 10 dependencias de la Alcaldía, incluida la ADI, Siembra Barranquilla y Barranquilla Verde, además de la Policía Metropolitana y la empresa Triple A.

CredibanCo responde a reclamo de Fenalco sobre comisiones

Generalmente no me quejo.

Hay gente que le está yendo bien y llora por cualquier aumento de un servicio, de una comisión, de los servicios públicos…

CredibanCo está respondiendo un reclamo de Fenalco. Y aclara la situación.

En torno al tema, ya la Superfinanciera anunció investigación.

Leamos lo que está ocurriendo.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

CredibanCo responde a reclamo de Fenalco sobre comisiones

CredibanCo, una de las redes que procesan los pagos que las personas realizan con sus tarjetas débito y crédito, le salió al paso al campanazo de alerta dado por los comerciantes del país por el incremento en las comisiones que el sistema financiero les cobra cuando una persona hace uso de esos medios de pago en sus establecimientos.

El vocero de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal, amenazó, incluso, con la posibilidad de solo recibir efectivo si no se corregía esa situación.

Gustavo Leaño Concha, presidente de CredibanCo, reconoció que, a algunos comercios, en especial a los de gran tamaño, se les pudo elevar esa comisión, pero no fue algo masivo. Es un efecto de muy corto plazo y se corregirá en los próximos meses.

“El tema que tiene Fenalco como presentación, desde mi punto de vista, no está justificado porque los costos que tenemos como procesadores son muy bajos frente al tamaño de la transacción”, dijo el directivo al destacar que, producto de la transformación y mayor competencia que hay en el mercado, las comisiones se han reducido de forma considerable y hoy están entre las más bajas de Latinoamérica.

El tema que tiene Fenalco como presentación, desde mi punto de vista, no está justificado porque los costos que tenemos como procesadores son muy bajos frente al tamaño de la transacción 

Agregó que en CredibanCo ese costo está entre 9 y 9,5 puntos básicos del tamaño de la transacción o ticket promedio, algo muy marginal que no debe afectar a los consumidores finales.

Cifras de la industria muestran que las comisiones que los adquirentes les cobran a los comercios por pagos con tarjeta de crédito pasaron del 3,26 al 1,25 por ciento entre 2005 y 2020, mientras las de las débito lo hicieron del 3,26 al 1,16 por ciento en similar periodo.

El señor Leaño dijo que muchos comercios se cambiaron de banco, a otros que les ofrecían una tarifa más baja. “Es parte de la competencia, del cambio de modelo y de adoptar mejores prácticas internacionales. Hoy se puede elegir entre 14 adquirentes y no dos, como antes”.

En medio de este rifirrafe, la Superfinanciera dijo que abrirá una investigación para establecer las causas que llevaron a dicho incremento en las comisiones, anuncio que Fenalco aplaudió.

En los primeros meses de 2022 se verá el alza en los precios moderada por los días sin IVA. Por María Paula Castañeda, de BBVA.

Espero que no se nos olvide, pues es la idea es que estemos atentos a ver si esas previsiones fueron las correctas.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

En los primeros meses de 2022 se verá el alza en los precios moderada por los días sin IVA

Por María Paula Castañeda, de BBVA.

 

Principales mensajes

·       La inflación en octubre sorprendió a la baja con una variación mensual de 0,01%, con esto se ubicó en términos anuales en 4,58%.

·       Sin duda, los días sin IVA fueron los grandes protagonistas en el mes, pues llevaron a importantes reducciones en los precios de algunos bienes, en especial las prendas de vestir y calzado y los equipos de telefonía móvil, que presentaron las variaciones mensuales más negativas del mes y contrarrestaron los incrementos de otras divisiones.

·       Los alimentos para consumo tanto al interior del hogar como fuera del hogar, mantuvieron una tendencia alcista influenciados por factores climáticos y la mayor transmisión de los altos costos de los insumos agropecuarios.

·       Es importante destacar la transitoriedad de este alivio en la inflación, pues, así como continuaremos viendo por lo que resta del año el impacto a la baja de los días sin IVA, a comienzos del próximo año veremos estos mismos artículos volviendo normalizando sus precios y generando presiones alcistas sobre la inflación.

·       Con esto, creemos que los alimentos seguirán siendo el principal factor alcista en la inflación y por esta razón cerrará el 2021 en 4,9%, para 2022 vemos importantes presiones al alza en los primeros meses del año, que llevarían la inflación por encima del 5,0% pero se moderarían hacía la segunda parte del año, cerrando en 3,9%.

Buques rumbo a EE. UU. empeorarían los cuellos de botella portuarios

Los negocios se complican.

Buques rumbo a EE. UU. empeorarían los cuellos de botella portuarios

¿Qué se debe hacer…

Ahora hay un record de 80 buques portacontenedores esperando frente al sur de California, y vienen más en camino desde Asia

Estaremos atentos en el RadaR, a ver qué ocurre…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Buques rumbo a EE. UU. empeorarían los cuellos de botella portuarios

La acumulación de barcos fuera de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, la puerta de entrada más grande de Estados Unidos para el transporte marítimo, está a punto de empeorar.

Ahora hay un record de 80 buques portacontenedores esperando frente al sur de California, y vienen más en camino desde Asia.

El cuello de botella que comenzó hace casi exactamente un año muestra pocas señales de alivio, según un análisis de datos de envió de Bloomberg.

Con el área de espera frente a Los Ángeles comenzando a extenderse más y más lejos de la costa, el rastreador de congestión portuaria de Bloomberg ha reajustado su área de anclaje para que los puertos muestren con mayor precisión el total de barcos en espera para ingresar.

Si bien los recuentos de barcos en el puerto siguen siendo los mismos, la cifra total se ha disparado a 112, superando a Singapur como la tercera área de espera más grande del mundo para portacontenedores.

Los problemas de oferta que inundaron la costa oeste de EE.UU. siguieron a problemas similares con los que se enfrentaron los puertos de Hong Kong y Shenzhen después del tifon Kompasu la semana pasada.

El recuento total de buques portacontenedores frente al delta del rio Pearl ahora es de 237, después de alcanzar un máximo de abril a octubre de 279 a principios de semana.

Si bien la disminución de la cifra no garantiza que esos puertos vuelvan por completo a la normalidad, si sugiere que lo peor podría haber pasado.

Eso podría aumentar la presión sobre los puertos que reciben los contenedores enviados desde China.

El puerto canadiense de Vancouver ahora está lidiando con su mayor volumen de contenedores desde que Bloomberg comenzó a rastrear los datos en abril, y el 22 de octubre se contaban 21 buques frente a su costa. El puerto ruso de Vladivostok tenía 11 buques esperando, llenos de carga proveniente de China.

Bloomberg

10 de noviembre en el Teatro José Consuegra Higgins: CEREMONIA del PREMIO al MÉRITO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR- XII VERSIÓN 2021

Este miércoles 10 de noviembre se entregarán los premios al MÉRITO EMPRESARIAL, que viene otorgando la Universidad Simón Bolivar.

Es la versión XII de este reconocimiento a empresarios de Barranquilla, la región Caribe y Colombia.

Todo listo para la gran gala empresarial en la que se entregarán 17 reconocimientos a empresarios y empresas del país.

Este miércoles se anunciarán los ganadores de las categorías Empresario Benemérito, EMPRESARIO del Año y LÍDER GREMIAL.

Se hará una Transmisión en directo por las plataformas digitales YouTube y Facebook.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

10 de noviembre en el Teatro José Consuegra Higgins: CEREMONIA del PREMIO al MÉRITO EMPRESARIAL UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR- XII VERSIÓN 2021

A partir de las siete y treinta de la noche del próximo miércoles 10 de noviembre, en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, se realizará la ceremonia de gala del Premio al Mérito Empresarial Versión XII  2021, en donde se entregarán 17 reconocimientos a empresarios y empresas del país durante la transmisión en directo por el canal de YouTube de Mérito Empresarial TV y por la página de Facebook de la Universidad Simón Bolívar. 

Este reconocimiento, que se otorga con el apoyo de los principales gremios empresariales, celebra más de una década estimulando al sector empresarial, desarrollando alianzas con la academia y con el estado.

“Detrás de cada empresario se encuentra la región a la que pertenece, por eso Colombia aplaude al mérito empresarial, para que todas las empresas de Colombia compartan sus buenas prácticas por las que merecen ser reconocidas, impulsando el tejido empresarial, la competitividad y la reactivación económica y social del país”, aseguró Tatyana Bolívar Vasileff, directora de Extensión y Servicios de Unisimón y coordinadora del PME.

En la presente versión 2021 se contó con 185 empresas y empresarios participantes de 16 departamentos del país, de los cuales 27 han sido nominados en las diferentes categorías.

 

En la Ceremonia se entregarán reconocimientos en cinco categorías empresariales: Mérito a la Empresa Innovadora, Mérito a la Sostenibilidad Empresarial, Mérito a la Responsabilidad Social Empresarial y Valor Compartido, Mérito a la Empresa Industrial-Manufacturera y Mérito a la Empresa de Salud.

Como preámbulo de la ceremonia, los asistentes podrán gozar de espacios de relacionamiento en la alfombra roja, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad y aforo permitido.

RECONOCIMIENTO A EMPRESARIOS DESTACADOS

Como Empresario Benemérito se reconocerá al cartagenero Roberto Gedeón Ghisays, quien será exaltado por sus destacados méritos y obras a través de toda una vida dedicada al desarrollo empresarial, turístico y social para el crecimiento de su región y de Colombia, y como ejemplo para futuras generaciones de empresarios y emprendedores. 

En la categoría Empresario del Año, se distinguirá a José Gabriel Lapeira Buitrago, por su sobresaliente labor como gestor para concertar la hoja de ruta de reactivación y piloto de reapertura del sector gastronómico durante la pandemia, y por su aporte a la competitividad de la región al adaptar su modelo de negocio a las necesidades del mercado para continuar generando puestos de trabajo y contribuyendo al bienestar de la sociedad barranquillera.

Como Líder Gremial, se reconocerá la labor de Charles Chapman, por su labor impulsando estrategias que permitieron la reactivación económica y social de Barranquilla y el departamento del Atlántico, así mismo se destaca por su capacidad emprendedora y generadora de empleo a través de esfuerzos privados en la región Caribe.

De igual manera, se reconocerán en la categoría Mérito al Egresado Unisimón a dos ilustres egresados que, a través de su gestión, han contribuido a la generación de cambios significativos en las organizaciones donde desarrollan su labor, aportando social y económicamente al crecimiento de sus regiones.