martes, 11 de diciembre de 2018

Radar Económico Internacional: “Accidentes en carretera le cuestan al país $2,2 b...

RADAR. Radar Económico Internacional: “Accidentes en carretera le cuestan al país $2,2 b...: En las calles y carreteras colombianas encontramos ciudadanos que no son conscientes del peligro. No se justifica perder la vida por descui...

Distrito de Barranquilla ganó litigio frente Cementos Argos.


Esta es una noticia que está festejando el Distrito de Barranquilla: Cementos Argos deberá pagar un impuesto de avisos y tableros.

Es un litigio que viene desde el año 2011.
¿Cuánto vale esto?

Se lo contamos en esta nota que viene del mismo Distrito y socializamos por aquí por el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Distrito de Barranquilla ganó litigio frente Cementos Argos.

Por fallo del Consejo de Estado, Cementos Argos pagará impuesto de avisos y tableros en litigio desde 2011

El Consejo de Estado falló a favor del Distrito de Barranquilla una acción de nulidad y restablecimiento del derecho que se originó por una demanda de Cementos Argos S.A., con lo cual esta empresa quedó obligada a pagar el impuesto de avisos y tableros, como complementario del impuesto de industria y comercio. 
“Dentro de las competencias de control tributario y fiscalización del impuesto de industria y comercio, el Distrito de Barranquilla en el año 2011 profirió una liquidación oficial a Cementos Argos sobre la no liquidación del impuesto de avisos y tableros que debió liquidarse como complementario del impuesto de industria y comercio”, explicó el gerente de Gestión de Ingresos Fidel Castaño Duque.

El argumento que esgrimía Cementos Argos era que se estaba violando el derecho al debido proceso, que el Distrito estaba cobrando un impuesto del cual esa empresa no era sujeto pasivo, por considerar que los avisos en vallas, ferreterías, camiones, etc. no eran de la empresa y no se les debía cobrar ese tributo.

“El Distrito siempre argumentó que ese impuesto complementario de avisos y tableros corresponde a una publicidad que se hace por el ejercicio de la actividad industrial comercial o de servicios”, agregó Castaño.
El proceso, que venía desde el año 2011, llegó al Consejo de Estado y este tribunal falló en sentencia que ya fue notificada, dándole la razón al Distrito, diciendo que Cementos Argos debió liquidarse como sujeto pasivo del impuesto de avisos y tableros y debe cumplir con las obligaciones tributarias como está legalmente establecido.

“Ya no hay ninguna apelación ni reclamación por parte de Cementos Argos y pondremos esta decisión en conocimiento de los jueces competentes para que la tengan en cuenta en otros procesos que se estén adelantando por parte del Distrito contra contribuyentes que se encuentren en las mismas circunstancias”, indicó el funcionario.

Por este caso, correspondiente al año gravable 2009, el impuesto omitido asciende a 240 millones de pesos y al cual se le impuso una sanción por inexactitud del 160%, que el Consejo de Estado redujo por favorabilidad al 100%, lo que significan otros 240 millones de pesos que, sumados a los intereses correspondientes desde esa fecha hasta el momento en que se haga efectivo el pago, llegarían alrededor de 500 millones de pesos, lo que quiere decir que por este caso la cifra a pagar podría estar por encima de 1.000 millones de pesos, informó el gerente de Gestión de Ingresos.
“Una vez ejecutoriada la sentencia, el Distrito puede iniciar el cobro. Para los años siguientes se hizo el mismo procedimiento y para todos los procesos el Distrito aportará copia de esta sentencia”, dijo Castaño Duque, quien agregó que “este es un gran logro de la Administración Distrital en la defensa de los recursos públicos que se requieren para las obras y programas en favor de los barranquilleros”.

Radar Económico Internacional: “Accidentes en carretera le cuestan al país $2,2 b...

RADAR. Radar Económico Internacional: “Accidentes en carretera le cuestan al país $2,2 b...: En las calles y carreteras colombianas encontramos ciudadanos que no son conscientes del peligro. No se justifica perder la vida por descui...

“Accidentes en carretera le cuestan al país $2,2 billones en servicios de salud”: Vicepresidencia

En las calles y carreteras colombianas encontramos ciudadanos que no son conscientes del peligro.
No se justifica perder la vida por descuido.

Atentos... 

luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Gobierno lanzó nueva estrategia para minimizar la siniestralidad vial
Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co
Con el fin de limitar la ilegalidad y la siniestralidad en las principales vías del país, el Gobierno Nacional presentó hoy una nueva estrategia en la que participan de manera conjunta la Vicepresidencia, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía Nacional.
La estrategia parte de un diagnóstico que revisa variables de fatalidad, morbilidad, servicios de transporte, prácticas de ilegalidad, densidad poblacional, parque automotor y presencia de las autoridades en 35 municipios foco en el país. Tras la cordinación con las autoridades locales se desplegará una etapa de pedagogía.


“Lo que sucede en materia de siniestralidad en Colombia es una verdadera pandemia”, aseguró la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien aseguró que el Gobierno se ha propuesto que la  seguridad vial sea una de las victorias.

De acuerdo con la vicepresidenta, los accidentes en carretera le han significado $2,2 billones al país en lo que  va del año en relación a los servicios de salud que se le prestan a los herido y reportes de tránsito a octubre detallan que 5.332 colombianos ha perdido la vida este año.

“Esta es una estrategia que se ha venido gestando en el gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Transporte. La siniestralidad vial representa la segunda causa de muerte de los colombianos, por eso la seguridad es un eje fundamental”, aseguró la jefe de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco.

La ministra expresó su preocupación por el impacto que tiene la ilegalidad en la seguridad de los viajeros, y llamó la atención sobre bandas delictivas que se dedican a la expedición de licencias de conducción que no cumplen con los requerimientos.

Precisamente la Policía Nacional anunció, como parte  de esta estrategia, el desmantelamiento de una banda delincuencial, conocida como La Familia, que se dedicaba a expedir exámenes médicos y de conducción, por lo cual fueron capturadas 18 personas. Actualmente las autoridades están revisando 50.000 registros que podrían estar relacionados.

Así mismo, la Policía Nacional anunció que se firmaron 159 licencias ilícitas y que se cree que a nivel nacional hay 2.000 colombianos portando licencias que no cumplen con las condiciones.


Radar Económico Internacional: Grupo Aval anunció que cooperará en investigación ...

RADAR. Radar Económico Internacional: Grupo Aval anunció que cooperará en investigación ...: El Grupo Aval cooperará. Es una excelente decisión: cooperar… RADAR,luisemilioradaconrado @radareconomico1 Grupo Aval anunci...

Grupo Aval anunció que cooperará en investigación que adelanta EE.UU. por Ruta del Sol II


El Grupo Aval cooperará.

Es una excelente decisión: cooperar…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Por medio de un comunicado, el Grupo Aval anunció que cooperará con la investigación que adelanta el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) con relación al proyecto Ruta del Sol II, en el cual participó como uno de los socios del consorcio la firma Conficolombiana.
Según explicó el grupo, se notificó al DOJ, “a través de sus abogados en los Estados Unidos, que cooperará con la investigación, así como lo ha venido haciendo con otras entidades gubernamentales”.

Así mismo, la sociedad aseguró que  de existir avances que revistan materialidad relacionados con Ruta del Sol II serán informados en los reportes trimestrales de resultados. 
En el comunicado el Grupo Aval recalcó que “toma muy en serio ésta y cualquier otra investigación gubernamental que pueda surgir”.

Radar Económico Internacional: UN HOMBRE LLAMADO BELISARIO. Por José Joaquín Rinc...

Radar Económico Internacional: UN HOMBRE LLAMADO BELISARIO. Por José Joaquín Rinc...: Amigo, lograste que se arrugara mi alma al leer este escrito. Una amiga y compañera de tesis, fue después una de las comunicadoras que es...

UN HOMBRE LLAMADO BELISARIO. Por José Joaquín Rincón Chaves

Amigo, lograste que se arrugara mi alma al leer este escrito.
Una amiga y compañera de tesis, fue después una de las comunicadoras que estuvo muy cercana a él y me contó muchas historias de B.B.

Y sé, como tú lo describes, que era un buen hombre.

Siempre lo admiré.
Respetuoso del otro.
Se apartó del poder, una vez terminé su labor presidencial.

Para mí, uno de los mejores presidentes que ha tenido Colombia.
Y tuvo un alma fuerte, para superar tantas desgracias.

DIOS lo tenga en su gloria.

Un abrazo para ti.

RADAR,luisemilioradaconrado

UN HOMBRE LLAMADO BELISARIO.

El obús disparado por el tanque de guerra contra la puerta principal del Palacio de Justicia, retumbó por la Plaza de Bolívar. Las pocas palomas, que aún quedaban por los alrededores, alzaron vuelo rumbo a las torres de la Catedral y en la televisión nacional, se observó a dos tanques del ejército, ingresando al recinto sagrado, en donde en su alta marquesina se leía: “Si las armas nos han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”.

En el Palacio Presidencial, un hombre canoso, escuchó el estampido en su despacho y una gruesa lágrima se asomó en sus humildes ojos. La espantó con mano cansada y se puso a la espera de los acontecimientos, confiando en la buena voluntad de los hombres, de los hombres que allí se enfrentarían. No sabía que los hechos se desbordarían de tal manera que muchas horas después, las llamas consumirían la edificación, dejando incontables muertos y heridos y las conciencias de quienes los vivieron en vilo, hasta los siglos de los siglos. Entre ellas, la de el mismo.
Fue el primer Presidente que creyó en la paz, la cual simbolizó en una paloma, con una rama de olivo, como aquella del universal diluvio. Como esas que volaron con el primer estampido. Y para mayor confusión, la toma del Palacio de Justicia se produjo, como presión de la guerrilla que había firmado unos acuerdos de cese de hostilidades meses atrás de aquel noviembre 6 de 1985 y los cuales consideraban los subversivos, habían sido violados. El golpe, estaba anunciado desde septiembre, pero por esos misterios que aún no han sido develados, ese negro día, la guardia del recinto donde se aplicaban las leyes en última instancia, fue reducida al mínimo, facilitando el acceso a los alzados en armas.
Nadie le dio explicaciones al Presidente por este descuido y sus preguntas han quedado en esos archivos de memorias olvidadizas y de manos prestas para disparar. Una grande encrucijada para este mandatario ungido de esa humildad de los hombres de campo, que se atrevió a romper esquemas y quien con esa tozudez propia de los que actúan de buena fe, dio margen para que los contendientes entendieran que, con la violencia, lo que se obtiene, es pasajero.


Nadie le escuchó y de pronto, se vio entre dos fuegos. Como los altos jueces y los empleados atrapados en mitad de las llamas. Como los particulares que ese día fueron a diligencias judiciales. Era uno más de ellos vagando entre escombros humeantes y muertos. Cada explosión que sonaba a lo lejos, la sentía en su corazón y esa alma de montañero inocente.
Cuando todo pasó, luego de haberse contado los muertos visibles y los ayes de los aún vivos, asumió la responsabilidad de lo sucedido. 

Muchos pensaban que él, no lo era. La responsabilidad recaía sobre quienes piensan que la violencia es el camino y con pesar miró, que ese criterio aún prevalece, a pesar de los intentos por llevar la paz a esos campos, que de niño, de joven y ya adulto, recorrió en alpargatas, como el más fiel de sus principios.

A una semana escasa de este mortal golpe al ánimo de un hombre, es la naturaleza la que le inflige, otro mazazo a su fe resquebrajada. Es la avalancha de Armero y a quien buscan para centrar sus desatinos. A Belisario, El Estoico. Entre el lodo y las rocas y la desatención a lo previsible, cargaron con más de treinta mil almas, que no creían en semejante tragedia anunciada. De nuevo el apenado mandatario, recibe la censura, soto voce, de los amigos de encontrar, para cada insuceso, el actor responsable de estas debacles inesperadas.

Y como el Cid Campeador, aun sabiéndose muerto, libró esta nueva batalla, la superó y siguió empeñado en la paz que era su norte. Y con las críticas de siempre, firmó el armisticio con el grupo que tantas amarguras le produjo. Tal vez era imperfecta, pero si Dios, luego de la muerte de Abel, recriminó simplemente al fratricida y le dejó vagar en paz por el mundo como su castigo, este hombre canoso, golpeado por la vida, perdonó en nombre de los colombianos, a esos hermanos que mataban hermanos y asolaban los campos.
Le conocí, tiempo después de estos hechos y me tendió su mano ya cansada de recibir apretones y abrazos. Le di la mano suavemente, como acariciándosela, como diciéndole con los ojos, te comprendo hombre bueno, porque partimos del mismo barro en el que has crecido y a fe que me entendió, a pesar de cierta tristeza que de su ser emanaba.
Ese campesino, ha muerto hoy siete de diciembre, día en el que en muchas latitudes se celebra, la noche de velitas, de la luz, de la claridad. Estoy seguro que esta noche, cada llama que se encienda, será más alegre, más luminosa, pues allí estará ese espíritu puro y bonachón que fuiste tú, Belisario Betancur Cuartas, el hombre de Amagá.
Moriste con esa edad a la que alcanzan, solo los hombres sabios.

JOSE JOAQUIN RINCÓN CHAVES.

RADAR:

Amigo, lograste que se arrugara mi alma al leer este escrito.
Una amiga y compañera de tesis, fue después una de las comunicadoras que estuvo muy cercana a él y me contó muchas historias de B.B.

Y sé, como tú lo describes, que era un buen hombre.

Siempre lo admiré.
Respetuoso del otro.
Se apartó del poder, una vez terminé su labor presidencial.

Para mí, uno de los mejores presidentes que ha tenido Colombia.
Y tuvo un alma fuerte, para superar tantas desgracias.

DIOS lo tenga en su gloria.

Un abrazo para ti.

RADAR,luisemilioradaconrado