jueves, 9 de diciembre de 2021

Emisión 9954 diciembre 9 de 2021

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Ecopetrol anunció plan de inversiones para 2022. El 70% de los recursos serán invertidos en proyectos en Colombia.
  • La ANDI y ANIF presentaron los resultados de una investigación que muestra el notorio aumento del gasto en salud en Colombia. Entre las recomendaciones para bajar ese gasto en la próxima década, está la promoción del autocuidado.
  • Arrancó Sabor Barranquilla. La feria gastronómica se realiza en el centro de eventos Puerta de Oro hasta el domingo 12 de diciembre.
  • CEPAL dice que aunque a finales de año crecerán las exportaciones en América Latina, urge trabajar en integración regional, para frenar algunas debilidades al interior de la región.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


LA DÉCADA PERDIDA. Por Amylkar D. Acosta M

Países como Colombia, siempre tendrán déficits…

Hasta los ricos andan en problemas.

De acuerdo a lo que señala Amylkar Acosta, el margen de maniobra del gobierno colombiano es limitadísimo.

También comenta en este escrito. ´Colombia retrocedió el año pasado una década´. ¡Ésta ha sido nuestra década perdida!

¿Qué tan cierto es lo que señala el economista guajiro…

Radar,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

LA DÉCADA PERDIDA

Amylkar D. Acosta M

El presupuesto general de la Nación, siempre desfinanciado, se caracteriza por su déficit estructural, dado que mientras el gasto, que tiene una inflexibilidad que supera el 80%, ronda el 19% del PIB los ingresos corrientes de la Nación (ICN) a duras penas llegan al 15%. El margen de maniobra del Gobierno es limitadísimo, tanto más en cuanto que el Congreso de la República, a guisa de ejemplo aprobó entre 2003 y 2019 1.224 leyes, como producto de la inflación legislativa, de las cuales 566 tienen impacto fiscal, con un gasto recurrente de $23 billones (¡!). 

Las partidas correspondientes a las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP), la correspondiente al rubro de lo que debe girársele a COLPENSIONES y al Fondo Nacional de prestaciones sociales del magisterio y el servicio de la deuda absorben muy buena parte del Presupuesto.

Es muy diciente que el servicio de la deuda, con el 22.3% del presupuesto aforado para el año entrante en $350 billones, supera ampliamente el rubro de inversión, el cual participa con el 17.8%. En la medida que estas son obligaciones ineludibles e inaplazables que los gastos de funcionamiento, lo único flexible en el presupuesto es la inversión y por ello mismo es la que al final resulta sacrificada.

Ello es supremamente preocupante porque Colombia pide a gritos más inversión, sobre todo en bienes públicos, particularmente en infraestructura, para mejorar su competitividad, lastrada como está a consecuencia del gran rezago que acusa, como lo delatan los informes periódicos del Foro Económico Mundial (FEM) y del Consejo privado de competitividad.

Bien dijo el premio Nobel de economía Paul Krugman que la productividad no lo es todo en materia de competitividad, pero que a largo plazo lo es casi todo. Y precisamente, como lo sostiene ANIF, “la pérdida de crecimiento potencial del 4% - 4.5% hacia el 3% - 3.5% ha estado relacionada con contracciones promedio de la productividad de los factores (PTF) a ritmos del – 0.5% anual durante 2015 – 2018”. 

Huelga decir que mientras la economía no crezca por encima del 3.5%, como no lo ha hecho desde 2015, no sólo no genera empleos, sino que lo destruye y ello explica que después de haber alcanzado una tasa de desempleo de un solo dígito, desde 2019, antes de la pandemia, volvimos a los dos dígitos. Y claro, al aumentar el desempleo se afecta el ingreso y ello repercute en el índice de pobreza, el cual después de bajar durante 7 años desde el 48.8% en 2012 al 34.7% en 2018, a partir de 2019 se revirtió dicha tendencia. 

El año anterior, a consecuencia de la crisis pandémica tuvimos una recesión económica que se tradujo en un decrecimiento del PIB del – 6.8% y con ella se exacerbaron el desempleo y la pobreza, alcanzando niveles históricos de 15.9% y 42.5%, respectivamente.

Dicho de otra manera, Colombia retrocedió el año pasado una década. ¡Ésta ha sido nuestra década perdida!

 

Como secuelas de la crisis pandémica, además de ampliarse y profundizarse la brecha social se puso de manifiesto otra brecha no menos irritante e impactante como lo es la digital. En Colombia, según ANDESCO, para mediados de 2019 la cobertura de internet era del 52% en las áreas urbanas y de un ínfimo 7% en las zonas rurales, convirtiéndose la falta de acceso al mismo en una barrera, insalvable en muchos casos, para la implementación de la virtualidad en el sistema educativo, especialmente en la periferia del país, acentuando de paso la disparidad de la educación privada y pública, en desmedro de esta última. Ello me ha llevado a plantear la necesidad de añadir a los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas el cierre de la brecha digital como el 18º objetivo a nivel global.

Recientemente se aprobó la Ley 2108 de 2021, la cual declara el internet como servicio público de carácter esencial, con miras a alcanzar la cobertura universal. Este es un paso afirmativo en la dirección correcta. Ojalá no se repita la historia de la Ley eléctrica 143 de 1994, que fijó un plazo de 20 años para alcanzar la cobertura universal y casi 30 años después 400 mil hogares en Colombia carecen de este otro servicio también esencial. Se impone en uno y otro caso un compromiso que trascienda los cuatrienios presidenciales, que cuente con una estrategia, con un plan de acción y desde luego con la apropiación de los recursos indispensables para tan buenos propósitos no se queden escritos como letra muerta en el papel, que puede con todo.

Con una INVERSIÓN de $850 MILLONES, PROMIGAS y su FUNDACIÓN IMPULSAN la PRODUCTIVIDAD de las COMUNIDADES en MAGDALENA

Los habitantes del departamento del Magdalena están sintiendo el apoyo de Promigas y su fundación…

Efectivamente…

• Promigas, Promisol y su Fundación Promigas presentaron las iniciativas Alas Comunidades, Sabor a Progreso y Pescando Progreso, para mejorar la calidad de vida de habitantes del Magdalena.

• En Ciénaga, pescadores fortalecerán su oficio y emprendedores crearán su unidad productiva de banano.

Igualmente, en Zona Bananera, mujeres contarán con emprendimientos de belleza y desarrollo infantil.

• En 2022, beneficiarios contarán con unidades productivas dotadas con herramientas para impulsar sus micronegocios y así contribuir al bienestar de sus familias

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Con una INVERSIÓN de $850 MILLONES, PROMIGAS y su FUNDACIÓN IMPULSAN la PRODUCTIVIDAD de las COMUNIDADES en MAGDALENA

La Fundación Promigas crece para reactivar la economía de las familias. Bajo esta consigna, Promigas y Promisol, a través de su fundación, presentaron sus iniciativas sociales para contribuir al bienestar de los habitantes de Ciénaga y Zona Bananera, en el departamento de Magdalena, con una inversión total de $850.000.000 millones en formación para el emprendimiento e impulso a la productividad local. En Zona Bananera, 80 mujeres serán empoderadas económicamente y cualificadas en dos frentes: belleza y atención integral a la primera infancia, de acuerdo con su vocación ocupacional. Durante los próximos 12 meses, las beneficiarias participarán en un proceso formativo con componentes como: transformación del ser, autonomía económica, habilidades financieras y mercadeo, previo a la dotación de insumos y microcréditos para la operación de micronegocios en cada uno sus hogares. “Muy contenta con la beca recibida por Fundación Promigas para iniciar mi formación como mujer empoderada. Este proceso me servirá para aprender nuevas técnicas, tener mi propio negocio y sacarle el mejor provecho para llevar más ingresos a mi familia”, dijo emocionada Yira Acosta, una de las 40 mujeres que se especializarán en línea de belleza, mientras que el grupo restante se enfocará en desarrollo infantil.

Progreso entre pescados y bananos Las aguas del mar Caribe y paisajes verdes que enriquecen el territorio de Magdalena, serán escenarios de encuentro para los proyectos Pescando Progreso y Sabor a Progreso, respectivamente.

Bajo el liderazgo de Promigas y Promisol, a través de su fundación, sus comunidades reactivarán su economía con diferentes metodologías acordes a las necesidades y realidades del territorio.

Con Pescando Progreso, iniciativa de la Gerencia de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Promigas, un total de 35 pescadores fortalecerán sus capacidades organizativas y comerciales, para incrementar sus ingresos y mejorar su seguridad durante la pesca artesanal. Por ello, en la comunidad de barrio Abajo, en Ciénaga, los beneficiarios recibieron herramientas como chalecos con protección UV, sombreros y atarrayas, así como el mejoramiento de sus lanchas para su navegación segura a mar abierto.

Mientras avanza la pesca sostenible, las comunidades del corregimiento de Cordobita y vereda de Jolonura, en Ciénaga, trabajan a toda marcha en la exploración de un nuevo producto gastronómico.

Gracias un equipo especializado de Fundación Promigas, emprendedores participarán en la creación de su propia unidad productiva dedicada a la elaboración y comercialización de productos a base de banano, cuyos cultivos dinamizan la economía local. “Colombia es el quinto país exportador mundial de banano y en Magdalena crecen en cualquier esquina, así que vamos a crear un producto de talla internacional con materia prima que tenemos en el patio de nuestra casa”, señaló Beredis Saballet, una de las 15 beneficiarias del proyecto, que instalará una unidad productiva con dotación maquinaria, asesoría comercial, marketing digital y atención psicosocial, para que su comunidad sea sostenible a través de su emprendimiento bananero.

Para más información, contactar a:

Erwin Daniel Sarmiento Profesional de Comunicaciones Correo electrónico: erwin.sarmiento@fundacionpromigas.org.co Celular: 318 528 7457

¿Quién es Andrés Yabrudy el presidente de GECELCA?. En el RadaR se lo contamos.

Vamos a contarles algo de Andrés Yabrudy, presidente de GECELCA.

Es bueno que conozcamos a nuestros empresarios.

Y lo hacemos con gusto.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

¿Quién es Andrés Yabrudy el presidente de GECELCA?. En el RadaR se lo contamos.

Hablar de Andrés Yabrudy, es sinónimo de integridad, liderazgo y perseverancia.

Es ingeniero electricista, con Maestría en Administración de Empresas (MBA) entre otros estudios, tiene más de 34 años de experiencia en el sector energético en áreas de planeación, operación de sistemas eléctricos y plantas de generación, regulación y economía energética, mercados de energía y combustibles, desarrollo de proyectos de generación de energía, proyectos mineros, fuentes de energías renovables y gerenciamiento de empresas.

Es un apasionado por el aprendizaje y el conocimiento en temas de energía, por lo que ha estado vinculado a la academia universitaria, ha sido conferencista en eventos especializados de energía y combustibles a nivel nacional e internacional y autor de varios escritos. Ha ocupado diferentes cargos directivos en el sector eléctrico y actualmente es el Presidente de la Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe GECELCA, en donde se ha destacado por su estilo de liderazgo, con el cual promueve la innovación y estimula la creatividad de sus colaboradores.

Yabrudy es un visionario incansable y disruptivo que busca ir un paso adelante convirtiendo retos en oportunidades.

En los últimos años lideró la estructuración, construcción y puesta en marcha de la central GECELCA 3 con 437 MW, la planta térmica a carbón más moderna de Suramérica, situación que no ocurría hace más de 25 años en Colombia.

También direcciona el proyecto minero de carbón “Las Palmeras” en el Municipio de Puerto libertador Córdoba que inició operación este año. Actualmente se enfoca en llevar a la empresa a desplegar estrategias de carbono neutralidad y transitar por el camino de la diversificación energética.

En el sector Minero energético del país, es reconocido como uno de los principales referentes y autoridades en su campo. En Colombia es difícil encontrar a alguien con su conocimiento y experiencia.

Hace poco, gracias a su impecable trayectoria tanto a nivel personal como profesional, Andrés Yabrudy fue invitado por la universidad del Norte como Egresado Ilustre para dirigirse a los graduados de la Promoción 2021, en donde compartió unas importantes reflexiones que nos dejan ver la parte más humana y social de este hombre de visión, valores y gran corazón.