martes, 12 de febrero de 2019

Radar Económico Internacional: COMPETITIVIDAD DEL GAS NATURAL VEHICULAR AUMENTA P...

RADAR.Radar Económico Internacional: COMPETITIVIDAD DEL GAS NATURAL VEHICULAR AUMENTA P...: El gas natural sigue vigente. En las estaciones de gasolina nos encontramos generalmente con los amarillos… los taxis ruedan por todas ...

COMPETITIVIDAD DEL GAS NATURAL VEHICULAR AUMENTA POR PRECIOS ALTOS DE LA GASOLINA

El gas natural sigue vigente.

En las estaciones de gasolina nos encontramos generalmente con los amarillos… los taxis ruedan por todas las calles de Colombia y el negocio se ha mantenido.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
COMPETITIVIDAD DEL GAS NATURAL VEHICULAR AUMENTA POR PRECIOS ALTOS DE LA GASOLINA

  • Mientras ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín tienen un precio de referencia promedio de $9.456 por galón de gasolina, los usuarios de gas natural vehicular pagan $4.687 en promedio por galón equivalente.

Naturgas. Bogotá 12 de febrero de 2018. La Asociación Colombiana de Gas Natural -Naturgas- anunció los precios del gas natural vehicular actuales e informó que, debido al constante aumento en el precio de la gasolina, el gas ha mejorado su competitividad y se muestra como una alternativa eficiente y sostenible para taxis y vehículos livianos.
“El gas natural vehicular no solo presenta beneficios medio ambientales al prevenir las emisiones de material particulado fino y disminuir las de dióxido de carbono, sino que entrega a los usuarios ahorros del 50% en el tanqueo de los automóviles”, explicó el presidente de Naturgas Orlando Cabrales Segovia.
Naturgas también señaló que mientras ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla tienen un precio de referencia promedio de $9.456, los usuarios de gas natural vehicular pagan $4.687 en promedio por galón equivalente en estas tres ciudades.
En la siguiente gráfica se presentan los precios referencia nacional del costo de la gasolina y el GNV, en galones equivalentes para algunas ciudades:
CIUDAD
$ gas natural (galones equivalentes)
$ Gasolina (MME)
Diferencia porcentual
Barranquilla
4199
9.250
55%
Bogotá D.C.
4629
9.539
51%
Bucaramanga
5080
9.338
46%
Cali
5162
9.555
46%
Cartagena
4403
9.215
52%
Ibagué
4999
9.481
47%
Manizales
5216
9.523
45%
Medellín
4756
9.479
50%
Pereira
5076
9.505
47%
Villavicencio
4575
9.639
53%
 

La economía libertaria de Deirdre McCloskey Por Jairo Parada

Bueno que la Universidad del Norte, con su rector a la cabeza, trajeron a una de las economistas más prestigiosas a nivel mundial: Deirdre N. McCloskey.

En Wikipedia cuentan que es "una economista e historiadora económica estadounidense. Ha estado interesada desde la década de 1980 en la retórica de la persuasión, particularmente de la economía y, más adelante, en asuntos literarios más amplios tales como la teoría literaria y la teoría social".

Jairo Parada, nuestro economista, estuvo en la charla que presentó la señora McCloskey y sería bueno conversar con él, porque, como escribió en su columna habitual de El Heraldo, no está de acuerdo con algunas teorías de la invitada...

Parada dijo algo que siempre he compartido: "Uno observa que la ignorancia es bien atrevida, pero ocurre todos los días". 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La economía libertaria de Deirdre McCloskey

Por Jairo Parada

La reciente extensión del Hay Festival a la Universidad del Norte nos trajo la visita de la brillante y controvertida economista Deirdre McCloskey, graduada en Harvard y profesora de la Universidad de Illinois en Chicago. Desde hace años es famosa por sus trabajos sobre historia económica y el uso de la retórica en Economía, abriendo fuertes polémicas dentro de la misma teoría neoclásica, aún hoy predominante en los programas de Economía a pesar de tantas crisis y “fallas del mercado”. 
McCloskey es también reconocida por sus cuestionamientos al uso exagerado de los famosos “niveles de significación” con los que muchos economistas descrestan a sus audiencias, distinguiendo entre significancia estadística y significancia económica, aunque ella se reclama una economista muy cuantitativa  también.  

A pesar de ello, McCloskey es una partidaria militante de las libertades económicas en la sociedad capitalista y lógicamente de las libertades políticas. Formada en las tesis de Hayek y la Escuela de Chicago, no se le puede confundir con tantos neoliberales ramplones que abundan en nuestro medio. Sin embargo, está convencida de que los éxitos del capitalismo europeo no se dieron por la acumulación de capital ni por las instituciones que permitieron la creación del capitalismo anglosajón, sino por la fuerza de las ideas que la burguesía de esa época se propuso impulsar y defender. Ello lo consigna en los tres tomos de su obra La era burguesa, en la cual defiende sus tesis a favor del capitalismo liberal, insistiendo en los valores y la ética que la burguesía impulsó en Occidente, y criticando la interferencia de las regulaciones estatales. 
Su obra sin duda  despierta mucha polémica frente al trabajo de muchos historiadores del capitalismo y lógicamente opuesta a las visiones marxistas y heterodoxas que no embellecen la dramática historia del capitalismo. 

En la conversación que tuvimos con ella reconoció que apenas había leído el Tomo I de El Capital en su época de joven y revoltosa. Pero insistió en que los economistas deben leer los originales de los grandes autores de la economía como Smith, Ricardo, Marshall y Keynes, por ejemplo, incluido el mismo Marx. 

Es algo que no se hace ya en los programas de economía, reducidos al estudio de manuales que dejan mucho que desear. Es más, en algunos programas los neoclásicos modernos sugieren suprimir los cursos de Pensamiento Económico y algunos más avezados se atreven a sugerir eliminar los cursos de Historia Económica. 
Uno observa que la ignorancia es bien atrevida, pero ocurre todos los días. 

Uno no tiene que estar de acuerdo con las tesis de McCloskey.  Pienso que en nuestras sociedades nuestro problema en muchas regiones es precisamente la falta de Estado, donde agentes “libres” de la criminalidad se toman los territorios. 

Un colega le preguntó sobre la legislación del salario mínimo, la cual ella sugirió abolir, ya que el salario mínimo reducía las posibilidades de empleo de los más pobres. En muchos países escandinavos, en efecto, no hay salario mínimo, pero gozan de pleno empleo y un elevado grado de desarrollo. Acá no me quiero imaginar lo que abusarían muchos capitalistas salvajes de una decisión de ese estilo. 

Su defensa del libre mercado a pesar de la Gran Recesión de 2008, con todo el sufrimiento que trajo, no me convenció mucho, pero sin duda toca conocer su polémica obra. Te obliga a pensar.