miércoles, 14 de octubre de 2020

¿Cuáles son los 6 países más desiguales de América Latina?

Para qué tanto billete y tanta desigualdad, si morirás igual.

Y revisando el cierre de nuestras vidas, nos daremos cuenta que iremos llegando a esta imagen: un esqueleto.

Y al final, terminaremos en polvo: "RECUERDA QUE POLVO ERES Y EN POLVO TE CONVERTIRÁS” (Génesis, Cap. 3, Vers. 19).

¿Y entonces?

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¿Cuáles son los 6 países más desiguales de América Latina?

Marcelo Justo. BBC Mundo. 9 marzo 2016

Personas que viven de recoger basura hacen cola para recibir alimentos de una ONG en Honduras
Pie de foto,

En Honduras, 64,5% de la población vive en situación de pobreza.

América Latina no es la región más pobre del planeta, pero compite con África por el título de la más desigual.

La base de datos del Banco Mundial, actualizada el pasado diciembre, muestra que los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco latinoamericanos.

Entre los 14 más desiguales a nivel global figuran Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14).

El Banco Mundial utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad en base a dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

Empresario barranquillero: “Adelanta la prima si tu empresa lo puede”

Si puede hágalo...

La Cámara de Comercio de Barranquilla ha puesto en marcha la campaña “Adelanta la prima si tu empresa lo puede”

Es una buena iniciativa.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Apreciado Empresario:

La Cámara de Comercio de Barranquilla ha puesto en marcha la campaña “Adelanta la prima si tu empresa lo puede”, a fin de generar ingresos extras en octubre para los hogares de los trabajadores formales, mediante el anticipo del pago parcial de las primas legales causadas o de los beneficios extralegales que la empresa cancela en diciembre, de tal manera que las compras de fin de año de estas familias sean a partir de octubre y no se concentren solo en diciembre.

Comprendemos ampliamente que el flujo de caja de las empresas está muy afectado, por lo que, para muchas empresas, constituirá un gran esfuerzo pagar partes de las primas o beneficios ahora en octubre. También somos conscientes, que hay un importante porcentaje de empresas que de llevar a cabo la iniciativa pondrían en riesgo la fuente de empleo, por lo que consideramos que esta campaña es opcional y discrecional, solo para los empleadores que tengan la capacidad de hacerlo.
Los beneficios de esta propuesta son múltiples, dentro de los cuales destacamos:

1. Se impulsará el nivel de ingresos de los hogares de los trabajadores a partir de octubre, el cual hoy se encuentra golpeado y, con ello, se incentiva la demanda. Camilo Herrera, presidente de la Junta de Directiva de Raddar, experto en consumo, afirma que la dinámica del gasto de los hogares está determinada por los ingresos por salarios y prestaciones.
2. Se evitarán aglomeraciones en diciembre. Debemos ser estratégicos en el manejo de las altas ocupaciones; de ahí que escalonar las compras en tres meses resulte positivo para el funcionamiento con control.
3. Promover desde octubre la alegría de diciembre, lo que representaría mejorar los indicadores de optimismo y confianza en el país.
4. Demostrar una vez más el buen tejido empresarial de Colombia, visualizándolo en los medios, que sea una barrera natural a los discursos populistas propios de las crisis.
5.  Reforzar como pilar de la campaña que las personas sigan las medidas de autocontrol, como son el uso del tapabocas, lavado de manos, entre otras.
La importancia de esta estrategia está representada en cifras del empleo formal que según el DANE, son aproximadamente 8 millones de empleos formales, con lo que serían 800.000 hogares beneficiados, si al 10% de esos trabajadores se les anticipa parcialmente dicha prima. Esto representa una inyección a la economía de aproximadamente $700 mil millones desde el mes de octubre.
En este momento hay vinculadas más de 40 compañías con alrededor de 20.000 empleados y adicionalmente el comercio se vinculará con ofertas y promociones para atraer compradores y reactivar el mercado.

A esta iniciativa también se unió la seccional Atlántico – Magdalena de la ANDI, COMFECAMARAS y otros gremios, que apuestan por influir la economía el dinamismo que se necesita luego del grave impacto generado por la pandemia de COVID-19.

Lo invitamos a que, en la medida de sus posibilidades, se vincule a esta iniciativa y de esa manera nos unamos para darle a nuestra economía y a la sociedad en general el “Big Push” que requiere con urgencia, entendiendo que las ventas son el mayor estímulo que pueden tener los empresarios hoy.
Para más información ingrese a www.adelantalaprima.com
  
Cordialmente,
 
MANUEL FERNÁNDEZ ARIZA
Presidente ejecutivo
CÁMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA


“Con ciencia, tecnología e innovación, seguiremos protegiendo la vida y el empleo de los barranquilleros”: alcalde Pumarejo

A través del programa Probeta, 16 iniciativas empresariales de base tecnológica avanzan en soluciones para la adaptación a las nuevas dinámicas sociales impuestas por el COVID-19.

La convocatoria distrital de innovación colaborativa, cuyo fin es buscar soluciones para hacerle frente a la pandemia, comienza a dar resultados de alto impacto.

A través del programa Probeta, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y del Centro de Crecimiento Empresarial de la Unisimón —MacondoLab—, las 16 iniciativas empresariales de base tecnológica que le apostaron a desarrollar alternativas para responder a las condiciones impuestas por el COVID-19 avanzan en su fase de nivelación.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

“Con ciencia, tecnología e innovación, seguiremos protegiendo la vida y el empleo de los barranquilleros”: alcalde Pumarejo

La convocatoria distrital de innovación colaborativa, cuyo fin es buscar soluciones para hacerle frente a la pandemia, comienza a dar resultados de alto impacto.

A través del programa Probeta, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y del Centro de Crecimiento Empresarial de la Unisimón —MacondoLab—, las 16 iniciativas empresariales de base tecnológica que le apostaron a desarrollar alternativas para responder a las condiciones impuestas por el COVID-19 avanzan en su fase de nivelación.

Esta etapa contempla el alistamiento comercial de cada proyecto, lo que incluye la revisión de la usabilidad, el diseño y la comunicación, entre otros factores que permitirán avanzar hacia la validación y lanzamiento de los prototipos finales que le apuntan a dinámicas sociales para el distanciamiento físico, industrias 4.0 aplicadas al sector salud y reactivación económica segura.

Durante la visita a MacondoLab, el alcalde Jaime Pumarejo destacó la importancia de apoyar estas iniciativas y conoció algunos de los proyectos.

“En pandemia tuvimos un reto y era apoyar empresas que pudieran ayudar a mejorar la calidad de vida y, al mismo tiempo, sacar adelante la economía de la ciudad. Hoy tenemos varios emprendimientos que ya están en proceso de aceleración, que dentro de un par de meses serán una realidad y podrán salir al mercado a vender sus productos de alta tecnología, de alto impacto y con generación de empleos para los barranquilleros”, indicó el alcalde.


El mandatario distrital resaltó que en la ciudad sí hay talento. “En Barranquilla hay tecnología, hay ideas y tenemos que apoyarlos para que algunas de estas empresas se conviertan en el próximo unicornio del mundo y demostrarle al mundo que aquí también podemos generar empleo y riqueza”, expresó.

Una de esas iniciativas es EOLO, un ventilador mecánico con tecnología 4.0 que se controla a través de un software administrado por el médico tratante, con el fin de garantizar que el paciente tenga el soporte ventilatorio requerido.



Detrás de este dispositivo está un equipo conformado por tres ingenieros y dos médicos intensivistas barranquilleros, quienes estaban desarrollando el producto desde marzo pasado.

El alcalde Jaime Pumarejo y el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, junto a representantes de las 16 iniciativas empresariales Probeta 2020.

Según explicó su creador, Luis Salcedo, el diseño del prototipo incorpora internet industrial de las cosas, lo que le permite ser “monitoreado y operado de manera remota, disminuyendo la posibilidad de contagio del personal médico. Estamos muy orgullosos de decir que, con el apoyo de la Alcaldía y MacondoLab, este desarrollo se encuentra en fase de aprobación por parte del Invima”.

Otro de los seleccionados Probeta 2020, Gabriel Pelufo, hace parte del equipo investigador de un tipo de pintura ecológica para espacios de alto contacto con cualidades antibacteriales, desarrollada a partir de la transformación de los desechos de uso doméstico derivados del petróleo.

“Gracias al apoyo de Probeta, la Alcaldía y MacondoLab, hemos logrado una sinergia con la empresa Cotecmar —la Corporación de Ciencia y Tecnología líder del Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la Industria Naval, Marítima y Fluvial— para aplicar la pintura en una infraestructura naval de 315 metros cuadrados”, expresó Pelufo.

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, expresó que en la medida en que avanza el programa, “seguiremos trabajando de la mano del equipo de mentores expertos de MacondoLab para aumentar el nivel de madurez y sofisticación tecnológica de cada una de las iniciativas empresariales”.

El funcionario agregó que próximamente iniciarán pruebas de funcionalidad y diseño para su posterior lanzamiento, fase en la cual se potencializarán las estrategias para la adquisición de clientes y se presentarán los productos finales que “nos van a permitir avanzar en el camino de la reactivación económica, la recuperación del empleo y la adaptación a la nueva realidad que nos ha dejado la crisis a la que le hemos ganado la batalla desde distintos frentes”, dijo.

Probeta 2020: una nueva realidad

Probeta es un programa impulsado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico que apoya la generación de empresas de base tecnológica, buscando estimular la sofisticación y la ciencia como motores de la economía local. A través de una convocatoria abierta se escogen proyectos de investigación o productos empresariales en etapas tempranas que tenga componentes tecnológicos y potencial para consolidarse como productos comercializables.

En ese sentido, los seleccionados trabajan de la mano de mentores expertos en el perfeccionamiento de sus prototipos y la estructuración de modelos de negocios sostenibles.

En la presente versión, Probeta se enfocó en proyectos que aportaran a la adaptación a las condiciones impuestas por el COVID-19: dinámicas sociales para el distanciamiento físico, industrias 4.0 aplicadas al sector salud y reactivación económica segura.

Entre las iniciativas empresariales seleccionadas se encuentran: Cv360, Okm Bendito Arroz, Autosoporte, Movilidad Eléctrica, Quipu Market, Proeco, Sender App, Quilla Pass y Renzo, entre otras.