viernes, 28 de abril de 2017

Banco de la República bajó la tasa de interés 50 puntos y la ubicó en 6,50%

Decisión interesante, el Banco de la República bajó la tasa de interés: 6,50%.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Banco de la República bajó la tasa de interés 50 puntos y la ubicó en 6,50%

Colprensa
Bogotá_

El Banco de la República, en la cuarta junta directiva del año, decidió bajar la tasa de interés 50 puntos y ubicarla en 6,50%.

Con esta decisión mantuvo la tendencia que ha venido manejando en los últimos meses, cuando pasó de un tipo de interés de 7,5% en enero a 6,50% en abril.
De acuerdo con el gerente general del Emisor, Juan José Echavarría, “hay una creciente debilidad económica. Hay un mayor riesgo en los aumentos de la capacidad de la economía. 
La inflación es acorde a lo esperado”.

Y es que algunas razones como la inflación y la confianza del consumidor han venido mejorando en sus cifras. Por un lado, el Dane reveló los datos de la variación del IPC correspondientes a marzo, en los cuales destacó que la inflación de marzo fue de 0,47%, la mitad que en el mismo mes del año pasado, cuando fue de 0,94%. La variación del índice en los últimos 12 meses fue de 4,69%.
Por su parte, hace unos días Fedesarrollo dio a conocer que la confianza de los consumidores completó dos meses consecutivos de recuperación, aunque sigue siendo negativa, luego de la caída que comenzó a tener el índice a finales del año pasado.
Así, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -21,1% para el mes de marzo, “lo que representa un incremento de 3,2 puntos porcentuales (pp) frente al mes anterior y una contracción de 1,0 pp respecto al mismo mes de 2016”, explicó el centro de estudios económicos.


El mercado, en su mayoría esperaba una reducción de 25 puntos. De acuerdo con la encuesta de Citibank de 30 entidades que están en el sondeo, 76,6% (23 entidades) dicen que la tasa va a bajar 25 puntos en la próxima reunión. Entre ellas: Acciones y Valores, Alianza Valores, Anif, Axa Colpatria, Bbva, Colfondos, Fidubogotá, JP Morgan, Old Mutual, Ultraserficinco y otras más.
 
Mientras que 23,3% de las firmas (siete entidades) dicen que van a bajar la tasa 50 puntos, entre las cuales se destacan 4Cast, Adcap, Banco Davivienda, Banco de Bogotá, Bancoldex, BTG Pactual y Corficolombiana.
Sergio Olarte, Macro Research de BTG Pactual Colombia, consideró que “una actividad económica débil, reflejada en los reportes recientes de indicadores económicos, una leve apreciación del peso, mayores correcciones del desbalance externo y una inflación total en proceso de normalización, llevaron a que el Banco República pase a un ciclo de relajación más dinámico".

EXPORTAR o hacer Comercio en Colombia es muy costoso: Javier Díaz Por Luisemilioradaconrado


EXPORTAR o hacer Comercio en Colombia es muy costoso
Por Luisemilioradaconrado
 





Esto lo acaba de decir en Barranquilla, Javier Díaz, el presidente de ANALDEX, la Asociación Nacional de Exportadores: “Exportar o hacer Comercio en Colombia es muy costoso”.

Es decir, parece que lo mejor es quedarse en casa y continuar negociando con los mismos.


Aunque nosotros en el RADAR, conocemos a muchas empresas barranquilleras que han logrado ingresar sus productos a nivel internacional y lo han logrado con lujo de competencias.

Sempertex, es un ejemplo para resaltar.

Por eso es que Javier Díaz considera que se debe cambiar esa realidad. “Y hay que trabajar sobre los elementos que están impidiendo que la gente salga a los mercados internacionales”.


De acuerdo al dirigente gremial, “la gente dice: la tasa de cambio es buena, pues entonces crezcamos las exportaciones”.


Y él mismo corrige: “Eso no es tan directo, porque el aparato productivo se había quedado por los temas de revaluación y el atraso tecnológico, cosa que nos impide ser competitivos para llegar a los mercados internacionales”.


Esa es nuestra realidad.

¿Cuál es la fórmula salvadora?


Pues… tenemos que volver a ser competitiva la economía colombiana.


Tarea que no la puede hacer el gobierno solo.

Hay que trabajar coordinadamente.



En el RADAR, les seguiremos contando la historia.

Barranquilla se mueve a pesar de las limitaciones en el Puerto

El Puerto de Barranquilla y sus limitaciones.
Esperemos que la draga realice un buen trabajo.

Esta nota de Jorge Montaño...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 
Barranquilla se mueve a pesar de las limitaciones en el Puerto
Segundo muelle con buque descargando graneles a pesar de las limitaciones en el canal acceso.