Colombia es Colombia.
Y sus productos se están viendo y saboreando a nivel mundial.
El chocoramo o el café de Juan Valdez llegan cada vez a más
países.
La meta es atraer a nativos.
A seguir ganando.
Y nos lo merecemos.
Esto no ha sido gratis…
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Los productos
típicos colombianos que están conquistando el mundo
Quién no siente nostalgia cuando
emigra a otro país y encuentra a miles de kilómetros un dulce colombiano.
Un chocoramo nos puede transportar por un segundo a la infancia, y un
arequipe, a los postres de la abuela que reunían a la familia.
Las colonias colombianas y latinas en países como Estados Unidos, España,
Canadá o Australia han sido tradicionalmente el principal mercado de muchos productos
típicos colombianos. Sin embargo, ahora estas exportaciones, también
denominadas ‘de nostalgia’, se están reinventando para ganar terreno entre los
nativos.
En este nicho, según un análisis
de ProColombia, también tienen buena presencia los dulces como el Bom Bom
Bum, las cholatinas Jet, el arequipe, el bocadillo veleño, las galletas
Festival o Noel, el café Juan Valdez o el Sello Rojo y varias bebidas. Por
ejemplo, es sencillo que los colombianos puedan encontrar en estos países jugos
Hit o el aguardiente, entre otros muchos.
“Ahora lo importante es animar a que
los empresarios exporten más y que aprovechen las ventajas arancelarias, dado
que la mayoría de los destinos donde hay una numerosa comunidad colombiana
tienen un acuerdo comercial vigente con Colombia. Vemos grandes posibilidades
para conquistar no solo a los colombianos residentes en el exterior, sino
también a los locales de cada país”, indicó Flavia Santoro, presidenta de
ProColombia.
Por ejemplo, Ernesto Fajardo,
presidente de Alpina, dijo que productos como su avena, su arequipe o el
mítico Bon Yurt llegan actualmente a 22 países, tales como Aruba, Curazao,
Canadá, España y Reino Unido, y que su apuesta es seguir abriendo nuevos
mercados en el futuro.
La conquista de la manzana de Postobón
No sería extraño ver a un noruego o a
un islandés bebiendo en pleno gélido invierno la icónica gaseosa Manzana Postobón.
Estos son dos de los países a los que la compañía de bebidas azucaradas nunca
pensó llegar por su lejanía e, incluso, por su cultura, pero que hoy hacen
parte de su estrategia de internacionalización.
En total, Postobón tiene presencia en 27 países.
De estos, 10 son europeos.
Los demás se ubican en América del
Norte y Central y Suramérica, a excepción de Brasil. Además, también se pueden
encontrar sus productos en Australia. Y en los últimos años han llegado a los
países andinos y el triángulo del norte de Centroamérica.
Aparte de la Manzana, las marcas más
apetecidas en el exterior son Colombiana, Uva Postobón y los reconocidos jugos
Hit. Además, también está siendo bien recibido por el público internacional,
especialmente entre los jóvenes, Hatsu.
Aparte de la Manzana, las marcas más
apetecidas en el exterior son Colombiana, Uva Postobón y los reconocidos jugos
Hit

En el último año, las exportaciones de
la compañía han crecido en un 30 por ciento. Pero para hablar de las primeras
ventas internacionales de Postobón, hay que remontarse a hace 26 años. Motivada
por la demanda de los colombianos que llegaban a Estados Unidos y añoraban los
sabores de la tierra, la compañía exportó los primeros productos.
Juan Carlos Cabal Valderrama, director de Comercio Internacional
de Postobón,
explica que la comunidad latina, en especial los colombianos, los venezolanos y
los ecuatorianos, siempre es relevante para la compañía, pues ya conocen las
marcas. Sin embargo, la estrategia es buscar cada vez más oportunidades y
llegar a públicos diversos y globales con marcas como, por ejemplo, Hatsu,
Speedmax y Mr. Tea.
Chocoramo: 1,3 millones vendidos al exterior
El Chocoramo ha hecho las
delicias de los paladares colombianos generación tras generación y ahora está
conquistando poco a poco el corazón de los consumidores en varias partes del
mundo. Al mes, alrededor de 1,3 millones de unidades del mítico ponqué son
distribuidas a nivel internacional en sus distintas presentaciones (el normal,
el mini y el Chocobrownie).
Uno de los principales destinos de
exportación es Estados Unidos, donde muchos de los colombianos radicados en ese
país añoran este bocado de su infancia. Sin embargo, cada vez está siendo más
conocido entre los estadounidenses, que una vez lo prueban tampoco pueden
escapar a su tentación.
En el país norteamericano, los
productos de Ramo están disponibles en la cadena de farmacias CVS, en los
supermercados Food Bazaar en Nueva York, en los Bravo y en cerca de 10.000
máquinas expendedoras.

Aparte del Chocoramo, los consumidores
también pueden comprar el ponqué Felicidades y pasabocas como Maizitos,
Tostacos y Nachos. Y entre los planes de la compañía está exportar
próximamente otro de sus productos típicos, como es el ponqué Gala.
El segundo mercado más importante para
Ramo es Canadá. Igualmente, llega a otros como Australia, donde los productos
se pueden conseguir en EzyMart, una de las más grandes cadenas de
supermercados. Y también están presentes en Costa Rica y Chile.
Precisamente, este último mercado
suramericano es de gran potencial para la compañía. Santiago Molano,
director de Nuevos Negocios de Ramo, cuenta que le están apostando a fortalecer
su llegada y que en el futuro quieren entrar en otros países de Centroamérica.
“Nuestro modelo se inicia por el
mercado de colombianos en el extranjero, migra al latinoamericano para
finalmente llegar al local. Por ejemplo, en Canadá hemos tenido una gran
acogida entre los latinoamericanos, en especial los centroamericanos, y también
los asiáticos, quienes tiene una presencia grande en ese país”, explicó.
Para alinearse a las tendencias del
mercado internacional y que más personas consuman sus productos, la compañía
lanzó nuevos empaques de Chocoramo: Choco Cake, barritas de Chocoramo, Chake
Bar y Choco Brownie.
Se trata de una nueva versión que
incluye una foto del producto y un descriptor de este con el fin de que las
personas de diferentes nacionalidades puedan comprender fácilmente lo que están
consumiendo cuando abren el producto.
¿Cómo ha sido el proceso de expansión de Ramo?
El proceso de exportación de Ramo se
comenzó a planear desde el 2014; sin embargo, el proyecto arrancó a finales del
2017 a través de la apuesta a los procesos de ultracongelación y con los cuales
se logra preservar las características de sus productos. Ello permitió a la
compañía llegar en primera instancia a Estados Unidos con el chocoramo en
tajada.
Desde ese momento a hoy, los
resultados han sido positivos. Por ejemplo, durante 2019 hubo un crecimiento de
85 por ciento respecto al 2018 y en 2020 de 124 por ciento respecto a 2019.
Las expectativas para este 2021
también son muy buenas. Según Molano, esperan crecer 80 por ciento frente al
año anterior y poder abrir nuevos mercados.
La meta para 2024 de la compañía es
que las ventas en el exterior representen más del 10 por ciento.
El sabor del café colombiano conquista el mundo

En los últimos 15 años, el café prémium
colombiano de Juan Valdez se ha ido expandiendo poco a poco por todo
el mundo, y los consumidores hoy ya lo pueden comprar en más de 10.000 puntos
de venta repartidos en 40 países.
Es posible adquirir el grano 100 por
ciento colombiano tostado o liofilizado, ya esté en Australia, Nueva
Zelanda u Oceanía, o si se encuentra en Rusia, China, Polonia o Rumanía,
entre otros países. Además, si se vive o está de paso en Estados Unidos,
también puede adquirir las cápsulas tipo keurig de la marca. Y en el futuro,
entre sus planes está llegar a los Países Bajos, donde todavía no tienen
presencia en retail.
Pero su expansión no acaba ahí, pues
los amantes del café también pueden ir de manera presencial a sus tiendas
ubicadas en 14 países. Actualmente, tienen presencia en Chile, Paraguay,
Ecuador, Perú y Bolivia, y en diciembre se abrirá un local en Argentina.
También cuentan con locales físicos en Panamá, El Salvador, Aruba, Costa Rica,
Estados Unidos, España y Malasia.

Y para el próximo año ya anunció dos
entradas más. La primera, en Turquía a través de una tienda en Estambul, y la
segunda, en Catar con un local en Doha.
Adicionalmente, la pandemia ayudó a la
compañía a acelerar el canal del e-commerce y hoy esto les permite llegar a los
sitios más alejados del mundo. Por ejemplo, les venden el café a Linio, a
Mercado Libre, Amazon o Alibaba, entre otros.
Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez, dijo que el reto es llevar a nuevos
compradores el mensaje de que este es el mejor café del mundo y que está
cultivado por las más de 540.000 familias cafeteras del país.
“Queremos consolidar y potenciar la
marca a nivel internacional. El consumo de café en casa está creciendo a nivel
mundial. Queremos que el mundo se enamore de la historia cafetera que tenemos
detrás”, confesó.
El Aguardiente Néctar no falta en las fiestas
Si hay un licor por excelencia en
Colombia, es el aguardiente. El guaro no solo está presente en muchas de
las celebraciones nacionales, sino que también llega a los mercados latinos y
poco a poco se está dando a conocer entre los nativos de esos países.
Jorge Enrique Machuca, gerente de la
Licorera de Cundinamarca, cuenta que actualmente venden su aguardiente
Néctar y su ron Santafe a Estados Unidos, España, Ecuador y Panamá.
El mayor mercado es el norteamericano,
a donde exportan unas 400.000 botellas al año. El 70 por ciento de ellas son de
guaro, y los más apetecidos son el verde y el azul. Del rojo, el más
tradicional, se exportan algunas cantidades para los más nostálgicos.
Con alrededor de 150.000 unidades cada
año, España es el segundo país más importante para la licorera. Justo
ahora, para diciembre están preparando las botellas que serán despachadas rumbo
al Viejo Continente. Y hacia el futuro, también cabe la posibilidad de llegar a
Inglaterra con algunas cantidades.
La estrategia es llegar primero a esas
colonias de latinos. Sin embargo, la apuesta para el futuro es conquistar al
consumidor internacional. Para ello, la Licorera de Cundinamarca busca estar
presente en muchas de las fiestas de esos mercados. Por ejemplo, hace unas
semanas estuvieron en el Miami Rum Festival en Miami, Estados Unidos.

Además, hace unos meses la empresa
lanzó en Orlando (EE. UU.) el Aguardiente Néctar Dorado, una edición que de
momento solo se exportará y busca hacer un homenaje a la cultura indígena de
Cundinamarca. En esta hay una mezcla de sabores colombianos como el maracuyá,
el coco y el mango. Y ya van a ser despachadas rumbo a ese país unas 20.000
unidades.
Jet, Jumbo y Montblanc, en el mundo
Las míticas chocolatinas Jet de
la Compañía Nacional de Chocolates también han recorrido buena parte
del mundo. Actualmente, el negocio fuera de Colombia de la empresa representa
el 40 por ciento de sus ventas totales. Está presente en 42 mercados y los de
mayor relevancia son la región Centroamérica, Perú, México, Ecuador y Estados
Unidos.
Lo que más vende en el exterior la
compañía del Grupo Nutresa son las golosinas de chocolate. A parte de Jet, las
marcas más apetecidas en los mercados internacionales son Jumbo y
Montblanc en Colombia, Muibon y Cremino en México, Tutto y Choys en Costa
Rica y ChinChin y Olé Olé en Perú.
La segunda categoría más relevante son
los ingredientes de chocolate y con la marca Cordillera participan en los
segmentos industrial y de foodservice.
Después le siguen las bebidas de
chocolate con marcas como Corona y Chocolisto en Colombia, Cocoa Dulce y
Jhonnys en Costa Rica y Winter´s en Perú.
A parte de Jet, las marcas más
apetecidas en los mercados internacionales son Jumbo y Montblanc en Colombia,
Muibon y Cremino en México, Tutto y Choys en Costa Rica y ChinChin y Olé Olé en
Perú.

La compañía divide su presencia en el
exterior en diferentes mercados. Los estratégicos son aquellos en los que el
Grupo Nutresa cuenta con redes propias de distribución y trabajan con el
objetivo de construir marcas líderes y consolidar su presencia.
Estos son Perú, Costa Rica
(Centroamérica), México y Ecuador donde hoy en día venden Jet, Jumbo,
Montblanc, Chocolisto y Tosh; pero donde también han crecido apalancados en la
construcción de marcas locales relevantes para los consumidores de esos países
como Tutto (marca líder en golosinas en Costa Rica), Cremino y Muibon (Marcas
de golosinas en México) o Winter´s (marca líder en cocoas en Perú).
También están los mercados en
desarrollo como Estados Unidos, la región Caribe y Chile y, por último, los
países en los que han ingresado recientemente y también ven oportunidades. Aquí
destacan algunos como Suráfrica donde desde este año la empresa está presente
con su portafolio de barras de chocolates. Pero también otros como Corea,
Japón, Alemania, Holanda, Paraguay y Bolivia.
NOELIA CIGÜENZA RIAÑO