lunes, 22 de noviembre de 2021

Ricardo Villa acompañará a Alex Char en su apuesta para la presidencia de Colombia. Será su director de comunicaciones.

Bien por Alex Char.

Escogió al comunicador Ricardo Villa para lo acompañe en su apuesta para llegar a la presidencia de Colombia.

Éxitos para ambos…

®rada®luisemlioradaconrado

@radareconomico1

Ricardo Villa acompañará a Alex Char en su apuesta para la presidencia de Colombia. Será su director de comunicaciones.

Efectivamente, Char se la juega con Villa…

El precandidato presidencial Alex Char, designó al comunicador social periodista Ricardo Villa Pérez, como director de comunicaciones de su campaña.

Villa se venía desempeñando como asesor de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Bien por Char… 

Bien por Ricardo...  

Emisión 9945 noviembre 22 de 2021

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Vincular a las comunidades y a trabajadores es clave para alcanzar nuestro propósito de reducir las huellas de carbono, hídrica y química en Reckitt. Sobre el tema habla Mónica Lemos encargada de Asuntos Regulatarios de esta multinacional en América Latina.
  • El eslabón más débil en la cadena de delitos cibernéticos es el ser humano, dice Policía Nacional, al hacer recomendaciones para evitar caer en fraudes bancarios.  Asobancaria trabaja en programa piloto de reconocimiento facial que estará listo para 2022.
  • Frontera colombo-ecuatoriana abrirá a partir del 1° de diciembre, con todos los controles epidemiológicos.
  • Ultracem, SENA y Cámara de Comercio se unen para abrir programa Ferreteros más conectados. La idea es fortalecerlos en las ventas a través de canales digitales.

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Los productos típicos colombianos que están conquistando el mundo

Colombia es Colombia.

Y sus productos se están viendo y saboreando a nivel mundial.

El chocoramo o el café de Juan Valdez llegan cada vez a más países.

La meta es atraer a nativos. 

A seguir ganando.

Y nos lo merecemos.

Esto no ha sido gratis…

®rada®luisemlioradaconrado

@radareconomico1 

Los productos típicos colombianos que están conquistando el mundo

Quién no siente nostalgia cuando emigra a otro país y encuentra a miles de kilómetros un dulce colombiano. Un chocoramo nos puede transportar por un segundo a la infancia, y un arequipe, a los postres de la abuela que reunían a la familia.

Las colonias colombianas y latinas en países como Estados Unidos, España, Canadá o Australia han sido tradicionalmente el principal mercado de muchos productos típicos colombianos. Sin embargo, ahora estas exportaciones, también denominadas ‘de nostalgia’, se están reinventando para ganar terreno entre los nativos. 

En este nicho, según un análisis de ProColombia, también tienen buena presencia los dulces como el Bom Bom Bum, las cholatinas Jet, el arequipe, el bocadillo veleño, las galletas Festival o Noel, el café Juan Valdez o el Sello Rojo y varias bebidas. Por ejemplo, es sencillo que los colombianos puedan encontrar en estos países jugos Hit o el aguardiente, entre otros muchos.

“Ahora lo importante es animar a que los empresarios exporten más y que aprovechen las ventajas arancelarias, dado que la mayoría de los destinos donde hay una numerosa comunidad colombiana tienen un acuerdo comercial vigente con Colombia. Vemos grandes posibilidades para conquistar no solo a los colombianos residentes en el exterior, sino también a los locales de cada país”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por ejemplo, Ernesto Fajardo, presidente de Alpina, dijo que productos como su avena, su arequipe o el mítico Bon Yurt llegan actualmente a 22 países, tales como Aruba, Curazao, Canadá, España y Reino Unido, y que su apuesta es seguir abriendo nuevos mercados en el futuro.

La conquista de la manzana de Postobón

No sería extraño ver a un noruego o a un islandés bebiendo en pleno gélido invierno la icónica gaseosa Manzana Postobón. Estos son dos de los países a los que la compañía de bebidas azucaradas nunca pensó llegar por su lejanía e, incluso, por su cultura, pero que hoy hacen parte de su estrategia de internacionalización.

En total, Postobón tiene presencia en 27 países.

De estos, 10 son europeos.

Los demás se ubican en América del Norte y Central y Suramérica, a excepción de Brasil. Además, también se pueden encontrar sus productos en Australia. Y en los últimos años han llegado a los países andinos y el triángulo del norte de Centroamérica.

Aparte de la Manzana, las marcas más apetecidas en el exterior son Colombiana, Uva Postobón y los reconocidos jugos Hit. Además, también está siendo bien recibido por el público internacional, especialmente entre los jóvenes, Hatsu.

Aparte de la Manzana, las marcas más apetecidas en el exterior son Colombiana, Uva Postobón y los reconocidos jugos Hit 

En el último año, las exportaciones de la compañía han crecido en un 30 por ciento. Pero para hablar de las primeras ventas internacionales de Postobón, hay que remontarse a hace 26 años. Motivada por la demanda de los colombianos que llegaban a Estados Unidos y añoraban los sabores de la tierra, la compañía exportó los primeros productos.

Juan Carlos Cabal Valderrama, director de Comercio Internacional de Postobón, explica que la comunidad latina, en especial los colombianos, los venezolanos y los ecuatorianos, siempre es relevante para la compañía, pues ya conocen las marcas. Sin embargo, la estrategia es buscar cada vez más oportunidades y llegar a públicos diversos y globales con marcas como, por ejemplo, Hatsu, Speedmax y Mr. Tea.

Chocoramo: 1,3 millones vendidos al exterior

El Chocoramo ha hecho las delicias de los paladares colombianos generación tras generación y ahora está conquistando poco a poco el corazón de los consumidores en varias partes del mundo. Al mes, alrededor de 1,3 millones de unidades del mítico ponqué son distribuidas a nivel internacional en sus distintas presentaciones (el normal, el mini y el Chocobrownie).

Uno de los principales destinos de exportación es Estados Unidos, donde muchos de los colombianos radicados en ese país añoran este bocado de su infancia. Sin embargo, cada vez está siendo más conocido entre los estadounidenses, que una vez lo prueban tampoco pueden escapar a su tentación.

En el país norteamericano, los productos de Ramo están disponibles en la cadena de farmacias CVS, en los supermercados Food Bazaar en Nueva York, en los Bravo y en cerca de 10.000 máquinas expendedoras.


Aparte del Chocoramo, los consumidores también pueden comprar el ponqué Felicidades y pasabocas como Maizitos, Tostacos y Nachos. Y entre los planes de la compañía está exportar próximamente otro de sus productos típicos, como es el ponqué Gala.

El segundo mercado más importante para Ramo es Canadá. Igualmente, llega a otros como Australia, donde los productos se pueden conseguir en EzyMart, una de las más grandes cadenas de supermercados. Y también están presentes en Costa Rica y Chile.

Precisamente, este último mercado suramericano es de gran potencial para la compañía. Santiago Molano, director de Nuevos Negocios de Ramo, cuenta que le están apostando a fortalecer su llegada y que en el futuro quieren entrar en otros países de Centroamérica.

“Nuestro modelo se inicia por el mercado de colombianos en el extranjero, migra al latinoamericano para finalmente llegar al local. Por ejemplo, en Canadá hemos tenido una gran acogida entre los latinoamericanos, en especial los centroamericanos, y también los asiáticos, quienes tiene una presencia grande en ese país”, explicó.

Para alinearse a las tendencias del mercado internacional y que más personas consuman sus productos, la compañía lanzó nuevos empaques de Chocoramo: Choco Cake, barritas de Chocoramo, Chake Bar y Choco Brownie.

Se trata de una nueva versión que incluye una foto del producto y un descriptor de este con el fin de que las personas de diferentes nacionalidades puedan comprender fácilmente lo que están consumiendo cuando abren el producto.

¿Cómo ha sido el proceso de expansión de Ramo?

El proceso de exportación de Ramo se comenzó a planear desde el 2014; sin embargo, el proyecto arrancó a finales del 2017 a través de la apuesta a los procesos de ultracongelación y con los cuales se logra preservar las características de sus productos. Ello permitió a la compañía llegar en primera instancia a Estados Unidos con el chocoramo en tajada.

Desde ese momento a hoy, los resultados han sido positivos. Por ejemplo, durante 2019 hubo un crecimiento de 85 por ciento respecto al 2018 y en 2020 de 124 por ciento respecto a 2019.

Las expectativas para este 2021 también son muy buenas. Según Molano, esperan crecer 80 por ciento frente al año anterior y poder abrir nuevos mercados.

La meta para 2024 de la compañía es que las ventas en el exterior representen más del 10 por ciento. 

El sabor del café colombiano conquista el mundo

En los últimos 15 años, el café prémium colombiano de Juan Valdez se ha ido expandiendo poco a poco por todo el mundo, y los consumidores hoy ya lo pueden comprar en más de 10.000 puntos de venta repartidos en 40 países.

Es posible adquirir el grano 100 por ciento colombiano tostado o liofilizado, ya esté en Australia, Nueva Zelanda u Oceanía, o si se encuentra en Rusia, China, Polonia o Rumanía, entre otros países. Además, si se vive o está de paso en Estados Unidos, también puede adquirir las cápsulas tipo keurig de la marca. Y en el futuro, entre sus planes está llegar a los Países Bajos, donde todavía no tienen presencia en retail.

Pero su expansión no acaba ahí, pues los amantes del café también pueden ir de manera presencial a sus tiendas ubicadas en 14 países. Actualmente, tienen presencia en Chile, Paraguay, Ecuador, Perú y Bolivia, y en diciembre se abrirá un local en Argentina. También cuentan con locales físicos en Panamá, El Salvador, Aruba, Costa Rica, Estados Unidos, España y Malasia.

Y para el próximo año ya anunció dos entradas más. La primera, en Turquía a través de una tienda en Estambul, y la segunda, en Catar con un local en Doha.

Adicionalmente, la pandemia ayudó a la compañía a acelerar el canal del e-commerce y hoy esto les permite llegar a los sitios más alejados del mundo. Por ejemplo, les venden el café a Linio, a Mercado Libre, Amazon o Alibaba, entre otros.

Sebastián Mejía, vicepresidente internacional de Juan Valdez, dijo que el reto es llevar a nuevos compradores el mensaje de que este es el mejor café del mundo y que está cultivado por las más de 540.000 familias cafeteras del país.

“Queremos consolidar y potenciar la marca a nivel internacional. El consumo de café en casa está creciendo a nivel mundial. Queremos que el mundo se enamore de la historia cafetera que tenemos detrás”, confesó.

El Aguardiente Néctar no falta en las fiestas

Si hay un licor por excelencia en Colombia, es el aguardiente. El guaro no solo está presente en muchas de las celebraciones nacionales, sino que también llega a los mercados latinos y poco a poco se está dando a conocer entre los nativos de esos países.

Jorge Enrique Machuca, gerente de la Licorera de Cundinamarca, cuenta que actualmente venden su aguardiente Néctar y su ron Santafe a Estados Unidos, España, Ecuador y Panamá.

El mayor mercado es el norteamericano, a donde exportan unas 400.000 botellas al año. El 70 por ciento de ellas son de guaro, y los más apetecidos son el verde y el azul. Del rojo, el más tradicional, se exportan algunas cantidades para los más nostálgicos.

Con alrededor de 150.000 unidades cada año, España es el segundo país más importante para la licorera. Justo ahora, para diciembre están preparando las botellas que serán despachadas rumbo al Viejo Continente. Y hacia el futuro, también cabe la posibilidad de llegar a Inglaterra con algunas cantidades.

La estrategia es llegar primero a esas colonias de latinos. Sin embargo, la apuesta para el futuro es conquistar al consumidor internacional. Para ello, la Licorera de Cundinamarca busca estar presente en muchas de las fiestas de esos mercados. Por ejemplo, hace unas semanas estuvieron en el Miami Rum Festival en Miami, Estados Unidos. 

Además, hace unos meses la empresa lanzó en Orlando (EE. UU.) el Aguardiente Néctar Dorado, una edición que de momento solo se exportará y busca hacer un homenaje a la cultura indígena de Cundinamarca. En esta hay una mezcla de sabores colombianos como el maracuyá, el coco y el mango. Y ya van a ser despachadas rumbo a ese país unas 20.000 unidades.

Jet, Jumbo y Montblanc, en el mundo

Las míticas chocolatinas Jet de la Compañía Nacional de Chocolates también han recorrido buena parte del mundo. Actualmente, el negocio fuera de Colombia de la empresa representa el 40 por ciento de sus ventas totales. Está presente en 42 mercados y los de mayor relevancia son la región Centroamérica, Perú, México, Ecuador y Estados Unidos.

Lo que más vende en el exterior la compañía del Grupo Nutresa son las golosinas de chocolate. A parte de Jet, las marcas más apetecidas en los mercados internacionales son Jumbo y Montblanc en Colombia, Muibon y Cremino en México, Tutto y Choys en Costa Rica y ChinChin y Olé Olé en Perú.

La segunda categoría más relevante son los ingredientes de chocolate y con la marca Cordillera participan en los segmentos industrial y de foodservice.

Después le siguen las bebidas de chocolate con marcas como Corona y Chocolisto en Colombia, Cocoa Dulce y Jhonnys en Costa Rica y Winter´s en Perú.

A parte de Jet, las marcas más apetecidas en los mercados internacionales son Jumbo y Montblanc en Colombia, Muibon y Cremino en México, Tutto y Choys en Costa Rica y ChinChin y Olé Olé en Perú.

La compañía divide su presencia en el exterior en diferentes mercados. Los estratégicos son aquellos en los que el Grupo Nutresa cuenta con redes propias de distribución y trabajan con el objetivo de construir marcas líderes y consolidar su presencia.

Estos son Perú, Costa Rica (Centroamérica), México y Ecuador donde hoy en día venden Jet, Jumbo, Montblanc, Chocolisto y Tosh; pero donde también han crecido apalancados en la construcción de marcas locales relevantes para los consumidores de esos países como Tutto (marca líder en golosinas en Costa Rica), Cremino y Muibon (Marcas de golosinas en México) o Winter´s (marca líder en cocoas en Perú).

También están los mercados en desarrollo como Estados Unidos, la región Caribe y Chile y, por último, los países en los que han ingresado recientemente y también ven oportunidades. Aquí destacan algunos como Suráfrica donde desde este año la empresa está presente con su portafolio de barras de chocolates. Pero también otros como Corea, Japón, Alemania, Holanda, Paraguay y Bolivia.

NOELIA CIGÜENZA RIAÑO

Por cada dólar invertido en migrantes, Colombia puede ganar 2: Banco Mundial

De acuerdo a lo que dice el Banco Mundial, apoyar a los venezolanos en problemas, es un buen negocio para Colombia…

Esto nos lo explica Carlos Jaramillo, quien es vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe.

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Por cada dólar invertido en migrantes, Colombia puede ganar 2: Banco Mundial 

Por cada dólar que Colombia gaste en acoger y atender a inmigrantes venezolanos puede llegar a ganar dos dólares, según cálculos del Banco Mundial.

Así lo señala Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente de la entidad para América Latina y el Caribe, quien visita a Colombia justamente para anunciar la aprobación de un crédito de 500 millones para fortalecer la integración social y económica de dichos migrantes que han tenido que salir de Venezuela ante la ya muy larga crisis humanitaria de ese país.

Jaramillo señala que Colombia está adoptando políticas "muy ejemplares y muy generosas con esta población que está en dificultades".

En Colombia, el número de venezolanos mayores de 15 años ya supera los 2,47 millones, según cifras del Pulso de la Migración revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en octubre. De los encuestados, la gran mayoría (el 95,9 por ciento) manifestó que su intención en un año es permanecer en territorio nacional. Solo el 3,1 por ciento planea volver a Venezuela y el 1 por ciento buscaría irse a otro país.

Cuando se discutió la operación de crédito en el directorio de la entidad, comenta el vicepresidente, "muchos países aplaudieron con mucho entusiasmo y admiración las políticas que Colombia ha montado para el tratamiento de los migrantes venezolanos, el estatus de protección temporal, la extensión de 10 años de la residencia legal y acceso a servicios".

La ganancia de ayudar a los migrantes

En suma, dice Jaramillo, "Colombia está siguiendo una política que nos parece absolutamente maravillosa, no solamente desde el punto de vista moral y ético de acoger gente en dificultades sino, además, desde el punto de vista económico".

Y sobre esto último, el directivo del Banco Mundial dice que han hecho varios estudios y "calculamos que por cada dólar que Colombia gasta para acoger a los inmigrantes, puede ganar hasta alrededor de dos dólares de retorno económico".

Esa posibilidad se abre si se regulariza si se les permite trabajar, si se les permite pagar impuestos, consumir y aportar, dice el directivo. "Si se logran emplear, se formalizan; pagan sus impuestos de nómina. Algunos de ellos quieren ser emprendedores."

El directivo menciona un caso que vio en Cúcuta de un venezolano que montó una pequeña empresa para enseñar a bailar y, además genera empleos para colombianos. "Los aportes son múltiples, pero al final -dice- es más actividad económica que va a redundar en beneficio para todos los colombianos".

Si bien es algo que ya está ocurriendo, aún sucede de manera limitada, porque hay un buen número de venezolanos a los que no se le reconocen sus diplomas o certificados universitarios o de bachillerato. Según Jaramillo, la tramitología para reconocerlos todavía es dispendiosa y lenta, entonces no se puede aprovechar su nivel de calificación.

El vicepresidente comenta que el proceso de regularización está en marcha y va acelerado, pero que, aún así, hay muchos que no tienen los documentos y deben recurrir al trabajo informal.

"Están aportando menos y por eso es importante acelerar la regularización, el reconocimiento de diplomas, y eso nos va a acercar a los dos dólares de retorno", señala el funcionario.

Jaramillo ve un potencial de aporte en diversas áreas de la economía, pero especialmente en el sector turismo. Se trata de un ámbito que viene creciendo en Colombia, pero no está tan desarrollado.

"Es un poco lo que vemos en muchos países -dice el vicepresidente-: los migrantes usualmente ocupan, mayoritariamente espacios en donde los nacionales no están tan dispuestos a trabajar."

Donaciones que se sumaron a los créditos

Además del crédito, el funcionario explica que se han conseguido donaciones adicionales de países como Estados Unidos, Noruega o Canadá, que significaron 26 millones de dólares adicionales.

De acuerdo con Jaramillo, Colombia, por ser un país de renta media, no tiene los alivios en las tasas de interés que se les conceden a los países de bajos ingresos. Sin embargo, en este caso, por ser un tema de interés global, "y Colombia estar prestando un servicio a la comunidad internacional, tiene ese aspecto muy generoso".

El anuncio del crédito del Banco Mundial se hizo de manera simultánea al de otro préstamo, de 300 millones de dólares, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con finalidades similares.

El vicepresidente del Banco Mundial explica que estuvieron muy coordinados con el BID para armar un paquete de respaldo financiero a la política migratoria de Colombia.

Mientras el BID está muy metido en municipios donde hay concentración de venezolanos, el Banco Mundial apoya la política para manejar el problema de la xenofobia.

Sobre este aspecto, Jaramillo subraya que el comportamiento de los colombianos ha sido admirable. Mientras en otros países a los que han llegado venezolanos hay problemas serios de xenofobia "aquí han sido casos realmente aislados y menores".

De todas formas, dice hay que tener una política y mantener un tema de comunicaciones para que la gente entienda los beneficios y no vaya a reaccionar contra los venezolanos por desconocimiento.

Se reabrirá frontera con Ecuador

El 1.º de diciembre, Ecuador y Colombia reabrirán su frontera terrestre, tras permanecer cerrada durante 20 meses debido a la pandemia de covid-19. Así lo anunciaron ayer en Quito los presidentes de ambos países, Iván Duque y Guillermo Lasso, respectivamente. Será “una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada”, dijo Duque, quien hizo una visita relámpago a la capital ecuatoriana en la que se abordaron, principalmente, temas de seguridad por la crisis que sufre dicho país. 

También informó que las dos naciones compartirán la oficina de innovación que abrió Colombia hace poco en Jerusalén. Allí se dividirán gastos y espacios.