jueves, 26 de octubre de 2023

"Una recuperación exitosa de la economía colombiana" Por Mauricio Hernández-Monsalve, BBVA Research

Nos comparte esta información la colega, María Carolina Ramírez Bonilla…

Dice ella:

Queremos compartir con ustedes el análisis realizado por los economistas de BBVA Research donde cada semana se abordarán los temas económicos de mayor actualidad.

Esta semana envío el análisis de Mauricio Hernández-Monsalve titulado: "Una recuperación exitosa de la economía colombiana"

Esperamos de parte de los equipos de Comunicación y de BBVA Research, que sea de su interés y utilidad.

¡Un saludo a todos!

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

"Una recuperación exitosa de la economía colombiana"

Una recuperación exitosa de la economía colombiana La economía colombiana iniciará un proceso lento de recuperación en 2024. 

El mejor consumo de los hogares y el mantenimiento de un consumo público elevado serán claves para este comportamiento. 

No obstante, hay una variable que no entrará rápidamente en este círculo virtuoso de la recuperación y que se mantendrá baja, incluso cayendo durante los próximos trimestres si no se garantiza un impulso (público y privado) sobre ella. Esta variable, importantísima en cualquier economía y más aún en un país en desarrollo, es la inversión. El impulso a la inversión tiene dos resultados positivos. 

Primero, refuerza la recuperación, mejora la capacidad productiva a corto plazo, genera más empleo y fortalece el repunte del consumo. 

Segundo, aumenta el producto potencial de la economía, amplía la frontera productiva a largo plazo e intensifica la productividad y, por tanto, el aumento del ingreso de los colombianos. Esto último es fundamental si se tiene en cuenta que, durante 2023 y 2024, la economía apenas crecerá por encima del incremento poblacional del país, sugiriendo que las mejoras del ingreso per cápita durante estos años serán casi inexistentes. 

Ahora bien, ¿cómo se impulsa la inversión? Hay, al menos, dos caminos: una inversión pública eficiente (que aumenta la productividad y estimula la iniciativa privada) y unas políticas enfocadas en empujar la mayor actividad en la vivienda y la infraestructura, dos sectores que demostraron su capacidad contracíclica en el pasado por sus relaciones con otros sectores y su generación de empleo. 

Tanto en la desaceleración de 2008-2009, en medio de la fuerte turbulencia financiera internacional, como en la moderación del crecimiento que prosiguió a la caída de los precios del petróleo en 2014, demostraron tener un efecto multiplicador sobre la economía. 

En conclusión, una recuperación más exitosa se logra con un impulso claro y contundente sobre la inversión, teniendo réditos a corto y largo plazo. Además, dentro de la inversión, sobresalen los sectores de vivienda e infraestructura, cuyo efecto multiplicador es clave para encontrar ese ciclo virtuoso de recuperación que es tan necesario para la economía y para mejorar las condiciones sociales de los colombianos. 

Ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027 es una gran noticia para Barranquilla

 r

Bien por Barranquilla.

Ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027 es una gran noticia para nuestra querida ciudad.

Para la ciudad y para los barranquilleros…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


Ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027 es una gran noticia para Barranquilla

¡Felicidades, alcalde ! Ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027 es una gran noticia para nuestra querida ciudad. Estamos preparados para vivir emocionantes competencias y mostrar al mundo el espíritu deportivo de Barranquilla. 🎉🏅 #JuegosPanamericanos #Barranquilla2027
Cita
Jaime Pumarejo
@jaimepumarejo
El 5 de noviembre recibiremos la bandera panamericana en Santiago de Chile, en nombre de todos los barranquilleros. Que viva el deporte! Que viva el Caribe y que viva Colombia! Juntos podemos con todo!

Cartagena y sus nuevas playas

Cartagena y sus playas.

Las nuevas playas...

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


Cartagena y sus nuevas playas 
















A son de folclor y tradición iniciaron las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre 2023

Cartagena de fiesta.

Y desde Barranquilla le acompañamos.

Su alegría es la nuestra.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com


A son de folclor y tradición iniciaron las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre 2023

13 de octubre de 2023 Con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, integrada por jóvenes de la ciudad y dirigida por Paola Ávila, inició la celebración y conmemoración más esperada por los cartageneros: las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre.

Los 212 años de Independencia de la ciudad son motivo de alegría para los barrios y corregimientos de la ciudad, que se congregan para celebran un hito histórico por medio de diferentes manifestaciones culturales.

El majestuoso himno de Colombia y el coro “libertad, libertad” del himno de Cartagena, abrieron la noche recordando a los asistentes la gesta libertaria vivida hace más de 212 años y que cobró la vida de muchos héroes.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, manifestó que con las Fiestas se celebra la unidad de un pueblo resiliente y trabajador. De igual forma, motivó a la ciudadanía a celebrar en familia siempre recordando el verdadero sentido de las Fiestas.

“Mis amados cartageneros, me siento muy contento de ver la plaza llena en este lanzamiento tan importante que es el inicio de nuestras fiestas que representan nuestra cultura. Los invito a gozar de las fiestas con alegría y responsabilidad para poner a nuestra ciudad en la mira del mundo. Pri Pra se metieron las fiestas del 11 de noviembre”, agregó Dau Chamat.

Oscar Uriza Pérez, director del IPCC, expresó: “un derroche de arte y cultura, así hemos vivido esta primera parte de la noche, en la que hemos dado inicio a esta gran agenda nutrida de procesos y eventos que resaltan la historia, la cultura y el goce de ser un territorio libre. Invitamos a los cartageneros a ser parte de cada una de las actividades que hemos preparado para disfrutar de unas Fiestas que se fortalecen cada vez más”.

Derroche de tradición

Con sus coloridos y representativos trajes, los actores festivos engalanaron la tarima al son de “El buscapié”. 

La gestora cultural, Glenis Pérez Orozco, y el cantante y compositor Gerardo Varela Acuña, recibieron las lanzas que los acreditan como los Grandes Lanceros de Independencia 2023.

Las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre este año harán homenaje a los íconos festivos, con el fin de que los ciudadanos se apropien y contribuyan con la salvaguarda de estos elementos que dan vida a las festividades más importantes del país. 

¡Pri pra!

¡Se metieron las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre! La apertura continúa con la presentación de artistas de diferentes géneros musicales.