martes, 9 de noviembre de 2021

Emisión 9937 noviembre 9 de 2021

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Fenalco propone al gobierno nacional eliminar temporalmente los aranceles de materias primas importadas y reducir los de productos terminados, mientras pasa la crisis en el comercio internacional.
  • Los colombianos perdieron el miedo a hacer transacciones online, forzados por la pandemia, y es un gran avance para el país, pero es necesario mejorar el comercio electrónico transfronterizo, dice la Asociación Nacional de Comercio Exterior.
  • Colombia ganó premio al mejor proyecto latinoamericano de Sistemas Inteligentes de Transporte en el marco de Intertraffic México 2021.
  • Comerciantes colombianos piden claridad al gobierno nacional sobre la exigencia del carnet de vacunación para ingresar a eventos masivos y a algunos establecimientos.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


En Cali, Colombia, las empresas del sector de la Economía Digital hicieron ventas por cerca de $ 3 billones en 2020.

Bien por Cali.

Bien por haber entendido que el mundo cambió y que la economía digital manda la parada. Son muchos los ciudadanos que no han entendido para dónde va ese asunto.

´Yo te sigo´, me decía un amigo, quien estudió conmigo bachillerato.

Pero otro, también del bachillerato, me comentó hace unas dos semanas. ´yo no tengo Facebook. No me interesa. No me he metido en eso´.

Los caleños la pillaron y esto que cuentan nos complace.

Cali es el lugar ideal para el desarrollo de la Economía Digital.

Es Colombia y los colombianos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

En Cali, Colombia, las empresas del sector de la Economía Digital hicieron ventas por cerca de $ 3 billones en 2020.

¿Sabía usted que en Cali se desarrollan los contenidos de todas las páginas web de la compañía multinacional Colgate en el mundo?

Pues así es, y eso es solo una muestra del desarrollo de las empresas vinculadas a la Economía Digital en la capital del Valle del Cauca, que en 2020 facturaron cerca de 2,8 billones de pesos y han crecido un 7 por ciento en ventas, en promedio, en los últimos cinco años, según datos de Cámara de Comercio de Cali (CCC).

Más de 3.000 empleos generados

Algunas de las empresas de la Economía Digital que están en Cali, llegaron a la ciudad debido a la gestión de la Agencia de promoción de inversión Invest Pacific, la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali y otras entidades.

Invest Pacific refiere que las inversiones confirmadas en Cali representan un monto cercano a los $18.4 millones de dólares en 2021 y proceden de Estados Unidos, Argentina, Chile, Costa Rica, Francia y Reino Unido. Son empresas de operaciones para centros de soportes y de aplicaciones web; apertura de ‘sites’ de BPO (Business Process Outsourcing); consolidación de operaciones de tecnología y desarrollo de software, y la instalación de un nuevo centro de investigación y desarrollo.

“En lo que va de 2021, son 3.054 empleos directos y montos por más de $44 millones de dólares los que se generan gracias a los 14 proyectos de inversión extranjera en todo el Valle del Cauca, en su mayoría ubicados en Cali”, señaló Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific.

José Luis Leal, gerente en Cali de Encora, proveedor global de ingeniería de productos de próxima generación, dijo que esperan generar 300 empleos al 2023. “En Colombia hemos encontrado talento altamente capacitado”, destacó el directivo.

En Brasil, las familias que buscan comida en la basura como última opción

Da pesar que eso se esté presentando en Brasil.

Decimos Brasil, por decir, pero sabemos que no solamente ocurre en esa nación.

Hay mucha pobreza y hambre en el universo.

Millones de personas en Brasil viven en la pobreza y sufren inseguridad alimentaria… y su presidente fregando la vida, sin vacunarse. Buscando peleas que no le hacen bien a su población y estimulando el desorden…

Leamos esta historia.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1.

En Brasil, las familias que buscan comida en la basura como última opción

Por: Letícia Maia
BBC News Brasil, en Fortaleza

La lucha por la supervivencia ha llenado por completo los días de Sandra María de Freitas.

A sus 57 años y con dolorosos callos en los pies, fruto de décadas de intenso trabajo como lavandera, va en busca de alimentos desechados en camiones de basura por los supermercados de un barrio de lujo de Fortaleza, capital del estado de Ceará, Brasil. 

Ella y otras familias enfrentan el calor de más de 30 °C y el riesgo de encontrar alimentos contaminados, como otros casos que recientemente fueron noticia en todo el país.

Se despierta a las 4 de la mañana y va con su carretilla a esperar el camión de la basura. A veces llega en la madrugada, otras alrededor del mediodía. No hay horario fijo.

"Puedes encontrar plátanos, zanahorias, bayas ligeramente trituradas que los ricos tiran. Es muy triste tener que buscarlas en la basura, pero es la solución que me queda", dice

La última cuota del beneficio que el Gobierno Federal estableció durante la pandemia se pagó en octubre, y ahora espera angustiada el programa que lo reemplazará.

"No puedo trabajar como antes. No tengo a nadie que me cuide. Lo que ha aliviado la situación son unas canastas de comida que algunas personas donan".

Sandra vive en una casa de una sola habitación compartida con un hombre con discapacidad. A menudo le cortan el agua, la luz y el gas.

"A veces, cuando encontramos carne, tenemos que cocinar con alcohol, (a riesgo) de quemarnos", comenta.

 

Su sueño es comprar un carrito de perros calientes para trabajar frente a su casa. "De esa manera, no tendría que caminar tan lejos, dando un alivio a mis pies. La gente vendría y compraría. Mi dignidad sería mi mejor regalo".

Extrema pobreza y desempleo

El aumento de la pobreza y los precios de la comida son un desafío para muchos. Según el Ministerio de Ciudadanía, Ceará tiene 5,1 millones de personas que viven entre la pobreza y la pobreza extrema.

En todo Brasil, 19 millones sufren algún grado de inseguridad alimentaria, según cálculos en 2020 de la Red Brasileña de Investigación sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El desempleo y la pandemia han agravado el problema. María de Lourdes da Silva, de 43 años, forma parte de más de 14 millones de brasileños sin trabajo, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La ayuda del gobierno ha sido insuficiente para cubrir sus gastos. Sin poder pagar el alquiler, vive en la casa de unos conocidos con su marido y su hija y, además del hambre, vive con el miedo al desalojo.

"Lo peor del mundo es depender de los demás. Para sobrevivir, apelo al reciclaje y, siempre que puedo, estoy de guardia esperando que pase el camión de la basura en busca de comida ".

"Cuando el camión pasa temprano, puedes conseguir cosas buenas, mortadela, pan, salchichas y malta. Cuando no pasa no tienes muchas opciones", se lamenta.

Enfermedades

María de Lourdes es además diabética y tiene también una infección ocular producto de usar un maquillaje que encontró en la basura. "Necesitamos ayuda y trabajo, no hay falta de disposición. No quiero vivir en el lujo. Solo necesito una oportunidad ", afirma.

Por su parte, Anice Monteiro, de 64 años, dice que sus problemas cardíacos le han dificultado la batalla por la vida. En septiembre, cuando recogía verduras del camión de basura sintió fuertes dolores de pecho.

"Casi me desmayo, salí de aquí en la ambulancia y pasé unos días hospitalizada después de un cateterismo. Ahora tengo que comprar muchos medicamentos mientras me falta lo básico para comer", detalla.

Menos de un mes después de su hospitalización, Anice estaba de regreso en el mismo lugar donde se enfermó.

"Vine a buscar donantes de alimentos. Aquí, mucha gente rica pasa en autos de lujo. Ni siquiera parece que estemos en la misma ciudad. Confiar en la compasión de los demás es una esperanza porque no estoy en condiciones de trabajar ahora, mucho menos con este sol".

Asistencia voluntaria y gubernamental

Pero hay personas al otro extremo del espectro económico que son conscientes de la situación, como la farmacéutica y maestra Renata Euletério que intenta ayudar a estas familias con canastas de alimentos, orientación y apoyo.

Su motivación vino tras ver un video que se volvió viral en octubre que mostraba a personas sacando comida de un camión de basura en Fortaleza.

"La gente de Fortaleza y otras ciudades comenzaron a movilizarse. Empecé a animar al grupo de mi familia y amplié la red de voluntarios", explica.

El objetivo principal, dice Renata, es recopilar datos de las familias en situación de inseguridad alimentaria para guiarlas hacia las políticas públicas disponibles en Fortaleza.

"Queremos realizar un registro para intentar ayudarles en su búsqueda de empleo, saber si están vacunados contra el covid-19 y orientarles en relación con agencias de protección. Hasta el momento hemos entregado canastas de alimentos a 13 familias, estamos tratando de entender la demanda de cada una de ellas para que tengan autonomía en relación a los programas que ya existen en la ciudad, como asistencia, atención médica, etc.".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Fortaleza afirmó que las familias de las personas que aparecen en el video viral del camión de basura estarán acompañadas por la Secretaría de Derechos Humanos y Desarrollo Social, que dice que realiza frecuentes visitas a puntos de la capital de Ceará con agua y refrigerios. 

El gobierno municipal también asegura que ha puesto en marcha otras acciones dirigidas a la población vulnerable, como una búsqueda activa que realizó 6.000 contactos para identificar a este público y dirigirlo a los servicios sociales, además de la distribución de 300.000 canastas de alimentos básicos y la oferta de 100.000 comidas por mes.

El gobierno de Ceará, a su vez, dice que entre abril y mayo se distribuyeron 255.000 cupones para pagar el gas a familias vulnerables en municipios de ese estado. 

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.