lunes, 20 de agosto de 2018

Soledad avanza a buen ritmo hacia el cumplimiento de acuerdos de Ley 550


La Soledad avanza para mejorar.

Y el alcalde Joao Herrera no descansa para que el aspecto del municipio se más agradable.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Soledad avanza a buen ritmo hacia el cumplimiento de acuerdos de Ley 550

• El Municipio está en condiciones de cumplir con sus acreedores, antes de la fecha límite, año 2020.
• Alcaldía logró autorización para crédito a proveedor que construirá Palacio Municipal.

Soledad,  20 de agosto de 2018. Una vez más el comité de vigilancia de Ley 550, en el municipio de Soledad, dio un parte de tranquilidad por los avances que ha tenido la Administración de Joao Herrera en los cumplimientos de dicho acuerdo.

Tras presentar a satisfacción el balance del último año, el Municipio pidió autorización para realizar una operación de crédito público en la modalidad de proveedor para la construcción de una sede propia para la alcaldía, a lo que los miembros del comité argumentaron que daban su conformidad en el entendido que esa operación no afecta la estabilidad del acuerdo, ya que el municipio cuenta, en estos momentos, con los recursos suficientes para asumir sus compromisos.
“Hemos logrado por fin que el comité de ley 550 nos autorice para lograr un crédito a proveedor que construirá nuestro palacio municipal, ya tenemos la vía libre de la DAF”, así celebró el alcalde de Soledad, Joao Herrera, la reciente decisión y señaló que se iniciarán los trámites para que la construcción de esta sede sea una realidad.
 
En efecto el pasado viernes se cumplió la reunión número 20 de dicho comité, en el que se evaluó cómo ha sido el comportamiento del pago de las acreencias, que por 53.000 millones de pesos, se comprometió el municipio, a asumir desde que se acogió a dicho acuerdo en 2012.
El mandatario municipal indicó que en el Comité de seguimiento de la Ley 550, se logró la liberación de 10 mil millones de pesos, a partir del primero de septiembre, cuando se cumpla con el pago a acreedores, programado para esta vigencia, el cual asciende a los ocho mil millones de pesos.
 
En el  mismo sentido se pronunció la secretaria de Hacienda Aura Pérez, “Es importante tener en cuenta que el Municipio cumple con los requisitos de capacidad de pago y solvencia de acuerdo a lo establecido en la ley 819 y 358, normas que regulan la materia. Y en este sentido podemos decir a ciencia cierta que tenemos un balance muy, pero muy positivo”.

Explicó la funcionaria que los acreedores del grupo dos, a los que se les debe aún, hacen parte del sector Salud y son, en su mayoría, EPS del régimen subsidiado, y que las gestiones para dichos pagos se encuentran surtiendo un proceso de depuración contable para hacer, luego, los giros correspondientes.
 
La secretaria de Hacienda, Aura Pérez, explicó que el tema del recaudo de las diferentes rentas comprometen el cumplimiento del acuerdo, y en este sentido, Predial e Industria y Comercio se han duplicado durante la Administración del alcalde Joao Herrera, lo que le ha permito cumplir con los pagos a diferentes grupos de acreedores.

“Si tenemos en cuenta que el acuerdo vence en 2020, podemos decir que vamos a buen ritmo, y nuestros ingresos hoy nos permiten garantizar que dicho acuerdo se cumplirá cabalmente. Y en eso seguimos trabajando”, dijo la secretaria de Hacienda.  
En el marco de dicho comité Andrés Hernández Jaramillo, designado promotor de la Ley 550 para Soledad, dijo que las cosas se han manejado debidamente.