viernes, 23 de julio de 2021

Emisión 9872 julio 23 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Cambio Climático es una amenaza real para la competitividad y no se está dimensionando el nivel de crisis. Sobre este tema, Economía Circular y la importancia del manejo de residuos sólidos, se habló en el foro ambiental organizado por la Corporación Regional Autónoma del Atlántico.
  • Santa Marta y Medellín se unieron para trabajar de manera articulada en la promoción turística y producción de grandes eventos, con el fin de impulsar la reactivación del sector turístico en el Magdalena.
  • Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, abrió la primera convocatoria para que jóvenes entre 10 y 29 años de edad, tengan acceso a oportunidades de empleo, emprendimiento y productividad económica.
  • Les tenemos datos de cómo avanza la vacunación en el sector privado en Colombia, dentro de la iniciativa liderada por la ANDI.
  • La FAO pide a los gobiernos preocuparse más por la producción de alimentos en el mundo e invertir en programas para detener la pérdida de diversidad biológica.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Luz verde en Colombia, para la exportación de flor seca de cannabis

Es bueno saberlo.

¿Y entonces?

¿Qué beneficios tiene el Cannabi?

El cannabis, y más concretamente fumar marihuana, tiene efectos beneficiosos sobre enfermedades neurodegenerativas. El THC frena el desarrollo de las placas amiloides que se forman en el cerebro de los pacientes que sufren de Alzheimer, y por tanto frenar la enfermedad…

¿Qué enfermedades cura el Cannabi?

¿Cuándo se considera apropiada la marihuana medicinal?

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • VIH/SIDA.
  • Cáncer.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Epilepsia y convulsiones.
  • Glaucoma.
  • Esclerosis múltiple y espasmos musculares 

¿Para qué más?

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Luz verde en Colombia, para la exportación de flor seca de cannabis

Gobierno lanzó un decreto que modifica la normativa de 2017, que antes lo prohibía.

Tras más de dos años de mesas técnicas entre representantes del sector del cannabis y el Gobierno Nacional, finalmente el Ejecutivo expidió un decreto que permitirá a la industria exportar flor seca de cannabis.

Este nuevo decreto modifica el Decreto 613 de 2017, sobre acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis, contemplando varias modificaciones en las que se habla de mayores controles, pero se abre la posibilidad a más permisos.

Sobre eliminación de la prohibición de exportar flor seca de cannabis, el Gobierno destaca la importancia del “debate científico que permita identificar bajo qué requisitos y con qué finalidades se debe realizar esta actividad, teniendo siempre como norte los fines médicos y científicos”.

Como este, el Decreto también platea que se permitirá la dispensación de preparaciones magistrales a base de cannabis en droguerías, lo que facilitará el acceso de estos medicamentos al paciente.

El fortalecimiento de requisitos para el otorgamiento de licencias, la creación de una licencia de fabricación de derivados no psicoactivos, la eliminación de la prohibición de realizar publicidad con el componente vegetal y la ampliación de la vigencias de licencias de 5 a 10 años, son otros de los elementos a resaltar.


Mientras que para proteger y fortalecer a los pequeños y medianos cultivadores se desarrollaron medidas como, por ejemplo, la habilitación de la adquisición de cannabis no psicoactivo de pequeños productores.

Con esto, Colombia se suma a países como Ecuador, México, Uruguay y Canadá.

Cincinnati destaca a Barranquilla como ciudad pionera en energías renovables

Medio ambiente y energía solar, temas claves en el encuentro de alcaldes.

John Cranley es el de Cincinnati y Jaime Pumarejo el de Barranquilla.

Buen encuentro, del que se espera salgan buenos resultados.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Cincinnati destaca a Barranquilla como ciudad pionera en energías renovables 

“Está en el camino correcto”, asegura el alcalde de la ciudad estadounidense al referirse al alcalde Jaime Pumarejo.

Un encuentro para intercambiar experiencias en relación con la generación de energía solar y prácticas amigables con el medioambiente sostuvieron los alcaldes de Cincinnati, John Cranley; y Barranquilla, Jaime Pumarejo, durante la visita que el mandatario barranquillero comenzó por dos ciudades de Estados Unidos.
 
“Creo que Barranquilla está en el sendero correcto, obviamente tiene un alcalde brillante con una gran visión, trabajando sobre el gran legado del anterior alcalde para transformar su ciudad. Cincinnati se puede relacionar, era una ciudad en declive y de nuevo estamos regresando. Somos una ciudad que renace, igual que su ciudad, y las ciudades así invierten en energías limpias”, expresó Cranley.


 
Reducir la huella de carbono es un imperativo social, añadió Cranley, por cuanto el calentamiento global y el cambio climático empiezan a amenazar a la humanidad. “Así que debemos hacer lo que podamos. La mayoría de las personas está de acuerdo con esto, el problema es que demasiadas se abstienen de tomar acciones. Por los dramáticos avances de la energía solar, con los que estoy familiarizado, no tanto con la eólica, sí que es asequible transferir buena parte de la energía de combustibles fósiles a renovables, tal vez no todo, pero sí una buena porción”.

 
Barranquilla se prepara para desarrollar, financiar, construir y operar el proyecto de generación de energía fotovoltaica, con el cual abastecerá sus edificios públicos, proyecto liderado por Alumbrado Público de Barranquilla (ARBAQ). Para conocer el modelo de Cincinnati y Houston el alcalde Pumarejo viajó a esas ciudades.
 
Pumarejo expresó que Cincinnati ha sido un modelo de gobierno en cuanto a la promoción y ejecución de energías limpias, con resultados que traen grandes beneficios a su población. “Estamos aquí con el alcalde de Cincinnati, en su oficina, y conversamos sobre la visión de hacer del mundo un lugar mejor y cómo hace un par de años empezó a romper esquemas. Y estamos aquí para aprender al respecto”.

Para Cranley, más allá de la conciencia ambiental, se requiere voluntad para acometer las acciones que impacten positivamente la vida en las ciudades. “Lo único que falta es acción, sé que usted como alcalde lo hace, y otros al escuchar, también, para lograr hacer esa diferencia. Lo hemos hecho aquí y esperamos que en Colombia también suceda”.

Pumarejo visitará, además, empresas como Hecate Energy y Coop Cincy, líderes en la generación de energías limpias.

Millonaria inversión para recuperar el caño de la Auyama y la Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla

Será un goce.

Recuperar el caño y la ciénaga.

Seguro que le darán otra cara a Barranquilla.

Ya la nación aseguró recursos por recursos superiores a $ 200 mil millones a través del Conpes, según informó la Alcaldía… 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


Millonaria inversión para recuperar el caño  de la Auyama y la Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla

Barranquilla recibió ayer  jueves el respaldo financiero para recuperar el caño de la Auyama y la Ciénaga de Mallorquín, dos proyectos vitales para convertirse en la primera biodiverciudad de Colombia.

Eso, obviamente, le darán otra cara a Barranquilla… 

Según informó la Alcaldía Distrital, la Nación, por intermedio del Fondo Regional para los Pactos Territoriales, aseguró los recursos a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

Este destinó $ 99.999 millones para la totalidad del proyecto de recuperación del caño de la Auyama; y $ 105.000 millones para el Ecoparque Distrito Familiar, el primer paso para poner en marcha la recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín.

Con los pactos territoriales se busca la articulación y financiación de iniciativas de proyectos de desarrollo territorial orientados a atender las necesidades en infraestructura, conectividad vial, soluciones de agua potable y saneamiento básico, entre otras.

Para el alcalde Jaime Pumarejo, este impulso financiero constituye un paso fundamental y a la vez un voto de confianza para Barranquilla.

“La recuperación del caño de la Auyama y de la ciénaga de Mallorquín le darán otra cara a Barranquilla. Les permitirán a las futuras generaciones vivir en un ambiente saludable, al tiempo que nos preparamos para ser el eje ecoturístico del Caribe”, afirmó.

Limpieza de los caños

La limpieza de los caños es un componente medioambiental fundamental para el desarrollo de la ciudad. Con esta intervención se busca mitigar los riesgos de inundación en los barrios ubicados a lo largo de este cuerpo de agua y su área de influencia.

Asimismo, aumentar la capacidad hidráulica para mejorar el flujo, creando un sistema de vasos comunicantes que permitan su navegabilidad, su conservación y mantenimiento ambiental.

Con este proyecto se prevé beneficiar a 47.046 barranquilleros, aproximadamente.

Ciénaga de Mallorquín

El Ecoparque de la ciénaga de Mallorquín abrirá el camino para hacer realidad este macroproyecto. Se podrá disfrutar de espacios naturales con parques, senderos e infraestructura que permita el uso sostenible por parte de la población de la zona intervenida y que fortalezca el ecoturismo en la ciudad.

Esta solución se compone de espacios para actividades recreativas, entre los cuales están: graderías, muelles para actividades náuticas, espacios de comidas, senderos peatonales, ciclorrutas y estacionamiento.

La recuperación de la ciénaga de Mallorquín impactará en la población potencializando la vocación turística del sector y el sentido de pertenencia hacia la ciénaga y el mar.


Para ello, se estima que influirá de manera directa en el barrio Las Flores a 7.900 habitantes, aproximadamente, y en el corregimiento La Playa a 12.648 habitantes, según cifras del Distrito.