Editorial
de El Colombiano.
Los
amigos de este diario sienten que 2014 será un año definitivo para nuestro
país. Tienen mucha razón, porque uno de los puntos claves para que una nación
se desarrolle, es que tenga PAZ…
Si
Colombia logra ese anhelo de la ciudadanía, efectivamente, el editorial quedará
en la historia de esta nación, como uno de los precisos y efectivos que se han escrito en el periodismo colombiano.
RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
2014, año definitivo para Colombia
El tema central será el proceso de paz, que ya tiene acuerdos en dos de los cinco puntos de la agenda. Tenemos un año electoral y una oportunidad de saldar deudas históricas como la inequidad.
EL
COLOMBIANO | Publicado el 2 de enero de
2014
Y
arranca el nuevo año con 365 días en blanco que, como las páginas de un diario
personal y noble, están dispuestas para ser escritas con talento, carácter y
encanto o destruidas por la mediocridad, la ambigüedad y la desidia. Depende
del autor, su intención y su compromiso.Sin duda, el tema central en Colombia será el proceso de paz que ya tiene acuerdos en dos de los cinco puntos de la agenda, pero que se enfrenta a los críticos del proceso, a la turbulencia del ambiente electoral, al reto de la negociación dentro de la guerra y a la presión pública que demanda resultados concretos frente a un grupo terrorista que no siempre ha hablado con la verdad ni actuado con coherencia con su voluntad de reconciliación.
Sin embargo, continuamos creyendo y apoyando un acuerdo que debe ser avalado por el país, contener dignidad por las víctimas, no manejar la impunidad - así haya justicia transicional- y exigir la entrega de armas. Con la posibilidad de cumplir con esta meta es inminente la importancia del debate sobre una posible reconciliación y reinserción.



Grandes pendientes, la reforma a la justicia, la reforma de la salud, la seguridad, el apoyo a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas, el medio ambiente, el control de la minería, la renovación y la planeación urbana y rural. Y para terminar una -entre muchas- ilusiones, la participación en el Mundial de fútbol: esta alegría debe ser una oportunidad para mostrar una nueva Colombia y dejar atrás los dolores del pasado.
Muchos temas, muchas páginas blancas en este diario apenas abierto, lo escribiremos día a día los colombianos, paso a paso marcaremos el título que al final pondremos como colofón de 2014.