jueves, 1 de julio de 2021

China, la autocracia que se ha consolidado como potencia

Indudablemente, China tiene un gran potencial.

La pobreza que existía en el gigante asiático ha ido desapareciendo.

Lo interesante es que, en medio de ese potencial, Estados Unidos se mantiene fuerte y arriba.

Este dato es importante.

Entre 1995 y 2019, el gigante asiático logró multiplicar el tamaño de su economía 24 veces.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 

China, la autocracia que se ha consolidado como potencia

Con el comunicado del pasado 13 de junio del grupo de las siete principales economías liberales, pidiendo a China respetar los derechos humanos y anunciando un nuevo plan de infraestructura para los países en desarrollo, avanza la consolidación de una visión conjunta de las principales democracias para enfrentar a la autocracia más poderosa del mundo.

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero, el presidente Biden ha buscado recomponer la alianza con la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Japón, Australia y Corea del Sur, convencido de que solo unidos podrán contrarrestar la creciente influencia internacional del gigante asiático.

Curso virtual ‘Conflicto, violencia y DIH en Colombia: Herramientas para periodistas’

Desde hoy arrancó la posibilidad de aprender, de usar un adecuado lenguaje cuando se habla de violencia urbana y de conflictos. 

Y es a través de un curso totalmente gratis, gracias con el apoyo del CICR, que es el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

La inscripción arrancó hoy, 1 de julio de 2021. Y estará abierta hasta el 1 de agosto…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Curso virtual ‘Conflicto, violencia y DIH en Colombia: Herramientas para periodistas’

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, con el apoyo de la asociación Consejo de Redacción (CdR), presenta la edición 2021 del curso virtual 'Conflicto, violencia y DIH en Colombia: herramientas para periodistas'.

Este curso consiste en cinco semanas de capacitación virtual para periodistas, dirigida por expertos en DIH, DD.HH., uso adecuado del lenguaje, violencia urbana y conflicto. Es totalmente gratis gracias al apoyo del CICR.

Buscamos brindar elementos conceptuales y metodológicos para el cubrimiento de temas relacionados con el conflicto armado colombiano, derecho internacional humanitario (DIH) y violencia armada en entornos urbanos. Además, se acompañará la producción de cuatro historias periodísticas enfocadas en los principios del DIH.

Durante el proceso de formación se fomentará el análisis y la construcción de agendas periodísticas en torno a las realidades que viven las regiones del país frente al conflicto armado, el panorama actual de la violencia armada en entornos urbanos y otras problemáticas humanitarias que persisten en los territorios.

Contenidos de la capacitación

Durante las cinco semanas del curso se abordarán cuatro módulos que capacitarán a periodistas colombianos en el DIH y su importancia en los cubrimientos periodísticos.

Los módulos se enfocarán de la siguiente manera:

  • Módulo 1. ¿Qué es el DIH y por qué es importante en el contexto colombiano?
  • Módulo 2. Uso del lenguaje en el cubrimiento del conflicto
  • Módulo 3. Violencia urbana y recomendaciones de seguridad para periodistas
  • Módulo 4. Cómo plantear una historia periodística sobre DIH

Capacitadores

Diana Durán. Periodista con maestría en Derechos Humanos de The London School of Economics. Tiene 15 años de experiencia en el periodismo, de los cuales 13 corresponden a su trabajo en el diario El Espectador, allí se ha enfocado en temas relacionados con el conflicto interno colombiano, derechos humanos, el sistema judicial y narcotráfico. Actualmente es editora judicial del mismo medio. Ha recibido dos veces el premio Simón Bolívar y ha sido merecedora del premio a la Excelencia Periodística de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Alexánder Macías. Especialista en DD.HH. y DIH, con experiencia de más de diez años en cubrimientos periodísticos para prensa y con un enfoque especial en el cubrimiento del conflicto armado en el país. Actualmente trabaja en el periódico El Colombiano.

Yamit Palacio. Comunicador social y periodista. Magíster en estudios políticos. Ha sido corresponsal, jefe de redacción y editor. Ganador del premio de periodismo Simón Bolívar y el Premio Nacional Amway de Periodismo Ambiental. Actualmente participa en la mesa de trabajo matutina de la emisora W Radio.

¿Por qué hacer el curso?

Este curso está dirigido a periodistas, comunicadores sociales y estudiantes que trabajen temas vinculados con conflicto armado, derechos humanos y orden público en Colombia. 

Aquellos periodistas que hayan realizado este curso en sus versiones anteriores no serán seleccionados.

Fecha y lugar de la capacitación

El curso tendrá una duración de cinco semanas, del 17 de agosto al 19 de septiembre de 2021, y se desarrollará en la plataforma Moodle, a través de la página oficial del CICR.

Recursos de apoyo

Para el desarrollo de este curso virtual se requiere que los participantes tengan un computador o tableta con buena conexión a Internet para acceder a la plataforma Moodle. También se necesita disponibilidad de tiempo de cinco semanas para el buen desarrollo del curso, ya que cada semana se realizarán clases en vivo, en las que se espera la participación activa de los seleccionados.

¿Qué incluye la capacitación?

El CICR emitirá un certificado digital y lo enviará vía correo electrónico a los participantes que cumplan con los requisitos establecidos para aprobar el curso. Hasta las guerras tienen límite. 

Formulario

Importante. Al inscribirte en el formulario manifiestas tu interés para ser parte de la convocatoria. Debido a que los cupos son limitados, el equipo organizador realizará una selección de participantes. Las personas seleccionadas serán notificadas a través de llamadas y correo electrónico, se recomienda diligenciar los datos del formulario correctamente.

La inscripción estará abierta del 1 de julio al 1 de agosto de 2021. Después de esta fecha se seleccionarán 250 participantes. Para postularse, por favor diligencia este formulario.

Si tienes alguna pregunta o necesitas más información sobre el curso, comunícate con:

Lorena Hoyos, oficial de relaciones públicas del CICR.
bhoyosgomez@icrc.org

Carol Valencia, gestora del CdR/Lab de Consejo de Redacción.
carol.valencia@consejoderedaccion.org


Emisión 9860 julio 1 de 2021


 


Temas en la mira del RadaR:

  • Puerto Brisa en La Guajira, aspira a convertirse en un centro de generación de energía, dijo el gerente de la entidad, durante el descargue del buque con hélices y aerogeneradores para el montaje del Parque Eólico Guajira I.
  • Sector automotor colombiano creció durante el primer semestre de este año. FENALCO y ANDI presentaron detalles del comportamiento y expectativas del sector, teniendo en cuenta la situación política y social del país.
  • Colombia aspira a inmunizar el 90 por ciento de la población mayor de 50 años, con la campaña Vacúnate de Una, luego de recibir 2.5 millones de vacunas donadas por Estados Unidos.
  • Pérdidas por más de cuatro billones de dólares al Producto Interno Bruto global, podría generar la caída del turismo internacional durante la pandemia del COVID 19. Les tenemos datos entregados por la ONU.
  • Distrito de Barranquilla presentó la estrategia Quilla Joven, que ofrecerá oportunidades de formación a la juventud de la capital del Atlántico.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas.