lunes, 27 de abril de 2020

RECUPERACIÓN ECONÓMICA EMPRESARIAL TARDARÁ AL MENOS UN AÑO


Una encuesta entre los empresarios de Colombia, nos indica que la recuperación económica empresarial podría durar al menos un año.

En esa tarea, hay varios conceptos.

Algunos empresarios consideran que su empresa puede recuperarse en 6 meses, y otros hablan de 1 año.

Vale la pena leer ese trabajo para poner los pies sobre la tierra.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

RECUPERACIÓN ECONÓMICA EMPRESARIAL TARDARÁ AL MENOS UN AÑO

A través de un sondeo realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, entre empresas afiliadas de diversos tamaños y sectores económicos, el 47,3% afirmaron que una vez se dé el proceso de reactivación de la economía, les tomará como mínimo un año volver a los niveles de producción, ventas y empleo que tenían al cerrar el año 2019.

El 41,7% de las compañías sostuvo que esa recuperación les tomará entre seis y 12 meses y el 11,1% dijeron que menos de 12 meses.

Frente a la posibilidad de eliminar los días festivos, del segundo semestre, para que sean días laborales ordinarios, el 61% de las compañías están de acuerdo, a la vez que, consideran que los sectores en que deberían eliminarse estos festivos son el industrial y la construcción, inicialmente; el 27,8% no está de acuerdo y el 11,1% dijeron que depende de los sectores.

Respecto a la reactivación económica gradual que prevé el Gobierno, la mayoría de las compañías manifestó que los sectores industrial, agropecuario y transporte deberían ser los primeros en reiniciar sus labores; seguidos por la industria de la construcción, el comercio y el sector financiero; y un porcentaje menor de los empresarios considera que deberían reactivarse los sectores de servicios, comunicaciones y minero-energético.
Es importante señalar que, a excepción del comercio y algunos servicios, los demás sectores ya se encuentran dentro de los que tienen autorización para reiniciar de manera gradual sus operaciones cumpliendo con los respectivos protocolos de bioseguridad señalados por el Ministerio de Salud y que deberán ser verificados por las autoridades locales en todo el país.

Así mismo, de las empresas consultadas, el 67% afirmaron estar listas para reiniciar sus operaciones si el Gobierno llega a seleccionar sus sectores y cuentan con sus protocolos de bioseguridad y contemplan horarios flexibles para sus trabajadores.

El aislamiento social obligatorio afectó a un 53% de las empresas consultadas, mientras que al 39% no le generó gran impacto, y un porcentaje menor detuvo sus operaciones.

En este sentido, el teletrabajo/trabajo en casa ha sido una de las modalidades más acogidas por las compañías que están en funcionamiento puesto que, un 50% de estas tiene alrededor del 75% de su fuerza de trabajo bajo esta modalidad; un porcentaje menor decidió enviar a sus trabajadores a vacaciones; y muy pocas optaron por licencias no remuneradas o la terminación de los contratos.
El principal problema que ha afectado el funcionamiento de estas compañías, durante el aislamiento, es la reducción de ingresos, seguido por el incumplimiento en los pagos por parte de clientes; en contraste, ha sido más llevadero el pago a proveedores, de impuestos y de la nómina y/o contratistas.
Sobre las medidas que están adoptando o piensan adoptar para salir de la crisis, la mayoría de las empresas manifestó, como primera alternativa, mantener un porcentaje de operación en modo trabajo en casa; en segunda medida, aprovecharán los beneficios de tasas y garantías del Gobierno para fondear su operación y pago de nómina con préstamos, así como la reducción de personal; y muy pocas piensan aumentar su producción.

En cuanto a las medidas que el Gobierno Nacional ha anunciado para aliviar la situación empresarial, la mayoría de las compañías considera que suspender el pago de aportes de pensiones por tres meses y agilizar el procedimiento de devolución de saldos son las más efectivas; en su defecto, no consideran suficientes los recursos de Bancóldex para empresas desembolsados a través de la banca de primer piso, ni la garantía para créditos por parte del Fondo Nacional de Garantías.

Y es que, desde la perspectiva de las compañías consultadas, las medidas más convivientes que debería adoptar el Estado para facilitar el tránsito de las empresas en crisis, son la disminución del monto de parafiscales en todos los sectores y los préstamos a cero intereses para pago de nómina. Otras alternativas también serían la financiación directa de las empresas y la suspensión del pago de impuestos del año gravable 2019.