domingo, 26 de marzo de 2017

PROMIGAS. Más de $1,2 billones en INVERSIONES para asegurar SUMINISTRO de GAS NATURAL y ENERGÍA ELÉCTRICA en COLOMBIA


El balance de Promigas 2016 fue bueno.
Antonio Celia, presidente de la compañía, nos cuenta parte de esa historia.
 
Y además, lo que se está construyendo para este año y hacia el futuro...
 El ingeniero destaca también la gestión que se ha venido realizando, desde hace diez años en Brilla, y en la parte social de la compañía.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Antonio Celia


PROMIGAS. Más de 1,2 billones de pesos en INVERSIONES para asegurar SUMINISTRO de GAS NATURAL y ENERGÍA ELÉCTRICA en COLOMBIA

·         En el Informe Anual de Gestión se presentaron resultados del año 2016, destacando el inicio de operación de la primera terminal de regasificación de Colombia, que garantiza el suministro pleno de gas para la generación eléctrica.
·         Se conectaron 145.608 usuarios nuevos para un total de 3.247.116, el 38% del mercado nacional.
·         Se anuncia que Gases del Pacífico en el Norte de Perú pondrá en marcha las operaciones de distribución en el segundo semestre del 2017. Calidda, distribuidora de gas natural en Lima, ya cuenta con 438.400 usuarios.

Barranquilla, marzo 23 de 2017. – El avance en la construcción del Gasoducto San Mateo – Mamonal que entró en operación en febrero de 2017 y las estaciones de compresión Sahagún y Filadelfia, para atender el gas de las productoras Hocol y Canacol, son algunas de las obras que se destacaron en la presentación del Informe Anual de Gestión 2016 de Promigas.
“Estos proyectos permitieron incrementar la capacidad de transporte de gas en 65 Mpcd a diciembre de 2016 y alcanzar los 95 Mpcd en febrero. En la ejecución tuvimos que superar serias dificultades, originadas principalmente en la atención a licencias y comunidades de acuerdo al complejo ordenamiento vigente en el país”, explicó Antonio Celia Martínez – Aparicio, Presidente de Promigas.

Se destacó también en el informe el inicio de la construcción de estaciones compresoras de sus empresas filiales Transmetano y Promoriente, con un avance de obra del 64%, las cuales entrarán en operación en el segundo semestre del presente año.
 
Por otra parte, el Presidente de Promigas se refirió a la terminal de regasificación y manifestó que “En diciembre de 2016 se dio inicio a la operación de la primera terminal de regasificación de gas natural del país, hito histórico para el sector; durante la fase de pruebas de la terminal se llegó a operar al 100 % de su capacidad (400 Mpcd). Esta obra garantiza el suministro pleno de gas natural en el país”.

En el Informe Anual de Gestión 2016, se informó también que se firmó un acuerdo entre Promigas y Canacol para ampliar la red existente de transporte de gas, aumentando la capacidad en 100 Mpcd, las cuales entrarán a atender la demanda de gas natural de la Costa Caribe, infraestructura que debe estar operando hacia finales de 2018.

En materia de distribución de gas natural, se conectaron 145.608 nuevos usuarios en 2016, para un total de 3.247.111, el 38% del mercado nacional. En cuanto a distribución de energía eléctrica, se alcanzaron 348.081 usuarios acumulados, un incremento del 4% con respecto al año inmediatamente anterior a través de CEO (Compañía Energética de Occidente).

A nivel internacional, Gases del Pacífico en el norte del Perú avanzó en sus planes de acción para la puesta en marcha de operaciones de distribución programada para julio de 2017. Así mismo a través de la empresa Calidda en Lima, se conectaron 90.000 usuarios nuevos el año pasado, alcanzando una cifra total de 438.400 usuarios.
 
Gestión Financiera y Sostenibilidad

“Los resultados financieros del año 2016 superaron las expectativas reflejando así nuestro compromiso y el de las compañías vinculadas de mantener los más altos estándares operativos, propendiendo por el óptimo uso de los recursos físicos y económicos”, afirmó Antonio Celia Martínez – Aparicio, Presidente de Promigas.

Promigas colocó $500.000 millones de pesos en bonos ordinarios con calificación AAA de Fitch Ratings Colombia S.A, destinados a culminar las obras del Gasoducto San Mateo – Mamonal. También se logró un crédito sindicado por USD $200 millones en el que participaron 14 bancos internacionales, diversificando así las fuentes de financiación de la empresa y sus filiales.

Brilla, el programa de financiación no bancaria, se consolidó como un negocio rentable de gran impacto social al alcanzar 2 millones de usuarios, 94% de ellos pertenecientes a estratos 1, 2, y 3. En total se han colocado $1.9 billones de pesos en créditos, con una cartera vencida superior a 90 días de apenas el 2.82%.

Promigas fue reconocida entre las 91 empresas altamente innovadoras en Colombia I+D+I gracias a su Centro de Investigación e Innovación en Energía y Gas – CIIEG.
La Fundación Promigas, a través de su Grupo de Investigación De Novo, recibió un reconocimiento en la última convocatoria de medición de grupos por parte de Colciencias, por su gestión en comunicación social del conocimiento. La inversión social de Promigas y sus empresas sumó los $9.300 millones de pesos.

Así mismo, la empresa se suscribió al acuerdo del Pacto Global “Caring for Climate”, asumiendo de esta manera un mayor compromiso en temas ambientales y midió su desempeño en este ámbito con el Carbon Disclosure Project – CDP.

Cabe destacar que en la construcción del Gasoducto San Mateo – Mamonal se rescataron y trasladaron 2.183 ejemplares de especies protegidas, los cuales fueron relocalizados en las 6,2 hectáreas de la Reserva Forestal “Protectora de Coraza y Montes de María” ubicada en Colosó, Sucre. 

Adjunto link en nuestro canal de Youtube en donde encontrarán video del Dr. Celia con los testimonios al respecto:


En Carrizal, alcalde Char entregó 1.200 metros de vías pavimentadas

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, le metió mano al desarrollo de Carrizal en la capital del Departamento del Atlántico.

Carrizal, uno de los barrios más populares de la ciudad...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En Carrizal, alcalde Char entregó 1.200 metros de vías pavimentadas

  
Cinco vías pavimentadas, que totalizan 1.200 metros lineales, entregó el alcalde Alejandro Char a la comunidad del barrio Carrizal, localidad Metropolitana, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, líderes del sector y miembros del equipo del gobierno distrital.

Niños y adultos de Carrizal recibieron al mandatario distrital con calle de honor y lo acompañaron durante el recorrido por las nuevas vías, mientras dialogaba con los vecinos y atendía todas las solicitudes de la comunidad.

Las nuevas vías, que los vecinos pintaron con los colores de la bandera de Barranquilla son: carrera 1C entre calles 51B y 52B, calle 51C entre carreras 1C y 1B, diagonal 52 entre transversal 1C y 1A, transversal 1D entre diagonal 52 y 52B y diagonal 52A entre transversal 1D y carrera 2.

“Estamos muy contentos por entregar estos nuevos tramos viales que cambian la forma de vida de nuestra gente, ahora todo es diferente, ya pueden ingresar los vehículos, y no pisarán más barro cuando llueva, todos se pueden movilizar de mejor manera y valoriza sus viviendas, seguiremos adelante con el programa que más dignifica a los barranquilleros, Barrios a la Obra”, destacó el mandatario.

El secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, destacó el trabajo de la comunidad a través de los comités propavimentación y recordó que estas obras contaron con una inversión de 1.800 millones de pesos.

“Estamos muy contentos con los resultados en Carrizal. Por supuesto que faltan muchas más vías, pero con el compromiso del alcalde en este sector estamos recuperando la confianza de los vecinos. Con estas nuevas vías sus casas se valorizan y están mejorando su calidad de vida”, afirmó Rafael Lafont. 

Cada una de las viviendas de las nuevas vías quedó conectada al sistema del frente de seguridad que se instaló con la ejecución de la obra.

Pedro Garzón, líder de uno de los comités propavimentación, manifestó su agradecimiento por la gestión realizada a través del programa Barrios a la Obra. “No tengo palabras para expresar lo satisfechos que estamos con las obras que se están adelantando en Carrizal, el alcalde siempre nos ha tenido en cuenta y estoy seguro que nos va a cumplir todo lo que nos prometió. Ahora, tanto adultos como niños podrán disfrutar de unas calles sin polvo y arena”.

Pobreza en Cartagena

Pobreza en Cartagena, de acuerdo a Cómo vamos...

Es un abrebocas.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1



 Pobreza en Cartagena
 
Especial de pobreza
 

Share
Tweet
Forward
+1
La línea de pobreza monetaria es definida por el DANE y mide el costo mínimo por habitante para acceder a una canasta básica de bienes alimentarios y no alimentarios como transporte, vivienda y servicios públicos, en un municipio determinado.

Para 2016 el DANE fijó ese valor a nivel nacional en $241.673. Es decir que una persona se considera en pobreza monetaria cuando mensualmente tiene menos de este valor para comprar bienes y servicios básicos.
En 2016 el porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria en Cartagena fue de 29,1%, equivalente a 2,9 puntos porcentuales más que en 2015. Es decir que para el 2016 en Cartagena habían un poco más de 290 mil personas viviendo en condición de pobreza.

Estos resultados muestran que para el último año en la ciudad, el número de personas en condición de pobreza aumentó, rompiendo con la tendencia decreciente que venía presentadose desde 2008. Además, estas cifras ubican a Cartagena por encima del promedio de Colombia que estuvo en 28%.

Por otro lado, mientras el costo per cápita de la canasta de bienes básica aumentó en 2016 frente a 2015, el ingreso por habitante de los cartageneros disminuyó al pasar en 2015 de $620.923 a $608.781 en 2016.
La ciudad con mayor porcentaje de pobreza monetaria de la Red de Ciudades Cómo Vamos en 2016 fue Santa Marta con 35,1%, seguida por Cúcuta con 33,4% y Cartagena en tercer lugar con 29,1%. Por su parte, la ciudad con menor incidencia de pobreza monetaria fue Bucaramanga con 10,6%, seguida por Bogotá (11,6%) y Medellín A.M. (14,1%). A pesar de esto, cabe destacar que tanto Bucaramanga como Bogotá aumentaron su población en condición de pobreza en relación al 2015; la de Medellín se mantuvo casi igual.
La línea de pobreza extrema es definida por el DANE como el costo per cápita mensual mínimo necesario para adquirir únicamente alimentos. A nivel nacional para 2016 el valor mensual por habitante que determina si una persona se encuentra en pobreza extrema se determinó en $114.692.
 
En 2016 el 5,5% del total de la población cartagenera estaba en condición de pobreza extrema, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales con respecto a 2015. Esto quiere decir que en 2016 más de 5 mil cartageneros se encontraban en condición de miseria.
La ciudad con menor porcentaje de pobreza monetaria extrema de la Red de Ciudades Cómo Vamos en 2016 fue Bucaramanga A.M. con 1,2%, seguido de Pereira con 1,8% y Bogotá con 2,3%. La ciudad con mayor incidencia de pobreza extrema en 2016 fue Santa Marta con 7,1%, seguido de Cúcuta con 7,0% y Cartagena con 5,5%.

Los resultados de la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema en Cartagena para 2016 se podrían explicar en parte por el comportamiento de la inflación en el año pasado. Además, la tasa de ocupación para la ciudad disminuyó al pasar de 55,1 en 2015 a 53,8, así mismo la tasa de desempleo estuvo en 9,0 mientras en 2015 fue de 8,7.
  • El aumento en la inflación. Al ser más caro todo, en especial los alimentos, los que más sufren el impacto en términos de sus ingresos reales son las personas vulnerables, que están apenas por encima de la línea de pobreza. De ahí la importancia de hablar no sólo de pobreza sino de vulnerabilidad.                                       
  • En general, el aumento de la inflación se dio por varias circunstancias como: el aumento en el precio del dólar encareció el año pasado las importaciones de alimentos, el fenómeno del niño, que redujo la producción nacional y el paro de transportadores en el 2016.                                                                                           
  • En el caso específico de Cartagena, la finalización de las obras de construcción de Reficar pueden haber tenido también algún efecto.
  • Hay factores estructurales que nos mantienen en porcentajes altos de pobreza y cuando avanzamos, el cambio ha sido marginal. La dimensión laboral y educativa, al igual que la estructura productiva, se constituyen en frenos hacia la baja o factores de expansion.                                                                                                          
  • El 2016 fue malo en terminos de empleo. Se impuso la precariedad laboral y la informalidad.                                                                                                                         
  • El crecimiento local “no le pega” al empleo que es la medida mas importante para apuntarle a la generación de ingresos.
Descarga aquí el especial de pobreza

Facebook
Twitter
Website
Instagram