lunes, 20 de noviembre de 2023

GreenYellow y Puerto de Barranquilla firman contrato para impulsar la generación del 31% de la operación del puerto con energía solar

La energía solar llegó al Puerto de Barranquilla.

Excelente noticia y la registramos con mucha energía por aquí por el RadaR.

Les contamos enseguida.

GreenYellow Colombia y Puerto de Barranquilla realizan firma para instalar 5 cubiertas de autogeneración solar, destinando 12,19 hectáreas para su implementación. 

*La capacidad instalada total será de 2,047 MWp, generando 3100 megavatios-hora (MWh) al año a través de estas instalaciones.

*Este proyecto proporcionará energía para cubrir el 31 % del consumo total del Puerto de Barranquilla, dejando de emitir al ambiente 15289 TonCO2 eq durante el contrato, lo que corresponde a sembrar más de 72800 nuevos árboles en el país.

Interesante.

¿Lo harán también los otros puertos?

¿O ya lo están haciendo?  

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

 

GreenYellow y Puerto de Barranquilla firman contrato para impulsar la generación del 31% de la operación del puerto con energía solar 

Barranquilla, 20 de noviembre de 2023.


El Puerto de Barranquilla emerge como el eje vital que impulsa el desarrollo y progreso de la ciudad. Su influencia, tanto económica como logística, desempeña un papel fundamental en el crecimiento sostenible de la región. Más que un simple punto de conexión, se consolida como un auténtico motor de oportunidades, canalizando recursos y fomentando la diversificación económica.  


La reciente firma entre GreenYellow Colombia y el Puerto de Barranquilla, evidencia la voluntad de ambas empresas en liderar la transición hacia fuentes de energía más limpias y subraya la importancia de impulsar iniciativas innovadoras y transformadoras. La instalación de cinco proyectos de autogeneración de energía en las cubiertas portuarias: bodega de refrigerados, bodega aforo, bodega 15, bodega 6ª, bodega 7ª, no solo se traduce en una contribución significativa a la matriz energética, sino que también representa un compromiso tangible con la reducción de emisiones y la búsqueda de prácticas más sostenibles.  

 

La asignación de 12,19 hectáreas para la implementación de proyectos solares en el Puerto de Barranquilla representa una decisión estratégica, un paso firme hacia un horizonte energético más responsable. Esta extensión de cubiertas servirá como plataforma para la generación de energía limpia, el cual simboliza un compromiso con el uso eficiente de recursos y la adopción de prácticas eco amigables.  


Desde GreenYellow Colombia, nos llena de orgullo ser el aliado energético de uno de los puertos más importantes del país, como lo es el Puerto de Barranquilla. Por aquí navega el desarrollo de la nación y parte del mundo, y para nosotros, es un honor ser parte de su historia energética y operacional. La energía es esperanza, progreso, y nos impulsa a cumplir metas y dinamizar la economía. Por eso, agradecemos al Puerto de Barranquilla por sumarse a la energía imparable y permitirnos desde GreenYellow construir 5 cubiertas de autogeneración que suman una capacidad instalada de 2,047 MWp, generando el 31% de energía 100% limpia a la operación del puerto”, afirmó Felipe Camargo, director general de GreenYellow Colombia.  


La proyección de una capacidad instalada total de 2,047 MWp y la generación anual de 3100 megavatios-hora (MWh) a través de las instalaciones solares en Puerto de Barranquilla subrayan la magnitud de este proyecto, así como su impacto significativo en el suministro energético de la región. Estos números representan más que cifras; son testigos del compromiso de Puerto de Barranquilla y GreenYellow Colombia con la autosuficiencia energética y la reducción de la dependencia de fuentes convencionales.  


“Seguimos en la senda de transformación de nuestro terminal. Esta vez con un proyecto que nos va a ser más sostenibles desde la perspectiva ambiental, más eficientes en el uso de los recursos y que nos permitirá disminuir las emisiones GEI.  Un paso que nos acerca a tener un puerto cada vez más eficiente, sostenible y de vanguardia”, afirmó Rene Puche, presidente del Puerto de Barranquilla. 


La trascendental contribución de estos proyectos de autogeneración de energía en Puerto de Barranquilla se manifiesta en su capacidad para abastecer parte de la operación del puerto. No es simplemente un logro numérico, sino una respuesta concreta a la urgente necesidad de reducir la huella de carbono. 



Con este proyecto, seguimos contribuyendo al planeta, ya que dejaremos de emitir a la atmósfera 15289 TonCO2 eq durante el contrato, lo que equivale a sembrar más de 72800 nuevos árboles en el país.  Continuamos llegando a los corazones de las empresas con energía limpia, contribuyendo así a la transición energética de Colombia, destacó María Camila Rodriguez, directora comercial de GreenYellow Colombia. 


Con este proyecto, dos grandes industrias se unen, demostrando que cuidar el planeta y ahorrar dinero al mismo tiempo, si es posible. 

UN PREFERÓMETRO. Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Las preferencias…

Una de ellas, pedirle a Dios que me mantenga saludable.

La salud es clave para vivir tranquilamente.

Y se lo pido permanentemente.

Otra, estar en contacto con mi familia, especialmente con mis hijas y mi mujer.

Escribir permanentemente.

Es más, vivo de eso.

Si no lo hago, mi negocio no funciona.

El jugo y el helado de zapote.

Pero también el de níspero…

De verdad, Dios ha sido bueno con nosotros.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

UN PREFERÓMETRO

Eres tus sueños en la juventud, lo que vives en la madurez y aquello que sembraste para la ancianidad. Allí está el trípode de tu identidad. Sueña, vive y siembra. Cultiva lo que te gusta y elige bien. Porque nada detiene la marcha del cronómetro existencial hecho por una marca sagrada llamada vida.   Por JULIO CÉSAR HENRÍQUEZ

Las preferencias son la ventana de la personalidad. Muestran rasgos distintivos del carácter. Pueden presentar el temperamento y descubrir signos secretos de la condición humana, espiritual, material, social, política, cultural y económica.

¿Se pueden medir los criterios, parámetros, coordenadas o indicadores de las preferencias? ¿Nos hemos puesto a pensar sobre la importancia de los gustos, afectos, simpatías, elecciones, decisiones, creencias y aficiones?

Imaginemos que existe una balanza combinada con un metro, capaz de pesar y medir los valores definidores de nuestra conciencia y los fundamentos morales de todo aquello que despierta nuestro interés, para provocar inclinaciones, tendencias, predilecciones y favoritismos. Ese instrumento lo denominaremos preferómetro.

¿Estamos listos para pesarnos y medirnos con él? 

El preferómetro escala la cima de nuestra capacidad cognitiva. Dibuja la ruta del destino escogido por los apetitos, sueños, fantasías, pesimismos, frustraciones, derrotas y aspiraciones. Es brújula para la nave perdida en la navegación sin fin de la nostalgia. Pero, puede ser el índice natural de la alegría, para quien sabe escoger estilo de vida, vocación, pareja, el lugar perfecto para vivir y el terreno final dónde dejar sus restos para la posteridad.

Sí. El ciclo biológico es inevitable, aunque el reloj sea una invención inexplicable y reductora del tiempo que ha sido capaz de ordenar la locura de la humanidad bajo una concepción incomprensible de la cordura. Eres tus sueños en la juventud, lo que vives en la madurez y aquello que sembraste para la ancianidad. Allí está el trípode de tu identidad. Sueña, vive y siembra. Cultiva lo que te gusta y elige bien. Porque nada detiene la marcha del cronómetro existencial hecho por una marca sagrada llamada vida.

Quienes afirman que la felicidad es una elección, y ser feliz consiste en una decisión, ignoran una situación pequeñita, pero esencial, denominada dolor. ¿Si algo te duele puedes simplemente ignorar que lo sientes? Hay que buscar la forma de reducirlo, controlarlo y superarlo. Si te duele, busca ayuda, tómate algo, accede a un tratamiento, sana y avanza. No introduzcas un clavo oxidado en la herida. Te haría más daño.

¿Podemos diseñar nuestro propio preferómetro? Por supuesto. Hay 5 herramientas que lo hacen funcionar: Valores, metas, capacidades, afiliaciones y sobre todo convicciones. Acércate a todo lo que estimule tu creatividad, potencie tu fe, refuerce principios, beneficie la salud y te haga sonreír.

No será fácil. 

Esfuérzate. Existe un preferómetro para ti.

¿Por qué el gas es clave en la lucha contra la pobreza? Estos fueron los hallazgos de un estudio de Naturgas

El gas es clave para que Colombia se desarrolle y sus habitantes vivan tranquilos…

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, explica los principales resultados del informe que presentaron recientemente al Departamento Nacional de Planeación.

Hay cifras, tareas pendientes y recomendaciones para aprovechar todo el potencial de este recurso.

¿Por qué el gas es tan importante en la lucha contra la pobreza?

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

¿Por qué el gas es clave en la lucha contra la pobreza? Estos fueron los hallazgos de un estudio de Naturgas

Interesante este análisis…

¿Por qué el gas es tan importante en la lucha contra la pobreza?

Luz Stella Murgas: Lo primero que identificamos es que se reducen los costos cuando una familia de estrato uno y dos pasa de utilizar GLP por cilindro a gas natural. El segundo gran hallazgo es que en zonas urbanas todavía persiste la pobreza energética, debido a que hay familias que cocinan con leña, a pesar de que están muy cerca de la red de distribución de gas.

El tercer descubrimiento fue identificar que existen otras soluciones energéticas para las zonas rurales remotas a las que no podemos llegar con las redes domiciliarias de gas. De hecho, aunque hemos tenido una ampliación en la cobertura que hoy nos lleva a que 36 millones de colombianos tengan gas natural en su casa -con un alcance del 67 por ciento- aún tenemos un gran desafío: llegar a 1.6 millones de familias que todavía cocinan con leña, según los datos revelados por el DANE, en 2022.

¿Cuál fue el propósito de este informe?

L.S.M: Este estudio relacionado con el gas natural como un vehículo para elevar el bienestar tuvo como propósito analizar cuál era el índice de pobreza energética en el país. En este proceso descubrimos que había unos cuellos de botella en toda la cadena de valor de la industria, que necesitaban destrabarse para poder expandir el servicio. Esos hallazgos nos sirvieron para construir unas propuestas que fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y buscan generar un impacto real en la calidad de vida de los colombianos. A nivel cronológico, empezamos el estudio en el 2022, de ahí sacamos las propuestas para que se incorporaran en el PND, las cuales fueron incluidas y aprobadas por el Congreso de la República en mayo del presente año.

¿Cómo el gas natural ayuda a reducir la pobreza?  

L.S.M: Hay mayor pobreza energética concentrada en la Costa Atlántica; sin embargo, también persiste en departamentos como el Vichada, el Amazonas, Guainía, o Guaviare, territorios a los que todavía no hemos podido llegar con el servicio de gas natural, debido a que la infraestructura del sistema de transporte de gasoductos no está tan cercano a las zonas o cabeceras municipales principales de estos departamentos. 

Siendo así, lo que hemos tratado de hacer es ver cómo podemos llevar una solución energética que no solamente sea gas natural a través de redes. Por ejemplo, descubrimos que lo podemos hacer a través del biogás y del biometano que se produce por la utilización y el aprovechamiento de residuos orgánicos, o de biomasa. A pesar de que son proyectos a pequeña escala, podemos llevarle a las familias una solución para reducir la pobreza en los casos en los que no tienen acceso a ningún tipo de energético.

¿Qué sigue ahora?

L.S.M: Empezamos de manera inmediata la segunda fase, enfocada en implementar una estrategia para expandir el servicio de gas natural a los hogares más vulnerables. En este sentido, estamos tratando de definir cuál es el criterio de equidad y de eficiencia para lograr focalizar en donde deben ir los proyectos de expansión, y así, generar el mayor impacto posible para lograr la reducción de pobreza energética. Cuando hablamos de equidad hacemos referencia a cuánta población está cocinando con leña, cuánta está cocinando con GLP, y a quienes no tienen acceso a energía. Mientras que, al hablar de eficiencia, evaluamos qué tanto podemos expandir el servicio de gas natural teniendo en cuenta la cercanía entre la red de distribución -o la red de gasoductos- y la población. En este orden de ideas, el Gobierno nacional y los ministerios correspondientes tendrán un rol fundamental en el proceso de reglamentación, el cual debe darse de manera oportuna para que las propuestas se materialicen y tengan el impacto esperado.

¿Cómo este informe podría impactar la vida de los colombianos?

L.S.M: El impacto se ve reflejado cada vez que hacemos posible que una familia pueda tener calidad de vida a través del gas natural, en especial, en el caso de quienes están en estado de vulnerabilidad. Además, dignificamos la actividad de cocción, sobre todo la que ejercen mujeres, que en muchos de los casos son cabeza de familia. Por otro lado, este informe nos permitió descubrir que al utilizar gas natural, y no otro tipo de energéticos que son más costosos -por ejemplo el GLP por cilindro- se están disminuyendo los gastos para que se puedan cubrir otras necesidades básicas. El gas natural es el energético más consistente porque además de reducir brechas de desigualdad, elevar el bienestar y disminuir el tiempo de los ciudadanos, está teniendo un papel clave en el proceso de transición energética.

¿A qué se refiere? 

L.S.M: Para poder transitar a la energía eólica y solar que tienen intermitencia durante el día -precisamente por la presencia del sol y del viento- es necesario que tanto el gobierno como la industria, garanticen confiabilidad en la prestación del servicio de energía eléctrica, pero también del gas natural. Cabe resaltar que el gas natural es un energético bajo en emisiones, económico y disponible. En este orden de ideas, necesitamos incrementar la oferta del gas local para poder mantener la seguridad energética, al mismo tiempo que vamos generando confiabilidad en la prestación de los servicios. Ese es un trabajo que debe ser llevado de manera articulada y rápida, en donde se empiece a expandir la actividad exploratoria para desarrollar el potencial de gas y de reserva de gas que se ha descubierto recientemente en distintas zonas del país, como el mar Caribe, La Guajira, Córdoba, Sucre, entre otros.

“UNA VACA POR LA PAZ”. Por JOSÉ FÉLIX LAFAURIE

¡Me gustó!

Una Vaca por La Paz…

Si todos fuéramos conscientes de eso.

Este país sería otro.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

“UNA VACA POR LA PAZ”

En un momento difícil, invitamos a los colombianos, tan dados a “hacer vaca”, a que hagamos una muy grande en apoyo de la población rural, no solo por su pobreza, sino porque ha sido víctima de la violencia, entre ellos los soldados, policías y campesinos. Por  JOSÉ FÉLIX LAFAURIE

En 2006, cuando María Fernanda Cabal no se había metido en el berenjenal político, me pidió que la invitara a la Junta Directiva de Fedegán para proponer nada menos que la creación de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, como expresión de responsabilidad social del gremio, que ella presidió en sus primeros años con dos grandes logros: la visibilización de las víctimas ganaderas de la violencia con el programa “Acabar con el Olvido”; y la solidaridad con la pobreza rural a través del programa “Una vaca por la paz”.  

Este último, inspirado en una idea de la fundación Heifer International, fue adaptado por Fundagán a partir de la estrategia de lograr donaciones de vacas preñadas o su equivalente en dinero, en una “Gran Cena Gourmet”, en la que se subasta la solidaridad de los asistentes y a la cual puede vincularse con su donación cualquier persona sin asistir al evento.

Como resultado de las cenas (2010, 2012, 2014) se entregaron más de 8.000 vacas preñadas a familias rurales y, preferiblemente víctimas de violencia, con la condición que el beneficiario entregara la primera cría a otra persona en condición de pobreza, con lo cual creamos “cadenas de solidaridad” para reparar el tejido social, destruido por los violentos durante décadas. 

El programa Una Vaca por la Paz se frenó por la persecución contra Fedegán en el gobierno Santos y por la pandemia; pero la solidaridad ganadera supera esos y otros obstáculos; volvemos en 2023 con la “IV Gran Cena Gourmet”, 21 de noviembre club El Nogal en Bogotá, donde subastaremos una vez más la solidaridad para beneficiar a 1.500 familias campesinas.

 

En un momento difícil, invitamos a los colombianos, tan dados a “hacer vaca”, a que hagamos una muy grande en apoyo de la población rural, no solo por su pobreza, sino porque ha sido víctima de la violencia, entre ellos los soldados, policías y campesinos. 

En momentos de tanta violencia rural y urbana, que nos muestra ante el mundo como un país donde la vida y la libertad son moneda de cambio para narcotraficantes que dicen luchar por los pobres; en un momento que nos duele…, los ganaderos damos un mensaje de esperanza, invitando a participar en Una Vaca por La Paz.

 

Invito a los lectores, ganaderos y a Colombia a estar presente, para lo cual pueden informarse en el portal de Fedegán o en el periódico virtual Contexto Ganadero. 

Sí…, en un momento que le duele a Colombia…, Una Vaca por La Paz es un ejercicio de solidaridad y un mensaje de esperanza. 

Nos vemos el martes 21 de noviembre en el Club El Nogal.

El 87.6 % de las familias barranquilleras consumen 3 comidas o más al día

Buen balance el que dejará el alcalde Jaime Pumarejo.

Tras 4 años de Gobierno, su administración logró reducir considerablemente los índices de inseguridad alimentaria.

Entre 2021 y 2022 unas 62.753 personas salieron de la pobreza monetaria en Barranquilla.

Con una destinación de 72 de cada 100 pesos del presupuesto del Distrito a programas sociales, Barranquilla hoy es una ciudad con menores índices de pobreza monetaria e inseguridad alimentaria.

Aquí les tenemos más datos…

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

El 87.6 % de las familias barranquilleras consumen 3 comidas o más al día

Ad portas de concluir la administración del alcalde Jaime Pumarejo, las cifras respaldan su gestión: el 87.6 % de los barranquilleros consumen 3 o más comidas al día, lo que representa un gran avance respecto a los índices de 2021 cuando solo el 29,3 % de las familias de la ciudad consumían sus 3 porciones alimenticias al día, según la encuesta de Pulso Social, publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE.

Según esta misma encuesta realizada a los barranquilleros en el año 2020, el 45 % de los ciudadanos manifestó consumir 3 comidas al día, antes de pandemia, lo cual significa que Barranquilla ha mejorado considerablemente las condiciones de vida de sus habitantes durante los últimos años. 

En este sentido, Barranquilla se ubica hoy como la ciudad con el mayor porcentaje de personas que dicen consumir las 3 comidas al día. Le siguen Bucaramanga y su área metropolitana (87.1 %) y Tunja (86.2 %). Por su parte, las demás ciudades capitales se ubican con un 78.6 % en Cali y 71.4 % para el caso de Bogotá. 

De acuerdo con el mandatario de los barranquilleros, “para alcanzar estos resultados, la ciudad se ha encaminado en un gran proceso de transformación continua, enfocando su gestión en atender las necesidades que enfrentan los grupos poblacionales más vulnerables y en el acompañamiento a las familias para que cada vez sean más productivas. Vemos que la inversión en seguridad alimentaria está surtiendo efecto, gracias al impuesto que pagan los barranquilleros y no hay mejor manera de retribuirles a la ciudad y a su gente que con inversión social”.

Impacto

Para el último año el Distrito invirtió $2,2 billones en programas de seguridad alimentaria, llegando a 200.000 beneficiarios diariamente, principalmente población de primera infancia que es atendida en los Centros de Desarrollo Infantil; además de niños, niñas y adolescentes que se forman en los colegios públicos y que reciben alimentación escolar. Asimismo, los adultos mayores y habitantes de calle, quienes reciben atención desde la Secretaría de Gestión Social.

Por otro lado, el presupuesto del Distrito también le apunta a la reducción de la pobreza monetaria con programas de formación a 60.000 personas beneficiadas con ‘Inglés para el Trabajo’, ‘Universidad al Barrio’, programas de doble titulación en todos los colegios públicos. Asimismo, programas de cultura y deporte que llegan a todas las localidades, en todos los barrios de nuestra ciudad.

Una ciudad menos desigual

En los últimos 16 años, la dinámica de crecimiento y transformación con la que ha venido evolucionando Barranquilla su modelo de infraestructura, educación, salud, empleo, cultura y deporte, entre otros, ha logrado impactar positivamente en el contexto socioeconómico de muchos hogares vulnerables que, si bien antes vivían en condiciones de desnutrición por comer una sola vez al día, hoy en día tienen la oportunidad de alimentarse correctamente, comiendo tres veces al día.

En tal aspecto, para el Distrito de Barranquilla, los índices de pobreza económica y alimentaria que por años han acompañado a los hogares vulnerables de los estratos 1 y 2 es una realidad que poco a poco se ha ido enfrentando, con miras a que el progreso de la ciudad sea más integral, disminuyendo su desigualdad.

Por eso, desde 2008 y hasta la actualidad, la ciudad se ha venido destacando nacionalmente como una metrópolis en la que su nivel de empleo se ha incrementado en más de 1.5 veces, haciendo que la economía de muchas familias empiece a mejorar, para que -de esa manera- puedan acceder a más y mejores productos alimenticios de la canasta familiar.

En esta valiosa apuesta se concentró la Alcaldía de Barranquilla a lo largo de estos años, teniendo un eco positivo en el gobierno del alcalde Jaime Pumarejo, quien le ha dado continuidad al proyecto. De manera que en esta Administración se ha ido avanzando prósperamente, toda vez que, de acuerdo con el DANE, si bien en Barranquilla en el 2021 había 776.339 personas en situación de pobreza monetaria en la ciudad, en el 2022 se logró tener una reducción de 713.586 personas, mostrando como evidencia que 62.753 personas salieron de la pobreza monetaria en la ciudad el año anterior. Pero, de igual manera, las estadísticas reflejan que entre 2020 y 2022 más de 90.000 barranquilleros salieron de condición de pobreza.

Por tal motivo, en Barranquilla hoy hay cientos de familias de los sectores populares de las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana que están comiendo bien, puesto que las condiciones económicas en las que viven les están permitiendo acceder diariamente a comer en condiciones de equidad, ingiriendo porciones de comida justas a partir de alimentos que son necesarios para estimular y favorecer su salud y su bienestar físico, mental y emocional.

Más de 70 familias en Cartagena le están apostando al reciclaje desde casa con EcoCuadras

Excelente iniciativa: vincular a la comunidad…

Surtigas y Esenttia han logrado vincular de forma activa a más de 70 familias inscritas a su proyecto piloto: EcoCuadras, una iniciativa innovadora que busca incentivar el reciclaje en Cartagena, junto al Centro de Acopio Cartagena Amigable.

Bien por Surtigas… Bien por Esenttia… Bien por Ecopetrol.

Las familias vinculadas en este piloto entregan residuos plásticos generados en sus hogares y a cambio, reciben un descuento en su factura del gas, impactando igualmente a las recicladoras asociadas al proyecto… 

Leamos esa historia.

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com 

Más de 70 familias en Cartagena le están apostando al reciclaje desde casa con EcoCuadras

Cartagena, Colombia. 16 de noviembre de 2023

Surtigas y Esenttia han logrado vincular de forma activa a más de 70 familias inscritas a su proyecto piloto: EcoCuadras, una iniciativa innovadora que busca incentivar el reciclaje en Cartagena, junto al Centro de Acopio Cartagena Amigable. Las familias vinculadas en este piloto entregan residuos plásticos generados en sus hogares y a cambio, reciben un descuento en su factura del gas, impactando igualmente a las recicladoras asociadas al proyecto, que obtienen el pago por los residuos entregados.

A tres meses de haber lanzado este piloto en el barrio El Pozón sector 14 de febrero, se ha logrado recuperar 1072 kg de plásticos posconsumo, se han generado más de 1.200.000 mil pesos de ingresos adicionales para las 3 recicladoras vinculadas al proyecto y ahorros por valor de hasta $27,404 en la factura del gas de los hogares participantes.

“Estamos felices de ver que la iniciativa EcoCuadras de Esenttia y Surtigas fue acogida por las familias donde está funcionando el piloto, es un excelente comienzo. EcoCuadras es una solución de reciclaje que impacta positivamente la economía de los hogares y de las recicladoras de oficio. Creemos en una Cartagena sostenible, donde todas las personas tenemos un rol activo en la sostenibilidad y el cuidado de nuestro planeta” afirmó Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Para esta iniciativa, se tienen en cuenta tres tipos de plásticos: polietileno, polipropileno, especialmente envases de productos de aseo e higiene personal, botellas de bebidas, bolsas para alimentos, entre otros, los cuales son procesados y distribuidos en el centro de acopio. Estos residuos deben ser entregados de forma limpia y separada a los recicladores, fomentando también una cultura importante sobre la clasificación en la fuente.

De igual manera este piloto promueve que la ciudadanía y toda la sociedad se involucre en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como Educación de calidad (4); Ciudades y comunidades sostenibles (11); Producción y consumo responsable (12) y alianza para lograr los objetivos (17).

“Iniciativas como esta contribuyen de manera importante a mejorar nuestra huella social y ambiental, y disminuyen la pobreza energética de los hogares que atendemos.” afirmó Santiago Mejía, gerente general de Surtigas.

Desde Surtigas y Esenttia, estamos comprometidos con el cuidado del planeta, y creemos en el poder de las alianzas y el trabajo en equipo. EcoCuadras es el fruto de este esfuerzo y se consolida en un referente para el país, con múltiples impactos, en lo ambiental, económico y social. Por ello, se espera ampliar a más poblaciones atendidas por Surtigas en el mediano plazo.