viernes, 13 de septiembre de 2019

Las frutas colombianas le gustan a los peruanos, pero también a muchos ciudadanos del mundo


Excelente noticia.

Las frutas colombianas le gustan a los peruanos: mandarinas, naranjas langelo y uvas.

Las exportaciones del agro colombiano crecieron en julio un 3,2%.

Se destaca que, además de Perú, son muchos países a los que le encantan las frutas del país.

El año pasado Colombia exportó 9 millones de dólares y 19.510 toneladas de piña, a Europa, Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.

También se destaca lo que está sucediendo con el Aguacate…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Las frutas colombianas le gustan a los peruanos, pero también a muchos ciudadanos del mundo

El mercado de las frutas colombianas es protagonista en Perú, el top 5 de importaciones de fruta según el Centro Virtual de Negocios - base DIAN, de Promperú lo encabezan las uvas frescas, de las cuales han sido enviadas 1.853,8 toneladas por un valor de 3.661 millones de dólares entre enero y junio de este año, con una participación en el mercado del 77%.

El segundo lugar del listado, lo tienen las demás frutas y frutos frescos, que generaron un ingreso de 441.412 dólares y tienen un 9% de la participación.

El tercer lugar, lo tienen las mandarinas, frescas o secas.
Colombia ha enviado 225,3 toneladas por un valor de 226.933 dólares para conquistar el 5% de la participación.

El cuarto lugar, lo tienen las naranjas tangelo, frescas o secas, de las cuales se han enviado 152,8 toneladas, por un valor de 155.937 dólares.

En el quinto puesto están las uvas secas, (incluidas las pasas) que con 91 toneladas aportaron 81.596 dólares.

Según fuentes oficiales de PromPerú, el total de exportaciones del sector agropecuario de Perú a Colombia alcanzaron los 126,5 millones de dólares en 2018, lo cual significó un crecimiento del 58,4%.
Colombia fue el décimo destino de los despachos agropecuarios no tradicionales peruanos y representa el 19,2% de las exportaciones no tradicionales del territorio inca.
Pero antes de que termine 2019, los protagonistas podrían cambiar, pues luego de la reunión el V Gabinete Binacional Colombia – Perú, en agosto pasado, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, anunció que Colombia exportará piña, aguacate y limón al vecino país.
Las ventas agropecuarias le dieron a Colombia en julio de 2019 591,9 millones de dólares, lo cual ha significado para el país, un incremento de 9% en volumen con 399.700 toneladas enviadas.

En limón se vendieron$24 millones de dólares presentando un incremento del 86% y 19.510 toneladas a mercados en EE. UU., Puerto Rico, Chile, Europa, República Dominicana, Curazao y Aruba.
Mientras tanto, en el caso del aguacate, en 2018 las ventas estuvieron por el orden de los 62,7 millones de dólares.

Los productos que llegaron al país desde Perú fueron galletas dulces y saladas, arroz, fríjol, uvas frescas y cebollas, pero en el acuerdo también se estableció que los productores peruanos podrán exportar aguacate hass, granada, arándanos y toronjas a Colombia.

LOS PROTAGONISTAS DEL AGUACATE

Son cuatro departamentos los que en el primer semestre del año lideraron las exportaciones de aguacate de Colombia, que hasta junio de 2019 alcanzaron un valor equivalente a las ventas del fruto en todo  2017.

Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y Caldas fueron los jalonadores de las ventas, que en junio de este año, aumentaron 37,6%, al registrar 52,9 millones de dólares, según el Dane.

Los principales compradores provienen de Europa, por lo que en los tres primeros lugares aparecen Países Bajos, Reino Unido y España.

Así mismo, el consumo aumenta 3% a nivel mundial y existe un espacio para crecer en ventas a Estados Unidos, principal importador global con 41% de participación, “de igual forma ocurre con la Unión Europea y los mercados asiáticos como Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Singapur, de igual forma estamos a la espera de la admisibilidad en Japón y Corea del Sur”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Los principales departamentos exportadores de aguacate también tuvieron aumentos importantes en sus ventas entre enero y junio de este año, comparado al mismo periodo de 2018. Antioquia lidera las ventas internacionales de esta fruta con 27 millones de dólares con un crecimiento de 20,7%, seguido por Risaralda con 17,5 millones de dólares que incrementó sus ventas en 88,6%, el Valle del Cauca con 3,8 millones de dólares registró un crecimiento de 0,2% y Caldas con 470.505 millones de dólares tuvo un crecimiento de 605%.

La otra ciudad que se destaca en la lista, es Bogotá, que en los primeros seis meses de año vendió 2,6 millones de dólares y creció 82,6%.

Según estudio de la Universidad Nacional, se trata de la Formación Umir, localizada cerca a Barrancabermeja


Colombia tiene sus buenas noticias.

Esta es una: Detectan depósito con alto potencial de petróleo y gas en Barrancabermeja.

Eso lo detectó Elkin Mauricio Arboleda Muñoz, quien es magister en Ingeniería de Recursos Minerales, de la Universidad Nacional, con sede en Medellín.

Gran parte de esa historia, la vamos a conocer ahora.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Detectan depósito con alto potencial de petróleo y gas

Según estudio de la Universidad Nacional, se trata de la Formación Umir, localizada cerca a Barrancabermeja

Mientras el país sigue reacomodando su fichas con la meta de asegurar el autoabastecimiento de hidrocarburos, aparece en el panorama una formación que ayudaría a darle un volumen adicional a los remanentes de crudo y gas.

Se trata de la formación rocosa Umir, localizada en la parte norte de la cuenca del Valle Medio del Magdalena (VMM), en cuyo deposito natural se encontrarían los focos de hidrocarburos.

Un estudio desarrollado por la Universidad Nacional, señaló que en la citada formación, ubicada en jurisdicción del departamento de Santander y aledaña al municipio de Barrancabermeja, se detectó un alto potencial de producción de hidrocarburos tanto gaseosos como líquidos.
La investigación fue adelantada por Elkin Mauricio Arboleda Muñoz (magister en Ingeniería de Recursos Minerales) de este centro universitario, con sede en Medellín, quien para establecer el hallazgo llevó a cabo el análisis de muestras de afloramiento (rocas superficiales) –como carbones, lutitas carbonosas y calizas– con el fin de determinar su potencial para generar hidrocarburos en el citado lugar.

El investigador explicó que en esta zona se encuentra una de las cuencas de generación de hidrocarburos más importantes de Colombia, junto con la de los Llanos Orientales, donde tradicionalmente se han adelantado estudios sobre la disponibilidad de recursos en la formación conocida como La Luna, en la que en este momento se realiza extracción activa de petróleo.

ZONA CON GRAN PROSPECTIVIDAD

Analistas del sector petrolero del país consultados por Portafolio, explicaron que sin duda, con este descubrimiento, en la zona norte de la cuenca del VMM se comprueba que seguirá siendo una de las regiones más prospectivas para la producción de hidrocarburos en el país.

Un estudio similar al citado, realizado por el Departamento de Geociencias, de la misma universidad, pero con sede en Bogotá, destacó que para la cuenca del VMM se espera aún encontrar aproximadamente 8.325 millones de barriles en hidrocarburos, y que además, se podrían llegar a contener al menos ocho campos con tamaños mayores a 500 millones de barriles.

El investigador y magister Arboleda, preció que al lado de la formación La Luna, se encuentra la formación Umir, que hasta el momento no ha sido tan abordada y sobre la que se centró su estudio para hacer el diagnóstico de su potencial.

ESTUDIO CIENTÍFICO
Para llegar a la conclusión de su estudio, Arboleda desarrollo un estudio geológico denominado ‘palinofacies’, que sirve para identificar la materia orgánica proveniente de animales y plantas que se ha depositado en las rocas, la misma que es precursora de la formación de hidrocarburos, por lo que permite determinar el potencial de generación de estos compuestos.

Este estudio sirvió además para establecer si una roca puede o no ser potencial generadora de hidrocarburos, así mismo para verificar si la calidad de la materia orgánica es buena para este fin, además de su cantidad y madurez.

Estos aspectos fueron evaluados por el investigador y magister en las muestras de afloramiento tomadas, en un trabajo de campo, tanto en la formación Umir, como en la formación La Luna, a través de análisis ‘petrográficos’, de “palinofacies y cromatografía liquida”, entre otros.