martes, 21 de enero de 2020

2020: Un año inquietante Por Jairo Parada

Así tituló su columna en El Heraldo, Jairo Parada, 2020: Un año inquietante…

Claro que será un año inquietante y los dos mandatarios locales, alcalde y gobernadora en Barranquilla y el Atlántico, tienen bien muy presente lo que deben hacer.

Si nada falla, estos gobiernos deben ser exitosos, a menor que se presenten situaciones calamitosas.

Jairo Parada dice verdades. Y generalmente, le sirven a los mandatarios para reflexionar…

Vamos a revisar sus planteamientos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
2020: Un año inquietante

Por Jairo Parada

Ya este año se nos vino con profundos desafíos.

En lo internacional, estuvimos al borde de una guerra entre Irán y Estados Unidos, donde parece que ambas partes han reculado ante tan peligroso abismo. Ahora se viene una fase de guerra asimétrica por parte de Irán, y Trump deberá tener cuidado de no caer en otro conflicto que le costaría la re-elección. 

El acuerdo comercial de China con Estados Unidos en su primera fase, ha generado señales de tranquilidad en la economía mundial, aunque se sabe que está signado por la fragilidad. Apenas cubre una parte del comercio entre las dos potencias, y por eso se calmó un poco la devaluación del peso colombiano, no por el éxito de nuestras políticas exportadoras de muy pocos resultados. Estados Unidos sigue prácticamente en el pleno empleo, aunque con bajos salarios y una pésima distribución del ingreso.
Europa está casi estancada lo mismo que Japón (0,4%), y China apenas creció al 6.1%, tasa que desearíamos tener nosotros. 

Se espera que Colombia siga siendo la excepción en América Latina con un crecimiento algo mayor en este año, del 3,4%, aunque Perú y otros países no se quedan atrás.

Cuando uno examina los indicadores de Colombia en los últimos 19 años, sin duda hemos progresado. No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Ha bajado la pobreza y la miseria, y el crecimiento del ingreso per-cápita es favorable. Crecimos a un promedio del 3,7% en la última década. Se ha mantenido baja la inflación y ha caído la tasa de homicidios.
Pero los economistas ortodoxos no se explican porque el 79% de los colombianos pensaban en Diciembre/19 que el país iba mal, a pesar de tanta belleza en los indicadores. Se aterran por la polarización en las redes y las variables políticas. 

Pero la razón es clara: Colombia es un país profundamente desigual en ingreso, tierras, propiedad de activos y oportunidades. A la élite educada le va bien, los mejores puestos son para ellos. 

Al resto, le espera el desempleo. 

Los profesionales varados ya ni siquiera se pueden refugiar en Uber, donde el 63% de los conductores tenían título profesional.

El discurso de la equidad ha quedado deshecho: no basta la educación para surgir.

El gobierno corrió a defender a los grupillos de propietarios de cientos de taxis que sobre-explotan a sus choferes.

El gobierno del emprendimiento y las TICs ha sido incapaz de regular esta actividad. 
Se perdieron 80,000 empleos. 
Ahora van por el cierre de Beat e In-driver. El ludismo en acción!

A nivel local, ya empezaron los gobiernos de los Ungidos. El enroque de las secretarias de despacho llama la atención. La contratación distrital de infraestructura sigue en las mismas manos, y en la Gobernación la barrida de los liberales ha sido total, pues cada torero llega con su propia cuadrilla.
A los conservadores  de Cepeda sólo les dejaron Capital Social y la subsecretaría de Turismo.

Verano cumplió su tarea de entregarle la gobernación a la nueva hegemonía.

El  alcalde Pumarejo ha tratado de matizar su programa con un mayor contenido social y se da cuenta que los problemas de la ciudad andan por otros lados. Pero insiste en sus sueños faraónicos. 

A Elsa Noguera le caen encima los chicharrones del Cari, la crisis de la salud departamental, la seguridad deteriorada, la corrupción en Indeportes, la sin salida de Uniatántico y los fraudes en el PAE.

Retos por todos lados. 

Greta Thunberg aseguró que "no se ha hecho nada sobre el cambio climático

Nada se ha hecho dice ella… Estamos hablando de una chica de alrededor de unos 17 años, quien considera que los gobiernos del mundo no han hecho lo necesario cuando se habla de cambio climático.

¿Eso será cierto?

Greta Tintia Eleonora Thurbergen, activista sueca, viene manejando ese tema antes de cumplir sus 10 años y en eso la acompañan sus padres que son muy conscientes de la problemática.

Greta está en el Foro Económico Mundial, en Davos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Las palabras de la activista sueca se escucharon en momentos en que el Foro Económico Mundial se pone en guardia respecto del cambio climático

Bloomberg

Greta Thunberg llevó un claro mensaje a la élite empresarial reunida en Davos: todos hablan del cambio climático, pero nadie hace nada.
Su aparición en la apertura del Foro Económico Mundial fue una llamativa señal de que el debate sobre cómo detener el calentamiento de la Tierra se ha establecido en los círculos empresariales. Sin embargo, solo un puñado de ejecutivos de las industrias del petróleo, el gas y el carbón, que son los principales responsables del calentamiento del planeta, asistieron al panel en el que Thunberg habló hoy martes.
“El clima y el medioambiente es un tema candente en este momento, gracias a la presión de los jóvenes”, dijo Thunberg, de 17 años, en el centro de esquí suizo, donde se reúnen alrededor de 3.000 líderes empresariales y políticos cada año. “No se ha hecho prácticamente nada, ya que las emisiones globales de CO2 no se han reducido”.
Las palabras de la activista sueca se escucharon en momentos en que el Foro Económico Mundial se pone en guardia respecto del cambio climático. Este año, y por primera vez desde que se tenga registro, los riesgos ambientales se encuentran entre las cinco principales preocupaciones a largo plazo del grupo, mientras que los ejecutivos empresariales afirman que están cada vez más preocupados por los temas ambientales. Pero los jóvenes activistas en Davos dijeron que nada de esto es suficiente.

Thunberg está dando relevancia a la cumbre en Davos, que durante años ha sido blanco de críticas por ser considerada, en gran medida, un patio de juegos para multimillonarios donde los ricos debaten entre ellos sin escuchar voces externas. Eeste martes, la sala estaba llena en este primer panel de las 8:30 a.m. con jóvenes activistas, algo relativamente inusual para un evento sobre cambio climático en Davos.
Varios ejecutivos tuvieron que pararse al fondo de la sala, lo que llevó a los organizadores a disponer más sillas. El debate sobre el cambio climático está obligando a ejecutivos de todo tipo de sectores a responder a las demandas para detener las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

La marcha de tres días


Hoy, cientos de activistas climáticos llegarán a Davos a pie después de una marcha de tres días por los Alpes suizos. Los manifestantes se reunirán en el centro de esquí y organizarán una manifestación para pedir el fin del Foro Económico Mundial. Las empresas que han asistido a Davos durante las últimas cinco décadas tienen una gran responsabilidad por la crisis climática actual, señalan los activistas.
Thunberg instó a las empresas, los gobiernos y los medios a escuchar a los científicos. Mencionó una investigación de 2018 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) que concluyó que el presupuesto de carbono -la cantidad que se puede liberar para seguir manteniendo limitado el calentamiento global en un nivel específico- es de 340 gigatoneladas de dióxido de carbono y que, con los actuales niveles de emisión, desaparecerá en menos de ocho años.

“Desde el verano pasado, he estado repitiendo estas cifras una y otra vez en todos los discursos”, sostuvo. “Sé que no quieren hablar de esto. Les aseguro que continuaré repitiendo estas cifras hasta que lo hagan”.

El Departamento de Admisiones y Registro presenta la continuidad del calendario académico 2019-2

Confiemos que la Universidad del Atlántico soluciones sus problemas.

¿Qué hacemos con los chicos que no les interesa educarse?

Al final, la misma sociedad y la vida les enseñará que el vandalismo es un mal negocio.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


El Departamento de Admisiones y Registro presenta la continuidad del calendario académico 2019-2


Teniendo en cuenta el pronunciamiento del Consejo Académico, en sesión extraordinario, de retomar las clases el miércoles 22 de enero de 2020, el Departamento de Admisiones y Registro de la universidad presenta a continuación el calendario académico 2019-2:

Continuación Periodo 2019 -2.png

Barranquilla sigue imparable entregando nuevos parques a la comunidad: alcalde Jaime Pumarejo

Los parques en Barranquilla...
Eso está imparable, como decía la campaña del candidato, hoy alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo que anda con las pilas puestas...


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Barranquilla sigue imparable entregando nuevos parques a la comunidad: alcalde Jaime Pumarejo

Entre 2016 y 2019 la Alcaldía entregó a los barranquilleros 193 parques, 13 entornos y 1.164.323 metros cuadrados de espacio público. En el 2020 la administración del alcalde Pumarejo tiene la meta de entregarle a la comunidad 50 parques totalmente recuperados.
 
Las localidades Suroccidente y Norte-Centro histórico de la ciudad tienen motivos para celebrar. Este sábado, de manos del alcalde Jaime Pumajero Heins, la comunidad recibió dos nuevos espacios públicos que beneficiarán a más de 40.000 habitantes de los sectores de influencia.

El mandatario hizo entrega del parque lineal Los Ángeles, ubicado en la calle 111 con carrera 17A, y del parque La Castellana, en la carrera 46A con calle 49B. El primero favorecerá a los moradores de los barrios La Paz, Los Olivos y La Padrera, mientras que el segundo lo hará a los vecinos de Barrio Abajo, Montecristo y Modelo.

“Entregamos dos parques, uno en Los Ángeles y uno en Barrio Abajo. Celebramos todos lo que le ha pasado a estos sectores de la ciudad y lo que seguiremos llevando a estos espacios. Estas obran han sido planificadas y estudiadas de la mano con las comunidades. Queremos que la gente viva mejor y que todos los niños, jóvenes y adultos disfruten y tengan mejor calidad de vida”, expresó el alcalde Pumarejo.
En el periodo 2016-2019 la Alcaldía proyectó la recuperación de 160 parques en más de 1.000.000 de metros cuadrados y entregó 193 parques, 13 entornos y 1.164.323 metros cuadrados de espacio público. En el 2020 la administración del alcalde Pumarejo tiene la meta de entregarle a la comunidad 50 parques totalmente recuperados.

Primeros parques 'de bolsillo'

Para Barranquilla, Los Ángeles y La Castellana se constituyen en los primeros parques 'de bolsillo', es decir, zonas verdes para la recreación de niños, jóvenes y adultos en espacios pequeños, los cuales, en este caso, han sido recuperados para la comunidad.

“Vamos a construir un plan de cultura ciudadana. Queremos mostrar al barranquillero que se concientiza de tratar bien a los vecinos, de no arrojar basuras, de vivir en pro del otro. Vamos a mostrar cómo es el barranquillero del futuro, el que quiere a su ciudad, el que la cuida. El mensaje es claro, los parques son de todos, así que tenemos que cuidarlos porque los espacios públicos son sagrados”, añadió el mandatario distrital de Barranquilla.

Por su parte, el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura, Alberto Salah, dijo que “estos eran espacios oscuros y se los hemos quitado a la delincuencia. A los bandidos no les vamos a regalar espacio. Alrededor de estas zonas vamos a ganar mucho. Gana la comunidad, los niños, los jóvenes, los adultos, porque vamos a tener seguridad y un nuevo aire para todos”. El funcionario agregó que “todo espacio pequeño que tengamos en Barranquilla lo vamos a convertir en un parque 'de bolsillo'. Ya no vamos a tener más sitios oscuros, basureros, lugares enmontados”.

En ambas obras se instalaron zonas de juegos infantiles para niños entre 0 y 12 años, bancas en granito con especificaciones para habitantes en condición de discapacidad, mesas y cubos, luminarias tipo led, gimnasio bioisaludable, canecas, adecuación de zonas verdes, paisajismo y riego, entre otros.

La inversión del parque lineal Los Ángeles ascendió a $491.550.434, mientras que la del parque La Castellana fue de $338.169.979. El diseño y la construcción de estos espacios públicos garantizan el acceso y libre circulación de los habitantes en condición de discapacidad.

“Seguimos con nuestra tarea de llevarles bienestar, entretenimiento y sano esparcimiento a todos los sectores de la ciudad. Ese es el objetivo de nuestro alcalde y vamos a continuar con esta labor para mantener a Barranquillla como una biodiverciudad”, manifestó Salah.

Nuevo alumbrado público
El parque lineal Los Ángeles cuenta con 20 luminarias Decoled 40W. El parque La Castellana cuenta con 12 nuevas luminarias, de las cuales siete son Alurban de 40W y cinco luminarias Decoled 40W. Estos equipos se instalaron en estos espacios recuperados para brindarle mayor seguridad a la comunidad.

“Estamos trabajando en equipo con la Agencia Distrital de Infraestructura con el programa Todos al Parque. Estamos haciendo las inversiones necesarias para que estos parques se puedan disfrutar de día y de noche con nueva iluminación, de última tecnología, para que los vecinos del sector y la comunidad puedan disfrutar estos espacios y que tengan sentido de seguridad en sus entornos”, explicó el gerente de Alumbrado Público, Carlos Sarabia.

Estados Unidos insiste en lograr la democracia para Venezuela

Pompeo está que dispara. El equipo del presidente Donald Trump no está de acuerdo con lo que está pasando en Venezuela y en esta oportunidad Mike Pompeo, secretario de Estado, reiteró ese pensamiento.

Se reunió con Juan Guaidó, líder de la aposición de Maduro y su corte.

Guaidó señaló ayer que la lucha que dan los venezolanos es para poner fin al terror que representa Maduro y que no se detendrán hasta recuperar la democracia en su país. “No nos vamos a detener hasta lograrlo y por eso iniciamos esta tarea” y fue enfático en que “no descartamos la intervención militar”, en su objetivo de recuperar el poder.

Leonardo Botero, de El Colombiano, registró esta información que queremos socializar por aquí.
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Estados Unidos insiste en lograr la democracia para Venezuela
  • Juan Guaidó (izquierda) y Mike Pompeo (derecha) se reunieron ayer en Bogotá, en un encuentro que propició el presidente Iván Duque. Guaidó dijo que no descarta una intervención militar. FOTO EFE
    Juan Guaidó (izquierda) y Mike Pompeo (derecha) se reunieron ayer en Bogotá, en un encuentro que propició el presidente Iván Duque. Guaidó dijo que no descarta una intervención militar. FOTO EFE

...
El régimen venezolano sigue siendo un objetivo prioritario de Estados Unidos y, por eso, en su visita a Colombia, el secretario de Estado, Mike Pompeo, insistió en que seguirán buscando que la democracia se recupere en territorio venezolano.

Así lo manifestó luego de reunirse con el líder opositor Juan Guaidó y con el presidente Iván Duque, a propósito de “Cumbre hemisférica de la lucha contra el terrorismo” que se cumplió en Bogotá. Pompeo manifestó que “el mundo debe continuar apoyando los esfuerzos del pueblo venezolano para acabar con la tiranía, que tiene un impacto en Venezuela, Colombia y toda la región”. Así como resaltó el trabajo de Colombia en la atención de los 1,6 millones de migrantes venezolanos que permanecen, según Migración Colombia, en este territorio.
Duque destacó la importancia del apoyo de los países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) para “denunciar la connivencia de la dictadura de Venezuela con estructuras criminales”, refiriéndose puntualmente al Eln, y también para “conducir a la restauración de la democracia”, que es una de las tareas que emprendió como propia este gobierno desde su llegada.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, el presidente Duque resaltó que en 2019 “se llegó a cifras récord en erradicación manual (de cultivos ilícitos), en incautaciones y en destrucción de laboratorios”.

El secretario de Estado resaltó el trabajo de Colombia, al señalar que “ha luchado contra todo tipo de terrorismo, con compromiso para luchar contra el narcotráfico y otro tipo de terrorismo, con un gran costo contra sí misma”.

También señaló que “lo que sucede en Colombia nos afecta en Estados Unidos. Por eso, agradecemos la cooperación entre las naciones democráticas del hemisferio occidental” y añadió que el país es “un adalid de la libertad en el hemisferio”. A su turno, Duque dijo que es necesario que haya “un trabajo mancomunado entre las dos naciones para fortalecer el comercio, la inversión y la lucha contra la tiranía y el narcotráfico”.

Ecos de la reunión

Al respecto, el diputado opositor Alfonso Marquina, señaló que lo que queda “es seguir resistiendo” los embates del régimen y destacó que no da mayores detalles de cómo será esa resistencia “porque eso sería poner en alerta a quienes hoy pretenden conculcar los derechos de los venezolanos”.

Guaidó, por su parte, señaló que la lucha que dan los venezolanos es para poner fin al terror que representa Maduro y que no se detendrán hasta recuperar la democracia en su país. “No nos vamos a detener hasta lograrlo y por eso iniciamos esta tarea” y fue enfático en que “no descartamos la intervención militar”, en su objetivo de recuperar el poder.

Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, al analizar la visita de Pompeo a Colombia y su encuentro con Guaidó, destacó que es momento de replantear la estrategia, pues aunque Guaidó cuenta con el respaldo irrestricto de Estados Unidos y Colombia, la llegada del Psoe al gobierno español y el regreso de Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidenta en Argentina, reacomoda los apoyos en la región en favor de Maduro.

“Tanto en Europa, como en Suramérica puede cambiar la manera en cómo se ve al régimen”, explica Rodríguez y recuerda que el Psoe recibió financiación del chavismo, lo que puede ser fundamental en una nueva posición en Europa sobre lo que sucede en Venezuela o, por lo menos, gestionar que las sanciones contra el régimen no se ejecuten o sean menos severas .