lunes, 7 de febrero de 2022

CERREJÓN regresa a CASA. Por Ricardo Plata Cepeda

Ricardo Plata Cepeda escribe sobre el regreso de El Cerrejón a Barranquilla.

Tremenda decisión… 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

CERREJÓN REGRESA A CASA

Pero la ciudad sabe hacerse querer acogiendo a quienes aquí llegan. Años más tarde, muchos de esa oleada inicial comenzaron a despedirse para recorrer nuevos senderos y acuñaron una frase que resumía su vivencia: “Barranquilla,  una ciudad donde llegamos llorando y nos vamos llorando”. Por Ricardo Plata Cepeda

En 1980 el gobierno nacional declaró la comercialidad del Complejo Carbonífero El Cerrejón Zona Norte, que incluye mina, ciudadela, puerto de aguas profundas, ferrocarril, dos aeropuertos y una carretera en la Guajira.

Ese mismo año sus accionistas, Carbocol, del gobierno colombiano e Intercor, filial de la Exxon, escogieron una sede administrativa entre 4 capitales de la región. Disponibilidad de vivienda, colegios, clínicas, clubes, aeropuerto, capital humano y, por añadidura, un edificio para estrenar de 20 pisos de oficinas, dieron a Barranquilla la oportunidad de recibir parte de los profesionales del contratista principal de la construcción, Morrison Knudsen, y de Intercor, el operador.

A pesar del reclutamiento prioritario de profesionales de la región y el país, fue inevitable que inicialmente llegarán varios cientos procedentes de diversas partes del mundo, incluyendo no pocos “cerebros repatriados”.

Sin embargo, Barranquilla tenía en los servicios públicos, en especial el de agua potable, un lunar que tardaría años en resolverse; hecho conocido por las familias del interior que llegaban con muchas prevenciones. Pero la ciudad sabe hacerse querer acogiendo a quienes aquí llegan.

Años más tarde, muchos de esa oleada inicial comenzaron a despedirse para recorrer nuevos senderos y acuñaron una frase que resumía su vivencia: “Barranquilla, una ciudad donde llegamos llorando y nos vamos llorando”.

Menos uno. Un presidente bogotano que decidió regresarse a Bogotá con todo y la empresa, riéndose de la trastada que le hizo a la ciudad. Sí, sólo con algún “power point” contraevidente podría haberse justificado trasladar casi 150 profesionales y ejecutivos con prerrogativas de subsidios de reubicación, menajes, bonos de colegios, a unas oficinas el doble de costosas por metro cuadrado y haciendo que los aviones volaran el triple de la distancia hasta la mina.

Un vicepresidente de asuntos públicos y tres o cuatro profesionales bien calificados eran suficientes para manejar las relaciones de la empresa con el agobiante gobierno central. Pero se decidió trasladar todos los cargos. Llovieron renuncias y dramas familiares. Un capricho de pocos satisfecho a costo de muchos.

El mayor perjuicio fue para la propia empresa: el distanciamiento físico, cultural y social del territorio y la región donde opera. Hay una nueva generación de líderes gremiales, políticos y comunicadores del Caribe que desconoce los extraordinarios logros de la empresa en todos los ámbitos, incluyendo en los temas ambientales y de relaciones con las comunidades en los que hoy prevalece la algarabía de los críticos de oficio.

Barranquilla no es la Guajira, pero hay empatía y cercanía y sus medios son cajas de resonancia de éxitos y frustraciones regionales.

Esta semana las directivas de la empresa anunciaron que alistan las maletas de regreso. 

Bienvenidos a una nueva Barranquilla, con agua, con parques, sin arroyos, a la cual ahora todos llegan sonriendo.

rsilver2@aol.com

La Economía colombiana y las proyecciones para 2022. Comentan los expertos y los registramos en el RadaR.

Cómo están viendo la economía colombiana algunos expertos. 

Uno local

Y otro internacional.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

La Economía colombiana y las proyecciones para 2022

Sergio Iván Olarte, Economista principal de Scotiabank Colpatria

“Podemos esperar un crecimiento de todo el año pasado cercano a 10%. 

Eso es bien positivo y nos dice que tenemos que pensar más en la nueva normalidad, no en retornar a niveles precovid”.

Gita Gopinath Economista jefe del Fondo Monetario Internacional 

“El aumento de los precios de la energía y las interrupciones en el suministro han resultado en una inflación más alta y generalizada de lo previsto, especialmente en EE.UU. y muchos países emergentes”

Cabe recordar que, en su anterior reporte de octubre, el FMI ya había elevado desde 3,6% su pronóstico de crecimiento de Colombia para este año, al igual que la proyección para 2021 desde 5,1%.

Colombia fue, además, el único país junto con Argentina, a los que el FMI les aumentó el pronóstico de crecimiento económico de 2022.

El organismo mejoró de 2,5% a 3% la proyección de crecimiento del PIB argentino para este año.

Colombia tendrá el PIB más sólido de América Latina en 2022, de acuerdo con el FMI

El Fondo Monetario Internacional nos entregó buenas noticias...

Mejoró su proyección de crecimiento del PIB colombiano a 4,5% en 2022, y 3,7% en 2023; en ambos casos, es la más alta de la región.

Y nos informó que el país tendrá el PIB más sólido de América Latina este año.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Colombia tendrá el PIB más sólido de América Latina en 2022, de acuerdo con el FMI

El Fondo Monetario Internacional volvió a elevar de manera significativa, a 4,5%, su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en 2022, en comparación con el 3,8% pronosticado en octubre del año pasado. Y con esta revisión, la del país sigue siendo la mejor proyección del FMI para las principales economías de América Latina.

Además, el organismo multilateral ahora proyecta que el año pasado la economía colombiana tuvo un crecimiento de doble dígito: prevé que se expandió 10,2%, frente al 7,6% que había estimado anteriormente.

Así mismo, para 2023 el FMI espera que el PIB colombiano crezca 3,7%, que también sería el más alto de la región.

El Fondo Monetario destacó que el progreso en las vacunas, el apoyo fiscal continuo en algunos países como Chile y Colombia, y los ahorros acumulados desde 2020 respaldaron el crecimiento de América Latina y en particular del país el año pasado.

Bajan indicadores de pandemia en Barranquilla

Esta noticia es buena: bajaron los indicadores de pandemia en la ciudad.

Y lo registramos con gusto en el RadaR. 

·         Distrito insiste en no bajar la guardia frente al COVID-19.

·         Ocupación de UCI, letalidad y positividad se encuentran por debajo de lo estimado, gracias a las coberturas de vacunación.

·         Todos los biológicos están disponibles, asegura el secretario de Salud del Distrito.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/




Bajan indicadores de pandemia en Barranquilla 

Karen Ferreira, barranquillera de 35 años, fue una de las personas que recibió su dosis de refuerzo este lunes en el punto de vacunación del coliseo Elías Chegwin. “Gracias a las vacunas estamos mejorando, estamos bajando los índices en nuestra ciudad. Con la vacuna protegemos a toda la familia y a todas las personas que se encuentran a nuestro alrededor”, expresó minutos después de vacunarse. 

Esa percepción de mejoría se sustenta en las cifras que el Instituto Nacional de Salud (INS) ha entregado en los últimos días, pero que a la vez se constituyen en un llamado a no bajar la guardia y continuar con el ritmo de vacunación, según ha reiterado el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza.
 
Los indicadores de seguimiento del INS frente al COVID-19 marcan tendencia a la baja. El comportamiento de la positividad en los últimos siete días muestra que la curva de casos va en descenso. Para este lunes el indicador se ubica en 32,7%. Asimismo, los usos hospitalarios de pacientes con COVID-19 disminuyen. La hospitalización de pacientes con diagnóstico positivo para COVID-19 está en 1.8%. 
 
De acuerdo con los reportes de Unidades de Cuidados Intensivos, se evidencian datos menores con respecto a la semana anterior. Solo el 8,9% de las UCI están ocupadas por pacientes con COVID-19. La letalidad llega al 0.29%, un dato menor a lo estimado para esta semana.  Todos los indicadores se encuentran dentro de lo estimado por el Distrito de Barranquilla.
 
“Los indicadores de control para COVID-19 están muy estables, todos a la baja. Se notan los grandes resultados de la protección de las vacunas y las coberturas útiles que tenemos en Barranquilla. Una situación esperanzadora y tranquila, pero no para bajar la guardia, hay que seguirnos protegiendo con la vacunación y el autocuidado”, manifestó el secretario de Salud de Barranquilla.

La semana anterior, Barranquilla volvió a ratificarse como la ciudad en Colombia que más dosis aplica de la vacuna contra el COVID-19: 19.021 dosis por cada 10.000 habitantes, superando a capitales como Bogotá, Cali y Medellín. Estos logros se han mantenido durante toda la pandemia. De la misma manera, la capital del Atlántico es líder en la vacunación contra el COVID-19 con la población infantil, un hito que genera confianza y tranquilidad en el retorno escolar.
 
En Barranquilla, los más de 75 puntos de vacunación tienen todos los biológicos disponibles, incluyendo la vacunación con las dosis de refuerzo o terceras dosis en mayores de 18 años. El domingo pasado se recibió un lote de 222.000 dosis de la farmacéutica Pfizer, destinadas para dosis de refuerzo en mayores de 18 años, segundas dosis para jóvenes 12 a 17 y primeras y segundas dosis en gestantes de más de 12 semanas de gestación.


A corte 6 de febrero se han aplicado:

·         2.524.996 dosis en total.

·         1.199.327 primeras dosis.

·         911.618 segundas dosis.

·         166.607 dosis únicas.

·         247.444 dosis de refuerzo. 

Se registran 1.078.225 personas mayores de 3 años con esquemas completos.
 
Se mantienen las recomendaciones de autocuidado: vacunación con dosis de refuerzo o terceras dosis, uso correcto del tapabocas, lavado de manos frecuentemente, mantener las distancias y cuidar a las poblaciones de riesgo a través de controles médicos de sus enfermedades de base.