martes, 17 de septiembre de 2013

Política económica: ¿cambio de tercio? Por Jairo Parada




Aunque el equipo del gobierno del presidente Juan Manuel Santos confía en el crecimiento económico, hay analistas que señalan que esos son sueños imposibles.
Esta columna de Jairo Parada, maneja varios aspectos nacionales importantes:
1.       La imagen del presidente Santos.
2.     Los cambios de su gabinete (no le gustaron a muchos, porque metió a muchos costeños).
3.     El reto de Amylkar Acosta. (Nadie duda de sus capacidades).
4.    Pero también el de Tatyana Orozco: “No es técnica, pero lo hará bien”, dicen otros. (Yo creo en ella).
Así que, me estoy gozando el panorama. Si ellos fallan, fallamos nosotros: la Región Caribe se la está jugando.
Y al final ganamos, a pesar de la resistencia central que considera que los habitantes de este lado somos ineptos (jajaja). Pero hemos demostrado lo contrario.
¡A callarles la boca!, porque al final, nos lo agradecerán.


RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 


Política económica: ¿cambio de tercio?

Por Jairo Parada

Si hay algo que caracteriza a la economía mundial en estos momentos, es la caída en el crecimiento económico de los afamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). La época de tasas de interés de los bancos centrales casi de cero y la inmensa liquidez parece ir terminando, según nos cuenta Nouriel Roubini.
El crecimiento norteamericano es lento y Europa no da señales claras de salir de su estancamiento. Inexorablemente, ello ha frenado la locomotora exportadora minera colombiana, modificado las perspectivas del mercado del gas, carbón y petróleo, afectado también por los cambios tecnológicos del “shale-oil” en Estados Unidos. La mayoría de los analistas no creen que Colombia logre un crecimiento del PIB del 4 % en este año.
El gobierno de Santos continúa arrastrando la pérdida de imagen generada por el paro agrario, pues según la última encuesta de Datexco contaba con una aprobación del 26 %. Aunque no se debe gobernar según las encuestas, para un presidente pensando en reelegirse, ello muestra un escenario difícil de remontar.  Parece que el pesimismo corroe las esperanzas de los colombianos.


Otra cosa que sorprende de la encuesta es que los colombianos son escépticos ante las buenas cifras que pasa mostrando el ministro de Hacienda y el Banco de la República. El manejo de la economía cuenta con un 71 % de desaprobación y el costo de vida tiene una desaprobación del 81 %. Hace unos meses el presidente se ufanaba que ya Colombia no era el campeón de la desigualdad en América Latina pues el coeficiente de Gini había bajado. 
Muchos en el gobierno creen que el problema es de comunicación. Pero la realidad parece ir en otra dirección.
 
En materia de empleo, aunque el Gobierno se ufana de un descenso en las tasas de desempleo abierto, la gente desconfía de las cifras oficiales ante la evidencia de la creciente informalidad.  Así el ministro de Comercio Exterior grite que los TLC no son la causa del paro agrario, en el imaginario colectivo se presiente que la realidad va por el otro lado. A lo mejor el ministro tiene razón en aspectos puntuales, pero si se miran las cifras de Mercosur, la revaluación crónica del peso soportada por más de una década y la corrupción por contrabando, la realidad es que esta apertura de facto está destruyendo la economía agraria e industrial del país.

Sin duda, los cambios ministeriales oxigenan al Gobierno a pesar de la oposición a los mismos en los círculos capitalinos. El Noticiero CM& se la pasó mostrando las diferencias entre el pensamiento de Amylkar Acosta y las políticas oficiales. 
Lo que esperamos de este ministro no es sólo la oxigenación regional, sino el cambio de la política pública en materia de precios de la gasolina y la venta de Isagén, por lo menos. 
En el caso del ministro de Agricultura, se espera sepa trabajar con los campesinos. 
 
De Tatyana Orozco en Planeación Nacional, a pesar de las críticas de la burocracia “técnica” de Bogotá  (ver la Silla Vacía) al no ser ella de la carrera del curubito de esta burocracia, se espera que su inmensa capacidad de gestión saque adelante las tareas del DNP y les demuestre que no se necesita pertenecer a sus allegados, para tener éxito; sobre todo, cuando fracasaron en el pantano del sistema de regalías.  Se oxigena un gobierno con sangre nueva, que piense distinto.
No con los mismos en las mismas. De lo otro ya hemos tenido bastante. El Paro Agrario demostró que fracasaron.

Jairo Parada Corrales
Economista, Ph.D.
Barranquilla-Colombia
Tel 57-5-3557657

PROMIGAS no pujará por Isagen: Antonio Celia, por Luisemilioradaconrado



PROMIGAS no pujará por Isagen: Antonio Celia

Por Luisemilioradaconrado

Tal como lo habíamos adelantado ayer, hoy Promigas presentó a la comunidad nacional e internacional. Gas Natural, el exitoso caso colombiano, el “Informe del sector 2012: Dinámica y evolución del sector 2008-2012”

Preguntas iban y otras venían y la periodista se preparaba para la que podría ser su pregunta final… y efectivamente, fue esa, cuando interrogó a Antonio Celia, el presidente de Promigas: “¿Van a pujar por Isagen?”
Si la respuesta hubiera sido: “Sí”. El panorama hubiera cambiado inmediatamente.
Sin embargo, la respuesta de Antonio Celia, fue contundente: “No. Para nada”.
Promigas seguirá explorando negocios en el Perú, donde le ha ido muy bien.
Pero la inquietud se mantiene: ampliar la cobertura en la Región, apostándole a México, un mercado amplísimo. Y también al de República Dominicana y el Caribe… eso está dentro de los objetivos de negocio de Promigas…

Esto apenas se inicia y de allí picará y se extenderá.

Tengo ahora dos tareas más. Registrar el informe completo que presentó la compañía. Y la entrevista que Tatiana Arango realizó con Celia. Ella es periodista del diario La República, de Bogotá…

Barranquilla y Electricaribe. Trabajos de instalación de redes: calle 85 entre 57 y 64

Electricaribe continúa con su labor para mejorar las redes eléctricas de Barranquilla,
Anuncia trabajos en la calle 85, entre las carreras 57 y 64. Así que atentos todos los ciudadanos.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 



Este miércoles 18 de septiembre
Barranquilla y Electricaribe. Trabajos de instalación de redes en la
Calle 85, entre las carreras 57 y 64

·        Trabajos afectarán las instalaciones del colegio Marymount entre las 7:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Barranquilla, 16 de septiembre de 2013.

Con el fin de seguir trabajando en la mejora del servicio de energía, la empresa Electricaribe continúa con las obras de instalación de redes, postes y equipos de maniobra como parte del proyecto del nuevo circuito Riomar 12 este miércoles 18 de septiembre.
Las obras se iniciarán a las 7:30 de la mañana y se extenderán hasta las 4:00 de la tarde en el sector comprendido a la altura de la calle 85, entre las carreras 57 y 64.

De acuerdo con Betty Yadira García Jiménez, gerente de la Zona Atlántico de ELECTRICARIBE, con los trabajos se fortalece la red eléctrica de un importante sector del norte de la ciudad.

“En el desarrollo de los trabajos estará sin energía el colegio Marymount y sectores circunvecinos”, explicó la ejecutiva...