jueves, 13 de mayo de 2021

“En Colombia no habrá revolución, pero toca hacer reformas”: Malcolm Deas

Colombia en la mira internacional.

Y lo bueno es que estemos en la mira de profesionales y estudiosos que quieren a nuestra patria, porque la conocen de una u otra manera.

Como es el caso de Malcolm Daes, que ha tenido en las clases que dirigió a alumnos estudiosos barranquilleros, que conocen a Colombia y le han dado la oportunidad de hablar con propiedad de lo que está ocurriendo en estos momentos en nuestro país.

´Colombia pasa por una crisis en la cual un gobierno que no le llega al pueblo confronta una protesta que no logra definirse con claridad, ni en sus demandas ni en su liderazgo, pero que tiene su base en un gran descontento. Dudo que las protestas tumben al gobierno del presidente Duque, que alteren el calendario electoral o los mandatos constitucionales que rigen a los poderes locales o a las Fuerzas Armadas. No creo que se vaya a dar una censura oficial o medidas en contra de las libertades básicas de los colombianos´.

Sin embargo, y eso lo decimos nosotros, siguen los desórdenes.

En Barranquilla, por ejemplo, a estas horas, vándalos acaban de tomar  mercancías de uno de los almacenes de fotografía de la 72, una de las calles más populares de la ciudad.

A pesar de todo, el hecho de que el señor Daes diga que no habrá revolución, repito, nos tranquiliza...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

 País

“En Colombia no habrá revolución, pero toca hacer reformas”: Malcolm Deas

por  | May 13, 2021

El académico, historiador y colombianista inglés, en la entrevista de Contexto.

Dialogamos con el historiador inglés y miembro fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Oxford, Malcolm Deas, sobre diferentes aspectos de la democracia e institucionalidad colombiana y la actual crisis del Gobierno Nacional derivada de la reciente protesta social.

Deas, nacido en Dorset, Inglaterra, en 1941 —tiene además la nacionalidad colombiana—, y considerado pionero de la historiografía colombiana, considera que la protesta que cumple ya dos semanas en el país plantea un reto por su poca claridad en sus demandas y liderazgo. No obstante, considera, estas manifestaciones no alterarán los mandatos institucionales que rigen la gobernanza en nuestro país.

El estudioso inglés, profesor Emérito del St Antony’s College de la Universidad de Oxford, y autor entre otros de trabajos como Del poder de la gramática y Dos ensayos especulativos sobre la violencia en Colombia, afirma en la siguiente charla que la paz implica hacer esfuerzos para no continuar con una Colombia segura y otra insegura.




Redacción

Contexto: Cuando se presentan crisis, y la actual luce muy seria, los historiadores suelen tener una perspectiva más amplia para examinarlas. ¿Crees que Colombia mantiene hoy las fortalezas institucionales que siempre la han ayudado a superar este tipo de acontecimientos?

Malcom Deas: Colombia pasa por una crisis en la cual un gobierno que no le llega al pueblo confronta una protesta que no logra definirse con claridad, ni en sus demandas ni en su liderazgo, pero que tiene su base en un gran descontento. Dudo que las protestas tumben al gobierno del presidente Duque, que alteren el calendario electoral o los mandatos constitucionales que rigen a los poderes locales o a las Fuerzas Armadas. No creo que se vaya a dar una censura oficial o medidas en contra de las libertades básicas de los colombianos.

¿El país seguirá con sus debilidades institucionales? Cuando trato de calificar las instituciones formales del país hago un repaso mental y encuentro que hay una gama que va desde las fuertes y eficaces a las débiles y ineptas. Fuertes: el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República. Débiles: el sistema judicial y el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura. Cada ciudadano tendrá su propia lista, pero la protesta obviamente hace que sea más urgente la reforma de las débiles.

Una reflexión aún menos precisa: el poder en Colombia ha sido y sigue siendo difuso. El sistema es poco rígido. Eso puede ser una fortaleza o una debilidad. Hace unos años, durante los paros motivados por la dignidad agraria, hice un ejercicio hipotético que me hizo abandonar mi anterior convicción de que el general Santander era el fundador del sistema político colombiano, un sistema con elecciones dirigidas desde arriba, mucho abogado, mucha gaceta, mucho puesto para los leales, etc., y era remplazado con la figura del Arzobispo Caballero y Góngora, quien tuvo que enfrentar a los Comuneros. No creo que mi observación fuera enteramente frívola, y no quiero ser frívolo frente a la protesta actual con su alto número de muertos, pero el argumento es el siguiente… el Arzobispo se enfrentó a una gran protesta que no tuvo ninguna fuerza para reprimir. Entonces, mandó emisarios a negociar, hizo concesiones e hizo promesas. Luego incumplió con algunas de las promesas. Frente a los paros agrarios y dignidades de años recientes el gobierno mandó emisarios, con cheques y promesas, y luego incumplió algunas promesas, quizás por la imposibilidad de cumplirlas. Noté un patrón, que toca gobernar a Colombia haciendo promesas que no pueden ser cumplidas. La respuesta del gobierno puede ser insatisfactoria, pero no es rígida, es flexible.

R.C.: Las opiniones sobre los acontecimientos de las dos últimas semanas se agrupan en dos grandes corrientes: la de quienes idealizan a los manifestantes pacíficos y condenan a la policía como responsable de todos los desmanes, por un lado, y la de quienes solo ven la mano tenebrosa de la oposición y la insurgencia detrás de todo. La voz de los que tienen opiniones más balanceadas casi no se escucha. ¿Cómo explicarías lo que está ocurriendo?

M.D.: Me parece obvio que unas protestas de estas dimensiones tienen un profundo sustrato de descontento y frustración. Al tiempo reconozco que no son totalmente espontáneas, no nacen de ningún incidente, tuvieron su fecha anunciada. Que hay grupos que tratan de infiltrar y hacer violentas la protesta es probable. Las dos cosas, descontento e infiltración, no son nada nuevo. Ciertos elementos pescan en río revuelto, pero no constituyen el río. No he visto en los medios grandes, El TiempoEl Espectador, un análisis de este aspecto, de quiénes han organizado qué, ni del rol de las redes sociales. Puede ser que las influencias hayan variado en distintas etapas del paro. Las agencias de inteligencia del Estado nunca han sido fuertes en este tipo de análisis.

Sobre la policía, el Esmad, y el ejército: no es una tarea facil manejar protestas, y cualquier gobierno en cualquier parte necesita tener un Esmad con la debida preparación, para no recurrir ni a policias sin entrenamiento ni al ejército. No tiene sentido pedir la abolición del Esmad. Se debe pedir su mejora.

Pareciera percibirse un desgaste de las democracias representativas. ¿Identificas algún factor en el caso de la nuestra?

No estoy muy convencido de ese argumento tan generalizado en este momento en Occidente. En Colombia, el Congreso y los partidos políticos tradicionales perdieron prestigio hace tiempo, por varias razones. Intuyo que el país va a seguir en la senda de la democracia representativa. No hay alternativa. Además, no veo tan desgastadas estas instituciones en el nivel local. Colombia ha sido escenario recientemente de una vigorosa competencia entre fuerzas y nuevas figuras políticas en las elecciones de alcaldes, con algunos resultados destacados.

Constitucionalmente Colombia es una democracia con alternancia que desde el fin del Frente Nacional y desde el gobierno de Virgilio Barco se mueve a nivel nacional hacia un sistema de gobierno – oposición, aunque tal sistema sigue asustando a muchos y no está bien comprendido. Históricamente, asustó por el temor bien fundado de que la lucha partidista iba a traer violencia. Ahora asusta por la llamada polarización, un fenómeno que me parece que habitualmente ciertos comentaristas tienden a exagerar, al igual que lo hacen muchas mentes por el temor de que en 2022 gane la oposición liderada por la izquierda populista de Gustavo Petro.


Como historiador advierto algo cierto pero poco comentado: Colombia nunca ha tenido un presidente de izquierda. ¿Murillo Toro?, nadie lo recuerda. ¿Alfonso López Pumarejo? Progresista, iconoclasta, sí, ¿pero de izquierda? Un amigo me sugiere que el único ejemplo ha sido el Conservador Belisario Betancur, que fue el primero en intentar seriamente hacer la paz con la guerrilla. Que Colombia nunca haya tenido un presidente de izquierda es algo muy singular. ¿Podrá ser que siempre siga así? Un día, piensa uno, llegará un gobierno de izquierda.

El auge de la candidatura presidencial de Petro en medio de las protestas, guste o no guste, es plenamente legítima. ¿Es sintomático ese auge de un desgaste de las instituciones representativas? Hago una analogía. En 1974 terminó la alternancia instaurada del Frente Nacional con la elección de Alfonso López Michelsen y muchos ciudadanos pensaban que llegaría una nueva era política. López ofreció “un gobierno puente”que no les satisfizo y vino el famoso paro de 1977. En 2016 se firmó el Acuerdo de Paz con las FARC y con esto la ilusión de otra nueva era, aunque como sabemos a mucha gente no le gustaron los términos del Acuerdo mientras otros han esperado una nueva y amplia agenda política, con énfasis en el futuro. Mi observación en ese entonces, durante la firma del Acuerdo de La Habana, fue “Si no va a haber revolución, toca hacer reformas”. El gobierno del Centro Democrático no ha llenado ese anhelo porque no quiere o no puede escapar del pasado, y con el virus le ha tocado una coyuntura adversa.

Hasta ahora no ha surgido ningún candidato presidencial prometedor del centro, con ‘c’ minúscula. Tampoco, aunque esto se menciona menos, algún candidato de la Derecha. Por prometedor, quiero decir alguien de alto perfil que aglutine votos y suba en las encuestas. Los populismos llenan vacíos, pero no veo tampoco ningún candidato capaz, una vez elegido, de “hacer trizas las instituciones”.

Colombia es una democracia con alternancia que desde el fin del Frente Nacional y desde el gobierno de Virgilio Barco se mueve a nivel nacional hacia un sistema de gobierno – oposición, aunque tal sistema sigue asustando a muchos y no está bien comprendido.

Colombia ha tenido históricamente un Estado débil y esa debilidad ha explicado varios de nuestros males, entre ellos la incapacidad para llevar al Estado a todo el territorio y de contar con un sólido recaudo de tributos. Ahora sí llegó la hora de hacer de este fortalecimiento un “propósito nacional”, como decía Lleras Camargo. ¿Por donde empezamos?

Ha sido un constante de la historia nacional, por muchas razones: geografía excepcionalmente fragmentada, patrón de asentamiento, indiferencia bogotana urbana, y del Gobierno Nacional, guerrilla, droga, etc. La paz implica que no es posible continuar con una Colombia segura y otra insegura, y que es necesario hacer un nuevo esfuerzo en este campo, sin olvidar que la inseguridad es urbana, además de rural, periférica y fronteriza. Hay que encontrar nuevas estrategias, la improvisación conduce al fracaso. Es necesaria una estrecha colaboración entre sociedad civil, juristas, criminólogos, académicos de varias disciplinas, habitantes de las zonas y barrios afectados, Fuerzas Militares y Policía. Esta colaboración ha sido insuficiente hasta ahora por la falta de interés de los civiles, con su acostumbrada negligencia en estos temas de seguridad.

Sin un ejercicio aplicado en este sentido el Gobierno no hará más que dar golpes en la oscuridad. Conseguir la colaboración de la gente es una tarea muy demorada y exige la presencia permanente en todas partes de autoridades confiables. Aunque han disminuido, el país sigue con unos niveles de violencia muy altos si se compara con el resto del mundo, con los altos costos visibles e invisibles que esto genera.

Cuentan que Bill Clinton le dijo alguna vez a Fernando Enrique Cardozo, expresidente de Brasil, que todos los países tienen un gran miedo y una gran esperanza. ¿Cuáles cree que son esos miedos? ¿Cuáles las esperanzas para el caso colombiano?

Miedo de caer en un mal definido “abismo” de lucha política renovada o en un populismo que acaba con los progresos, reales pero frágiles, que han logrado el país y su gente. Para un sector menos escuchado pero mayor, regresar a la línea de pobreza ya superada. Para muchos jóvenes, el miedo de un no futuro. ¿Esperanza? Que el potencial reformista del país no se hunde frente a las llagas del sistema político que todos conocemos.

¿Sigues pensando en la excepcionalidad de Colombia en el contexto inestable de América Latina? ¿Qué nos sigue diferenciando hoy?

Creo que todos los países de América Latina son distintos Así resumí hace poco mi visión del sistema político colombiano: “He aquí un breve caracterización: alta estabilidad, difusión del poder, amplias libertades, régimen empedernidamente civilista, débil capacidad de represión, orden publico precario, alta violencia que afecta principalmente a los estratos bajos, calendario electoral fijo, electorado variado; desde cautivo, pasando por clientelista negociador, hasta de opinión, legalista y leguleyo. No hay virrey pero sobreviven la audiencia y los oidores. En Colombia hay más abogados por cabeza, según entiendo, que en todos los otros países, menos Costa Rica. Poco populista, esencialmente reformista, poder presidencial limitado, manejo económico estable, lucha muy visible entre el bien y el mal, mucha protesta. No hay garantía que seguirá siendo así”.

Es el producto de siglos de historia, dos de ellos de vida como nación independiente. Es estable solo en cierto sentido… es difícil cambiarlo, pero genera una estabilidad cotidiana. Es distinto en mucho aspectos a los otros sistemas de la región, estos también singulares. Las de América Latina son viejas naciones, y los doscientos años de vida política nacional independiente que la mayoría tienen han resultado en esta variedad. Un ejemplo muy obvio: la política y la historia política venezolana se parece muy poco a la colombiana.

Seguimos muy divididos en Colombia por el proceso con las Farc. ¿Cómo podrían superarse estas diferencias tan enconadas sobre un hecho ya cumplido? A propósito del tema, alguna vez señalaste que una vez alcanzado este Acuerdo, ya no habría revolución, pero que habría que  hacer reformas. ¿Estamos haciendo lo que hay qué hacer? 

Prefiero responder con un consejo: identificar el problema con precisión, estudiarlo profundamente, legislar, hacer seguimiento de los resultados con la debida publicidad. Recurso del método. Me perdonarán el pequeño sermón.

Se te atribuye la frase: “Colombia tiene la mala costumbre de aplazar y aplazar los problemas hasta que se le vuelven unos problemones”. ¿De dónde nos viene esa mala manía?

Me di cuenta hace tiempo que es una tendencia dialéctica colombiana, aunque no exclusivamente colombiana. Después de poner en perspectiva un problema, se le suma una letanía de problemas casi interminables hasta tener sobre la mesa un montón inmenso de problemas y, frente al montón, claro, no ha ya nada que hacer… vamos a almorzar. Pienso que hay más chance de solucionar problemas cuando en vez de sumarse se dividen. Las reformas modestas, precisas, tienen posibilidades de éxito. Las reformas grandiosas fracasan.

Para terminar, una pregunta sobre nuestra Historia que tú tan bien conoces: ¿por qué le fue tan mal a Colombia en términos de crecimiento del PIB per cápita en el siglo XIX?

El pobre crecimiento económico del siglo XIX está relacionado con el aislamiento del país. Lo dinámico en las economías de la región fue el sector externo, y en el caso colombiano ese fue uno de los más débiles. Al tener Colombia costos de transporte muy altos no produjo mucho de lo que al resto del mundo le interesaba. Los pobres no se enriquecen comerciando con los pobres, y en ese siglo no se enriquecieron los colombianos comerciando con los colombianos.

El Consejo de Seguridad celebrará una reunión abierta sobre Oriente Medio el domingo

¿CUÁNDO pararán la guerra israelíes y palestinos…

En 1995, estaba cubriendo la Asamblea del BID en Israel y llegaron los soldados... Una amiga que nos atendiendo a mi esposa y a mí, nos había comentado que si llegaban los soldados debíamos tirarnos al piso y así fue... Ellos se meten en cualquier momento a revisar…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

ISRAEL PALESTINA

El Consejo de Seguridad celebrará una reunión abierta sobre Oriente Medio el domingo

EFE Naciones Unidas14 may. 2021

En la imagen, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. EFE/Michael Reynolds/Pool/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el próximo domingo una reunión abierta sobre la situación en Oriente Medio, ante la grave escalada de violencia entre israelíes y palestinos, anunciaron fuentes diplomáticas.

"El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para debatir sobre la situación en Israel y Gaza el domingo", anunció en Twitter la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien dijo que la nación a la que representa "seguirá activamente involucrada en la diplomacia al más alto nivel para tratar de reducir tensiones".



Temas en la mira del RadaR, mayo13-2021

Temas en la mira del RadaR:

Gobierno colombiano está listo para iniciar negociaciones con dirigentes del paro nacional, anunció el Ministro de Trabajo, Ángel Cabrera.

Hay que sentarse a dialogar y no pararse hasta superar la actual situación, dijo la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, en comunicación enviada al gobierno nacional y los líderes del paro.

Las pérdidas de los productores del campo, por los bloqueos de vías, ya superan los 460 millones de dólares.  

Sociedad de Agricultores dice que el comité del paro debe hacer peticiones más aterrizadas.

Buen comportamiento del comercio minorista y sector automotriz durante marzo de 2021, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.  El único subsector que tuvo un revés fue el de la educación superior privada.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla.


Emisión 9828 mayo 13 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:
Gobierno colombiano está listo para iniciar negociaciones con dirigentes del paro nacional, anunció el Ministro de Trabajo, Ángel Cabrera.

Hay que sentarse a dialogar y no pararse hasta superar la actual situación, dijo la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, en comunicación enviada al gobierno nacional y los líderes del paro.

Las pérdidas de los productores del campo, por los bloqueos de vías, ya superan los 460 millones de dólares.  Sociedad de Agricultores dice que el comité del paro debe hacer peticiones más aterrizadas.

Buen comportamiento del comercio minorista y sector automotriz durante marzo de 2021, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas.  El único subsector que tuvo un revés fue el de la educación superior privada.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas, Alcaldía de Barranquilla.


‘Sister Classroom’ vuelve a unir a estudiantes de Barranquilla con aulas extranjeras

Esta vaina esta buena.

Los chicos de ahora son muy listos.

Han aprendido mucho.

Hablan inglés y otros idiomas.

Las nuevas tecnologías los tienen volando.

Mis amigos Facebook, Youtube, Whatsapp, Messenger, son más amigos de ellos que mío.

Se creen…

Pienso que hasta se las pican…

Pero así anda el mundo.

La alcaldía los está apoyando y pienso que es una buena decisión. 

Cómo estará el mundo cuando Emilio tenga 20 años y yo no esté por aquí...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

‘Sister Classroom’ vuelve a unir a estudiantes de Barranquilla con aulas extranjeras

La estrategia, que hace parte del programa ‘Soy Bilingüe’, beneficia directamente a más de 600 estudiantes de colegios oficiales, con más de 120 intercambios virtuales con nativos de Estados Unidos y Canadá.

Atravesar fronteras sin pasaporte y sin salir de casa se volvió posible con el programa ‘Soy Bilingüe’, la gran apuesta de Barranquilla hacia una ciudad con dominio del inglés como lengua extranjera. Este ambicioso proyecto, que inicia desde las aulas de clase, es abanderado por la Secretaría Distrital de Educación a través de varias líneas estratégicas que son ejecutadas para el beneficio de la comunidad educativa.


‘Sister Classroom’, una de las estrategias más significativas del programa, permite implementar intercambios lingüísticos y culturales entre estudiantes de la ciudad y aulas extranjeras, con el propósito de generar oportunidades y fomentar la práctica del inglés.

“Es una increíble oportunidad para mejorar mi inglés, porque mis compañeros y yo tenemos la oportunidad de practicar, hablar inglés auténtico con estudiantes extranjeros. Además, podemos conocer su cultura, intereses y hacer amigos en todo el mundo”, cuenta entusiasmada Olga Carmona, estudiante de la Institución Educativa Distrital Hogar Mariano y beneficiada de estos encuentros virtuales.

Sobre la estrategia también se pronunció el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien ha liderado el programa como una gran apuesta de ciudad: “He tenido la oportunidad de participar en este intercambio cultural donde los estudiantes fortalecen su vocabulario, sus habilidades comunicativas y se convierten en embajadores de su ciudad. Sumado a esto, ‘Soy bilingüe’ nos permite fomentar, desde la educación, el desarrollo y la competitividad de la ciudad, por eso es uno de nuestros programas bandera”.

El programa, que viene siendo implementando desde 2020, ha llegado a estudiantes y docentes de 40 instituciones educativas distritales de la ciudad. A 2023 tiene una meta de lograr la cobertura total de los 154 colegios oficiales y se prevé continúe su implementación, con metas a 12 años. Entretanto, la estrategia ‘Sister Classroom’ ha beneficiado a más de 600 estudiantes.

La experiencia también ha sido significativa para los estudiantes nativos. John Narváez, profesor de español de St. George School, precisa que “ser parte de la estrategia ofrece una perspectiva auténtica, en la cual los estudiantes aplican conocimiento y competencia comunicativa en español, además que ofrece una riqueza invaluable desde el aspecto cultural, porque aprenden la perspectiva de los adolescentes de Barranquilla”.


La Administración distrital continuará creando escenarios de práctica oral del inglés a través de medios virtuales, para promover el aprendizaje colaborativo de los estudiantes y ofrecer oportunidades de intercambiar aspectos culturales de cada uno de los escenarios involucrados.


Renunció la canciller Claudia Blum. Por ahora queda como titular del cargo la vicecanciller Adriana Mejía.

El asunto fue cogiendo fuerza día tras día.

Arrancó el 28 de abril y hoy es 13 de mayo.

Son 15 días en el que hemos escuchado voces serias y coherentes, pero también otras irrespetuosas y desconocedoras de lo que está ocurriendo verdaderamente en el país.

Igualmente, otras que quieren arreglar las fallas que hemos tenido como país en tres patadas.

Pidiendo locuras que nunca podrán ser atendidas.

Voces externas, que no han podido arreglar los problemas de sus países, pero quieren arreglar los nuestros.

Y todo eso provocó que la canciller Claudia Blum, que acaba de renunciar, dijera estas palabras… "los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país" y que "Colombia es un Estado de derecho (...) y seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional".

El diario EL TIEMPO confirmó que la canciller deja su puesto…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Renunció la canciller Claudia Blum

Por ahora queda como titular del cargo la vicecanciller Adriana Mejía. 

En las últimas horas, EL TIEMPO confirmó que la canciller Claudia Blum radicó su carta de renuncia ante la Casa de Nariño, lo que significa que se va del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La renuncia es de carácter “irrevocable”, es decir, que da por terminado su cargo en el Ejecutivo de manera unilateral, y para hacerla efectiva de inmediato. 

Por ahora quedará como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores la vicecanciller, Adriana Mejía. 

Esto significa que Blum no irá a Europa, un viaje que tenía previsto para el fin de semana en el cual iba a lanzar una ofensiva para contrarrestar la imagen negativa entre varias autoridades que señalan al Gobierno de violar los derechos humanos, en medio de los 15 días de manifestaciones que ha vivido el país. 

Hasta este miércoles, la funcionaria estuvo siguiendo su agenda, en su participación en la XXVI reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, donde se adoptó el Estatuto Migratorio Andino.

Su salida se da en medio de diversos reclamos que ha recibido el país de la comunidad internacional, ante lo cual la Cancillería se pronunció el viernes pasado y señaló que el país rechazará "los pronunciamientos externos que no reflejan objetividad y que buscan alimentar la polarización en el país" y que "Colombia es un Estado de derecho (...) y seguirá siendo un país abierto al escrutinio internacional".

 

Incluso, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció contra lo que calificó de uso excesivo de la Fuerza Pública en las manifestaciones.

Tras ello, la Cancillería le hizo duras críticas por publicar informes sobre actos de violencia en Cali sin contratar con fuentes oficiales.

Además, la viceministra Mejía le envió una carta a Bachelet y sentenció que "al proceder de esa manera se vulnera de manera grave la confianza entre el Gobierno y la oficina, y se dificulta la comunicación y la cooperación que constituyen la esencia del mandato que permite la presencia de la oficina en Colombia". 

Blum fue designada por el presidente Iván Duque en ese cargo desde el 12 de noviembre de 2019, luego de que Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en enero de este año por coronavirus, asumiera la cartera de Defensa.

Con esto, el gabinete de Duque se sigue moviendo, pues hace unos días renunció el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y asumió el cargo José Manuel Restrepo.  

Además, fuentes del Gobierno aseguran que vendrán nuevos cambios ministeriales.

Eln acepta dialogar, pero 'sin imposiciones' La guerrilla pide al gobierno no hacer “cortinas de humo”.

El gobierno debe saber que el Ejército de Liberación Nacional –Eln- no es fácil.

Y este mensaje que envió es claro.

Esperemos que se sienten ambas partes y puedan ponerse de acuerdo. 

Qué vaina jodida.

Qué terquedad.

Cómo se tiran un país unos cuantos tipos.

Y nosotros en la mitad.

Lástima.

Son muchos los colombianos que se van del país porque están cansados de tantas injusticias y errores, pero nosotros seguimos acá porque queremos a nuestra nación.

Pongámonos de acuerdo y terminemos en paz.

Colombia es un país hermoso, no lo maltratemos más…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Eln acepta dialogar, pero 'sin imposiciones'

La guerrilla pide al gobierno no hacer “cortinas de humo”.

La guerrilla del Eln publicó en las últimas horas un comunicado en donde le dice al presidente Duque que está en disposición de dialogar “pero sin imposiciones, es algo elemental que todo mundo sabe” 

“El Gobierno de Duque por medio de Miguel Ceballos ha enviado un falso mensaje dando a entender que está dispuesto a establecer diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln); pero en esencia es una cortina de humo para ocultar su incapacidad de adelantar un diálogo con las comunidades que protestan para buscar soluciones a sus necesidades”, dice el grupo alzado en armas.

“Si el Gobierno no es capaz de dialogar con la población movilizada en las calles, menos podrá hacerlo con el Eln alzado en armas; sin embargo, nuestra Delegación está en La Habana dispuesta a atenderlo”, asegura.

 

“El Gobierno sabe que el Eln no acepta ninguna imposición o condiciones unilaterales sobre las que no existe Acuerdo alguno; Duque debe dejar de ilusionarse, si quiere dialogar con el Eln con mucho gusto se le atiende, pero sin imposiciones, es algo elemental que todo mundo sabe”, finaliza el comunicado firmado por el Comando Central.