viernes, 17 de julio de 2020

Las empresas que más aumentaron sus ingresos en medio de la pandemia

Que bueno que una empresa de la región Caribe, esté en los primeros lugares en medio de la pandemia.
Y lo mejor, que sea para bien. Para dar buenas noticias.
Los resultados financieros consolidados del primer trimestre 2020 demuestran el potencial de PROMIGAS.

"En ese universo de empresas, la de mejor desempeño fue Promigas, que aumentó sus ingresos en 37% hasta los $346.212 millones. En la presentación de sus resultados financieros, la empresa explicó que estos buenos números se debieron a un plan que mezcló optimización de inversiones, “austeridad responsable” y a un aumento en la demanda de gas derivado de la baja en los embalses que hubo en los primeros meses del año.

Vamos a revisar esos resultados.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Las empresas que más aumentaron sus ingresos en medio de la pandemia
Los resultados de las empresas en el primer trimestre no fueron tan malos. El reto estará en mantenerlos en el segundo trimestre
Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co
Desde finales del año pasado, el mundo empezó a escuchar del covid-19, que en el primer trimestre del año se expandió por todo occidente. Desde el 20 de marzo en Bogotá, y desde el 24 de ese mes en el resto del país, la historia ha venido hablando de restricciones para la movilidad, de oficinas y almacenes cerrados, y de gerentes, empleados y empresarios rebuscando ayudas.
En ese universo de empresas, la de mejor desempeño fue Promigas, que aumentó sus ingresos en 37% hasta los $346.212 millones. En la presentación de sus resultados financieros, la empresa explicó que estos buenos números se debieron a un plan que mezcló optimización de inversiones, “austeridad responsable” y a un aumento en la demanda de gas derivado de la baja en los embalses que hubo en los primeros meses del año.
En el segundo escalón estuvo la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que tuvo ingresos de $81.306 millones, tras un aumento de 32,3%. En la presentación de sus resultados, la empresa destacó que, si bien aumentó sus entradas por las negociaciones en el mercado (+3%), la línea de negocio más importante fue la de servicios de tecnología, que representó 44% de los ingresos operacionales del trimestre.
En el tercer lugar de la lista estuvo el Grupo Energía Bogotá (GEB), que aumentó sus ingresos en 25,7%. En la carta que la empresa presentó a sus accionistas, la entonces presidente de la compañía, Astrid Álvarez, dijo que “este buen desempeño del GEB es resultado de los mayores ingresos de nuestras compañías Cálidda, en Perú, TGI, la principal transportadora de gas natural en Colombia, de nuestro negocio de transmisión y de la distribución de electricidad del Grupo Dunas, que incluye a Electro Dunas, Cantalloc y Perú Power.
El Grupo Nutresa (+18%) fue el cuarto de la lista, y su presidente, Carlos Ignacio Gallego, explicó que “aquellos negocios que se identifican con los víveres, o alimentos esenciales como pastas, carnes frías, galletas, cafés, bebidas de chocolates y bebidas instantáneas frías presentaron incrementos importantes, mientras que negocios como el anotado de Alimentos al Consumidor y Helados, presentaron crecimientos menores”.
En cuanto a las marcas se destacaron en el primer trimestre: Saltín Noel, Ducales, Zenú, Rica, Pietrán, las marcas de chocolate de mesa como Corona y Cruz, las marcas de café: Colcafé y Sello Rojo, y las de pastas como Doria y Comarrico.
Después de estas empresas se destacan otras dos empresas de alimentos, como Colombina (+15%) y Alpina (+12,6%); una de energía, como ISA, que aumentó en 14% sus ingresos; otras de comercio de bienes básicos, como el Grupo Éxito (+9,7%); y dos de servicios públicos: América Móvil (Claro), que aumentó en 10,7% sus ingresos, y EPM con alza de 9,7%.
Si bien las empresas tuvieron mejores ingresos en el primer trimestre del año, en las utilidades no se vio ese buen comportamiento, ya que solo nueve de las compañías analizadas tuvieron un alza en su utilidad neta, con la BVC siendo el caso más destacable (+270,1%).
Para el segundo trimestre, el más afectado por la pandemia, el reto de las empresas será lograr que sus resultados puedan mantenerse a flote, más allá de lo que fueron dos meses de confinamiento estricto, abril y mayo, y uno con mayores libertades, pero todavía con restricciones importantes, como lo fue junio.
En el análisis sobre la situación de la economía que Bbva hizo en la presentación de sus estados financieros del primer trimestre, el banco destacó que los menores impactos se están viendo en empresas de comunicaciones, servicios públicos, salud y agro-industria de alimentos.
Hay un impacto moderado en la industria no alimentaria y minería, en la construcción y en el comercio al por mayor; mientras que hay una afectación importante en las compañías de los sectores de turismo, hoteles y restaurantes, transporte, entretenimiento y comercio al por menor
Con este análisis concuerda Carlos Rodríguez, asociado senior de Ultraserfinco, quien dijo que “las empresas que van a estar más neutrales, es decir, muy similares al primer trimestre, sin mayor afectación, son las de servicios públicos como GEB, ISA y Celsia y las de consumo básico, como Nutresa, que podría tener una afectación marginal”.
El gerente de estrategia renta variable de Casa de Bolsa, Omar Suárez, agregó que hasta las empresas de construcción, que fue uno de los primeros sectores en reactivarse, tuvieron un trimestre retador. La respuesta al reto del confinamiento empezará a verse en las próximas semanas, con la presentación de resultados del periodos entre abril y junio.

Alcalde Jaime Pumarejo presenta balance de educación a distancia: 210.000 estudiantes beneficiados con la estrategia


Avanzamos en educación en la capital del Atlántico.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un balance de lo que se ha logrado en ese campo: 

“63.000 estudiantes han recibido guías y material pedagógico impreso. Hemos entregado 115.400 textos, libros y cartillas para fortalecer educación en la casa. 27.000 estudiantes han sido impactados con la estrategia de lectura y literatura ‘Entre Libros’.
40 instituciones educativas distritales han sido focalizadas en el programa ‘Soy Bilingüe’.
Han sido reactivadas obras de infraestructura en 9 instituciones educativas distritales durante la emergencia sanitaria”.

Vamos a revisar lo que lo que señala el mandatario en el trabajo que se ha realizado a través de la educación. Sobre todo, para fortalecer el proceso de educación en casa.
Igualmente, el alcalde recordó que han sido entregados 115.400 textos y cartillas, de los cuales más de 106.000 son textos de matemáticas de la metodología Singapur a estudiantes de primaria, 7.000 corresponden a cartillas del programa ‘La Aldea’ a estudiantes de cuarto y quinto de primaria, 2.000 son textos de áreas básicas y 400 cartillas de sensibilización de la iniciativa ‘Arte, Ecología y Patrimonio’.

Sigamos revisando...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 
Alcalde Jaime Pumarejo presenta balance de educación a distancia: 210.000 estudiantes beneficiados con la estrategia

La Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Secretaría de Educación, ha impactado a los más de 210.000 estudiantes de las 154 instituciones educativas distritales de la ciudad, a través de la estrategia de educación a distancia por medio de la cual la administración distrital ha dado continuidad a la formación de niños y jóvenes desde casa, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19. Fortalecimiento en competencias básicas, bilingüismo, literatura y lectura, acompañamiento socioemocional, y aprendizaje abierto a través de la radio son algunos de los programas principales.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins inició la presentación del balance agradeciendo a maestros y directivos por su entrega y dedicación para garantizar el acceso a la educación a niños y jóvenes. Precisó que la estrategia de educación a distancia del Distrito, diseñada bajo lineamientos locales y del Ministerio de Educación Nacional, “tuvo como punto de partida un análisis y diagnóstico de las condiciones de toda la población estudiantil para dar respuesta oportuna a estudiantes que no cuentan con conectividad, los que tienen conectividad limitada o al menos WhatsApp, y aquellos que sí cuentan con conectividad. Este estudio permitió identificar que, para atender las necesidades de los estudiantes sin conectividad, se hacía necesaria la entrega de material pedagógico impreso”. Indicó que, en este sentido, se lideró junto a las instituciones educativas la entrega de guías en físico a 63.000 estudiantes, además de 1.000 guías con material pedagógico a estudiantes con discapacidad y estudiantes focalizados en los programas de atención domiciliaria y responsabilidad penal.

Añadió que para fortalecer el proceso de educación en casa también han sido entregados 115.400 textos y cartillas, de los cuales más de 106.000 son textos de matemáticas de la metodología Singapur a estudiantes de primaria, 7.000 corresponden a cartillas del programa ‘La Aldea’ a estudiantes de cuarto y quinto de primaria, 2.000 son textos de áreas básicas y 400 cartillas de sensibilización de la iniciativa ‘Arte, Ecología y Patrimonio’.

Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, indicó que con aquellos 71.900 niños y jóvenes que han estado conectados a través de WhatsApp y 62.600 conectados virtualmente, “continuaremos liderando acciones a través de plataformas y canales digitales para el envío de las guías y la realización de retroalimentación y acompañamiento a través de estas herramientas”. 

Detalló, además, que los estudiantes de 11 grado han continuado su preparación en competencias básicas para las Pruebas Saber 11 a través de ‘Nuestra Ruta a la Excelencia’, con textos impresos entregados casa a casa a más de 7.900 estudiantes y contenidos digitales para 10.500 estudiantes.

Además de todo lo anterior, fue creada la iniciativa para apoyo socio emocional denominada ‘Casa de Valientes’, con dos enfoques; uno consistió en la creación de una gran red de apoyo, vía WhatsApp, por medio de la cual se busca impactar a más de 210.000 familias de la ciudad a través del acompañamiento por parte del equipo de psicólogos y orientadores, con un protocolo definido para atención de casos. El otro enfoque está direccionado a la prevención, con mensajes de socialización, recomendaciones y tips, a través de las redes sociales y otros canales institucionales.

EDUCANDO A TRAVÉS DE LA RADIO. Una de las grandes apuestas del Distrito para llevar contenidos de calidad a todos los niños y jóvenes de la ciudad fue la creación de una programación de aprendizaje abierto. A la fecha han sido emitidos más de 34 programas de radio, entre los cuales se encuentran: ‘Entre Libros’, que se emite todos los viernes por Vokaribe Radio 89.6 FM; ‘Edúcate en Casa’ en la frecuencia 106.6 FM de ITSA Radio y English Radio Barranquilla, un programa que busca fortalecer el inglés como lengua extranjera en estudiantes, a través de la práctica con la escucha y familiarización de vocabulario y términos. Este espacio se emite todos los lunes por ITSA Radio 106.6 FM y, además, cada lección se comparte por el canal de Youtube de la Alcaldía de Barranquilla y por whatsapp a estudiantes, maestros y directivos.

Una de las novedades de la programación de educación abierta durante los siguientes meses es ‘100tífico’, un espacio para promover la ciencia, donde los estudiantes serán los protagonistas, compartiendo y creando sus propios contenidos.
  CLUBES DE LECTURA Y CONVERSACIÓN. Promover clubes de lectura y conversación entre estudiantes y maestros ha permitido la interacción y el intercambio cultural en este periodo de educación a distancia. A través de la estrategia de literatura ‘Entre Libros’ han sido impactados 27.000 estudiantes, de los cuales 700 han recibido chips con plan de datos para la participación de los clubes de lectura virtuales, donde los estudiantes participan de un proceso de retroalimentación y conversación.

Asimismo, a través del programa ‘Soy Bilingüe’, han sido focalizadas 40 instituciones educativas para este 2020, dichas instituciones han contado con el acompañamiento de la Secretaría de Educación para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, dentro de este programa fueron creados espacios virtuales de interacción para estudiantes de primaria y de los grados 10° y 11° de las instituciones educativas distritales de Barranquilla. Es así como ‘English Club’ y ‘Sister Classroom’ han permitido impactar a alrededor de 150 estudiantes de instituciones educativas distritales y 28 estudiantes americanos.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA. La infraestructura educativa durante estos meses de emergencia sanitaria también ha sido imparable. Recientemente fueron reactivadas las obras de infraestructura en 9 colegios oficiales de la ciudad; 5 de estos proyectos corresponden a obras que se adelantan en alianza con el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa, del Ministerio de Educación Nacional, a través de Ley 21. Cabe destacar que el plan de infraestructura educativa de esta administración, en cabeza del alcalde Jaime Pumarejo, contempla la construccion de 26 sedes nuevas para el beneficio de más de 30.000 estudiantes.

RETOS EN EDUCACIÓN. Para garantizar la continuidad del servicio educativo en nuestros estudiantes, dando respuesta al nuevo contexto en el que nos encontramos, el equipo de la Secretaría Distrital de Educación se encuentra liderando una estrategia que permita preparar a estudiantes, maestros, familias y directivos para afrontar los nuevos retos de la educación. Para ello se prevé realizar un piloto con 5 instituciones educativas de diferentes localidades de la ciudad, identificando sus necesidades, estableciendo protocolos y experimentando la alternancia, teniendo en cuenta la variedad de contextos de cada una.

Así mismo, se ha venido trabajando en el análisis, revisión y estructuración de los nuevos retos en materia educativa para la ciudad, durante y pospandemia. 

Entre estos retos fijados para los próximos años, se encuentra la apuesta por la permanencia educativa, para que ningún niño quede por fuera del sistema educativo; fortalecimiento de competencias comunicativas, tanto en lengua materna como en inglés como lengua extranjera; acceso a conectividad y dispositivos móviles a través de la implementación de estrategias que permitan brindar mayor conectividad y herramientas a los estudiantes, así como fortalecer el uso de los recursos para optimizar los procesos educativos a través de la tecnología y, adicionalmente, alfabetización digital, con el fortalecimiento de competencias y habilidades en docentes y estudiantes, para la aplicación en la tecnología digital. Todo lo anterior teniendo en cuenta los nuevos desafíos a nivel global, que requieren un trabajo de adaptación y movilización, para ajustarnos a las necesidades actuales de esta nueva realidad.


Entretanto, la Alcaldía de Barranquilla continúa fortaleciendo el acceso a conectividad y contenidos digitales a niños y jóvenes. El alcalde Jaime Pumarejo anunció la puesta en marchar del piloto del plan de conectividad en los barrios Villa Cordialidad y El Bosque, para dar solución de acceso a internet comunitario a la población de estratos 1 y 2, además de la entrega de 21.000 chips a estudiantes.