miércoles, 22 de julio de 2020

Alcalde Pumarejo pide al nuevo presidente del Senado, Arturo Char, apoyo para proyectos estratégicos para la ciudad.


Por el desarrollo de Barranquilla.

Esta unión debe servirle mucho a la capital del Atlántico: Alcalde Jaime Pumarejo y presidente del Senado, Arturo Char.

Esta es una buena oportunidad para que ambos profesionales lideren iniciativas que beneficien a la ciudad y a sus habitantes.

Proyectos estratégicos, como dicen ambos.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Alcalde Pumarejo pide al nuevo presidente del Senado, Arturo Char, apoyo para proyectos estratégicos para la ciudad.

En reunión acordaron trabajar por la recuperación de la economía y el empleo.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins sostuvo un encuentro privado con el presidente del Senado, Arturo Char Chaljub y el secretario general del Distrito, Carlos Acosta, para trabajar de la mano en el desarrollo de proyectos que se ejecutarán en Barranquilla, entre los cuales se destaca la reactivación del empleo, la recuperación de los caños y los mercados públicos.

“Nos reunimos con el senador Arturo Char, nuevo presidente del Senado, para hablar de los proyectos estratégicos para Barranquilla, en los cuales necesitamos el apoyo y la coinversión del Estado, para que sean incluidos en el presupuesto de la Nación, para que sean estudiados y los podamos tener concluidos durante estos cuatro años”, explicó el alcalde Pumarejo. 

El mandatario distrital resaltó que una de las prioridades y temas destacados de la reunión fue la reactivación de la economía. 

“Tenemos un importante reto, que es la recuperación económica y del empleo de la ciudad. Necesitamos que quien haya perdido su empleo, quien lleve varios meses pasando trabajos, tenga la manera de salir adelante, y por eso vamos a preparar un importante paquete de estímulos a la economía en el cual el Congreso y la Nación serán fundamentales para acompañar a Barranquilla”, enfatizó el alcalde. 

Asimismo, el mandatario recalcó que la reactivación de la economía será un trabajo mancomunado con distintos sectores. “Tenemos que sumar con el Gobierno nacional, con el Congreso de la República, con la gobernadora del Atlántico. Entre todos podemos hacer un proceso en el cual recuperemos el tiempo perdido, y quien necesite nuevamente recuperar su empleo, quien necesite salir adelante y volver a ver su empresa florecer, tendrá de la mano del Estado y de Barranquilla esas condiciones que necesita para volver a sonreír”. 

Por su parte, el presidente del Senado manifestó que se trabajará en la reactivación del sector productivo. 

“Con el alcalde Jaime Pumarejo vemos cómo hacer para que el aparato productivo vuelva nuevamente a retomar el ritmo que traía la economía. En ese sentido, hay muchas fórmulas”.

Char aseguró que a través de gastos de inversión “vienen muchas obras de infraestructura. Eso animará la reactivación económica, pero también es importante la pequeña y mediana empresa. Es decir, cómo hacer para que estas personas, que son las que generan mucho más empleo y más dinámica a la economía, vuelvan nuevamente a entrar en una dinámica donde se pueda generar el empleo que requerimos”.


Por la pandemia, el desempleo en el turismo sería uno de los más prolongados


La pandemia se ha llevado a la tumba a varios… entre ellos, muchos sectores que antes eran exitosos y ahora son solamente recuerdos.

El turismo se quedó.

Los viajes han desaparecido. 

Los ciudadanos piensan en mantener sus vidas y no están pensando en volar, ir a la playa, irse al cine. 

La vida cambió.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Por la pandemia, el desempleo en el turismo sería uno de los más prolongados

Así lo prevén las autoridades locales y cámaras de comercio. El 90% del sector sigue cerrado y no ven cerca su reapertura.
La actividad turística, recibió un gran golpe de la pandemia. El sector podría consolidarse en el mediano plazo como uno de los que más le aporte a los niveles de desocupación los cuales -a mayo pasado- eran del 21,4% y pérdidas de $16,51 billones y un 70% de empleos en riesgo, según las cifras del Viceministerio de Turismo.

Los departamentos de la costa Caribe colombiana son los más afectados. En San Andrés, por ejemplo, la cámara de comercio reveló que 163 empresas cesaron por completo su actividad el mes pasado, afectando el empleo de 2.420 personas.
Además, el 32% de las compañías con Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente en San Andrés, y el 19% en Providencia, aseguraron que a la fecha ya han tenido que cancelar contratos.

“Alrededor del 30% de los empleos formales en Cartagena están relacionados con la industria turística. La ciudad aporta el 70,3% del PIB del departamento y el 4,4% corresponde a esta actividad”, aseguró Irvin Pérez, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.
Una reducción del 35% de los empleos asociados al turismo (al mes de mayo), teniendo en consideración que el 95,5% de los 4.000 prestadores de estos servicios se encuentran cerrados.

Kathy López, jefe de la Oficina de Turismo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, manifestó que el porcentaje de empresas cerradas desde el 16 de marzo es de 96%. No obstante, resalta que el 98,4% de las 595 empresas con Registro Nacional de Turismo se encuentran activas, “dando así cuenta de la voluntad del sector para retomar actividades lo más pronto posible”.
OTRAS CIUDADES

En el caso de Bogotá, un informe realizado por el Instituto Distrital de Turismo reveló que durante la etapa más fuerte del confinamiento, hasta el mes de abril, la empleabilidad en el sector turismo disminuyó en un 50,1%, siendo los parques temáticos (89,4%) y las empresas de transporte terrestre (74,7%) los prestadores de servicios con mayores caídas en este segmento.

“El sector perdería más de 85.000 empleos durante la etapa de aislamiento y otros 95.000 estarían en riesgo por el efecto del virus sobre la economía mientras se levantan gradualmente las restricciones”, resalta la investigación.

De otro lado, en el caso de Medellín, con corte a abril, la Secretaría Económica de la ciudad pudo identificar que 850 empleos se habían perdido en el sector del alojamiento (cerca del 34% de la actividad), 116 en establecimientos gastronómicos y 1.289 en el segmento de Operadores Profesionales de Congresos y Ferias (OPC).

Sin embargo, la cámara de comercio de la ciudad resaltó que los efectos de la crisis aún no se reflejan en la liquidación de empresas del sector, puesto que estas tienen variaciones negativas con respecto al año anterior: alojamiento (-56,3%), actividades de operación turística (-29,8%) y servicios de comida (-35,5%).

Contrario a esto, la Cámara de Comercio de Cali sí identificó una afectación en el ritmo empresarial, ya que mientras que el año pasado 7.264 compañías de alojamiento renovaron el registro mercantil, en el 2020 ese número se redujo a 4.162, es decir, una variación negativa del 42,7%.

Finalmente, en Santander, aunque no se tiene una muestra representativa de la afectación sobre los 2.127 establecimientos turísticos, la Alcaldía de Bucaramanga asegura que “ha comprometido dentro de su plan de desarrollo la formulación de un plan a diez años para el sector, y los primeros logros se centrarán en activar las dos primeras zonas de desarrollo turístico prioritario”.

PENSANDO EN EL FUTURO DEL SECTOR

En Medellín, la Subsecretaría de Turismo trabaja en la modernización del Observatorio Turístico, el apoyo y capacitación del talento humano y la apuesta para convertirse en el primer destino inteligente del país.

Por su parte Cartagena le apunta, como eje principal, al reto de organizar la actividad informal para fortalecer el desarrollo económico de la capital de Bolívar.

Y en Barranquilla, los esfuerzos de la Oficina de Turismo están dirigidos hacia la parte de información de las disposiciones nacionales competentes al sector, además de acompañar a las empresas.


Gobernación del Atlántico superó la entrega de mil tabletas a estudiantes universitarios más necesitados

Gobernación del Atlántico superó la entrega de mil tabletas a estudiantes universitarios más necesitados

La entrega de tabletas hace parte del programa ‘Escuela en Casa’ que beneficia a los estudiantes de estrato 1 y 2 de la Universidad del Atlántico. 
Entrega Tablets 1.jpg
Archivo/Uniatlántico 
La Gobernación del Atlántico en alianza con la Universidad del Atlántico siguen contribuyendo a la formación de estudiante de educación superior y superaron la entrega de mil tabletas a los estudiantes del departamento de estratos 1 y 2 en el marco del programa ‘Escuela en Casa’.

“Esta es la respuesta por parte de la Gobernación y la Universidad del Atlántico luego de un estudio realizado por la Vicerrectoría de Bienestar, allí se identificó a los estudiantes que por sus carencias económicas no pueden tener estos aparatos tecnológicos. Ahora reciben estas tabletas y creemos que este instrumento es clave para poder continuar con la educación virtual en medio de esta emergencia” aseguró el rector (e) de la Universidad del Atlántico, José Henao Gil.
La nueva entrega se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Olga Emiliani, el Colegio Metropolitano de Barranquilla y la Universidad del Atlántico Sede Centro.

“Estoy muy contento, antes no tenía la forma de recibir mis clases de manera interactiva, le agradezco a la Universidad y a la Gobernadora por la gestión que ha realizado por medio de estas tabletas en nombre mío y de mis compañeros” expresó Andrés Camilo Barrios, estudiante de Licenciatura en Biología y Química.

Durante la jornada, la Gobernadora Elsa Noguera anunció el respaldo del Ministerio de las TIC´s, bajo la dirección de la ministra Karen Abudinen, para fortalecer esta importante iniciativa y lograr beneficiar a un mayor número de estudiantes, garantizando así el acceso a la educación en medio de la pandemia del Covid-19.

FENALCO PRESENTA PROPUESTA INTEGRAL PARA REACTIVACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Y EL EMPLEO


Fenalco se adelantó y le puso tareas al Congreso, que ahora preside el costeño Arturo Char y la presidencia que lidera Iván Duque, como presidente de Colombia.
Un resumen:
- El gremio insiste en que la caída de la economía puede ser mayor de lo estimado y en la dramática situación del desempleo actual y la proyectada para el cierre del año, lo cual amerita nuevas medidas de alivio 
- La propuesta contiene 11 ejes estratégicos para la recuperación, entre los que se 
plantean: 
● La creación de un fondo económico para la reconstrucción y recuperación del tejido empresarial y del empleo 
● Reducción y adelgazamiento del Estado 
● Estímulos e incentivos a la demanda 
● Programa avanzado de innovación tecnológica y digitalización 
- Urge plan de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja 

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
FENALCO PRESENTA PROPUESTA INTEGRAL PARA REACTIVACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Y EL EMPLEO 

Como un aporte a la discusión del Congreso y el Gobierno en materia de reactivación económica, recuperación del empleo y rescate del sector empresarial, FENALCO envió hoy al presidente de la República, Iván Duque y al nuevo presidente del Senado, Arturo Char, un documento con 11 ejes estratégicos, que consideran fundamentales para lograr la recuperación del sector empresarial y de los empleos perdidos durante la pandemia por Covid-19. 

Así mismo y de acuerdo con Jaime Alberto Cabal, vocero de los comerciantes, el documento evidencia que es necesario también un nuevo paquete de medidas de alivio que le brinden la oportunidad de sobrevivir a aquellas unidades empresariales que aún continúan batallando entre la vida y la muerte, especialmente de aquellos sectores que aún se encuentran cerrados total o parcialmente como el comercio, restaurantes, bares y empresas de la economía naranja, entre otras. “Es urgente un plan de choque para el salvamento de estas actividades”. 
Según el documento estas medidas deberían ser semejantes o aún más profundas que las que se adoptaron por el Gobierno Nacional en los primeros dos meses de la cuarentena, y que básicamente se pueden agrupar en alivios de tipo económico, laboral y tributario. La idea es que las propuestas sirvan para tramitarlas durante este segundo semestre en la legislatura del Congreso, cuyas sesiones se instalaron el pasado 20 de julio y en caso de ser necesario en una tercera y última declaratoria de emergencia económica, antes de finalizar el año. 

Bajo el difícil panorama, que hasta el momento deja pérdidas por más de 57 billones de pesos, FENALCO propone entre otras medidas, el rediseño y transformación de organizaciones del Estado, hacia una nueva banca de desarrollo, que fomente proyectos de naturaleza innovadora y rescate empresas de rápido crecimiento de cualquier tamaño. 

De igual manera propone, en vez de una nueva reforma tributaria para generar recursos, acometer una reducción del tamaño del Estado, tanto en el poder ejecutivo como en los del legislativo, de justicia, electoral y los organismos de control.
Igualmente, reducir el tamaño del Estado en los órdenes municipales y departamentales. También la racionalización de la estructura operativa y administrativa de las embajadas y consulados de Colombia en el exterior. 

La propuesta de los comerciantes aborda la posibilidad de fortalecer la ley de insolvencia empresarial, con la creación de un cupo especial de financiamiento a través de una línea manejada por Bancoldex con ventanilla directa para MIPYMES, con plazos largos, entre 5 y 8 años, periodos de gracia hasta por dos años y una baja tasa de interés, que permita la recuperación de las empresas que entran en insolvencia. 

En esta iniciativa FENALCO vuelve a insistir en la priorización de la reforma y modernización de la actual legislación laboral, a través de la contratación por horas, así como el desarrollo de una estrategia acelerada de formalización de empresas y trabajadores, mediante de la creación del Registro Express de la Formalización (REF) con dos años exentos al régimen tributario para las empresas y trabajadores que se acojan. 
El presidente del Gremio señaló que los 11 ejes estratégicos de la propuesta son los siguientes: 

1. Plan sectorial de choque para el salvamento del turismo, el comercio, actividades culturales y de economía naranja 
2. Fondo económico para la reconstrucción y recuperación del tejido empresarial y del empleo 
3. Modernización y flexibilización laboral 
4. Programa acelerado de formalización empresarial y del empleo 
5. Estímulos e incentivos a la demanda 
6. Programa avanzado de innovación tecnológica y digitalización 
7. Rediseño y transformación de organizaciones del Estado - Hacia una nueva banca de desarrollo 
8. Fortalecimiento de la Ley de Insolvencia Empresarial 
9. Fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento e innovación. 
10. Reducción y adelgazamiento del Estado 
11. La infraestructura del país, como aliada del sector productivo 

“Estas propuestas buscan ofrecer soluciones a la difícil situación que atraviesa el país y por supuesto es necesario hacer la discusión con el Gobierno, el Congreso, la academia, otros gremios, partidos políticos, centrales obreras y organizaciones económicas y sociales del país”, concluyó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal. 



El compromiso de más de 3 mil personas garantiza en las calles el servicio de energía en la región Caribe: Electricaribe

Electricaribe está eléctrica para que el servicio de energía mejore día a día.

En nuestro caso, generalmente, no nos quejamos. No tenemos tropiezos.

Esperemos que las quejas sean menos cada día y que la región Caribe, pueda ser más productiva. Cual servicio que funcione mal, atrasa nuestro desarrollo.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El compromiso de más de 3 mil personas garantiza en las calles el servicio de energía en la región Caribe: Electricaribe


Con los elementos de bioseguridad requeridos, más de 3 mil personas de Electricaribe, entre ingenieros, técnicos y operarios siguen firmes, en medio de la emergencia sanitaria actual por el Covid-19, en su compromiso de asegurar la prestación del servicio en toda la Costa Caribe. 

Sin descanso, todas estas personas continúan con la instalación de nuevas redes, hacen los mantenimientos de rigor, reparan daños y desarrollan labores de poda de árboles y limpieza de redes para evitar el deterioro de la infraestructura.

De acuerdo con la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza: “El esfuerzo de todos y cada uno de nuestros trabajadores es titánico. A pesar de las actuales circunstancias y del temor que todos tenemos frente al coronavirus, ellos ponen todo su trabajo y compromiso, bien protegidos, para conseguir que el servicio continúe prestándose”, dijo.

Desde el momento en que el Presidente de la República ordenó el Aislamiento Preventivo Obligatorio se activaron una serie de protocolos internos en la compañía con el objetivo de contar con todo el personal operativo disponible.

Para la Agente Especial, con el respaldo del área de sistemas se fortalecieron las plataformas digitales de la compañía para facilitar a los clientes una comunicación permanente con la empresa.

Igualmente, con la aplicación App Electricaribe los clientes han podido reportar desde sus equipos móviles las incidencias en el servicio de energía.

Agregó que con el equipo de Gestión Social se desarrolla una valiosa tarea educativa. De lunes a viernes las gestoras sociales llaman a líderes, padres de familia y a estudiantes para darles consejos sobre el buen uso de la energía en sus hogares. Esta tarea es fundamental teniendo en cuenta el mayor uso de los electrodomésticos en los hogares con motivo de la cuarentena.

Mientras tanto, para reducir el impacto del cierre de oficinas comerciales y contribuir a evitar las aglomeraciones y fomentar el aislamiento social, Electricaribe fortaleció sus canales virtuales para el reporte de daños, peticiones, quejas, reclamos y pago de los servicios: la Oficina Virtual con el número 115, página web www.electricaribe.co y el botón de pago PSE, a través del cual se pueden cancelar las facturas de una manera fácil y rápida.

Frente a las inversiones la compañía avanza en un robusto plan de inversión con recursos Conpes por el orden de los 860 mil millones de pesos.

Estas inversiones han sido destinadas a obras de alta, media y baja tensión en los diferentes departamentos de la región.

“Estamos ampliando las subestaciones, construyendo nuevas líneas y circuitos. También estamos colocando nuevos transformadores y equipos de maniobra. Todas estas acciones para ofrecer un mejor servicio”, señaló la Agente Especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas Combariza.