viernes, 3 de septiembre de 2021

Los países de Latinoamérica reactivan sus economías al mismo ritmo

En medio de la pandemia.

De los tropiezos.

De la crisis mundial.

América Latina sigue adelante.

Aquí hay datos sobre crecimiento, empleo e IPC del segundo trimestre.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Los países de Latinoamérica reactivan sus economías al mismo ritmo

Aunque desde el año pasado las previsiones para 2021 ya daban cuenta de un repunte económico en este ejercicio tras la crisis generada por la pandemia del coronavirus, en las últimas semanas había una gran expectación por conocer el dinamismo de la región en el segundo trimestre, pues fue el mismo periodo de 2020 en el que se sintió con más fuerza el choque económico.

Y, de momento, la región ha cumplido con el guion establecido, pues así lo muestran las cifras oficiales de crecimiento en el producto interno bruto entre los meses de abril y junio.

El último que dio a conocer su dato fue Brasil, que precisamente publicó su indicador este miércoles, en el que mostró que su economía repuntó en términos interanuales 12,4 %. Aunque, eso sí, cabe decir que la principal economía de Latinoamérica presentó una caída de 0,1 % respecto al primer trimestre, lo que muestra las dificultades que aún arrastra el país.

Chile también dio a conocer recientemente el crecimiento de su PIB en el segundo trimestre, un dato que fue de 18,1 %. Las últimas cifras de actividad de julio, publicadas ayer, arrojaron una cifra similar, por lo que el país siguió en el séptimo mes con su avance.


Una cifra parecida es la que presentó México, cuya economía presentó un alza de 19,5% en términos interanuales, apoyándose en gran medida en el repunte de Estados Unidos en lo que va de este 2021.

Estos crecimientos estuvieron en línea con el que presentó Colombia, pues según informó el Dane hace un par de semanas, la economía nacional tuvo un repunte de 17,6% frente al mismo periodo de 2020.

Y mención aparte merece Perú, que frente al gran desplome que presentó en el segundo trimestre de 2020, cuando su PIB bajó un 30,2 %, en el mismo periodo de este año tuvo un alza de 41,9 %. El dato, no obstante, estuvo ligeramente por debajo de algunas estimaciones.

El PIB, en la mayoría de casos, ha venido superando las expectativas en Latinoamérica, con revisiones al alza importantes, lo que se ha dado por las ayudas que han estado dando los gobiernos, la expansividad monetaria de los bancos centrales, la reacción positiva de las exportaciones y, por supuesto, las reaperturas, pues en los últimos meses ha habido un repunte en este sentido, lo que acaba impactando al PIB”, explica Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital.

Otro de los aspectos principales en la recuperación económica de los países de Latinoamérica es la mejora en el mercado laboral. Sin embargo, como explica Velandia, esta evolución ha sido más lenta que en el resto de indicadores. “En empleo ha habido una mejora, pero mucho más gradual de lo esperado, por lo que ahí debe estar el foco de las políticas públicas. El empleo está 5% o 7% por debajo de los niveles prepandemia”.

Esta misma semana se conocieron las cifras de Colombia a julio, las cuales mostraron una tasa de desocupación de 14,3 %, con una mejora de 5,9 puntos. Aun así, de este grupo de países sería el que tiene la cifra más elevada.

Una cifra similar tiene Brasil, con una tasa de 12,1 %, que no obstante se mantiene en niveles parecidos a los de los últimos meses. Chile, en cambio, sí que ha mejorado varios puntos, bajando a 8,9 %, desde más de 12 % que llegó.

Cabe apuntar que la mayoría de países de la región, por la recuperación, han visto cómo se incrementó la inflación hasta más allá de los rangos de los bancos centrales. Brasil, con 9,3 %, tiene la cifra más alta.

Emisión 9900 septiembre 3 de 2021

 



Temas en la mira del RadaR:

  • Somos el mayor autogenerador solar del país y lideramos la transición energética en Colombia, destacó el presidente de Ecopetrol, durante la celebración de los 70 años de la compañía.
  • Por cada dólar que se invierte en la naturaleza, los gobiernos se ahorran 4 dólares en mitigación de daños a corto plazo. Lo dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, al hablar sobre cambio climático y recuperación económica de América Latina.
  • Presidente de Ecuador dice que la economía circular y la bioeconomía, son dos de las grandes apuestas de su gobierno, para fomentar los negocios verdes.
  • La mayor parte de la población del mundo vive en lugares más contaminados de lo permitido y eso preocupa a Naciones Unidas, que acaba de divulgar informe sobre la poca regulación de la calidad del aire.
  • Bancoldex realizará jornada de asesoría para empresarios de Barranquilla, del 6 al 17 de septiembre.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Enlace para empresarios que deseen inscribirse en jornada de asesoría de Bancoldex, que se realizará en Barranquilla del 6 al 17 de septiembre:

https://contenido.bancoldex-mkt.com/jornada-barranquilla-portafolio-bancoldex


Atlántico está en alerta por la temporada de lluvias

Tenemos que estar atentos.

Las lluvias pueden cambiarnos la vida. No nos podemos descuidar…

17 municipios, incluyendo Barranquilla, en alerta roja. Ya van 1.200 familias damnificadas.

PILAS…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Atlántico está en alerta por la temporada de lluvias

Por lo menos 17 municipios del departamento del Atlántico, incluyendo Barranquilla, se encuentran en alerta roja ante las fuertes lluvias que están cayendo sobre esta zona del Caribe.

Así lo advirtió el Ideam, ante el incremento de precipitaciones que se esperan en la segunda temporada de lluvias que ya inició. Se estima que en noviembre será uno de los meses con más agua.

El instituto reporta que las lluvias estarán entre el 40 y 60 por ciento por encima de los promedios históricos. 

Los últimos aguaceros de esta semana dejan 1.200 familias damnificadas en el Atlántico, en donde los municipios más afectados son Santo Tomás y Palmar de Varela, como consecuencia del desbordamiento de caños y ciénagas.

Los otros municipios que aparecen en el listado de alertas son: Soledad, Usiacurí, Suan, Santo Tomás, Sabanagrande, Sabanalarga, Ponedera, Polonuevo, Palmar de Varela, Malambo, Candelaria, Campo de la Cruz, Tubará, Galapa, Baranoa y Puerto Colombia.

Draga que llegó a reemplazar a Taccola no reanuda trabajos en Barranquilla

Qué vaina con este calado del puerto de Barranquilla.

Qué capacidad de aguante la que tenemos los barranquilleros, empresarios y autoridades de la ciudad.

No hemos podido con este negocio.

Demasiado hemos aguantado…

Pero seguiremos en la lucha…

La DRAGA Bartolomeu Dias arribó el jueves al puerto, empezó sábado y volvió a detenerse el domingo…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Draga que llegó a reemplazar a Taccola no reanuda trabajos en Barranquilla

Un daño eléctrico que sufrió la draga Taccola hace 15 días obligó a recurrir a la draga Bartolomeu Dias para que respaldara los trabajos de dragado en la Zona Portuaria de Barranquilla. Sin embargo, esto no ha sido posible por “trámites administrativos”.

Así lo confirman este miércoles los gremios y otras autoridades del puerto, que se ven afectados si se tiene en cuenta que el calado autorizado se mantiene en 7,6 metros, según informó la Dirección General Marítima (Dimar).

Este nivel de calado, generado por la alta sedimentación especialmente en el canal de acceso, impide el ingreso de embarcaciones mayores, que deben desviarse a puertos vecinos y aligerar carga.

Bartolomeu Dias arribó ayer jueves a la ciudad, ese mismo día fue superado el daño de Taccola y la idea era que ambas dragas trabajaran con el fin de mejorar las condiciones de profundidad.

En efecto, las condiciones mejoraron esa vez con el dragado de Taccola, logrando profundidades de hasta “10 metros”, según reportó Cormagdalena. Pero lo hizo sin el respaldo de la Bartolomeu Dias por falta de acuerdos con los pilotos prácticos.

Esta última se mantuvo detenida hasta el mediodía del sábado, cuando inició actividades tras superar los impases.

“La draga Bartolomeu Dias, gracias a su gran capacidad operativa de más de 14mil m3 en tolva, ya logró el volumen deseado para esta etapa de trabajos en el canal de acceso a la ZPB, que había sido adelantada por la draga Taccola”, informó Cormagdalena el domingo.

Sin embargo, desde el domingo se mantiene fondeada por los motivos contractuales mencionados anteriormente.

“En medio de una crisis, cada minuto cuenta. Con las condiciones climáticas actuales, temporada de lluvias en el centro del país y demás, después de cada parada, más costará superar la crisis. Indispensable que la draga retome labores”, expresó Asoportuaria.