jueves, 3 de septiembre de 2020

El país tenía una de las tasas de desempleo abierto más altas entre las mayores naciones del mundo, antes de la pandemia. Por Roberto Junguito

Aprendamos del exministro de hacienda de Colombia, Roberto Junguito.

Nos hace una descripción de lo que está ocurriendo a nivel mundial en esta época de crisis económica.

Países como Colombia y Filipinas son, de acuerdo a lo que señala, basándose en las estadísticas que lleva la reconocida revista The Economist, tienen los desempleos más altos del mundo.

“En China la tasa de desempleo entre mediados de 2019 y 2020 transitó del 3,6% al 3,8%, en la Zona EURO del 7,5% al 7,8%, en Rusia pasó del 4,5% al 6,1%, y en India no se incrementó”.

Es bueno que conozcamos esas estadísticas…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El país tenía una de las tasas de desempleo abierto más altas entre las mayores naciones del mundo, antes de la pandemia. 

Por Roberto Junguito

Revisemos este análisis de Roberto Junguito, que fue ministro en Colombia. El escribe: En el mes de julio la tasa de desempleo en Colombia fue 20,2% registrando un incremento de 9,5 puntos porcentuales frente a la cifra del mismo mes de 2019 (10,7%).

Tanto el nivel como el incremento anual en la tasa de desempleo de Colombia son de los más altos registrados entre los más de cuarenta países avanzados y emergentes sobre los cuales lleva estadísticas la reconocida revista The Economist.

Se encuentra que el segundo país con mayor aumento en la tasa de desempleo después de Colombia fue Filipinas que tenía una tasa de desempleo del 5,5% a mediados de 2019 y registró el 17,7% a mediados de 2020 y luego los Estados Unidos cuya tasa pasó del 3,7% en julio de 2019 al 10,2% en igual mes del año en curso.

Entre los países de América Latina sobresale el caso de Chile que a mediados de 2019 tenía un desempleo del 7,2% y en este año alcanzó el 12,2%.

En otras regiones los incrementos en la tasa de desempleo, a pesar de la Pandemia, han sido inferiores.

En China la tasa de desempleo entre mediados de 2019 y 2020 transitó del 3,6% al 3,8%, en la Zona EURO del 7,5% al 7,8%, en Rusia pasó del 4,5% al 6,1%, y en India no se incrementó.

Sigue Junguito analizando el panorama económico mundial:

Desde el punto de vista económico se espera que los mayores incrementos registrados en las tasas de desempleo estén ubicados en países cuyas tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto hayan registrado las mayores caídas a raíz de la Pandemia.

Tal ha sido el caso en Los Estados Unidos que pasó de registrar tasas de crecimiento del PIB cercanos al 2,3% a mediados del 2019 a -9,5% en  2020, Filipinas del 5,5% al -16,5% y Colombia de 2,3% al -15,5%.

No obstante, al mismo tiempo se encuentran importantes regiones del mundo en las cuales la caída en la actividad económica a raíz de la Pandemia ha sido muy severa, pero que, sin embargo, han estado en capacidad de salvaguardar el empleo.

Este, por ejemplo, ha sido el caso en la Zona Euro en la cual la tasa de desempleo se ha mantenido estable no obstante que el derrumbe en el PIB ha sido significativo, pues la tasa anual de crecimiento promedio pasó de un modesto 1,1% en el 2019 al -15% a mediados de 2020.

Estos resultados ponen en evidencia la gravedad del desempleo en Colombia y explican por qué la lucha contra el desempleo y el empeño en la formalización laboral es la gran prioridad de la Administración del presidente Duque, así como del sector privado y laboral de nuestro país.

Colombia no solo tenía la tasa de desempleo abierto más alta (luego de Sur África) entre los mayores países del mundo antes de la Pandemia, sino que ha sido, luego de Filipinas, el país donde más se incrementó la tasa de desempleo como resultado de la política de aislamiento social para combatir la pandemia del coronavirus.

Por esto, la plena recuperación de la actividad económica que se da a partir del mes de septiembre y las políticas para estimular el empleo son tan esenciales.

Roberto Junguito Bonnet
Exministro de Hacienda.
roberto.junguito@gmail.com

¿Será posible que Kamala Harris llegue a ser presidenta de Estados Unidos? Charla con Ricardo Rocha en el RADAR

¿Será posible que Kamala Harris llegue a ser presidenta de Estados Unidos? Charla con Ricardo Rocha en el RADAR

Por Luis Emilio Rada Conrado

 

Eso lo preguntamos: ¿Será posible?

Cuando Barack Obama quedó de presidente la primera vez, mis dos hermanos, Gerardo y Mabel, estaban en Estados Unidos. Y una vez se definió ese triunfo, lloramos los tres.

Eso no parecía posible.

La historia de los negros ha sido negra.

Esclavos.

Maltratados.

Despreciados.


Eso no lo aprueba el Señor.

La injusticia no debería estar en nuestras vidas…

Pero bueno…

Vamos a seguir hablando del tema que nos ocupa: ¡Será posible que Kamala Harris sea la nueva vicepresidenta de Estados Unidos?

Tiene muchas posibilidades. Y para hablar del tema nos conectamos con nuestro amigo y corresponsal en ese país, Ricardo Rocha.

Y él me comentaba esta mañana, que Kamala se crío y creció con esa aspiración inculcada por su propia madre.

Ella ahora, es líder y cabeza del grupo que dirige Joe Biden, que está convencido que será el ganador de la contienda para llegar al poder en Estados Unidos.

¿Será eso posible?

Tienen muchas posibilidades.

El tres -3- noviembre, lo conoceremos a nivel mundial.

@radareconomico1

EE.UU.: Facebook prohibirá la propaganda una semana antes de las elecciones para evitar injerencias

¡Muy bien!

Facebook, la red social más grande del mundo, anunció hoy que dejará de aceptar nuevos anuncios políticos en la semana anterior a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

EE.UU.: Facebook prohibirá la propaganda una semana antes de las elecciones para evitar injerencias

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de la compañía, anunció las modificaciones en un posteo Fuente: AFP

SAN FRANCISCO.- Facebook, la red social más grande del mundo, anunció hoy que dejará de aceptar nuevos anuncios políticos en la semana anterior a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre, con la mirada puesta en evitar que su enfoque flexible sobre la libertad de expresión pueda generar campañas de noticias falsas que interfieran en la votación.