jueves, 22 de septiembre de 2022

Emisión 10096 septiembre 22 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • La Mesa Técnica de Energía de Barranquilla, Asocentro y organizaciones de usuarios, le piden explicaciones al alcalde Jaime Pumarejo sobre lo que se está haciendo para lograr una tarifa de energía más justa. Les preocupan dos impuestos que pagan los barranquilleros en la factura de Air-e. Habla Jorge Enrique Senior, coordinador de la Mesa Técnica de Energía.
  • Nada alentador el panorama del transporte público en Barranquilla. La empresa Transmetro no tiene quien le cubra el faltante entre la tarifa técnica y la tarifa de los usuarios y cada día se deteriora más el servicio. Nuestro director Luis Emilio Rada conversó con el periodista Horacio Brieva sobre el tema.
  • Las dificultades del sistema de salud en Colombia no son solo responsabilidad de las EPS. Habla Carlos Daguer, Director de la Cámara de Aseguramiento en Salud de la ANDI.
  • Colombia está ahora en el centro de debates de temas fundamentales para el mundo y eso es importante. Lo dijo el presidente de la República, Gustavo Petro, al terminar su agenda de trabajo en New York, donde asistió a la Asamblea Anual de Naciones Unidas.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


¿Cuáles son las mejores universidades de Colombia?

Estas son las mejores universidades de Colombia, según el ranking mundial QS.

Datos que nos entrega QS Quacquarelli Symonds, empresa de analistas globales de educación superior.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

¿Cuáles son las mejores universidades de Colombia?

Aquí están los datos…

Estas son las mejores universidades de Colombia, según el ranking mundial QS

La Universidad de los Andes, la Nacional y la de Antioquia fueron las tres mejores posicionadas del país.

QS Quacquarelli Symonds, empresa de analistas globales de educación superior, realizó su duodécima lista anual de las mejores universidades de América Latina. Colombia cuenta con 62 universidades clasificadas, dos de ellas en el top 10 continental.

Dentro del Top 5 de instituciones a nivel del continente lideran la Universidad Católica de Chile (UC), seguido de la Universidad de São Paulo, en Brasil.

En tercer lugar, clasificó la Universidad de Chile, seguido del Tecnológico de Monterrey, en México, y finalmente, la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) de Brasil.


Frente a las instituciones colombianas en este ranking, la Universidad de los Andes fue la primera institución del país en aparecer y la sexta mejor universidad del continente, cayendo una posición frente a 2021.
 

Las universidades destacadas del país en el continente son: la Universidad Nacional de Colombia, en la décima posición, la Universidad de Antioquia, en la posición 15, aumentando un nivel; y la Pontificia Universidad Javeriana, que ocupó el puesto 18. La Universidad del Rosario subió cuatro posiciones y llegó a la casilla 34. 

La Universidad del Valle subió una posición y se ubicó en la posición 49; la Universidad Eafit, por su parte, aumentó dos posiciones y ocupó el puesto 57; la Universidad del Norte ocupó la posición 59 y finalmente la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana quedaron en la posición 72 y 77, respectivamente.

“Colombia ha experimentado un aumento de las cifras de matriculación en los últimos años, gracias en gran medida a un prolongado período de prosperidad y paz. Sin embargo, la inversión colombiana en educación superior ha sido históricamente baja. Este problema se ha puesto de manifiesto con las protestas y las luchas presupuestarias”, explicó Ben Sowter, vicepresidente Senior de QS.

Banco Mundial anunció apoyo a la reforma pensional y laboral en Colombia

Excelente noticia: Banco Mundial seguirá apoyando a Colombia.

Esta vez, con la reforma pensional y laboral. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Banco Mundial anunció apoyo a la reforma pensional y laboral en Colombia

La entidad se une a la OIT y a la ONU, que también habían manifestado su disposición para estructurar el texto laboral.

El Banco Mundial (BM) manifestó su intención de apoyar las reformas que el gobierno de Gustavo Petro prepara en materia laboral y pensional, así lo comunicaron dos altos cargos de la mencionada entidad multilateral tras una reunión con Gloria Ramírez, ministra de Trabajo.

En el encuentro, la ministra les explicó a los visitantes del BM cuáles son las prioridades de su cartera desde ambos frentes y, según afirmó, les habló del “ instrumento del diálogo y concertación como el mecanismo para llegar a los acuerdos necesarios que el país necesita para avanzar”.

Aunque las reformas que serían presentadas el año entrante se están estructurando, la ministra ya ha dado puntadas de los elementos más relevantes que incluiría el texto. Por ejemplo, recuperar los recargos nocturnos a partir de las 6:00 de la tarde y acabar con los contratos por prestación de servicios.

Por el lado pensional, la iniciativa de la que más se ha hablado es del bono de $500.000 para tres millones de adultos mayores que no cuentan con una mesada de retiro. Propuesta que ha levantado fuerte polémica, pues el presidente Petro argumentó que la idea consiste en tomar $18 billones de los fondos privados de pensión para financiar ese auxilio.

En este sentido, Peter Siegenthaler, director del Banco Mundial para Latinoamérica, indicó que en la reunión con la ministra hablaron de las experiencias del BM en pensiones, “que es una de las reformas en las que estamos trabajando en diferentes países de la región”.

Por su parte, Pablo Gottret, director de Trabajo y protección Social del BM, sostuvo comprendió las prioridades del gobierno y resaltó que están explorado las formas en las que esta entidad puede apoyar esas reformas que la ministra les explicó.

No es la primera entidad multilateral que manifiesta deseo de respaldar las reformas que planea el Ministerio de Trabajo. A principios de septiembre, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Naciones Unidas (ONU) también anunciaron su apoyo para estructurar los cambios en materia laboral.

Reserva Federal de Estados Unidos aumentó en 75 puntos básicos tipos de interés

Reserva Federal de Estados Unidos aumentó las tasas de interés.

Las tasas regresan al nivel de la crisis financiera de 2008.

La Fed aumentó en 75 puntos básicos los tipos hasta 3,25%.

Los mercados financieros cayeron cerca de 2% tras el discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/


Reserva Federal de Estados Unidos aumentó en 75 puntos básicos tipos de interés

Tras una reunión de dos días, la Reserva Federal decidió aumentar en 75 puntos básicos la tasa de intervención hasta 3,25%, lo que sitúa el nuevo techo de la política monetaria en 4,4% para el cierre del año, devolviendo los tipos del país norteamericano a niveles de la crisis de 2008, que desencadenó un efecto domino en todo el mundo.

Los funcionarios esperan que la tasa de referencia aumente a 4,6% durante 2023, según la estimación mediana en las proyecciones trimestrales. Eso indica que un cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos podría estar sobre la mesa para la próxima reunión en noviembre, aproximadamente una semana antes de las elecciones de mitad de período.

“Tenemos que dejar atrás la inflación. Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo. Las tasas de interés más altas, el crecimiento más lento y un mercado laboral debilitado son dolorosos para el público al que servimos, pero no son tan dolorosos como no lograr restaurar la estabilidad de precios y tener que regresar y hacerlo de nuevo en el futuro”, dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.

 

En respuesta, los mercados financieros se desplomaron cerca de 2%. El Dow Jones descendió 1,70%, el S&P 500 perdió 1,73% y el Nasdaq retrocedió 1,79%. El rendimiento del Tesoro a dos años, sensible a las políticas, aumentó, saltando por encima del nivel de 4%. 

El jefe de la Fed estuvo de acuerdo con que la mediana de las proyecciones trimestrales presentadas por los formuladores de políticas implicaba 125 puntos básicos adicionales de ajuste este año, pero dijo que no se había tomado una decisión sobre el tamaño del aumento de la tarifa en la próxima reunión y enfatizó que un grupo bastante grande de funcionarios prefería aumentar las tarifas solo en un punto porcentual para fin de año.