lunes, 19 de noviembre de 2018

Radar Económico Internacional: Se amplía el plazo para buscar un inversionista op...

Radar Económico Internacional: Se amplía el plazo para buscar un inversionista op...: Desde hace un rato comenté que no era fácil negociar... Electricaribe se complicó, en parte, porque los mismos clientes - Estado, alcald...

Se amplía el plazo para buscar un inversionista operador para Electricaribe

Desde hace un rato comenté que no era fácil negociar...

Electricaribe se complicó, en parte, porque los mismos clientes -

Estado, alcaldías, gobernaciones, hospitales y los mismos 

ciudadanos, dejaron de pagar el servicio.

Esa película de Electricaribe, tiene muchas aristas y esperamos que 

en esta oportunidad podamos conseguir la solución.

El 30 de noviembre se espera que haya humo blanco.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció a través de un comunicado que se amplía el plazo para pronunciarse sobre el proceso de búsqueda de un inversionista operador para Electricaribe.

Ahora, se evaluarán diferentes alternativas hasta el próximo 30 de noviembre. Además, se informarán las decisiones del proceso una vez se termine la evaluación de las distintas alternativas.
El plazo para presentar documentos de precalificación en el 
Proceso de Búsqueda de un Inversionista-Operador para la distribución local y transmisión regional de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre terminó el pasado 2 de noviembre.

En ese momento, se recibió un sobre de precalificación presentado por la firma Enel Américas.
“Conscientes de la importancia que reviste el proceso de búsqueda de un nuevo operador, se entraron a analizar las implicaciones que tendría para el mercado de energía en el país:  la manifestación formal de interés por parte de un solo oferente y el impacto que tendría en la competencia del mercado de distribución y comercialización de energía”, indica la información de la Superservicios.

Radar Económico Internacional: “Pensar al revés”, primer llamado de la Semana Glo...

Radar Económico Internacional: “Pensar al revés”, primer llamado de la Semana Glo...: Qué tal eso: “Pensar al revés”. RADAR,luisemilioradaconrado @radareconomico1 “Pensar al revés”, primer llamado de la Semana Glob...

“Pensar al revés”, primer llamado de la Semana Global del Emprendimiento, evento que se está realizando en la ciudad, organizado por la Cámara de Comercio

Qué tal eso: “Pensar al revés”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Pensar al revés”, primer llamado de la Semana Global del Emprendimiento, evento que se está realizando en la ciudad, organizado por la Cámara de Comercio

Barranquilla D.E.I.P., noviembre 14 de 2018. Con un llamado a “pensar al revés”, el músico y emprendedor Miguel de Narváez, el hombre que está detrás de los más importantes realities musicales del País, se inició este miércoles la Semana Global del Emprendimiento en Barranquilla, un evento organizado por la Cámara de Comercio, que cuenta con el apoyo de diferentes entidades locales que apoyan el emprendimiento.
De Narváez hizo una presentación en la que invitó a los emprendedores barranquilleros a salir de su zona de confort y a pensar un poco más allá de lo que podrían hacerlo los demás, para de esta manera sacar a flote cualquier proyecto por más grande que parezca y por enorme que se vea el reto.

Mostró algunos de sus trabajos musicales, no solo como director musical de realities, sino como productor musical detrás de grandes piezas musicales publicitarias, para tratar de inspirar de esta manera a quienes están tratando de hacer empresa en Barranquilla y el Caribe, de modo que crean firmemente en lo que están haciendo.

La Semana Global del Emprendimiento tuvo un arranque de lujo, ya que los fundadores y actuales CEO del emprendimiento Todomono, tuvieron también la oportunidad de mostrar su experiencia y la manera como ha crecido un proyecto que se inició en 2006 con la creación de camisetas alusivas a la cultura barranquillera.

. En el caso de Jhonny Insignares y Fernando Vengoechea, dos comunicadores sociales inquietos, le apostaron a inspirarse en la Ciudad que ellos mismos habitan y de la cual se sienten muy orgullosos. “Quién iba a pensar que unas camisetas con dichos tradicionales de Barranquilla y nombres de líneas de buses urbanos iban a tener éxito”, dijo Insignares ante las más de 400 personas que acudieron a la cita en el Hotel El Prado.

Radar Económico Internacional: Odebrecht ahora sí golpea a Sarmiento, Por Juan Es...

Radar Económico Internacional: Odebrecht ahora sí golpea a Sarmiento, Por Juan Es...: Me imagino que debe estar preocupado... Me refiero al hombre más rico de Colombia: Luis Carlos Sarmiento Angulo. Cualquiera se preocupa. ...

Odebrecht ahora sí golpea a Sarmiento, Por Juan Esteban Lewin, de La Silla Vacía

Me imagino que debe estar preocupado...
Me refiero al hombre más rico de Colombia: Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Cualquiera se preocupa.

Vamos a leer con calma esta historia que escribió Juan Esteban Lewin en La Silla Vacía...

Pendientes de lo que está pasando en Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Odebrecht ahora sí golpea a Sarmiento

Por Juan Esteban Lewin, 19 de noviembre 2018

Hace un año y medio el escándalo de Odebrecht parecía estar en su mayor fuerza y Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país y socio de la corrupta multinacional brasileña en su mayor contrato en Colombia, pintaba fuera de peligro a pesar de que era claro que una de sus empresas se había beneficiado de los sobornos.
Ahora, tras las extrañas muertes de Jorge Enrique Pizano y su hijo Alejandro, y de algunos avances en las investigaciones, esa inmunidad no es tan obvia porque tiene varios cuestionamientos directos. Ese riesgo se concreta en estos cuatro puntos:

Lo arrastra la caída de su abogado de confianza y amigo personal

Néstor Humberto Martínez, hoy Fiscal General, era el abogado de confianza para los grandes negocios de Sarmiento. Ahora que está en el ojo del huracán afecta a Sarmiento, no solo por esa relación pasada y su amistad sino porque en el corazón del escándalo que lo afecta está ese vínculo.
Martínez duró toda la semana pasada dando explicaciones en medios después de que Noticias Uno reveló una grabación de una reunión con Jorge Enrique Pizano en 2015, que muestra que el hoy Fiscal, como abogado de Sarmiento, tenía datos de que había cosas sospechosas del caso Odebrecht que no denunció y en los que ha intervenido, como explicó Héctor Riveros en SU COLUMNA DE ESTE SÁBADO.
Más allá de la difícil situación de Martínez, que llevó a que tras la revelación de una segunda grabación el viernes en El Espectador su vicefiscal le haya preguntado oficialmente a la Corte Suprema si se puede nombrar un fiscal ad hoc para todo el caso Odebrecht, Sarmiento termina afectado.
Eso porque todo el escándalo refuerza la idea de que Sarmiento ayudó a elegir a su amigo de Fiscal o que eso le asegura una inmunidad frente a la justicia penal, como lo dicho señalado el senador Jorge Robledo (para quien MARTÍNEZ FUE ELEGIDO PARA ENCUBRIR A AVAL y existe UN PACTO DE IMPUNIDAD QUE INCLUYE A SARMIENTO).
2

El Fiscal lo echó al agua y lo puso en el centro del proceso penal

Néstor Humberto Martínez dijo que él le entregó a Sarmiento Angulo toda la información de posible corrupción de la Ruta del Sol 2 que, como abogado de Sarmiento, recibió de Jorge Enrique Pizano. Y eso tiene sentido pues el Grupo Aval había puesto a Pizano en la concesionaria de la Ruta del Sol 2 justamente para vigilar a Odebrecht.
“De manera inmediata el doctor Sarmiento Angulo recibió de mis manos toda la investigación”, explicó en un comunicado en la madrugada del martes pasado, después de la primera revelación de una grabación del hoy Fiscal con Pizano.
Eso deja muy mal parado a Sarmiento, pues significa que tuvo, personalmente, acceso a la información.
Aunque Aval ha explicado que se tomó en serio esos datos e hizo una investigación (algo que dice Martínez en otra grabación con Pizano) con la multinacional PriceWaterhouseCoopers y no encontró pruebas de que hubiera delitos, había por lo menos una opinión de un penalista de que sí podía haberlos, como ha reconocido Martínez.
Además, en 2016 Odebrecht aceptó la existencia de pagos irregulares  y por eso firmó un contrato de transacción con Aval para devolverle a la concesión 33 mil millones de pesos en pagos irregulares.
Aunque no hay datos de que Sarmiento hubiera conocido esa transacción directamente, es probable que fuera así, pues fue su amigo Martínez quien redactó ese contrato como solución final a los pagos irregulares.
3

Su hijo y heredero está enredado

LUIS CARLOS SARMIENTO GUTIÉRREZ es el hijo mayor de Sarmiento Angulo, su heredero a la cabeza de los negocios y el presidente de Grupo Aval, la empresa holding de Sarmiento.
Hasta ahora ha sido quien ha dado la cara por el Grupo. El hecho más visible fue una decisión inédita de hace dos meses: en El Tiempo, principal diario del país y de propiedad de la familia, dio UNA ENTREVISTA A MARÍA ISABEL RUEDApara tratar de aclarar los hechos.
Pero a Sarmiento Júnior no le ha ido bien.
Por un lado, esa misma semana la Superintendencia de Industria y Comercio LE IMPUTÓ CARGOS. La acusación es que aprovechó el conflicto de intereses entre el vicepresidente de planeación de Aval, Diego Fernando Solano, y su esposa y funcionaria de la Corporación Financiera Internacional, María Victoria Guarín, quien trabajó directamente en la estructuración de la Ruta del Sol 2 (la concesión que Aval ganó con Odebrecht y gracias a que los brasileros pagaron una coima de 6,5 millones de dólares).
La decisión de la Superintendencia demuestra que Sarmiento Júnior sabía que este hecho fue denunciado, pero no es claro si también supo de un aprovechamiento de ese conflicto de intereses o lo promovió. Si llega a demostrar lo segundo, la situación jurídica se le puede enredar más.
Por otro, no solo es presidente de Aval sino que desde 2007 ha sido miembro y presidente de la junta directiva de Corficolombiana, la empresa inversionista del Grupo que fue socia de Odebrecht a través de su filial Episol, y que manejaba directamente las relaciones con los brasileños.
Como miembro y presidente de la junta tuvo varias funciones que lo vinculan con los líos.
Una es que supervisó la labor de José Elías Melo, el presidente de Corficolombiana que según la Fiscalía sabía de las coimas y que ellas beneficaban a la empresa.
Otra es que en ese cargo conoció de las solicitudes de Jorge Enrique Pizano (controller de la concesión puesto por Corfi) de que Corfi le pidiera explicaciones a Odebrecht por pagos sospechosos, y posiblemente de los mensajes posteriores de Pizano sobre sospechas mayores.
Y una tercera es que probablemente conoció el contrato de transacción con el que Corfi aceptó que Odebrecht devolviera a la concesionaria 33 mil millones de pesos que había pagado de forma irregular, a cambio del silencio de ambas partes y de poner un nuevo mecanismo de control interno.
4

Se abrió la puerta a que investiguen a sus empresas en Estados Unidos

El Grupo Aval cotiza en Wall Street desde 2014, como consecuencia de un largo proceso para internacionalizarse que LIDERÓ SARMIENTO JÚNIOR. Eso significa que está bajo la supervisión de las autoridades estadounidenses del sector y especialmente de la Securities and Exchange Commission, SEC, que vigila y sanciona a las empresas que cotizan en esa bolsa.
Sarmiento Gutiérrez PRESENTÓ OFICIALMENTE A LA SEC, en febrero de 2017, la información que dio a sus inversionistas en una llamada por conferencia ese mismo mes. Allí afirmó que en enero de 2017 se enteraron de las acciones ilegales de Odebrecht en el contrato de Ruta del Sol 2 y que por eso solicitaron oficialmente ser reconocidos como víctimas de esas acciones.
El problema es que las conversaciones de Pizano con Néstor Humberto Martínez, en ese entonces abogado de Aval, y los correos de Pizano, demuestran que éste informó a Corficolombiana de acciones sospechosas por lo menos desde 2013. También que en 2015 sus informaciones tenían tal peso que Martínez contrató un penalista para revisarlas y éste encontró indicios de varios delitos.
Si bien eso no indica que el Aval supieran en concreto de los sobornos, el problema es que la frase concreta que usó Sarmiento Júnior se puede entender como negando cualquier indicio: “no teníamos absolutamente ningún conocimiento de las acciones ilegales de nuestro socio” (we had absolutely no knowledge of our partner’s illegal actions).
La SEC puede abrir investigaciones y sancionar por violaciones a una ley que prohíbe la corrupción en otros países, la Foreign Corrupt Practices Act, desde 2010 tiene una división solo para hacerlo y muestra con orgullo SUS LOGROS EN LA MATERIA, que suman 13 sanciones por 300 millones de dólares solo este año.
Además, coopera con el Departamento de Justicia, que puede hacer acusaciones penales por esos mismos hechos y que, COMO HAN DEMOSTRADO ESTUDIOSOS DEL TEMA, se ha venido concentrando en procesar más a ejecutivos que a empresas. Es decir, más a personas como Sarmiento Gutiérrez que a entidades como Grupo Aval.
Encima, el periodista Gonzalo Guillén interpuso una denuncia penal contra Martínez, que puede hacer que la justicia estadounidense escarbe más en las acciones de Aval, pues la mayoría de las actuaciones del hoy Fiscal en el caso se dieron como abogado de Sarmiento.
Si se llega a iniciar una investigación penal en ese país, el riesgo para el emporio de Sarmiento es grande no solo porque Aval cotiza allá sino porque hay un proceso matriz contra Odebrecht, lo que significa que su justicia ve relevancia en el caso en general.
Además, la justicia de Estados Unidos tiene herramientas para congelar sus activos y operaciones financieras a través de sus sistemas, lo que golpearía muy duro a un grupo económico cuyo corazón son las finanzas y que opera en Colombia, seis países centroamericanos incluyendo Panamá y México, y que hace negocios con decenas de países más.

Radar Económico Internacional: Serán muchos los productos que quedarán sin IVA en...

Radar Económico Internacional: Serán muchos los productos que quedarán sin IVA en...: Me gustan estas negociaciones... Es posible que no grave la canasta familiar como estaba previsto en el proyecto del gobierno Duque. No ...

Radar Económico Internacional: Serán muchos los productos que quedarán sin IVA en...

Radar Económico Internacional: Serán muchos los productos que quedarán sin IVA en...: Me gustan estas negociaciones... Es posible que no grave la canasta familiar como estaba previsto en el proyecto del gobierno Duque. No ...

Serán muchos los productos que quedarán sin IVA en el proyecto del gobierno Duque en la ley de financiamiento

Me gustan estas negociaciones...

Es posible que no grave la canasta familiar como estaba previsto en el proyecto del gobierno Duque.

No habrá IVA para muchos productos básicos...
Se está negociando el asunto...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Serán muchos los productos que quedarán sin IVA en el proyecto del gobierno Duque en la ley de financiamiento

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso debaten con el Ministerio posibles alternativas.

Están reunidos los ponentes de las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso con el ministerio de Hacienda.

Están debatiendo posibles alternativas para no tener que gravar 80% de los productos básicos de la canasta familiar.

Uno de los ajustes que podrían tener lugar en el proyecto del texto de ley de financiamiento es que ni los huevos ni el arroz o las frutas se gravarían.

En la canasta básica también quedarían exentos el maíz, la papa, la yuca, el tomate o las legumbres. O la carne, el cerdo y el pollo fresco y el pescado.

Tampoco serían gravados productos como los vehículos o motocicletas eléctricas, la vivienda usada o utensilios escolares como los cuadernos y los lápices.

Durante esta reunión, el ministerio de Hacienda aseguró que no gravar 28 productos de la canasta podría disminuir el recaudo en $8,7 billones.

"Ampliación de la carrera 55 entre calles 99B y 100, otra solución de movilidad”: alcalde Char


Barranquilla se va viendo cada vez más bonita.

Esa es la propuesta del alcalde Alejandro Char, su secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza y su equipo de trabajo.

Ampliar calles y carreras es un propósito que se va cumpliendo poco a poco.

La apuesta ahora es ampliar la carrera 55 entre 99B y 100.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Ampliación de la carrera 55 entre calles 99B y 100, otra solución de movilidad”: alcalde Char

El alcalde Alejandro Char anunció que próximamente Barranquilla tendrá una nueva solución de movilidad, esta vez con la ampliación de la carrera 55 entre calles 99B y 100, en el norte de la ciudad.

“Esta es una buena noticia que le damos a Barranquilla porque vamos a mejorar muchísimo la movilidad en este sector de Buenavista, La Castellana y el norte de la ciudad, se va a acabar este caos vehicular que se presenta aquí en la carrera 55, sobre todo con el tráfico que viene de la Circunvalar, porque pasamos de 2 carriles a 4 carriles”, dijo el mandatario distrital durante un recorrido en el que verificó el inicio de los trabajos.  

“Y, lo mejor, es que al Distrito no le cuesta 1 peso porque es un acuerdo de compensación entre ISA Colombia, que estaba haciendo unas obras en Barranquilla, y la Secretaría Distrital de Tránsito, con la ejecución de este tramo de 100 metros”, agregó el alcalde.

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, explicó que con este nuevo proyecto se busca mejorar la movilidad del sector al permitir la circulación en dos carriles por sentido. La actual calzada funcionará en sentido occidente - oriente y la nueva calzada en sentido oriente – occidente.
 
El funcionario precisó que cada calzada contará con dos carriles de 3.5 metros de ancho. En el tramo de vía actualmente circulan más de 3.000 vehículos en la hora de máxima demanda, volumen superior a la capacidad que tiene la vía, lo cual genera congestión y problemas de seguridad vial. Con la nueva geometría vial se espera que puedan circular más de 4.500 vehículos en la hora de máxima demanda, mejorando así la capacidad, seguridad y niveles de servicio de las vías del sector.

El Distrito resaltó que el impacto por las obras será mínimo, teniendo en cuenta que los trabajos se realizarán por fuera de la calzada existente, donde no habrá mayor afectación al tráfico vehicular durante los trabajos de construcción.

Barranquilla tiene 311 emprendimientos de impacto, por Nilson Romo

Me encanta esa apuesta.
Aunque a otros les asusta y no se atreven a montarse en ese tren.
Porque es un tren en el que, hasta los que se montan, terminan bajándose...

El RADAR fue eso. Un emprendimiento que se ha mantenido casi 35 años.
Obviamente, eso no es fácil. Pero, con dedicación, tiempo, dinero, "camello" y un trajín arduo, se pueden lograr grandes cosas.

Lo que se mostró en Barranquilla durante varios días la semana pasada, nos demuestra que en la capital del Atlántico hay madera. Madera buena.

Mi colega, Nilson Romo, de El Heraldo, presentó el abrebocas en el diario.
Ya habíamos estado en una rueda de prensa, donde Beatriz Daza, directora de Emprendimiento Competitivo de la Cámara de Comercio, nos había introducido en el tema, el 7 de noviembre.

Ya había hecho algunas notas en radio y también por este medio virtual 
(https://radareconomicointernacional.blogspot.com/2018/11/la-gran-revolucion-del-emprendimiento.html), pero quiero resaltar la importancia del tema.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Barranquilla tiene 311 emprendimientos de impacto

La Semana Global del Emprendimiento se celebrará en Barranquilla desde el 14 de noviembre y será el espacio que permitirá conocer cuánto ha madurado el ecosistema de emprendedores. Beatriz Daza, directora de desarrollo empresarial Competitivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, indicó que el movimiento “está creciendo”, después de tres ediciones de este evento que promueve el acercamiento entre quienes quieren hacer empresa, instituciones públicas y privadas que apoyan y financian iniciativas empresariales, consultores, marcas y organizaciones prestadoras de servicios. 
De nueve organizaciones que comenzaron en la primera edición de la Semana Global, hoy se han sumado 32, precisó Beatriz Daza, y entre las cuales están nueve universidades, nueve emprendimientos, 12 instituciones, 6 las cuales son públicas, y dos medios de comunicación. 
“Eso dice mucho del movimiento y también de más empresas que se están preparando para ofrecer mejores servicios al emprendedor. Ahora los resultados se están viendo: a octubre de este año tenemos 311 emprendimiento con potencial de impacto, y son solo los que pueden crecer a doble dígito, de manera sostenida, rentable y están en etapa de aceleración”, agregó Daza.
El 50% de los emprendimientos identificados por la CCB tiene relación con las tecnologías y la información, y dentro de sectores de salud, logística, agroindustria y, con na pequeña muestra en energía renovable y medio ambiente.
Más de 1.300 personas se esperan en el hotel El Prado, sede de la Semana Global, desde el 14 de noviembre de 2018 cuando se abrirá con ocho batallas de ‘pitch’; es decir el espacio para que emprendedores expongan sus ideas de negocios ante incubadoras o potenciales socios interesados en invertir.

Queremos inspirar a los nuevos emprendedores, Ignacio Consuegra Ariza, representante de la Universidad Simón Bolívar
La Semana Global promueve también los nuevos negocios, entre los cuales está promover las microfranquicias en un foro con participación de Propaís y El HERALDO.
Como el objetivo es inspirar a los asistentes con testimonios de emprendedores de la talla de Miguel de Narváez, compositor y productor musical; Yonatan Bursztyn, CEO de Totto; Arturo Calle, empresario de la cadena de vestuario que lleva su nombre, Nancy Cabrera, empresaria en gastronomía, entre otros, también se analizará la propuesta del gobierno central  sobre la economía naranja.
Destaca Ignacio Consuegra Ariza, representante de la Universidad Simón Bolívar y director de la Unidad de Apoyo al Microempresario y del programa Quilla Innova,  que el objetivo es analizar cuáles son los avances del gobierno del presidente Iván Duque acerca de cómo hacer tejido empresarial con las industrias creativas. 
“Es analizar lo que propone el Estado.  Somos un país de regiones, rico en su cultura, y la política nacional tiene que identificarlas; cómo desarrollar esa economía naranja, que cada una tiene, apropiarla y construirla”, dijo Consuegra Ariza.
De los 311 emprendimientos, 78 han hecho encuentros, han conectado con instituciones aceleradoras o entidades de financiación, señala Beatriz Daza.  Este acompañamiento en inversión ha impactado en crecimiento, generación de empleo en un 38%, ventas de esas empresas en un 17%,  aunque solo siete han podido recibir $1,5 millones de dólares en inversión.
Beatriz Daza, directora de desarrollo empresarial Competitivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Beatriz Daza, directora de desarrollo empresarial Competitivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Nilson Romo Mendoza
"Esta es una prueba que sí están evolucionando y en corto tiempo. Esto empezó a darse en el movimiento en 2012 y ha sido bastante rápido seis años”, agregó Daza.
Cindy Altamiranda, vocera de Propaís en Barranquilla, dijo que la Semana Global permitirá conocer los casos de éxitos de las empresas que han decidido crecer a través del modelo de microfranquicias. “Traeremos al consultor Julio Senior que explicará cómo innovar desde las microfranquicias; además de tener una muestra comercial de las marcas barranquilleras que han vendido sus marcas”, agregó Altamira.
Mauricio Toro, representante del congreso y líder de la bancada para elevar la voz sobre el mundo de emprendimiento, es otro de los invitados. La organización de la Semana Global invitó a Toro, para analizar la política pública de emprendimiento.
Ignacio Consuegra aclara que no se puede confundir una economía de supervivencia, que infla las cifras de informalidad, con el que emprende desde la planificación aunque a veces muere en el intento. Es por eso que, la política para el emprendimiento debe tener reglas, que hoy no están clara y se confunden con las de crear una empresa.  
Estudios de la OCDE, organismo al que pertenece Colombia, indican que más del 50% de los colombianos son sus propios empleados. 
“En estos tipo de eventos lo que queremos  es una política de emprendimiento es lo que también queremos plantear y que hoy no la tenemos, y llamar la atención. Se tienen que definir una política de emprendimiento. Hoy están los requisitos para ser empresa, no para un emprendimiento real. Y las personas comienzan de manera informal. En Colombia el 56% de la población económicamente activa es su propio empleado, es emprendedor. Es el país con mayor índice. Es un dato de la OCDE. Donde los empleados son sus mismos jefes y empleados”, subraya Consuegra.
Beatriz Daza analiza que los emprendimientos locales están concentrados en el sector servicio, pero con un universo infinito.  “El mundo empresarial lo hemos visto desde la perspectiva manufacturera. Y la cuarta revolución es digital. Desde aquí se puede ver cualquier sector y los tradicionales, que se apoyan en lo digital, lo hacen más eficiente.  Las reglas de juego están para hacer negocio en el sector servicio y las que se apoya en la tecnología toca inventarlas, porque no las hay”.
El sector servicios ha crecido en Barranquilla y, de acuerdo con expertos, la recomendación es que se diversifique. La señora Daza destaca que con los vasos comunicantes que existen entre empresa privada, emprendedores, Alcaldía y Gobierno se ha fortalecido el ecosistema para trabajar en esos sectores que hay necesidades.