jueves, 25 de junio de 2020

Economía de EE.UU. registró su primera caída trimestral desde 2008. El PIB cayó 5 por ciento


El coronavirus le cambió la vida al ser humano.

Los negocios se paralizaron, se frenaron en seco y los planes se cambiaron. Y hay muchas empresas que no tendrán opciones para levantarse ni podrán acomodarse para sobrevivir.

De acuerdo a los números que se manejan en el mundo, Estados Unidos es el país más poderoso del universo. Sin embargo, registró su primera caída trimestral desde el año 2008.

El Departamento de Comercio dio a conocer la noticia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Economía de EE.UU. registró su primera caída trimestral desde 2008. El PIB cayó 5 por ciento

La economía estadounidense cayó 5 % por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Es la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008, de acuerdo a lo que informó el gobierno hoy, a través del Departamento de Comercio norteamericano.

Aunque el primer trimestre del año ya refleja parte del impacto de la crisis desencadenada por el coronavirus, los economistas apuntan al segundo trimestre como el periodo en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 % anual.

La actividad económica de EU se paralizó durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión del virus, que ha dejado más de 2,3 millones de contagios confirmados y 120.000 muertos por la COVID-19.

La pandemia obligó a miles de empresas en EE.UU. a cerrar o restringir severamente sus actividades para frenar la propagación del virus, lo que llevó el índice de empleo al 14,7 %, una cifra récord, aunque ahora se encuentra en el 13,3 %.

La caída del PIB ha sido la más fuerte vista en EE. UU desde la Gran Recesión, hace más de una década.

La reapertura parcial de la actividad económica, que empezó hace un mes en la mayoría de estados del país, puede ayudar a una leve recuperación.

En una revisión de sus previsiones mundiales publicada este miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó que la economía estadounidense caerá un 8 % este año, casi dos puntos más que el 6,1 % que preveía hace tan solo tres meses.
De cara a 2021, el FMI espera que Estados Unidos registre un crecimiento del 4,8 %, una cifra prometedora, pero insuficiente para lograr una recuperación total de la actividad económica norteamericana.
 

1. Charla entre Andrés Oppenheimer, de CNN y el presidente Iván Duque


Colombia es uno de los países en los que tienen sus ojos los ciudadanos del mundo.

Uno de los buenos periodistas que tenemos en estos momentos es el argentino Andrés Oppenheimer. Es un argentino que tiene mucho tiempo de estar radicado en Estados Unidos.

Entrevista a famosos.

Y uno de ellos es el presidente de Colombia Iván Duque.

El mandatario se sentó un rato largo con el comunicador y de allí salieron noticias que nos desnudan como país y permiten que el mundo conozca lo que está pasando en esta nación suramericana.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 1. Charla entre Andrés Oppenheimer, de CNN y el presidente Iván Duque

Y el mandatario tuvo la oportunidad de hablar de lo que está sucediendo en América Latina, en torno al coronavirus y a la economía.

En torno a esos temas, el presidente Iván Duque señala que ha actuado con oportunidad, drasticidad, pensando en la protección de la vida y la salud de los habitantes de la región.


El mandatario afirma que se tomado decisiones graduales: cierre de fronteras al tráfico aéreo y otras más. Pero eso se hizo poco a poco.

También se abrieron caminos a fin de llegar a tener una mejor vida productiva.

El periodista argentino le comentó a Duque: “Sus críticos en Colombia dicen que el país está viviendo una catástrofe y pone el ejemplo del desempleo”.

Los que conocen del tema señalan que en estos momentos hay 5.4 millones de desocupados y eso le dio la oportunidad a Oppenheimer para preguntar: 



“¿Cuántos meses o años calcula usted que va a tardar su país para recuperarse a fin tener la economía que tenía antes de la crisis”?


El diálogo fue productivo y nos sirve a nosotros como oyentes para conocer cuál el futuro de nuestra nación.