martes, 16 de mayo de 2017

En México. Lamenta Ríodoce asesinato de Javier Valdez

Triste lo que está pasando en México.Están matando a los periodistas...
DIOS nos cuide.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En México. 

Lamenta Ríodoce asesinato de Javier Valdez

  • La PGR informó que abrió una carpeta de investigación por la ejecución perpetrada en Culiacán contra el periodista Javier Valdez Cárdenas. Foto: APS,AP
  • La PGR informó que abrió una carpeta de investigación por la ejecución perpetrada en Culiacán contra el periodista Javier Valdez Cárdenas. Foto: APS,AP
  • La PGR informó que abrió una carpeta de investigación por la ejecución perpetrada en Culiacán contra el periodista Javier Valdez Cárdenas. Foto: APS,AP
REFORMA/Redacción
Cd. de México (15 mayo 2017).- La redacción del semanario Ríodoce, fundado por el periodista Javier Valdez, ejecutado hoy en Culiacán, dedicó el siguiente editorial al caso de su compañero.



 "Ha sido un golpe demoledor. Pero no solo para nosotros. Un grupo de gatilleros asesinó a Javier Arturo Valdez Cárdenas, nuestro compañero.

Lo esperaron a que saliera de la oficina de Ríodoce, donde estuvo trabajando por la mañana. Lo mataron con saña. Los asesinos simularon el robo de su vehículo, pero le dispararon en 12 ocasiones con dos armas distintas. No tenemos ninguna duda: quien ordenó el crimen pidió a los sicarios que se aseguraran del objetivo.

Es un golpe demoledor para nosotros, para su familia, pero también para el periodismo, el sinaloense, el mexicano, sobre todo ese que investiga, escribe y publica en libertad.
Siempre, desde que decidimos brindar cobertura al tema del narcotráfico, supimos que esto podía ocurrir; lo sabía Javier, lo sabíamos todos en Ríodoce. Y hemos reporteado con miedo todos estos años, seguros, como lo dijo él muchas veces, de que cuando alguien toma la decisión de matar a alguien, mata.

Cohabitamos con la muerte, decía. Copulamos con ella, se ríe de nosotros, nos besa, se burla. Pero seguimos todos estos años, 14 desde la fundación de Ríodoce, haciendo lo que un buen periodista y un buen periódico tiene que hacer en un Estado como Sinaloa, en un país como México.

Nos han arrancado un brazo. O los dos. Javier fue parte fundamental de Ríodoce desde que el semanario era apenas una quimera concebida por un grupo de periodistas que creíamos y creemos en la libertad, en la independencia, en la honradez, en la crítica; que vemos en el periodismo un compromiso con la sociedad, cada vez más desvalida en medio de gobiernos cada día más corruptos y cínicos, criminales desde el Estado.
En estas convicciones estribaba nuestra terquedad de seguir adelante a pesar de las acechanzas cotidianas, en medio de tantos crímenes, de las guerras sangrientas del narco y de las que los periodistas somos, casi siempre, víctimas del fuego cruzado.

No podemos dejar de cubrir temas del narcotráfico, decíamos; menos ahora que el fenómeno es más amplio y profundo. Nacimos para la información, no para el silencio, sosteníamos, y nos debíamos congruencia. El problema es cómo hacerlo. Por eso tratamos de tener siempre cuidado de no cruzar esas líneas tan delgadas cuya transgresión puede significar la muerte.
No tenemos ninguna duda: el origen del crimen de Javier Valdés está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico. No sabemos de qué parte, de qué familia, de que organización provino la orden. Pero fueron ellos.

Esperaríamos del Gobierno estatal y del federal que se abocaran a investigar y castigar este crimen. Pero, sabiendo el destino de la mayoría de los casos, sin muchas esperanzas de que hagan justicia.

Qué pena por nuestra sociedad; qué dolor de País."


 


Minminas indicó que producción de carbón aumentó 3% en el primer trimestre



Aumentó la producción de carbón en Colombia en el primer trimestre de este año…
Sin embargo, en otros productos, las cosas se mermaron.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Minminas indicó que producción de carbón aumentó 3% en el primer trimestre

El Ministerio de Minas y energía dio a conocer que en el primer trimestre de este año la producción de carbón aumentó 3%, esto comparando con el mismo periodo de 2016.
Este porcentaje representó un incremento de 21,5 millones de toneladas a 22,2 millones.
De la producción nacional de carbón, 59% proviene del Cesar, 37% de La Guajira, y 4% restante corresponde a los departamentos del interior del país como Boyacá, Cundinamarca, y Norte de Santander.
El ministro de la Cartera, Germán Arce Zapata, comentó que “terminamos el año pasado con una cifra histórica para el país, pasando la barrera de 90 millones de toneladas de carbón, y aumentando en la producción con respecto a 2015. Luego de esos resultados estamos muy optimistas con las primeras cifras de este 2017, lo que evidencia claramente la reactivación del sector, y especialmente de la industria carbonífera”.
Además, el ministro Arce agregó que “no obstante, persisten retos importantes como la inestabilidad jurídica, la conflictividad social en algunas regiones y la explotación ilícita. Sin embargo, como lo ha dicho el Presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno Nacional ha fortalecido su apoyo a la minería bien hecha y la sigue reconociendo como una de las locomotoras que jalona el desarrollo del país”.
En el informe del Ministerio también se estableció que el oro en cambio tuvo una importante caída en su producción, pasando de 521.790 onzas troy obtenidas en los primeros tres meses del 2016, a 399.018 onzas troy, lo que representa una disminución del 24%.

Finalmente, Silvana Habib Daza, presidenta de la Agencia Nacional de Minería ANM, afirmó que “los materiales para construcción repuntaron en este primer trimestre de 2017, pasando de 1.372.767 m3, a 2.747.760 m3. Las esmeraldas también crecieron casi un 400% llegando en 2017 a los 721.875 quilates. El níquel y el hierro cayeron cada uno 8% en su producción este trimestre”.

Situación de la Universidad del Atlántico: “Es como una mafia la que está enquistada allí”, dijo Alberto Vives, de la Andi Por Luisemilioradaconrado

Situación de la Universidad del Atlántico: “Es como una mafia la que está enquistada allí”, dijo Alberto Vives, de la Andi



Por Luisemilioradaconrado   

“La Universidad del Atlántico tiene un retroceso, parece que se fuera a perder”, lo comentaba esta mañana Alberto Vives, director de la Andi en Barranquilla, al referirse al Alma Mater.

Nos dijo que le duele lo que está pasando con los estudiantes.
 
Lo que está ocurriendo con el Comité Intergremial, que tiene su representante en el Consejo de la Universidad, que es el abogado César Lorduy,  y que en algunos pasajes es irrespetado…

Vives comentó: “Lo que está pasando con el Comité Intergremial, con el representante de los gremios no tiene nombre…”

Y remata diciendo: “yo he denominado esto como una mafia, unos carteles que están interesados exclusivamente en acopiar los recursos que tiene la U. a ver si hacen una fiesta con esos recursos y no lo vamos a permitir…”

Las declaraciones de Alberto Vives están aquí en el RADAR.


Alberto Vives. La U del Atlántico. Comité Intergremial. Mafia
 

https://www.spreaker.com/user/radareconomicointernacional/alberto-vives-la-u-del-atlantico-comite- (enlace directo de download)

En abril, cayó la producción de petróleo y el gas en Colombia



Petróleo y gas bajaron su producción en el mes de abril, de acuerdo a lo que nos informa el propio ministerio de Minas y Energía en Colombia…
 
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En abril, cayó la producción de petróleo y el gas en Colombia
De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la producción promedio de crudo durante abril fue de 857.000 barriles por día, lo que significó una disminución de 6,33% en comparación al mismo mes en 2016 donde fue de 915.000 barriles por día.


Sin embargo, en relación con el mes de marzo hubo un aumento de 6,59% porque hubo una producción de 804.000 barriles por día. Dicho aumento, según el Ministerio de Minas y Energía corresponde a la estabilización de la producción de los campos de la compañía Occidental de Colombia (Contratos Cravonorte, Chipirón, Cosecha y Rondón).
 

Recientemente, Ecopetrol presentó los resultados del primer trimestre. La compañía indicó una disminución de 3,3%, equivalentes a 712.000 barriles diarios. 
 
Por el lado de la producción de gas natural, sumó 916 millones de pies cúbicos al día (mpcd), con una reducción de 15,2% frente a abril pasado, aunque creció 0,77% frente a marzo.