lunes, 14 de febrero de 2022

Emisión 9979 febrero 14 de 2022

 



Temas en la Mira del RadaR:

  • Economía colombiana creció por encima del 10.2 % en 2021, pero bajó la confianza de los empresarios al comenzar 2022. El DANE entregó las cifras de la Encuesta Pulso Empresarial de enero de este año.
  • Eliminar aranceles de insumos de producción agropecuaria puede ser una salida para atacar la inflación en Colombia, dice el director ejecutivo de Fedesarrollo, quien considera que después de la inflación, el problema más crítico es el desempleo.
  • Bélgica invertirá US$7.5 millones en agroindustria, metalmecánica y moda en Colombia.  El anuncio lo hizo el Ministerio de Industria y Comercio.

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Hurtan en peaje de la Circunvalar de la Prosperidad en Barranquilla

Los rateros no paran…

Se rebuscan todo el tiempo.

Ahora se la jugaron en el peaje de la Circunvalar. 

El hecho fue confirmado este lunes por la Policía Metropolitana.

Se desconoce el monto hurtado.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Hurtan en peaje de la Circunvalar de la Prosperidad en Barranquilla

En la madrugada de este lunes, se registró un hurto al peaje de Juan Mina, corregimiento de Barranquilla, según confirmó en las últimas horas la Policía Metropolitana.

De acuerdo con la versión de testigos, sujetos armados sorprendieron al personal que se encontraba laborando en esta caseta ubicada en la Circunvalar de la Prosperidad.

Tras amenazar a los trabajadores con sus armas, lograron llevarse un monto de dinero recaudado en el peaje, cuya suma no ha sido establecida hasta ahora por las autoridades en la información preliminar.

La Concesión Ruta Costera comunicó a este medio que "llegaron aproximadamente unos ocho encapuchados en un carro y una moto, encañonaron y amordazaron al vigilante y a nuestros empleados de turno y se llevaron el recaudo del día de ayer (domingo)".

Las autoridades investigan los hechos

El peaje de Juan Mina, en la Circunvalar de la Prosperidad, pertenece a la Concesión Ruta Costera.

Después de ocurridos los hechos, la Policía Metropolitana de Barranquilla realiza las investigaciones correspondientes.

El crecimiento económico de Colombia, año por año

Esta es la historia colombiana.

El crecimiento económico año por año… 

2021, la cifra más alta en su historia republicana.

Presidente Duque estimó que la economía colombiana crecería 10,2% en

Aquí el histórico desde 1976.

Los negativos: 2020: -6,8% y 1999: -4,5%

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

El crecimiento económico de Colombia, año por año

A la espera de que el Dane entregue este martes el dato oficial del PIB de Colombia de 2021.

El presidente Iván Duque reveló este lunes, desde Bruselas, la proyección hecha por el Gobierno Nacional sobre el crecimiento económico, el cual ubica en 10,2%.

Se trataría de la cifra más alta de la historia del país desde que es una República y significaría un fuerte rebote luego de que 2020 el PIB se ubicara en terreno negativo (-6,8%) por cuenta de los efectos de la pandemia del covid- 19.

A continuación, el histórico de crecimiento, año por año, desde 1976. (El dato oficial de 2021 será entregado este 15 de febrero por el Dane).

2020: -6,8%

2019: 3,3%

2018: 2,6%

2017: 1,4%

2016: 2,1%

2015: 3,0%

2014: 4,5%

2013: 5,1%

2012: 3,9%

2011: 6,9%

2010: 4,5%

2009: 1,1%

2008: 3,3%

2007: 6,7%

2006: 6,7%

2005: 4,8%

2004: 4,3%

2003: 4,6%

2002: 2,0%

2001: 3,0%

2000: 1,0%

1999: -4,5%

1998: 0,4%

1997: 3,5%

1996: 4,0%

1995: 4,7%

1994: 5,2%

1993: 5,7%

1992: 3,4%

1991: 2,7%

1990: 2,9%

1989: 3,1%

1988: 4,7%

1987: 5,4%

1986: 5,8%

1985: 3,1%

1984: 3,6%

1983: 1,7%

1982: 1,3%

1981: 2,0%

1980: 4,6%

1979: 5,5%

1978: 8,6%

1977: 3,7%

1976: 4,8%

PORTAFOLIO

Putin dice que podría haber acuerdo para evitar una guerra en Ucrania

Yo no creo que se presente una guerra entre Ucrania y Rusia.

Según Moscú, la vía diplomática puede ser una opción para evitar una escalada.

Para mí, la guerra es un mal negocio…

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Putin dice que podría haber acuerdo para evitar una guerra en Ucrania

Las autoridades rusas declararon el lunes que existe una "posibilidad" de resolver la crisis ucraniana por la vía diplomática, en un momento en que los países occidentales temen que las tensiones degeneren en conflicto armado.

"Debo decir que hay una posibilidad" de "resolver los problemas que deben ser resueltos", declaró el jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov durante una conversación con el presidente Vladimir Putin retransmitida por la televisión, añadiendo que las posibilidades de diálogo "no están agotadas, pero tampoco puede durar indefinidamente".

Asimismo, Lavrov destacó que Rusia está dispuesta a "escuchar contrapropuestas serias". 

Estas declaraciones se producen un día antes de que el canciller alemán Olaf Scholz llegue a Moscú para intentar avanzar en la resolución de la crisis ucraniana. 

Por su parte, Ucrania exigió una reunión urgente con Rusia y los países de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), tras acusar a Moscú de no compartir informaciones sobre sus masivos desplazamientos de tropas en la frontera ucraniana, objeto de una grave crisis entre Occidente y Moscú.

En un comunicado publicado el domingo por la noche, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba, afirmó que Rusia había ignorado una demanda de Kiev relativa al Documento de Viena, un texto de la OSCE que promueve medidas de transparencia entre las fuerzas armadas de los 57 países miembros de la organización.

Rusia debe cumplir con sus compromisos en materia de transparencia militar para reducir tensiones y reforzar la seguridad de todos los Estados participantes. 

"Pasamos a la etapa siguiente. Ucrania convoca una reunión con Rusia y todos los Estados miembros (de la OSCE) en 48 horas para hablar de la intensificación y de los desplazamientos de tropas rusas a lo largo de nuestra frontera y en Crimea ocupada" indicó Kuleba.

Los países occidentales acusan a Rusia de haber desplegado más de 100.000 militares en la frontera de Ucrania con intención de invadir el país vecino, algo que, según Estados Unidos, sería inminente.

La diplomacia europea intenta desactivar la crisis

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este lunes que espera de Rusia "pasos claros" hacia una desescalada de las tensiones en torno a Ucrania, e instó a Moscú a aprovechar el diálogo abierto con Occidente para ello.

"Esperamos pasos claros hacia una desescalada de las actuales tensiones", señaló en una rueda de prensa tras reunirse durante casi dos horas con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Scholz reiteró que Alemania está "estrechamente al lado de Ucrania". "Coincidimos en nuestra gran preocupación por la situación actual en la frontera entre Rusia y Ucrania.

La actividad militar en la frontera ucraniana no tiene ninguna justificación para nosotros. No hay motivos razonables para tal despliegue militar", recalcó. El canciller alemán quiso reiterar que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania "no son negociables para Alemania".

"Para Alemania está claro que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría graves consecuencias políticas, económicas y geoestratégicas para Rusia", añadió, al tiempo que aseguró que llevará este mensaje mañana a Moscú, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Por otro lado, el canciller italiano anunció que viajará a Ucrania y a Rusia para tratar de desactivar la crisis. Luigi Di Maio, ministro de Asuntos Exteriores italiano, visitará este martes Kiev; el miércoles estará en Moscú.

"En el marco de los esfuerzos que está realizando Italia para ayudar a rebajar la tensión en la frontera ruso-ucraniana y encontrar una solución diplomática a la crisis actual, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Luigi Di Maio, visitará mañana Kiev", explicó el ministerio italiano en un comunicado.

El propio Lavrov adelantó este lunes que se reunirá con Di Maio en Moscú en dos días, si bien el ministerio italiano no se ha pronunciado por el momento sobre los detalles de esta visita diplomática.

Ucrania declara una 'Jornada de unidad' 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, decretó este lunes una "jornada de unidad" para el próximo miércoles, que según los medios sería la posible fecha de un ataque ruso.

"Nos han dicho que el 16 de febrero será el día del ataque. Lo convertiremos en una jornada de unidad", dijo el jefe de Estado en un discurso a la nación, en el que pidió a los ucranianos que ese día cuelguen la bandera nacional y muestren los colores azul y amarillo del país.

'Todavía hay una oportunidad para la diplomacia': Biden y Johnson

estuvieron de acuerdo en que todavía queda una oportunidad crucial para la diplomacia y para que Rusia renuncie a sus amenazas a Ucrania 

"Queda una oportunidad crucial para la diplomacia" en la crisis actual en torno a Ucrania, consideraron el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente estadounidense, Joe Biden, este lunes durante una llamada telefónica, indicó el portavoz de Johnson.

"Estuvieron de acuerdo en que todavía queda una oportunidad crucial para la diplomacia y para que Rusia renuncie a sus amenazas a Ucrania" dijo el portavoz tras la conversación telefónica.

Los mandatarios reiteraron que una incursión en Ucrania "comportaría una crisis prolongada para Rusia, con daños considerables tanto para Rusia como para el mundo".

Subrayaron que es necesario que los occidentales "permanezcan unidos frente a las amenazas rusas, sobre todo imponiendo un conjunto importante de sanciones si se produce una escalada en la agresión rusa", y que "los países europeos [deben] reducir su dependencia del gas ruso, una medida que, más que ninguna otra, afectaría al centro de los intereses estratégicos de Rusia". 

Previamente, Boris Johnson había considerado que Rusia podría invadir Ucrania "en cuestión de 48 horas" e instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a alejarse del "precipicio".

Según Downing Street, Johnson decidió acortar un viaje al noroeste de Inglaterra para volver a Londres, con el fin de presidir el martes una reunión interministerial de crisis, llamada "COBR", a raíz de las informaciones que le transmitieron los servicios de inteligencia.

Los occidentales temen que Rusia invada Ucrania tras haber concentrado a decenas de miles de soldados en las fronteras de la exrepública soviética. Moscú asegura que no actúa con ninguna intención bélica, pero condiciona una desescalada a que los occidentales le ofrezcan "garantías de seguridad" como, por ejemplo, que le aseguren de que Ucrania nunca será incorporada a la OTAN.

AFP y EFE

Crisis entre Ucrania y Rusia

No creo que se presente una guerra entre Ucrania y Rusia.

Sin embargo, es bueno que nos pronunciemos desde cualquier sitio donde estemos para que estos políticos entiendan que los ciudadanos del mundo NO estamos de acuerdo con las guerras.

No es un buen negocio para nadie. 

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/

Crisis entre Ucrania y Rusia 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España enviará en tres o cuatro días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro y podría sumarse a un eventual despliegue aéreo en Bulgaria

El Kremlin ha presentado a Estados Unidos y la OTAN los borradores de un tratado y un acuerdo para abrir una nueva era de seguridad que ponga fin a la inestabilidad que trajo el fin de la Guerra Fría y la hegemonía en solitario de Washington

Eurofighter: el caza del Ejército que volverá a apoyar a la OTAN en el Mar Negro

¿Cuáles son las perspectivas de una guerra en Ucrania?

 EE.UU. y Europa se conjuran para evitar la guerra en Ucrania

Vladimir Putin, presidente de Rusia y su vida

Es bueno conocer la historia de los poderosos.

La vida de VLADIMIR PUTIN.

Está aquí en el RadaR.

®rada®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com/ 

Vladímir Putin

(1952/10/07 - Unknown)

Político ruso

La caída de la Unión Soviética ha sido la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX

  • Uno de los hombres más poderosos del mundo.
  • Presidente de la Federación de Rusia: Desde el 7 de mayo de 2012
  • Partidos políticos: Partido Comunista de la Unión Soviética (1975-1991), Independiente (1991-1995), Nuestro Hogar es Rusia (1995-1999), Unidad (1999-2001), Independiente (2001-2008), Rusia Unida (2008-)
  • Padres: Vladímir Spiridónovich Putin y María Ivánovna Pútina
  • Cónyuge: Liudmila Pútina (m. 1983-2014)
  • Hijos: Katerina Tíjonova, Mariya Putina
  • Nombre: Vladímir Vladimírovich Putin
  • Altura: 1,7 m

Voz de Vladímir Putin


"Sin los valores familiares tradicionales, la sociedad se degrada. Esto, por supuesto, es conservadurismo"

Vladímir Putin

Vladímir Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo.

Familia

Hijo de Vladímir Spiridónovich Putin (1911-1999), un capataz de fábrica y antiguo oficial de la Marina Soviética condecorado por su actuación en la defensa de Leningrado contra el ejército alemán durante la II Guerra Mundial, y de María Ivánovna Pútina (1911–1998), trabajadora en una fábrica.


Sus dos hermanos mayores, nacidos en la década de los años 1930, fallecieron, el primero a los pocos meses de nacer, y el segundo de difteria durante el Asedio de Leningrado.

Se crio en un apartamento compartido por tres familias.

Estudios

Cursó estudios en la Escuela Nº 193 de su ciudad natal. Licenciado en Derecho en la Universidad de San Petersburgo, donde dio clases con el que sería alcalde de la ciudad, Anatoli Sobchak.

KGB

En 1975 comenzó su vida profesional en la Dirección de la inteligencia exterior del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en la URSS.

En 1984, fue seleccionado para asistir al Instituto de Inteligencia Red Banner, donde aprendió alemán e inglés. Desde 1985, realizó tareas de contrainteligencia en Dresde, Alemania. Según los informes, controló la lealtad de los diplomáticos soviéticos. Trabajó para el KGB hasta 1991 tras ejercer dieciséis años como espía.


En 1990, se le nombró rector adjunto (decano) para asuntos internacionales en la Universidad Estatal de Leningrado, donde controlaba la lealtad de los estudiantes.

Carrera política

Se pasó a la política trabajando en el ayuntamiento de la capital de los zares, primero como jefe de relaciones exteriores y como alcalde a partir de 1994. Dimitió como alcalde en 1996 después de la derrota de Sobchak y se trasladó a Moscú. Entre otros casos de irregularidades que se le imputan en aquellos tiempos, hubo dudosos contratos y licencias de exportación que presuntamente sirvieron para la evasión de capitales a España.

Cinco años más tarde, en 1996, llegó al Kremlin de la mano de un nuevo círculo de amistades que incluye a personajes conocidos en Rusia como "oligarcas" o "jóvenes reformistas", protagonistas del vertiginoso salto a la economía de mercado. Pero ni en ese periodo ni más tarde, tras su nombramiento en agosto de 1999 como primer ministro para desatar la guerra de Chechenia, se olvidó de sus orígenes en los servicios secretos.

Se inspiró desde su llegada al poder en la tradición de la "Lubianka", el edificio sede del KGB que lleva el nombre de la plaza donde se ubica. En los pasillos del Kremlin se aupó a la jefatura del Servicio Federal de Seguridad, heredero del temible aparato policial.


Presidente de Rusia

Putin se presentó como candidato a la Presidencia de Rusia, resultando victorioso en las Elecciones presidenciales de Rusia de 2000, tras lo cual, volvió a ser electo para el cargo en 2004. En 2000 realizó sus primeras visitas a capitales occidentales en Londres (17 de abril), Roma (5 y 6 de junio, donde además fue recibido en audiencia por el Papa en el Vaticano), Madrid (13 y 14 de junio), Berlín (15 y 16 de junio) y Tokio (4 y 5 de septiembre). El 25 de enero de 2000 celebró en Moscú su primera cumbre con los jefes de Estado de la CEI.


En mayo de 2004 tomó posesión de su segundo mandato de cuatro años como presidente de Rusia. El mandatario pronunció el juramento con la mano derecha sobre un singular ejemplar de la Constitución, que junto al estandarte y la Orden al Mérito de Primer Grado constituye los símbolos del poder presidencial ruso.

En septiembre de 2004 destituyó al ministro del Interior de Osetia del Norte, Kazbek Dzantiev, y al responsable de seguridad de la región, Valeri Andreïev, por el secuestro de una escuela en la ciudad de Beslán que acabó con la muerte de 333 personas. También en septiembre de 2004 fue designado presidente de la Comunidad del Estados Independientes (la unión de 12 repúblicas ex soviéticas) en la cumbre de esta organización que se celebró en Kazajistán.

Durante su presidencia hubo altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72% en el PIB y un decrecimiento en un 50% de la pobreza.

Su gobierno gozó de altos índices de popularidad, siendo reelecto para su segundo período, con el 71.31% de los votos a favor, no obstante; debido a las restricciones de la Constitución de la Federación de Rusia, no podía aspirar a un tercer período consecutivo, por lo que apoyó la candidatura de Dmitri Medvédev para la presidencia, quien ganó las Elecciones presidenciales de Rusia de 2008, y designó al propio Putin, como Presidente del Gobierno de Rusia. Putin es también Presidente del Estado Unido de Rusia y Bielorrusia, habiendo asumido dicho cargo el 7 de mayo de 2008.

Candidato por Rusia Unida en las Elecciones presidenciales de Rusia de 2012 para un tercer mandato, el 4 de marzo de 2012 consigue la victoria en primera vuelta por delante del líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, el ultranacionalista Vladímir Yirinovski y el multimillonario Mijaíl Prójorov.

El domingo 18 de marzo de 2018, el presidente ruso arrasó en las elecciones presidenciales en pleno clima de confrontación con Occidente logrando un cuarto mandato. La participación fue la más baja de la historia de los comicios en Rusia hasta entonces. Vladimir Putin obtuvo más del 70% de los votos. El candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, recibió el 15%, y el tercer candidato más votado fue el líder del Partido Liberal Demócrata, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky, con un 5,9%.


Reconocimientos

Durante 2005, le proclamaron "Ciudadano ilustre de la ciudad de Kazán". El 19 de diciembre de 2007, fue elegido "Persona del año" de la revista Time. En 2011 recibió el Premio Confucio de la Paz por "su posición pacífica y en contra de la idea de bombardear Libia".

Matrimonio e hijas

Casado el 28 de julio de 1983 con Lyudmila Shkrebneva, una maestra de escuela de la que se divorció en 2014. Fue padre de dos hijas: María y Yekaterina.

Es abstemio, le gusta la práctica del deporte, especialmente la lucha. Alcanzó el cinturón negro en judo.