miércoles, 22 de septiembre de 2021

Emisión 9912 septiembre 22 de 2021

 




Temas en la mira del RadaR:

  • El DANE entregó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor del mes de agosto. Los colombianos sintieron que su situación económica fue peor que hace 12 meses. El estudio también muestra que bajó el porcentaje de jefes de hogar que se preocupa ante la posibilidad de contagiarse por COVID 19.
  • Colombia contará con recursos del gran paquete de US$5 mil millones que donarán 9 organizaciones internacionales para apoyar proyectos ambientales. El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, desde Nueva York.
  • Colombianos han respondido a la estrategia de denuncia de los vehículos chimenea en las cuatro principales ciudades del país. Les tenemos datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • La importancia de los datos a la hora de tomar decisiones en una organización. Ese tema y el de la tecnología para ayudar a volver simple lo complejo, fueron abordados durante foro organizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Inscripciones e información para la Segunda Rueda Financiera Virtual de Cámara de Comercio de Barranquilla: Andrea Valiente Buitrago, Profesional de Segmento NAM y ET, avaliente@camarabaq.org.co

Patrocinadores:

Gecelca, Air-e, Gases del Caribe, Promigas


Diálogos sobre el poder de la infraestructura para el cambio social en la gente del Atlántico

Aquí está casi todo lo dijeron esta mañana...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Diálogos sobre el poder de la infraestructura para el cambio social en la gente del Atlántico


https://www.youtube.com/watch?v=5YhI3HYkeYc&t=11771s

Monómeros se acoge al plan de salvamento de empresas del Gobierno

Monómeros en problemas serios…

La compañía señaló que el sometimiento a control de la Superintendencia de Sociedades solo podría agravar su situación financiera.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Monómeros se acoge al plan de salvamento de empresas del Gobierno

Monómeros Colombo-Venezolanos aseguró que el sometimiento a control de la Supersociedades solo podría agravar su situación financiera por lo que anunció que se acogerá al plan de salvamento de empresas del Gobierno a través de las medidas transitorias contempladas en el Decreto 560 de 2020.

Así, la empresa declaró que se buscará diseñar, en conjunto con los proveedores, trabajadores y acreedores un plan de salvamento que permita asegurar la operación de sus negocios preservar los empleos que genera en Barranquilla y Buenaventura y proteger la seguridad alimentaria en Colombia.

Hay que recordar que, tras identificarse situaciones susceptibles de mejora en sus procesos económicos, jurídicos y administrativos, el pasado 3 de septiembre la Superintendencia de Sociedades sometió a control a la compañía.

Esta decisión se conoció dos semanas después de que EL TIEMPO reveló que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro amenazó con llevarse a esa empresa del país, que factura 790.000 millones de pesos al año.

Ante ello, varios proveedores decidieron suspender sus relaciones comerciales con la compañía en los días posteriores a que se hiciera pública esa decisión.

El sometimiento a control no es una herramienta idónea para hacerle frente a las necesidades de caja de la compañía 

"Monómeros Colombo-Venezolanos S.A. es profundamente respetuosa de las decisiones de la Superintendencia de Sociedades. Sin embargo, en criterio de la administración, el sometimiento a control no es una herramienta idónea para hacerle frente a las necesidades de caja de la compañía. El sometimiento solo puede agravar la situación financiera”, aseguró la sociedad a través de un comunicado.

La compañía indicó que con el fin de que las empresas hagan frente a las consecuencias derivadas por la pandemia lo que el Gobierno diseñó fueron medidas transitorias como este mecanismo. En vista de ello, decidió presentar ante la Supersociedades una solicitud formal para iniciar una negociación de emergencia con sus principales acreedores, al amparo de este decreto.

En concreto, este procedimiento especial busca que, durante los siguientes 3 meses, la compañía pueda negociar un plan que permita su recuperación efectiva.

Durante la negociación, la empresa aseguró que contará con la protección de la ley colombiana para seguir operando y cumpliéndole a sus trabajadores, proveedores y acreedores.

“La administración confía en que podrá llegar a un acuerdo con sus principales grupos de interés, con el fin de asegurar la operación continuada de los negocios de la sociedad, preservar los empleos que ella genera y proteger la seguridad alimentaria en Colombia”, aseguró la compañía.

Además, la empresa advirtió que un grupo de personas ha venido promoviendo una campaña de desorganización y desinformación para llevar a la quiebra a la compañía y que todavía aspira a mantener su ritmo de crecimiento en los próximos meses.

Asociaciones de medios instan a valorar al periodismo digital

El mundo se nos volvió casi digital.

Y el periodismo se tuvo que acomodar a esta nueva era.

Esta última semana nos encontramos una amiga y yo y nos dimos cuenta que teníamos más de un año sin saludarnos personalmente.

Este mundo cambió, definitivamente…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Asociaciones de medios instan a valorar al periodismo digital

Llaman a alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

Diecisiete asociaciones internacionales y de las Américas de medios de comunicación solicitaron hoy, a través de un pronunciamiento público, alcanzar una retribución “justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.

La declaración “Medios de toda América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital”, fue suscrita por asociaciones internacionales y nacionales que en conjunto agrupan a más de 40 mil medios de comunicación de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.

El documento subraya que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo”. Si bien “los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (...) los ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”, añade.

Respecto de la posición de mercado de las plataformas digitales, las asociaciones proponen “abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”. Y agrega que “es fundamental que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital”.

El pronunciamiento alerta que la crisis económica, agudizada por la pandemia, está creando “desiertos informativos” a raíz del cierre de medios en muchas comunidades, figura que el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, definió como “preocupante extinción de medios”.

La declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios de algunos países por sus contenidos, aunque considera que “esos programas no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”, y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.

Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las asociaciones ponen especial atención al tema de los algoritmos, cuya opacidad y discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.

En reuniones de trabajo, las asociaciones consensuaron pedir a las plataformas digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los medios. Solicitan que esos programas sean más inclusivos, que beneficien tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida democrática.

Las organizaciones firmantes son: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), Alianza de Medios Mx (México), Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú), Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina.

Hogares colombianos se endeudaron más con tarjeta de crédito en agosto

Hay que estar pilas para no perder la credibilidad.

Aunque, a veces, no hay oportunidad para cumplir… las deudas aumentan.

Hay expertos que dan algunas recomendaciones.

En agosto, aumentaron las deudas.

Expertos dan claves para un buen manejo del crédito.

Aquí están algunos datos...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1 

Hogares colombianos se endeudaron más con tarjeta de crédito en agosto

Cada vez más los hogares colombianos apalancan sus gastos con tarjetas de crédito, solo en agosto de 2021 las transacciones con este medio de pago se incrementaron 65,5%, lo que preocupa por los altos intereses que deberán pagar las familias por esa deuda y la reducción de su capacidad adquisitiva.

Con respecto al peso de las tarjetas de crédito en la dinámica de gasto de los hogares también hubo un aumento significativo, pasando de 8,9% que se reportaba en 2020 a 13,3 %, dejando ver que es uno de los métodos preferidos al adquirir bienes o servicios.

Así lo indicó un reciente informe de Raddar, consultora especializada en consumo, el cual también arrojó que esta tendencia positiva podría generar mayores costos en el servicio de deuda de los hogares, debido el comportamiento de la inflación.

Creció el gasto y la deuda

Según Raddar, el gasto de los hogares colombianos en agosto de 2021 fue de $65 billones, con un crecimiento del 11% frente al mismo mes del año pasado. En términos reales (descontando el efecto de los precios), el crecimiento fue del 6%. Y para lo corrido del año el gasto asciende a $529 billones, con un crecimiento del 8%.

El informe indicó que la inflación anual del 4,4%, tasa que ha superado por tercer mes consecutivo el aumento del salario mínimo, está generando que la población, sobre todo la de ingresos bajos, se vea afectada por la pérdida de capacidad de compra dado el aumento de los precios de los alimentos. Y esta situación, apuntó la firma, no la experimentaban los hogares que ganan un salario mínimo desde septiembre de 2016.

Cabe destacar que, según la Superintendencia Financiera de Colombia, a julio de este año había activas un total de 14,7 millones de tarjetas.

Dificultades para pagar

Según un informe sobre la industria crediticia realizado por TransUnion, aunque algunos indicadores económicos han mejorado, los consumidores continúan enfrentando dificultades a la hora de pagar sus obligaciones financieras, con tasas de morosidad superiores a los niveles prepandemia.

En el segundo trimestre de 2021, la morosidad grave a nivel de saldo (60 días o más de mora) aumentó a 5,4%, del 4,2% que presentó en el mismo periodo de 2020 y 4,7% en el segundo trimestre de 2019. Esto sin contar con que la Superfinanciera tuvo activo hasta agosto el Programa de Acompañamiento a Deudores, por lo que la mora podría aumentar.

El estudio también arrojó que, si bien la morosidad empeoró en todos los productos crediticios, la tendencia fue impulsada principalmente por las tarjetas de crédito, créditos de libre inversión y microcréditos.

Las recomendaciones

Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, explicó que la pandemia ha generado un crecimiento sin precedentes del comercio electrónico y, por lo tanto, también en el uso de medios de pago electrónicos.

Sin embargo, apuntó que este tipo de método de pago es definido como el más costoso que existe, por lo que hay que tener cuidado a la hora de obtenerlo y usarlo. “Las tasas de interés cobradas por una tarjeta de crédito están al borde de la usura; es decir, de la tasa legal máxima para realizar préstamos y financiaciones”.

Por esto, Useche recomendó analizar con prudencia para qué se usará la tarjeta. “Las tarjetas de crédito están asociadas a gastos de consumo, sobre los cuales no hay un retorno financiero. Mi consejo es evitar usarlas para fiestas o viajes. Por un rato de entretenimiento, una persona puede quedar amarrada a pagar durante los próximos tres años una cantidad alta”, dijo.

Por su parte, Rafael Felipe Gómez, abogado especialista en derecho comercial, resaltó que “al momento de tomar cualquier tipo de crédito hay que hacer una lectura minuciosa de los costos que se originan: seguro de vida, seguro de nómina o cuota de manejo, etc”.

Y recalcó que es fundamental recordar que al adquirir un producto crediticio se impacta directamente la capacidad de endeudamiento y, con ello, se puede ver afectada la adquisición futura de créditos con destinación como vivienda, vehículo y educación.

Los requisitos para acceder a uno de los 100.000 subsidios de vivienda en Colombia

En Colombia hay grandes oportunidades para adquirir vivienda.

Ha sido una buena apuesta del gobierno actual.

El director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda anunció que aún hay miles de cupos.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Los requisitos para acceder a uno de los 100.000 subsidios de vivienda en Colombia

En mayo de 2020, el Gobierno anunció que había 200.000 subsidios disponibles (VIS y no VIS) para las personas que quisieran adquirir una casa propia. Actualmente, la mitad de dichas ayudas ya han sido entregadas. 

Y es que, pese a la pandemia, un auge inesperado se presentó en lo que tiene que ver con la venta de vivienda en el país. Según las cifras disponibles, tanto las entregas de unidades como las preventas están alcanzando el punto más alto de la historia, con lo cual el entusiasmo en el sector es evidente.

El Gobierno ha afirmado que los programas de subsidios que tienen han sido un aspecto fundamental en el aumento de las cifras de ventas. Desde que se puso en marcha la entrega de dichas ayudas, se estima que al día se asignan 425. 

En la actualidad, según el viceministro (e) de vivienda, Camilo Quiroz, quedan disponibles 100.000 cupos para acceder a los subsidios. Tenga en cuenta esta información si usted quiere aplicar a uno. 


Si su objetivo es tener un subsidio VIS

- Ganar 4 salarios mínimos.

- Si ya aplicó con 'Mi casa ya' no puede acceder a este beneficio.

- No ser propietario de una vivienda en el territorio nacional.

- El valor de la vivienda debe ser hasta máximo 135 salarios mínimos.

- No ser beneficiario de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar.

- No haber sido beneficiario de un subsidio otorgado por el Gobierno.

- No haber sido beneficiario a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés.

- Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.


Si su objetivo es tener un subsidio no VIS

- Pueden acceder las personas que quieran. Incluso si se tiene casa propia. Pero se debe comprar una vivienda nueva.

- Si ya es beneficiario del programa 'Mi casa ya' puede acceder a este beneficio solo para adquirir una vivienda no VIS.

- El valor de la vivienda debe ser hasta máximo 430 millones de pesos.

- Todos los colombianos pueden acceder independiente de su nivel de ingreso.

- Debe tener reunida la cuota inicial, debido a que hay un segmento mayor de la población que hace parte de la clase media

Minvivienda ha reiterado que para acceder a los subsidios los colombianos no deben pagar ningún peso por formularios, ni consignar dinero por cupos o trámites.

Evite caer en estafas.

Gremios niegan querer proteger a contratistas de Hidroituango

Hidroituango… qué proyectito tan complicado.

¿Todo es por plata, cierto…

¿Qué hacer…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Gremios niegan querer proteger a contratistas de Hidroituango

El Comité Intergremial de Antioquia negó que en el caso de Hidroituango tenga interés en proteger a los contratistas del proyecto y que sus advertencias sobre un eventual cambio de los ejecutores solo buscan proteger los intereses colectivos y la sostenibilidad de EPM y la entrada exitosa en operación de la obra.

En un comunicado, el grupo hizo un llamado a que se consideren “juiciosamente las medidas que minimicen los riesgos para la continuidad y sostenibilidad de la obra”.

El gremio de gremios advirtió que de confirmarse el fallo de primera instancia de la Contraloría sobre la responsabilidad fiscal de los actuales contratistas se crearía un ambiente de desconfianza “y se mina el compromiso de todas las empresas contratistas y aseguradoras para lograr el pago, la recuperación y la estabilidad del proyecto”.

Hay que recordar que el pasado 6 de septiembre, en un fallo de primera instancia, la Contraloría halló responsables fiscalmente a 26 personas tanto naturales como jurídicas de las irregularidades presentadas en el proyecto y los condenó a pagar la suma de 4,3 billones de pesos. Esta decisión cobijó, entre otros personajes, a los exgobernadores Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos y al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, quienes tendrían que pagar el dinero de sus propios bolsillos.

La advertencia señala que un fallo en firme por parte del ente de control podría crear un trastorno estructural para la continuidad constructiva por el cambio de contratistas, teniendo en cuenta que el proyecto está en un momento crítico.

“Dada la complejidad del proyecto, no es claro cómo EPM garantizaría la continuidad en la ejecución y evitaría mayores retrasos de tal manera que pueda cumplir la fecha límite (2022) y sin generar sobrecostos”.

El Comité Intergremial, que reúne a 34 afiliados de los más importantes grupos económicos del departamento, señala que el no cumplimiento del cronograma implicaría una pérdida de confianza de los prestamistas en la capacidad de pago de las obligaciones financieras de EPM, “lo que podría acelerar el detrimento financiero de la empresa, el flujo de caja por la pérdida de las ofertas de energía firme y el pago de acreencias”.

Tras vaticinar que todos estos hechos ponen en peligro la estabilidad y la seguridad energética del país, el Comité advierte que la desinformación mediática y los intereses políticos van en contravía del cuidado de la entidad pública, de la confianza de los inversionistas, del funcionamiento del mercado de energía y de la construcción de grandes obras de infraestructura del país.

Biden defiende su alianza con Australia en medio de tensiones con Francia

¿Por qué peleamos…

¿Esa es nuestra naturaleza…

Australia y Francia andan tensionadas. 

Y Biden le apuesta a la primera…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Biden defiende su alianza con Australia en medio de tensiones con Francia

'Nuestra alianza está en línea con todas las otras democracias del mundo', dijo Biden

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió este martes en Nueva York con el primer ministro australiano, Scott Morrison, y defendió su alianza con ese país, en un momento de tensiones conjuntas con Francia.

Biden se reunió con Morrison en un hotel de Nueva York poco después de dar su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, y ambos evitaron referirse directamente a la crisis diplomática con Francia, desatada a raíz de un pacto de defensa entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia.

No obstante, Morrison opinó que su alianza con Biden implica cooperar "con muchos otros", incluidos los países del sureste asiático y los de Europa, y el presidente estadounidense se mostró de acuerdo.

"Nuestra alianza está en línea con todas las otras democracias del mundo", recalcó Biden. El líder australiano dijo que "no hay duda" de que Biden "entiende" la importancia del Indopacífico, y la necesidad de "un orden mundial que favorezca la libertad".

Ninguno de los dos contestó a múltiples preguntas de los periodistas sobre su relación con Francia, que ha llamado a consultas a sus embajadores en ambos países y los acusa de traición, deslealtad y de haber quebrado la confianza necesaria entre aliados.

Nuestra alianza está en línea con todas las otras democracias del mundo 

El malestar francés comenzó tras el anuncio, la semana pasada, de que Estados Unidos, el Reino Unido y Australia habían llegado a un pacto de defensa por el que Washington y Londres ayudarán a los australianos a desarrollar submarinos de propulsión nuclear.

Eso provocó que Australia cancelara un lucrativo contrato, valorado en unos 56.000 millones de euros (unos 65.656 millones de dólares al cambio de hoy), por el que Francia iba a entregar a ese país 12 submarinos de propulsión convencional; e irritó enormemente a París, que apenas se enteró de esos planes unas horas antes del anuncio oficial.

Biden tiene previsto hablar pronto por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para limar asperezas sobre el tema, pero su agenda esta semana demuestra que no está en absoluto dispuesto a dar marcha atrás a sus planes en el Indopacífico.

Además de verse con Morrison, Biden recibirá este martes en la Casa Blanca al otro miembro del pacto de defensa trilateral, el primer ministro británico, Boris Johnson.

El viernes, además, Biden se reunirá en Washington con los líderes del llamado "quad", una alianza creada en 2007 en respuesta al auge militar de China, y que incluye a Morrison y a los primeros ministros de Japón, Yoshihide Suga, y de India, Narendra Modi.

EFE