El mundo se nos volvió casi digital.
Y el periodismo se tuvo que acomodar a esta nueva era.
Esta última semana nos encontramos una amiga y yo y nos dimos
cuenta que teníamos más de un año sin saludarnos personalmente.
Este mundo cambió, definitivamente…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Asociaciones de medios instan a valorar al periodismo digital
Llaman a alcanzar una retribución “justa y razonable” por la
publicación de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales.
Diecisiete asociaciones
internacionales y de las Américas de medios de comunicación solicitaron
hoy, a través de un pronunciamiento público, alcanzar una retribución
“justa y razonable” por la publicación de los contenidos periodísticos en las
plataformas digitales.
La declaración “Medios de toda
América llamamos a defender el valor del periodismo profesional en el
ecosistema digital”, fue suscrita por asociaciones internacionales y
nacionales que en conjunto agrupan a más de 40 mil medios de comunicación de
Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Jamaica, República Dominicana,
Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile y Argentina.
El documento subraya que “el sostenimiento del periodismo está en riesgo”.
Si bien “los medios periodísticos poseen más audiencia que nunca (...) los
ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por
intermediarios que concentran más del 80% de la publicidad digital mundial”,
añade.
Respecto de la posición de mercado de las plataformas digitales, las
asociaciones proponen “abordajes coherentes a nivel global para hacer
efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en
las normas de defensa de la competencia”. Y agrega que “es fundamental
que se eviten prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital”.
El pronunciamiento alerta que la crisis económica, agudizada por la
pandemia, está creando “desiertos informativos” a raíz del cierre
de medios en muchas comunidades, figura que el secretario general de Naciones
Unidas, Antonio Gutiérrez, definió como “preocupante extinción de medios”.
La declaración valora iniciativas de Google y Facebook para pagar a los medios
de algunos países por sus contenidos, aunque considera que “esos programas
no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”,
y plantea que se necesita “promover un ecosistema digital sano y equilibrado”.
Además del pago por contenidos y la concentración publicitaria, las
asociaciones ponen especial atención al tema de los algoritmos, cuya opacidad y
discrecionalidad afectan la producción y distribución de los contenidos.
En reuniones de trabajo, las asociaciones consensuaron pedir a las plataformas
digitales que aceleren sus programas de pago por contenidos y apoyo a los
medios. Solicitan que esos programas sean más inclusivos, que beneficien
tanto a las publicaciones de mayor tamaño como a aquellas que dan cobertura a
pequeñas comunidades y que necesitan mantenerse incorporadas a la vida
democrática.
Las organizaciones firmantes son: Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),
Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA), Organización de
Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), Asociación Internacional de
Radiodifusión (AIR), Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá), Alianza de
Medios Informativos (NMA, Estados Unidos), Alianza de Medios Mx (México),
Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras), Asociación de
Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica), Sociedad Dominicana de Diarios (SDD,
República Dominicana), Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia),
Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador), Consejo de
la Prensa Peruana (CPP, Perú), Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil),
Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia), Asociación Nacional de la
Prensa (ANP, Chile) y Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA,
Argentina.
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