lunes, 23 de noviembre de 2020

Los días sin IVA dejaron al comercio colombiano ventas por más de $15 billones

Mejoraron los numeritos del comercio, a raíz de los días sin IVA.

Esa es la conclusión de Fenalco, la Federación Nacional de Comerciantes, al hacer un balance de cómo estuvo la jornada.

El gremio está sumando más de $15 billones. La mejor jornada de este año 2020.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Los días sin IVA dejaron al comercio colombiano ventas por más de $15 billones

Comerciantes proponen que la medida sea permanente en el país, con algunos ajustes.

Las tres jornadas sin IVA le representó al comercio más de 15 billones de pesos en ventas, lo que fue calificado por Fenalco como un resultado positivo que ayudó a mitigar las pérdidas durante la pandemia, a reactivar parcialmente la economía y el empleo.

Solo en el último día sin IVA, se alcanzaron ventas por 5,8 billones de pesos. Así mismo, exaltó el aumento de los volúmenes de ventas de pequeños y medianos negocios y el repunte de categorías como ropa, calzado y juguetería.

"Fueron muchos los aspectos que se fueron mejorando durante las tres jornadas, como por ejemplo el incremento sustantivo de las ventas respecto a los dos días anteriores, lo que demuestra que cuando no hay restricciones hay un impacto mucho más positivo. La venta promedio por transacción se incrementó sustancialmente al situarse alrededor de los 500 mil pesos", dijo Jaime Alberto Cabal, el presidente de Fenalco.


De igual manera el incremento de las categorías que no tuvieron tanto movimiento durante los dos primeros días (ropa, calzado, accesorios de vestuario, juguetería e insumos agrícolas), en este sentido, de acuerdo con la DIAN los incrementos durante esta última jornada fueron los siguientes:

- INSUMOS AGRÍCOLAS: Incremento del 553%
- ARTÍCULOS DE CUERO y CALZADO: Incremento del 258%
- PRENDAS DE VESTIR Y ACCESORIOS: Incremento del 183%

Creció también la adquisición de equipos de sonido y video, mientras permaneció estable y ligeramente a la baja la adquisición de celulares y computadores.
Así mismo Cabal destacó que estas positivas cifras se lograron sobre todo en el comercio regional y Bogotá, donde hubo restricciones en las dos primeras jornadas.

Por su parte el comercio electrónico continuó creciendo y las plataformas superaron con creces los días anteriores con transacciones superiores al 48%. También destacó que creció el consumo de productos nacionales, lo cual contribuye a incentivar la producción de las MiPymes.

Bajo este positivo panorama Fenalco calcula que se podrán recuperar cerca de 150 mil puestos de trabajo, entre noviembre y diciembre, de los perdidos durante la pandemia.

LECCIONES APRENDIDAS Y SUGERENCIAS

“Claramente lo que ocurrió durante este año en el Día sin Iva fue todo un aprendizaje, que tanto el Gobierno como los comerciantes hemos venido corrigiendo rápidamente, por eso desde FENALCO queremos sugerir algunos ajustes que consideramos podrán beneficiar estas jornadas”, añadió el directo de Fenalco, Jaime Cabal Sanclemente

- Primero el incremento del precio máximo por valor unitario de compra con el objeto de que sean cubiertos bienes que quedaron excluidos.

- Segundo el incremento y la selección de nuevas categorías para que de esta manera haya un beneficio más generalizado para todos los sectores.


- Tercero muy importante es tener la posibilidad de facturación por lo menos dos días para que no haya limitaciones. Especialmente por las plataformas virtuales que deben cerrar ventas anticipadas y es difícil cumplir con los plazos de facturación en el mismo día.

- La extensión de más de 15 días de plazo de entrega debido a que estos 15 días resultan muy cortos para despachar a todas las partes del país y esto hace que también las ventas virtuales en las ventas online se cierren antes de las 12 de la noche.

- La extensión del beneficio del IVA para las compras en efectivo debido a que muchos colombianos qué no están bancarizados se privaron esta oportunidad.

“En conclusión los tres días sin llegaron para quedarse y es una oportunidad enorme mejoramiento después del éxito alcanzado de 15 billones de pesos de ventas en estos tres días, que contribuyen eficientemente a la reactivación del comercio, la economía y el empleo”, concluyó

 

El mundo ya tiene tres vacunas con buenos resultados frente al covid

Vamos bien con las vacunas.

Espera el mundo entero que los ensayos sean efectivos.

Hoy se socializaron buenas noticias en torno al tema.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El mundo ya tiene tres vacunas con buenos resultados frente al covid

Hoy se conoció que la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia media.

Las esperanzas de masivas campañas de vacunación contra el covid-19 que podrían comenzar antes de fin de año se vieron reforzados este lunes con el anuncio de una tercera vacuna con buena eficacia.

La empresa británica AstraZeneca, asociada con la universidad de Oxford, ha desarrollado una vacuna que tiene una eficacia media del 70% y, en algunos casos, del 90%, según resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en Reino Unido y Brasil.

Estos resultados parecen menos concluyentes que los de sus competidoras como Pfizer/BioNTech y Moderna, cuya eficacia supera el 90%. Pero la vacuna británica tiene la ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que hace que sea menos costosa y más fácil de almacenar, sin necesidad de mantenerla en temperaturas muy bajas.

El laboratorio británico dice que presentará sus resultados rápidamente a las autoridades para obtener el primer visto bueno. Gracias a una "simple cadena de suministro", la vacuna "será accesible y estará disponible en todo el mundo", dijo Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

AstraZeneca está avanzando rápidamente para fabricar hasta 3.000 millones de dosis, que estarán disponibles en 2021.

Las vacunaciones, empezando por los trabajadores de sanidad y las personas vulnerables, deberían empezar a mediados de diciembre en Estados Unidos y a principios de 2021 en Europa, con un aumento constante a medida que crezca la producción y se preparen y validen vacunas de otros laboratorios.

De las 48 vacunas candidatas en desarrollo en todo el mundo, 11 han entrado en la fase 3 de los ensayos, la última fase antes de la aprobación reglamentaria, según la OMS.

TORONTO EN CONFINAMIENTO

Mientras tanto, las medidas de restricción son las únicas armas contra la pandemia, que sigue avanzando en el mundo, en particular en Estados Unidos. La ciudad más grande de Canadá, Toronto, fue puesta en confinamiento el lunes por lo menos durante 28 días. "La situación es extremadamente seria", dijo el primer ministro de Ontario Doug Ford.

"No podemos arriesgarnos a que nuestros hospitales se vean abrumados", añadió. La provincia más poblada de Canadá acaba de superar la marca de los 100.000 contagios. La epidemia se ha cobrado más de 11.000 vidas en Canadá y el primer ministro, Justin Trudeau, instó el viernes a "no reunirse con amigos, no celebrar cumpleaños, permanecer virtual, quedarse en casa tanto como sea posible".

En Estados Unidos, las autoridades quieren comenzar las vacunaciones a mediados de diciembre, con la esperanza de lograr la llamada inmunidad de grupo el año que viene. La campaña se lanzará cuando las primeras vacunas sean aprobadas por la administración de alimentos y medicamentos (FDA), dijo ayer domingo Moncef Slaoui, un alto funcionario a cargo de la operación de vacunación del gobierno.

"Nuestro plan es poder transportar las vacunas a los lugares de inmunización 24 horas después de su aprobación, por lo que espero que pueda ser el segundo día después de la aprobación, el 11 o 12 de diciembre", dijo Slaoui. El gobierno de Estados Unidos ya está planeando vacunar a 20 millones de personas en riesgo en diciembre y luego a entre 25 y 30 millones por mes.


La epidemia continúa extendiéndose rápidamente en Estados Unidos, con casi 160.000 nuevas infecciones registradas el domingo en las últimas 24 horas, según la universidad Johns Hopkins. El virus ha infectado a más de 12 millones de personas y ha causado cerca de 257.000 muertes en el país, con mucho el más afectado del mundo, por delante de Brasil (más de 169.000 muertes).

La pandemia dejó al menos 1.388.590 muertos en todo el mundo desde que la oficina de la OMS en China informó de la enfermedad a finales de diciembre, según un recuento de la AFP el lunes con fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia más de 58.647.610 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 37.298.300 se recuperaron, según las autoridades.


REAPERTURA EN CATALUÑA

En Europa, el confinamiento y otras restricciones impuestas a la población de muchos países para hacer frente a la segunda ola están empezando a dar sus frutos. En España, se han registrado 400 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en promedio durante 14 días, en comparación con los 530 casos de principios de mes, dijo el primer ministro Pedro Sánchez.

"La estrategia está funcionando", afirmó. En Barcelona abren bares y restaurantes tras más de un mes cerrados y también retoman su actividad cines, teatros y salas de conciertos. Todo ello con aforos limitados. Aunque muchos no ven claro si les saldrá a cuenta.

"Hoy es un día especial, hace sol y todo el mundo tiene ganas de salir. Pero veremos cómo va, hay mucha incertidumbre y todo el sector está al límite", señaló a la AFP Andreu Valldeperes, propietario del histórico bar Zurich, justo al comienzo de las Ramblas de Barcelona.

América Latina y el Caribe continúa siendo la región más golpeada por la pandemia, con 434.831 fallecidos (12.480.101 contagios), seguida de Europa 372.285 (16.439.462).

AFP

Lo nuevo de Vanti. Cambia la factura del gas natural

Vanti empezó a socializar su nueva factura.

Tiene un nuevo diseño.

Aclara totalmente lo que necesita su usuario y atiende las recomendaciones del gobierno colombiano.

 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Lo nuevo de VantiCambia la factura del gas natural 

A partir de noviembre entró en funcionamiento el nuevo sistema de facturación con el que Vanti gestionará la información de sus clientes que se verá reflejada en el diseño de la factura física que recibirán los usuarios. 

La nueva factura está diseñada para una fácil comprensión de sus datos y tiene dos cambios fundamentales:  

El primero, es un nuevo número de cuenta o referencia de pago, con el que el cliente podrá pagar su factura en cualquier punto de recaudo, sin necesidad de la factura física y le sirve como identificación para todas las gestiones que tenga que realizar el usuario con Vanti. 

El segundo, en el cuerpo físico de la factura aparecerá la información correspondiente a las fechas en las que debe realizar la Revisión Periódica Obligatoria de gas natural, que debe hacerse cada cinco años y de esta forma la pueden programar con anticipación y de forma segura en el tiempo que les corresponda. 

Los cambios obedecen, principalmente, a dos factores como son: el cumplimento de la normatividad respecto a la facturación electrónica exigida por la DIAN; y, en segundo lugar, la migración de los sistemas tecnológicos y de facturación del anterior operador debido al cambio del accionista mayoritario de Vanti. 

Para acompañar el cambio y poder resolver las dudas e inquietudes de los usuarios, Vanti duplicó el número de operadores de los canales de atención virtual y presencial, para un total de 1.000 que estarán disponibles para atender las consultas e inquietudes que tengan relacionadas con el cambio de factura.  

De esta forma Vanti continua desarrollando acciones para mejorar día a día la experiencia del cliente, y continuar ofreciendo un servicio transparente, eficiente y seguro. 

Notas: En los siguientes enlaces podrán ver el vídeo con la explicación de la nueva factura:

 

https://www.youtube.com/watch?v=dytSAxFJw6c

https://www.grupovanti.com/hogar/servicio-al-cliente/conoce-tu-factura/ 

Anexamos el PDF con la imagen de la nueva factura.

¿Vacuna anticovid no sería gratuita para toda la población en Colombia?

¿Será gratis para toda la población la nueva vacuna?

Eso se está revisando en el congreso de Colombia.

Hay opiniones, que es buena que nuestros lectores las conozcan.

Los colegas de El Tiempo, consultaron y socializaron esta información.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

¿Vacuna anticovid no sería gratuita para toda la población en Colombia?

Iniciativa que cursa en el Congreso contempla el cobro a estratos altos.

En medio de la carrera mundial por el desarrollo y la compra de vacunas para covid-19, el Congreso de la República le metió el acelerador a la llamada ley de vacunas, que trae mecanismos claves para facilitar el acceso a la vacuna, la única solución a largo plazo para el virus.

El proyecto, que recibió mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque, ya fue aprobado en sus dos primeros debates y apenas le restan dos debates más para convertirse en ley: uno la Plenaria del Senado y uno en el pleno de la Cámara de Representantes. Estas dos últimas discusiones se darían esta semana, lo que indicaría que a más tardar en 8 o 15 días se estaría enviando para sanción presidencial.

No obstante, a esta iniciativa, que es prioritaria para el país, le surgió una polémica que podría torpedear su trámite si no se llega a un acuerdo en la Plenaria de la Cámara. Inicialmente, el proyecto, de autoría del congresista Ricardo Ferro, establecía que la vacuna debía ser gratuita para toda la población.

Pero según pudo comprobar EL TIEMPO al acceder al texto que será discutido en las plenarias del Senado y la Cámara, la norma se modificó y ahora se le incluyó un parágrafo que indica que los estratos 5 y 6 tendrían que pagar por la vacuna.


“Estarán exceptuados de la gratuidad los estratos 5 y 6, salvo quienes pertenezcan al personal de salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”, dice el parágrafo del artículo 9 del proyecto.

Esta modificación fue rechazada por el Ministerio de Salud, que argumenta que “históricamente se ha contemplado vacunación universal para toda la población de Colombia; en algunos casos priorizando sectores, pero jamás estratificando. Una disposición que estratifique el costo podría contemplar vicios de constitucionalidad en tanto potencialmente violaría el principio de igualdad en el acceso a la salud”.

Adicionalmente, la cartera de Salud argumenta que “el objetivo de la inmunización requiere de vacunar a la mayoría de colombianos posibles”. Lo anterior debido a que si un grupo poblacional no tiene los incentivos para vacunarse, podría no acceder a la inmunización, lo que afectaría a los demás colombianos.

La idea de este parágrafo, que fue propuesto, entre otros, por los senadores Efraín Cepeda, María del Rosario Guerra, Gustavo Bolívar y Rodrigo Villalba, es “aliviar las finanzas” del Estado, en tanto se entiende que los estratos más altos tienen los recursos para adquirir las vacunas por su propia cuenta.

Esto contradice también la intención inicial del autor del proyecto, el congresista Ferro, quien aseguró hace algunas semanas que la idea es que "todos los colombianos nos podamos vacunas gratuitamente".

Ya varios congresistas han propuesto que presentarán una proposición para eliminar esta disposición para el próximo debate, pues a la iniciativa aún le restan dos debates. Es decir, va a mitad de camino.



BONDADES DEL PROYECTO

Más allá de la discusión sobre la gratuidad, este proyecto de ley resuelve muchas de las preocupaciones de los colombianos frente al acceso a la vacuna, ya que posibilitará al Gobierno Nacional a establecer alianzas estratégicas y a destinar recursos de salud en vacunas experimentales contra la Covid-19, o cualquier otra pandemia que se llegara a presentar en un futuro.

La iniciativa permite al sector privado descontar impuestos si aportan recursos al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, que es la bolsa creada por el Estado para la mitigación emergencia, como es el caso de la adquisición de vacunas y demás actividades enfocadas a lograr la inmunización en el territorio nacional contra esta pandemia.

La idea es que las empresas que sean declarantes del impuesto de renta sean eximidas de pagar el 50 por ciento de este gravamen si aportan recursos que permitan la compra de vacunas.

“Con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, pero adicionalmente garantizaremos que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ´vaca´, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna” aseguró el representante Ferro.

El mensaje de urgencia enviado por el Gobierno obliga a que el trámite por parte del Congreso se surta en un tiempo máximo de treinta días con lo cual se espera que antes de diciembre esté aprobado el proyecto.

 

El 64% de los hoteles considera que sus ventas aumentarán en los dos últimos meses de 2020

Algo importante para que un país, su gente y sus funcionarios salgan adelante, es que haya confianza.

Y eso es lo que ha demostrado siempre Colombia.

En los escenarios internacionales, el país ha sido reconocido por eso. Los ministerios de hacienda han sido valorados y se les ha destacado por su labor.

Esa confianza, la están demostrando los hoteleros en estos momentos de crisis...

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1


El 64% de los hoteles considera que sus ventas aumentarán en los dos últimos meses de 2020

 

·        Sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla evidencia positivismo en la dinámica de la reactivación del sector en el Atlántico e identifican requerimientos y acciones de apoyo a los hoteleros.

 

 

Barranquilla D.E.I.P., 23 de noviembre de 2020. El 64 por ciento de los hoteles del Atlántico confían en un incremento de sus ventas en noviembre y diciembre de 2020, aunque no lograrían soportar los gastos de su operación.

 

Las proyecciones en tal sentido están recogidas en los resultados de encuestas aplicadas entre el 26 de octubre y 9 de noviembre a los 88 hoteles registrados en la Cámara de Comercio de Barranquilla, y dejan entrever signos de positivismo en la dinámica de reactivación del sector hotelero en este Departamento.

 

El sondeo mostró también que el 98% de estas empresas de alojamiento, ha registrado sus protocolos de bioseguridad ante la Alcaldía de Barranquilla, dando cumplimento a las normas para su funcionamiento. Ello demuestra un compromiso en la aplicación de las condiciones mínimas de bioseguridad para beneficio de sus huéspedes.

 

“En esta muestra realizada por la Unidad de Inteligencia de Mercados de la Cámara de Comercio de Barranquilla, en el marco de la hoja de ruta para la reactivación económica del sector hotelero de la ciudad diseñada por la CCB y Cotelco, se observa que el 64% de los hoteles, considera que sus ventas aumentarán en los dos últimos meses de 2020, sin embargo no lograrían soportar los gastos de la operación. La expectativa del sector está en consonancia con los cálculos de COTELCO, que estima una ocupación del 35% por ciento, una cifra que contrasta con el 55% que se registraba en la misma temporada en 2019”, explica Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.


 

De igual manera el 40% de los establecimientos encuestados, ha logrado acceder al beneficio del PAEF, logrando un impulso económico para mantener 680 empleos. Por otra parte, a la fecha el 17% cuenta con sellos o certificaciones de bioseguridad a las que acuden para brindar una sensación de tranquilidad al huésped, es el caso de Bureau Veritas, Icontec, Allsafe de Accor; COTELCO por ejemplo cuenta con el Sello “Cotelco - Juntos contra el Covid”, con el respaldo internacional de CQR Certification Quality Resources, actualmente hay 15 hoteles certificados y 12 en el proceso de auditoría. Los hoteles que han accedido a estas certificaciones son en mayor proporción hoteles de cadenas internacionales, como Hotel Four Points, Wyndham Garden, Dann Carlton, entre otros.

 

Mario Muvdi, presidente ejecutivo de la junta directiva de COTELCO Capítulo Atlántico, comenta que debido a la cuarentena obligatoria decretada por la Covid-19 desde el 23 de marzo, se afectó la ocupación hotelera y el 90,62% de los afiliados cerró temporalmente. No obstante, en septiembre el sector se empezó a reactivar gradualmente con la apertura de los afiliados que cumplieron con los protocolos de bioseguridad, quienes se certificaron con el Sello “Juntos contra el Covid de Cotelco”.

 

En el informe estadístico del comportamiento de oferta y demanda del periodo enero a octubre de 2020, el porcentaje de ocupación para Barranquilla está en un 27,80%, con una tarifa promedio de $148.626, cifras inferiores a las del mismo periodo en 2019. Se espera que para diciembre cierre con aproximadamente un 35% de ocupación.

 

La Cámara de Comercio de Barranquilla viene trabajando con la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Atlántico y ProBarranquilla la dinamización del clúster de Turismo de Eventos de Negocios, TEN, apoyados en dos firmas consultoras internacionales. De esta manera trabajamos en un primer embrión con empresas locales para que Barranquilla y el Atlántico sean percibidos como destinos seguros, que brindan experiencias confiables desde el punto de vista de bioseguridad, mediadas por procesos digitales, entre otros.


 

Barranquilla presenta una oferta turística en crecimiento y que es complementaria a la de ciudades cercanas. Adicionalmente, la ciudad tiene tarifas hoteleras competitivas, la tarifa promedio está  por debajo de otras ciudades principales, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

 

Comportamiento Oferta y Demanda enero octubre 2020 comparativo 2019

 


...

PROMIGAS REALIZA NUEVA EMISIÓN DE BONOS EN MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO

 Nuevamente Promigas demuestra su alta posición en el mercado.

Colocó exitosamente bonos ordinarios en el mercado por $599.999 millones.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

PROMIGAS REALIZA NUEVA EMISIÓN DE BONOS EN  MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO 

El día de hoy 19 de noviembre de 2020, Promigas S.A. E.S.P. colocó exitosamente bonos ordinarios por valor de $599.999 millones de pesos, emisión que tuvo demandas por $1,04 billones, alcanzando así una demanda de 1,74 veces sobre el monto inicial ofrecido. Las tasas finales en las series de 5 años (IPC) y de 25 años (UVR) adjudicadas, corresponden a las más bajas en emisiones realizadas en el mercado local en 2020. 

Esta emisión, se ejecuta con cargo al programa de emisión y colocación en el mercado local de capitales, vigente desde el año 2016 en su calidad de emisor recurrente. Dicho programa mantiene aún un saldo de $200.000 millones, lo que le brinda flexibilidad a la compañía para utilizar este esquema de financiación. 

Las series, montos y tasas de la colocación se detallan a continuación: 

*El valor en pesos de los títulos emitidos en UVR, fue calculado con la UVR de la fecha de emisión del 19 de noviembre de 2020: 275,4191.

Los bonos ordinarios en mención obtuvieron previamente una calificación AAA por parte de la calificadora de riesgos Fitch Ratings Colombia S.A., la cual indica la máxima calificación asignada por esta firma en la escala de calificación nacional y se asigna a emisores con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación con todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país. 

Los recursos serán utilizados para refinanciación de deuda de Promigas y sus subsidiarias, principalmente la obtenida al principio de la pandemia del Covid-19 para garantizar la disponibilidad de recursos para su programa de inversiones y sus operaciones normales durante el año en curso. Los resultados obtenidos en esta nueva emisión de Promigas demuestran la fortaleza de la compañía en el mercado de capitales local y su rol de emisor recurrente con 6 emisiones en total hasta la fecha y fortalecen nuestro compromiso como jugador de relevancia en el mismo. 

Paola Salazar - Gerencia de Comunicaciones Corporativas .Celular: 3135380398 Paola.salazar@promigas.com