jueves, 17 de diciembre de 2020

Gobierno colombiano adjudica contratos de obra por $214.000 millones para reactivar la economía del Caribe

El Gobierno colombiano que dirige el presidente Iván Duque, a través del Invías adjudicó cinco proyectos de Infraestructura con los que se van a generar más de 4.100 empleos contribuyendo con la recuperación económica de la región Caribe.

Las obras de infraestructura se desarrollarán en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba.

Los procesos de licitación se llevaron a cabo bajo estrictos parámetros de transparencia tras recibir 163 ofertas económicas.

Excelente noticia, que socializamos con gusto por el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Gobierno colombiano adjudica contratos de obra por $214.000 millones para reactivar la economía del Caribe 

Bogotá, 16 de diciembre de 2020. 

El Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez sigue llegando con obras estratégicas a las regiones mediante su ‘Compromiso por Colombia’. 

Gracias a la puesta en marcha de este programa el Ministerio de Transporte, a través del Invías, adjudicó cinco obras que se llevarán a cabo en la región Caribe colombiana.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, resaltó: “Junto a las entidades del sector seguimos las directrices de legalidad y transparencia que han caracterizado a este Gobierno. De esta forma, adjudicamos estas obras después de que, en los cuatro módulos de los procesos licitatorios transparentes, recibiéramos en total 163 ofertas económicas por parte de firmas expertas en ingeniería, tanto nacionales como extranjeras. El Gobierno y el sector privado continúan trabajando en equipo pensando en aquello que nos une, impulsando la conectividad y reactivando la economía de Colombia con el objetivo de tener un mejor país”.

En la Región Caribe la entidad recibió en total 163 propuestas económicas por parte de 206 compañías. En esta zona se ejecutarán cinco proyectos estratégicos que mejoran la transitabilidad del país y con los que se intervendrán en total 326 kilómetros de carreteras en La Guajira, Cesar, Magdalena y Córdoba, departamentos donde se generarán cerca de 4.100 nuevos empleos.

El Director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, afirmó “en la entidad seguimos trabajando, bajo el liderazgo de la Ministra de Transporte, para que los usuarios cuenten con una movilidad eficiente que genere múltiples beneficios a los ciudadanos en todas las regiones y para que Colombia se posicione como un país competitivo y con equidad. Los más de $214.300 millones, que hacen parte del programa Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones, ratifican el compromiso del gobierno, en transformar la infraestructura vial del país”.

La entidad adjudicó al Consorcio MP la ejecución de las obras con las que se realizará el nuevo eje vial entre Valledupar y La paz, quien presentó una oferta por $102.100 millones, proyecto que las comunidades de la zona venían reclamando desde hace más de una década y que el Gobierno nacional atendió. De igual forma con este contrato se realizará el mejoramiento de la vía La Paz – San Juan del Cesar – Cuestecitas.

Igualmente, la Entidad llevará a cabo la pavimentación del corredor Cuatro Vientos- Codazzi, que forma parte de la transversal Momposina, que conecta a los departamentos de Bolívar, Magdalena y Cesar. Este proyecto fue adjudicado al Consorcio Isla Caribe por un valor superior a los $49.500 millones. Además, la empresa KMA Construcciones SAS presentó la mejor propuesta para mejorar la conexión Moñitos - San Bernardo del Viento - Lorica - Chinú, corredor que impulsa la economía de la región con el turismo y para el que se invertirán $26.678 millones.

Con la última obra en el Caribe que hace parte de Compromiso por Colombia se garantizará la pavimentación de la vía El Plato - Tenerife, corredor que une al sur del Magdalena con la Ruta del Sol y donde se invertirán recursos por $36.000 millones tras ser adjudicado al Consorcio Paz Caribe.

También con el programa Compromiso por Colombia, liderado por el presidente Iván Duque, el Invías desarrollará 50 proyectos de obra pública que implican una inversión de $11,5 billones para intervenir cerca de 1700 kilómetros de vías nacionales, generando más de 105.000 empleos directos en todas las regiones del país, beneficiando a 23 millones de ciudadanos.

El Instituto Nacional de Vías, reitera el trabajo en la reactivación económica del país mediante obras públicas transparentes y eficientes en todas las regiones del país.

Convocatoria: ministra Karen Abudinen abre inscripciones para que 50.000 colombianos se capaciten en lenguaje de programación en 2021

La ministra colombiana Karen Abudinen, vino a Barranquilla a entregarnos buenas noticias.

Ayer 16 de diciembre y hasta el 12 de febrero los interesados de todo el país podrán sumarse al proyecto Misión TIC, la apuesta que formará a los próximos 100.000 líderes en programación que guiarán al país hacia la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías. 

El objetivo del Gobierno es apostarle a disminuir el déficit de talento humano que hay en el país en este campo de gran demanda en la actualidad.  

La selección será mediante prueba de conocimiento. El MinTIC abrió un espacio para que las personas accedan a guías de forma gratuita y se familiaricen con las temáticas a evaluar: https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Sala-de entrenamiento/ 

La apertura de las inscripciones fue hecha por la ministra Abudinen; la directora de Economía Digital del ministerio, Dina Rodríguez; el cantante Mauro Castillo; el actor Fabián Mendoza, y la emprendedora Manuela Echevarría. 

Para mayor información visite www.misiontic2022.gov.co o en el portal web de MinTIC www.mintic.gov.co sección convocatorias y en www.talentodigital.gov.co 

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Convocatoria: ministra Karen Abudinen abre inscripciones para que 50.000 colombianos se capaciten en lenguaje de programación en 2021

Barranquilla (Atlántico), 16 de diciembre 2020

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, hizo la apertura de la segunda convocatoria de inscripciones del programa Misión TIC que formará, en 2021, a 50.000 jóvenes y adultos interesados en capacitarse en lenguaje de programación para ampliar sus oportunidades laborales y de crecimiento profesional. 

“Este año logramos capacitar a 5.623 colombianos de diferentes rincones del país, quienes presentaron un examen para ser admitidos en la primera cohorte del programa. En 2021 hemos ampliado el cupo para que 50 mil jóvenes y adultos, de nacionalidad colombiana, puedan convertirse en los próximos programadores del país”, dijo la funcionaria.

El plan de formación Misión TIC 2022 incluye componentes específicos relacionados con tecnologías de la información, inglés y habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, entre otras.

La selección de los estudiantes será mediante prueba de conocimiento. El MinTIC abrió un espacio para que las personas accedan a guías de forma gratuita y se familiaricen con las temáticas a evaluar: https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Sala-de entrenamiento/ 

El anuncio fue hecho por la funcionaria en el departamento del Atlántico, donde aseguró que esta iniciativa de capacitación gratuita del Gobierno del presidente Iván Duque tiene como fin suplir el déficit de profesionales en el sector y aumentar las posibilidades laborales de 100.000 colombianos antes de agosto de 2022.  

“Estamos haciendo grandes esfuerzos para lograr equidad en el país y consideramos que la mejor manera de hacerlo es por medio de la educación. Por eso creamos esta oportunidad, para que los colombianos acceden a educación gratuita y de calidad a través de programas que les permitan potencializar sus habilidades”, explicó la ministra. 

Y agregó: “Nuestra invitación es a que todos los amantes de las tecnologías se inscriban para que, de esa manera, puedan acceder a los cupos gratuitos que tenemos disponibles y se conviertan en los programadores que la industria requerirá a raíz de la cuarta revolución industrial”. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de febrero.

El proceso se podrá realizar desde cualquier lugar del mundo, el único requisito es ser colombiano. La tercera y última fase del proyecto será en 2022 y se beneficiarán a 47.500 personas, para así alcanzar la meta de 100.000 programadores. 

Para mayor información visite www.misiontic2022.gov.co o en el portal web de MinTIC www.mintic.gov.co sección-convocatorias y en www.talentodigital.gov.co 

Rutas de aprendizaje  

La convocatoria de Misión TIC contará con dos rutas de aprendizaje independientes y ninguna ruta requiere conocimientos previos en programación.  

• La ruta uno estará disponible para beneficiar jóvenes estudiantes de grados 10 y 11 de colegios oficiales. 

• La ruta 2 estará abierta, para los colombianos mayores de 15 años, interesados en desarrollar esta formación y fortalecer sus competencias.

• Ambas rutas tienen pruebas de conocimiento y MinTIC abrió un espacio para que las personas accedan a guías de forma gratuita para que se familiaricen con las  temáticas a evaluar https://www.misiontic2022.gov.co/portal/Secciones/Sala-de entrenamiento/ 

Conoce las etapas de Misión TIC en el 2021

Etapa 

Inscripciones 

Fecha Inicio 

10 diciembre de 2020 

Fecha Fin 2021 

12 de febrero de 2021

Validación de requisitos de inscripción 

15 de febrero de 2021 19 de febrero de 2021


Publicación de resultados de beneficiarios para las pruebas 

22 febrero de 2021

Notificación para la prueba 

1 marzo de 2021 

4 marzo de 2021

Prueba de conocimientos * 

5 marzo de 2021 

7 marzo de 2021

Evaluación de resultados de la prueba 

8 marzo de 2021 

12 de marzo de 2021

Publicaciones de resultados 

15 de marzo de 2021

Elección de universidad, Matrícula y Vinculación 

15 de marzo de 2021 

19 de marzo de 2021

Inicio de formación ** 

23 de marzo de 2021 

30 de septiembre de 2021