martes, 29 de mayo de 2018

Las cinco diferencias de los programas de Gobierno de Iván Duque y Gustavo Petro, por Laura Becerra


Es bueno que revisemos qué están pensando los candidatos a la presidencia de la República de Colombia, Iván Duque y Guillermo Petro.

La colega del diario La República, Laura Becerra, destaca cinco diferencias en los programas que están vendiéndole al país y a los colombianos los dos personajes.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Candidatos difieren en impuestos, modelo de pensiones, visión de los TLC e industria petrolera

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El próximo Presidente de Colombia será Gustavo Petro o Iván Duque. Tras la primera vuelta, la posibilidad de elección de los votantes no solo se limita entre los dos candidatos, sino también a sus programas de gobierno, cuyo fundamento económico difiere ampliamente del de su contrincante.
 

En materia fiscal y tributaria, las propuestas de ambos parecen repelerse.
Mientras que Petro ha hablado de eliminar exenciones y establecer un impuesto predial para terrenos de más de 1.000 hectáreas fértiles, Duque propone disminuir el impuesto de renta para las empresas, pero no a los demás contribuyentes, e incluir a más personas en la base tributaria.
En el caso del IVA, el candidato de la derecha ha hablado de organizar seis jornadas al año sin el impuesto para incentivar el comercio, y su contrincante propone retornar al 16% y la devolución del tributo a la población por debajo de la línea de pobreza.

Frente a la regla fiscal, ambos proponen cambios, pero por líneas distintas. El candidato del Centro Democrático habla de un reajuste con un enfoque contracíclico que genere ahorros en tiempos de bonanza y permita expansiones sostenibles del gasto en periodos de recesión y de racionalización del gasto público. Por su parte, el representante tras el programa de gobierno de Colombia Humana buscará reestructurar el gasto para invertir $15 billones adicionales a la educación pública, por lo que defiende una regla fiscal más flexible.
 
“Aquí no hay ningún punto en que estén de acuerdo los candidatos, son agua y aceite, son lo más opuesto. Petro cree en la estatización de la economía y Duque cree que el sector privado puede proveerla”, aseguró Alberto Bernal, jefe de estrategia de XP Investments, quien resaltó que para el caso de Duque, la reducción de impuestos que plantea al sector privado incentivaría la competencia internacional.
Para el analista, esta medida, junto con la propuesta de continuar incentivando la industria extractiva y petrolera componen un eje importante de la estrategia del candidato, algo que choca con la propuesta de Petro de que la economía no dependa de la extracción y de los hidrocarburos, por lo que incluso ha hablado de que Ecopetrol cambie su vocación hacia el estudio e implementación de energías renovables y extraiga crudo solo transitoriamente.
 
A pesar de ser este el principal tipo de exportaciones con las que trabaja actualmente Colombia, el economista y docente de la U. Nacional, Jorge Iván González, ve en esto una oportunidad, asegurando que con la entrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia necesitará de energías más limpias. “Lo que podría hacer Petro es que una parte de los excedentes de Ecopetrol se usen para energía renovables”, comentó.
 
Otra gran diferencia entre ambos candidatos se ve en materia comercial, mientras que Duque sostiene que no renegociará los TLC vigentes, y que por el contrario buscará aprovecharlos y potenciarlos, Petro sostiene la necesidad de revisarlos, especialmente frente a las cláusulas de protección de la inversión que implican renuncia a la “soberanía nacional”.
Frente a temas sociales, el candidato de la Colombia Humana habla de eliminar las EPS, fortalecer Colpensiones y aumentar la inversión en educación pública. Duque, por su parte, habla de incentivar el ahorro programado para educación superior y eliminar las distorsiones entre los dos regímenes de pensiones, tales como las semanas cotizadas, el retorno del ahorro y los subsidios.
 
Gustavo Petro
El IVA volvería a 16% y subiría el impuesto a los dividendos
Petro propone una regla fiscal más flexible, que permita reestructurar el gasto. En materia de impuestos, retornar al IVA de 16%, que el impuesto a los dividendos aumente por un criterio de justicia a los asalariados, eliminar exenciones tributarias innecesarias y otro impuesto al carbono.

Revisión de los TLC y protección a agricultores
 
Distribuirá tierra entre campesinos y víctimas del conflicto para garantizar la oferta interna de alimentos. Dará prioridad a la infraestructura vial, en especial a las vías terciarias e impulsará la infraestructura eléctrica ligada a energías renovables. Renegociará algunos aspectos de los TLC.
Cambio del modelo extractivo a energías renovables
 
Propone que la economía deje de depender de la explotación de minas e hidrocarburos y se opone al fracking. Plantea que el modelo económico se debe cambiar a uno basado en el campo y la industria. Ecopetrol trabajaría más en energías renovables y extraería menos petróleo, transitoriamente.

Eliminación de las Eps y promoción de Colpensiones
Eliminará las EPS para acabar con la intermediación financiera en el sector. No modificará la edad de pensión e impulsará cotizaciones básicas obligatorias a Colpensiones. Creará leyes para el primer empleo y transformará el salario mínimo en un salario real basado en el capital e ingreso.
Expansión y promoción de la educación pública
El candidato habla de un aporte de $15 billones que permita expandir la universidad pública e invertir en primera infancia, retomando el modelo que impulsó en Bogotá, con una nómina de personal capacitado para atender bebés y niños hasta tres años en guarderías.
 
Iván Duque

Reducción de impuestos a las empresas y un día sin IVA
Duque propone reducir el impuesto de renta de las empresas a 27% o 28%, incluir a más personas en la base tributaria y un día sin IVA seis veces al año. Ajustará la regla fiscal con un enfoque contracíclico que genere ahorros en tiempos de bonanza y expansiones en periodos de recesión.

Aprovechamiento técnico de los TLC vigentes
Creará créditos para el campo y tecnificará el MinAgricultura para aprovechar los mercados internacionales. No negociará más TLC, y propone aprovechar los tratados vigentes. Ejecutará las obras de infraestructura en curso y planificadas, y aumentará la cobertura de servicios públicos.

Aumento en inversión y exploración petrolera
Propone aumentar la inversión, exploración y extracción de petróleo, ya que considera que Colombia debe aumentar sus reservas para cumplir con sus metas fiscales. También señala que no se haría fracking si no hay consenso, evidencia científica y de efectos en las comunidades

Revisión a las condiciones de los regímenes pensionales
Eliminará distorsiones entre los dos regímenes pensionales, incentivará la generación de empleo en sectores específicos. No subiría el salario mínimo más de tres puntos por encima de la inflación. En salud, hará que las EPS reduzcan la deuda de más de 90 días con prestadores del servicio.

Promoción del ahorro programado para educación
Duque fomentará el ahorro programado para estudios de educación superior, fortalecerá el Sena con el apoyo de privados y formación técnica en educación media. Propone destinar parte de las regalías a la capacitación de docentes para preescolar y promueve la jornada única.