viernes, 3 de febrero de 2023

Grandes aliados: Barranquilla e Israel ratifican compromiso conjunto, en beneficio de población migrante

La alcaldía de Barranquilla e IsraAID firmarán un convenio macro para extender la cooperación internacional.

El propósito es tener mayor impacto en las comunidades a través de nuevos programas.

Habrá intercambio de experiencias y articulación en ámbitos como educación, protección, medios de vida, entre otros. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Grandes aliados: Barranquilla e Israel ratifican compromiso conjunto, en beneficio de población migrante

El trabajo articulado entre la Alcaldía de Barranquilla y las organizaciones de cooperación internacional ha permitido a lo largo de los años impactar a poblaciones vulnerables asentadas en la ciudad, transformando su entorno y aportando a la mejora en sus condiciones de vida. 

Una de estas instituciones es IsraAID, aliada desde 2019 a través de un memorando de entendimiento que busca beneficiar la integración socioeconómica de los migrantes y población vulnerable, fortalecer los mecanismos de protección, orientación y atención de sus necesidades, así como la protección de la niñez, promoción de la escolaridad de niños migrantes y colombianos. 

A través del CEO de IsraAID Global, Yotam Polizer; la jefe global de asuntos humanitarios y resiliencia, Naama Gorodischer, y la directora país Colombia, Karina García, se ratificó el compromiso de la institución para seguir acompañando a Barranquilla en su apuesta por el desarrollo de más oportunidades para esta comunidad. 

Para el alcalde (e) de Barranquilla, Alfredo Carbonell, la continuidad de este proceso es significativa, toda vez que desde el 2019 se está trabajando con comunidades de distintos sectores, entre ellos el corregimiento La Playa.

“Es un proceso muy importante con 600 niños, con una metodología de espacios protectores en donde protegemos la salud mental. Se trabaja en el tejido social, además, se ha venido trabajando con 250 profesionales, docentes, y tenemos un reto ambicioso, que es continuar fomentando la presencia de Israelí en Barranquilla”, expresó.

Con la reafirmación de este memorando también se dará inicio a proyectos en el sector de Villa Caracas. “Estas alianzas nos permiten a nosotros tener un mayor impacto. Trabajando en equipo, con la cooperación internacional, estamos llevando mejores resultados a la comunidad”, agregó. 

En ese sentido, el funcionario destacó que, a la fecha, más de 50 personas han conseguido empleo; asimismo, se han apoyado emprendimientos en el sector del corregimiento La Playa y ahora con los grandes proyectos que vienen, como la recuperación del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, se podrán aprovechar las oportunidades para las comunidades vulnerables.

Impacto en Barranquilla

El trabajo mancomunado con IsraAID ha logrado que anualmente 600 niños cursen ciclos de formación en espacios protectores, logrando que, en promedio, el 50% se integre al sistema educativo formal. De igual manera, se han capacitado más de 400 docentes en salud mental, herramientas virtuales educativas, autocuidado psicosocial.

Se suma, gracias a la alianza con el Centro de Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Económico, el fortalecimiento con capital semilla a 44 emprendedores de la ruta de Desarrollo Productivo, con un promedio de $1.740.000. Este beneficio, además, incluyó jornadas de formación que les permitieron crecer como empresarios y generar ingresos para sostener a sus familias, rompiendo el círculo de pobreza y aportando para lograr una Barranquilla atractiva y próspera.

Entre otros, la inmersión en las comunidades ha logrado también la construcción de un espacio protector comunitario en el corregimiento La Playa, la construcción de una cancha de fútbol para favorecer la integración cultural y deportiva, la dotación de sala de informática en la Institución Educativa Cevillar y la vinculación con el Centro de Oportunidades para favorecer la estabilización económica de población migrante y colombianos.

Karina García, directora País Colombia de IsraAID, manifestó que desde 2019 Barranquilla ha sido un aliado sumamente importante para la operación de Israel en el país.

“Estamos seguros de que con esta reunión vamos a seguir fortaleciendo la cooperación entre nuestra sede a nivel global con toda la capacidad técnica que, como oficina país, podemos aportar para diferentes sectores como educación, protección, medios de vida, agua, saneamiento e higiene”, dijo.

Agregó que su misión es traer a la ciudad toda la capacidad técnica y tecnológica para afrontar crisis con toda la experticia israelí, ayuda humanitaria e intervención en comunidades vulnerables.

“Sabemos que este es el inicio de un gran apoyo de cooperación, de una gran alianza que vamos a tener en un convenio marco que vamos a firmar con la Alcaldía”.

Cerca de 2 millones de euros serán destinados a impulsar proyectos de economía verde y sostenibilidad ambiental en Colombia

¡Qué bien!

¡Qué bien, que la Unión Europea le apueste a la mujer emprendedora rural…

Le apueste a la economía verde y apoye la transición energética, la creación de empleo, el aumento del volumen de negocio, la adopción de prácticas de producción sostenible.

Aquí les tenemos datos. ®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Cerca de 2 millones de euros serán destinados a impulsar proyectos de economía verde y sostenibilidad ambiental en Colombia

La Unión Europea dio a conocer los cinco proyectos ganadores para Colombia del programa AL-INVEST Verde, con una inversión cercana a los 1,9 millones de euros (unos 9.600 millones de pesos), que beneficiarán a más de 2.500 emprendedores y MiPymes de todos los sectores en Colombia.

Las entidades responsables de la ejecución de estos proyectos son la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Corporación Interactuar y la Asociación Nacional de Comercio Exterior – ANALDEX, las cuales trabajarán en los departamentos del Atlántico, Magdalena, César, Cundinamarca, Santander, La Guajira, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia, el Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la región del Eje Cafetero y Bogotá.

El programa busca apoyar la transición energética, la creación de empleo, el aumento del volumen de negocio, la adopción de prácticas de producción sostenible y el desarrollo de la mujer emprendedora rural.

“La Unión Europea se ha comprometido con los temas de transición ambiental y en ello, el sector privado juega un papel muy importante. Venimos trabajando de la mano de países socios y Latinoamérica es una región muy importante para el logro del desarrollo sostenible. La ejecución de un programa como AL-INVEST Verde contribuye con la consecución de los objetivos climáticos para el 2030, tomando en cuenta el Pacto Verde Europeo y contribuyendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, señaló Félix Fernández-Shaw, director de Asociaciones Internacionales para América Latina de la Comisión Europea.

El programa AL-INVEST Verde es una iniciativa de la Unión Europea que promueve el crecimiento sostenible y la creación de empleo en la región, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes), que ha destinado más de 9 millones de euros a impulsar proyectos de economía verde en América Latina.

A lo largo de su ejecución, el programa brindará capacitaciones, asistencias técnicas, actividades de promoción comercial, networking y otras acciones para contribuir con la productividad y la competitividad de las pymes en la región.

La implementación de los proyectos seleccionados busca mejorar la productividad y la competitividad a través de la innovación, la promoción de la sostenibilidad y la inclusión en las MiPymes.  Además, busca mejorar la eficiencia energética de las empresas beneficiarias, generando un ahorro potencial estimado del 40 por ciento.

“Puntualmente las Cámaras de Comercio de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar y San Andrés nos hemos comprometido en apoyar la transición energética y la adopción de prácticas sostenibles del tejido productivo de la región del Caribe colombiano. Entre los principales resultados se proyectó el incremento de los niveles de sensibilización y conocimiento de las MiPymes de la región con respecto a la circularidad y al uso eficiente de los recursos, específicamente al recurso energético; desarrollo de capacidades en la región en el ámbito de la eficiencia energética y la incorporación por parte de las MiPymes de la región Caribe de prácticas innovadoras de eficiencia energética en sus negocios. Se impactarán al menos 500 MiPymes distribuidas en cada uno de los departamentos que estas cámaras representan”, puntualizó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Acerca de AL-INVEST Verde

AL-INVEST Verde es un programa de la Unión Europea cuyo principal objetivo es promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 1 el programa gestiona fondos para la implementación de proyectos innovadores de asociaciones de pequeñas empresas para impulsar prácticas sostenibles en el sector privado. El Componente 1 está liderado por Sequa, una organización alemana sin fines de lucro que opera en todo el mundo con el objetivo de promover el sector privado. 

Dólar subió $ 121 en la semana y su precio máximo superó los $ 4.700

El dólar se fortaleció.

En la jornada de este viernes cerró por encima de $4.600. 

®luisemilioradaconrado

@radareconomico1

https://radareconomicointernacional.blogspot.com

Dólar subió $ 121 en la semana y su precio máximo superó los $ 4.700

La alta volatilidad del dólar en Colombia no cesa.

Tras la caída que registró en la jornada anterior y que la llevó a negociarse por debajo de los $4.600, la divisa estadounidense se recuperó este viernes y volvió a superar este nivel.

Incluso sumó ganancias de 121 pesos en la semana y su precio máximo rompió al alza los $4.700. 

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda extranjera cerró en un precio promedio $4.669, es decir subió 85 frente a la TRM del día que fue de $4.584.

El precio máximo que alcanzó la divisa fue de $4.711 y su último precio de cotización fue de $4.702. El lunes la Tasa de Representativa con la que inició la semana fue de $4.548.

La moneda regresa a la senda alcista, luego de que presiones bajistas registradas el jueves, después de que la Fed, la Reserva Federal de Estados Unidos, anunciara un incremento más moderado en las tasas de interés en EE. UU. 

Emisión 10135 febrero 3 2023

 




Temas en la Mira del RadaR:

  • Las plataformas digitales de transporte pueden mejorar las condiciones laborales de los conductores de América Latina y urge que los gobiernos diseñen diferentes alternativas de políticas públicas en torno a esta actividad. Son sugerencias del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Gobierno colombiano aspira a tener listo a mediados de marzo el Anteproyecto de Ley de Régimen Sancionatorio de Transporte que será presentado ante el Congreso de la República y es parte del proceso para atender la problemática de conductores vinculados a plataformas digitales de transporte.
  • Colombia es uno de los países beneficiados con las inversiones que hará el grupo farmacéutico Megalabs en América Latina. Se busca aumentar la producción de medicamentos a nivel local y beneficiar las exportaciones.

Patrocinadores:

Gecelca, Gases del Caribe, Promigas