lunes, 29 de julio de 2019

FMI recomienda a Colombia ampliar IVA a la canasta familiar

El Fondo Monetario Internacional le está recomendando al gobierno colombiano que amplíe el IVA a la canasta familiar. Sin embargo, para no golpear a los pobres anota:

“Una tasa de IVA mayor impuesta a los bienes básicos podría compensarse con transferencias directas a los hogares más vulnerables para así garantizar que no haya un efecto adverso sobre la pobreza. Estas medidas podrían generar ingresos adicionales de alrededor del 2 % por ciento del PIB”.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
FMI recomienda a Colombia ampliar IVA a la canasta familiar

Según el blog “Diálogo a Fondo” del Fondo Monetario Internacional, Colombia debe buscar alternativas para incrementar sus ingresos tributarios con el fin de poder sanear sus problemáticas fiscales con mayor facilidad.
El FMI cree necesario que Colombia amplíe la base gravable del IVA a productos que en la actualidad tienen una tasa del 0 %.
“Una tasa de IVA mayor impuesta a los bienes básicos podría compensarse con transferencias directas a los hogares más vulnerables para así garantizar que no haya un efecto adverso sobre la pobreza. Estas medidas podrían generar ingresos adicionales de alrededor del 2 % por ciento del PIB”, dijo el FMI.

Agregó que también se deberían eliminar los regímenes preferenciales para las empresas, los cuales implican pérdida de ingresos fiscales, así como recomienda ampliar la base de impuesto sobre la renta en general, incluyendo una reducción de la exención estándar y del umbral sobre el que se aplica el impuesto.


“Una mejor administración tributaria para mejorar la eficiencia y para recaudar ingresos perdidos por evasión y elusión fiscal debería complementar estas medidas. Por ejemplo, se podrían realizar cambios a los procesos de recaudo de atrasos tributarios, de devolución del IVA y de auditoría”, añade el FMI.
El documento resalta que la modernización de la Dian también podría ayudar a que Colombia incremente sus ingresos tributarios.
“El aumento de los ingresos tributarios ayudará a salvaguardar la inversión pública esencial y los programas sociales clave, a la vez que se impulsa un crecimiento incluyente. Esto también le permitirá al Gobierno enfrentar nuevas presiones de gasto y, al mismo tiempo, preservar la credibilidad fiscal y la solidez de las finanzas públicas en Colombia. Esto ayudará, en general, a mantener el sólido desempeño macroeconómico de Colombia en el futuro”, finalizó.

“Seguimos en la calle escuchando a los barranquilleros”: Jaime Pumarejo

Jaime tiene clara su meta: “transformar el territorio”.

Y es que son muchos años de trajín.

Si le va bien al candidato, le va bien a Barranquilla y a sus habitantes.


RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
“Seguimos en la calle escuchando a los barranquilleros”: Jaime Pumarejo

A tres meses de las elecciones, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, confirmó que sigue su objetivo de recorrer todos los barrios de la ciudad para que la comunidad se sume a la trasformación de la Barranquilla Imparable.
“Vamos a seguir transformando la realidad de nuestro territorio. El compromiso es inmenso y continuaremos trabajando desde las calles haciendo equipo y cambiando vidas”, aseguró.

El candidato reafirmó que los barranquilleros “tienen en sus manos el futuro de los hogares, de los jóvenes, de los barrios y de todo el territorio”, y añadió que el propósito del plan de gobierno es “seguir la vía del progreso y consolidar lo que se está haciendo bien en la ciudad”.

En su más reciente encuentro con líderes, el candidato compartió al son de los tambores y flauta de millo con representantes de la música autóctona de la ciudad y expresó que trabajará para que la música tradicional “no deje de sonar, que sus autores y artistas tengan la continuidad que se merecen para que Barranquilla brille en el Caribe y en el mundo”.



Jaime Pumarejo continúa sus recorridos imparables en las cinco localidades de la ciudad compartiendo los proyectos en educación de calidad, seguridad, bilingüismo, oportunidades de empleo y prosperidad para todos.

“Barranquilla no se construye sola. Ya recuperamos la confianza y la fe en el crecimiento de la ciudad. Ahora debemos trabajar para que el desarrollo continúe. De esta manera, todos viviremos en la ciudad que nos merecemos”.