jueves, 2 de mayo de 2019

De qué te sirven los diplomas, si no tienes educación: Gabo

De qué te sirven los diplomas, si no tienes educación…

Gabriel García Márquez.

Yo vivo de mis amigos. Los necesito: Gabriel García Márquez.


Yo vivo de mis amigos.

Los necesito.
Y reservo las horas para ellos como
si tuviera un turno con el dentista.
Porque sin amigos, ya no queda más nada.
 
Los llamo, los busco, y nos encontramos
para la más formidable de las aventuras
hablar, hablar, hablar…
Gabriel García Márquez


El dinero público malgastado en América Latina bastaría para acabar con la pobreza extrema

Qué tristeza que esos datos los conozcan los gobiernos.

Los líderes de las naciones latinoamericanas.

Los ricos de esos países, pero no son capaces de cambiar esa historia.

El billete de ellos es intocable.

Ese reporte del Banco Interamericano de Desarrollo nos sirve para conocer la historia.

Solamente para conocerla…

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

El dinero público malgastado en América Latina bastaría para acabar con la pobreza extrema
Cada año, la ineficiencia en el gasto de los Gobiernos de América Latina y el Caribe genera un despilfarro total de 220.000 millones de dólares, el equivalente a un 4,4% del PIB. "Esa cifra, bien invertida, sería suficiente para acabar con la pobreza extrema en la región", asegura Alejandro Izquierdo, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La institución acaba de publicar un estudio de más de 400 páginas en el que analiza los presupuestos de los países de la región y sus potencialidades de mejora. Su principal conclusión: en tiempos de estrecheces presupuestarias, en los que el margen fiscal es estrecho, se puede (y se debe) hacer más con menos. De no asignar bien el gasto público, se estará hipotecando el futuro de los latinoamericanos.

Dedicar a esta problemática el libro insignia que el BID publica cada año no es casual. “La mayoría de los países de América Latina y el Caribe hace poco han pasado o están a punto de pasar a la categoría de ingresos medios. En consecuencia, sus ciudadanos están exigiendo más y mejores servicios por parte de sus gobiernos”, señala Luis Alberto Moreno, presidente del organismo financiero con sede en Washington y ex ministro de Desarrollo Económico de Colombia. La tan necesaria eficiencia del gasto público será, en su opinión, “crucial” para que los países vayan por la senda del desarrollo y eviten conflictos sociales. “Este desafío es aún mayor ante la amenaza de tasas de interés internacionales más altas, precios más bajos en las materias primas y menor crecimiento mundial”.
El Banco Interamericano de Desarrollo identifica tres grandes fuentes de ineficiencia presentes, en mayor o menor grado, en todos los países de Latinoamérica y el Caribe: compras públicas -bien por problemas en las licitaciones, bien por ineficiencias en selección de proyectos de inversión adecuados o corrupción, elevando la eficiencia se podría ahorrar el equivalente 1,5% del PIB de la región-, transferencias monetarias a los ciudadanos -muchas veces los receptores no son los que más las necesitan, con lo que se fomenta la desigualdad y se despilfarra aproximadamente el 1,7% del PIB- y los salarios públicos -los sueldos de los funcionarios representan un porcentaje mayor del presupuesto público total en América Latina y el Caribe (29%) que en la media de la la OCDE (poco más del 24%)-. “Es un asunto muy difícil de resolver”, anticipa el economista jefe del BID, Alejandro Izquierdo, en referencia a este último punto, uno de los más sensibles. “Pero si se comparan los salarios en el empleo público con los del privado, con el mismo nivel de capacidad, encontramos diferencias del 25%”.

Menos inversión pública, más gasto corriente

América Latina y el Caribe ha seguido el camino menos recomendable en la composición de su gasto público. En las tres últimas décadas, los Gobiernos del subcontinente han optado por incrementar el gasto corriente -fundamentalmente, gasto social y sueldos y salarios- en detrimento de la inversión, uno de los principales determinantes del crecimiento futuro de un país y, por ende, de la calidad de vida de sus ciudadanos. "A menudo, el gasto corriente crece por encima de la tendencia en las buenas, pero luego la inversión pública es la destinataria de los recortes por el ajuste en las malas", subrayan los técnicos del BIB. "Este sesgo en detrimento de la inversión pública perjudica el crecimiento, puesto que el capital público es un factor determinante de la inversión privada, que a su vez es el principal motor del crecimiento económico. A esto se suma el hecho de que el efecto multiplicador de la inversión pública sobre el producto es mucho mayor que el del gasto corriente, razón por la cual una política de recorte de gastos que solo se centra en la inversión pública es errónea".
Imagen: BID/ El Cronista
América Latina ha seguido, en este punto, una tendencia común a todo el bloque de países en desarrollo que, a diferencia de lo ocurrido en las economías industrializadas -donde la composición del gasto público se ha mantenido prácticamente estable-, han disminuido el gasto de capital en favor de uno mucho más cortoplacista. "Esto implica una decisión consciente para priorizar los gastos actuales por encima de las inversiones para construir el futuro. En pocas palabras, la actualidad le gana al futuro". La desconfianza ciudadana en sus autoridades es, en buena medida, responsable de este sesgo hacia el gasto corriente, según el estudio que ha visto la luz este lunes: "Es un ingrediente clave: cuando hay un alto nivel de desconfianza -ya sea por la ineficiencia del gobierno o por la corrupción flagrante- los ciudadanos prefieren las transferencias a las inversiones a largo plazo", agregan desde el BID.

La importancia de las infraestructuras

¿Cómo podría ser más eficiente el gasto público en América Latina? En primer lugar, destinando más dinero a la partida de infraestructuras, en la que la inversión pública ha venido decreciendo sistemáticamente desde los años ochenta, cuando era casi un 10% superior que hoy. “Es el tipo de gasto que dinamiza el crecimiento, porque complementa la inversión privada. Si no das buen servicio público en transporte, puertos, el privado no participa de la misma manera”, explica Izquierdo. En el resto de países de la OCDE también ha decrecido levemente este capítulo pero, en opinión del economista “tiene más sentido” en economías desarrolladas que ya cuentan con mucha infraestructura -y de mayor calidad- y poblaciones mucho más longevas a las que hay que brindar servicios asistenciales. "Pero que esto pase en Latinoamérica, donde no existe ni el nivel de desarrollo ni de envejecimiento que en Europa es muy llamativo". La inversión en capital físico es fundamental para relanzar el crecimiento.
Otro sector en el que la evidencia indica que no siempre se toman las mejores decisiones de gasto es el de la educación. Es frecuente que los gobiernos detecten escasez de titulados universitarios y decidan invertir en este nivel. Sin embargo, si los que vienen antes no han sido reforzados, sirve de poco, especialmente para las clases más desfavorecidas, que reciben mucho mayor retorno cuando se potencian las primeras etapas educativas.
Los cambios para aprovechar al máximo el gasto “son difíciles”, apunta Izquierdo. 
El informe incluye una encuesta a 5.000 personas. Comprobó que, sistemáticamente, los ciudadanos que menos confianza tienen en el Estado prefieren transferencias directas en lugar de inversiones a largo plazo, que serán más beneficiosas. Se produce aquí un círculo vicioso que los gobiernos tienen que romper: se han de ganar la confianza de los ciudadanos gastando en lo que para ellos no es prioritario.
“Los latinoamericanos podrían tener acceso a más y mejor educación, servicios de salud, seguridad e infraestructura si sus gobiernos utilizaran los recursos existentes como lo hacen los mejores países del mundo. Esto significa reducir la criminalidad, obtener mejores resultados PISA, aumentar la esperanza de vida, y proporcionar más servicios de infraestructura”, subraya el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

ENCUESTA de PERCEPCIÓN CIUDADANA 2018 en PUERTO COLOMBIA

ENCUESTA de PERCEPCIÓN CIUDADANA 2018 en PUERTO COLOMBIA

Encuesta de Percepción Ciudadana 2018.

Esta tarde se realizará en Puerto Colombia.






Dirige: Manuel Fernández.






Excelente iniciativa que nos abre las puertas para conocer un poco más por dónde vamos.

Y a qué deberíamos apostarle para que nuestra ciudad, Barranquilla,  y las urbes cercanas puedan crecer y desarrollarse.

La Encuesta de la capital del Atlántico se presentó el jueves 25 de abril. 

hoy se hará la de Puerto Colombia.

Hora: 4:30-7:00 p.m.

Hotel Pradomar

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Conozca el legado que dejó Oswald Loewy en Sempertex tras 40 años en la presidencia. Por Paola Andrea Vargas

El RADAR tiene 35 años de estar trajinando en medio de las noticias económicas. 

Y en esos pasajes encontré a los Loewy.
Primero me tomé con Kenneth…

Me pareció un ciudadano interesante. Sus diálogos y sus comentarios siempre han sido coherentes.

Más adelante me topé con Oswald. Mayor que Kenneth y el mayor de varios hermanos. Prudente e inteligente.

Y ahora, nos preparamos para acercarnos a Amalia. Ella será la líder de Sempertex, al retirarse Oswald de la presidencia, que ahora asumió Amalia.

Será un proceso interesante, porque, de acuerdo a lo que le contó Oswald a los colegas del diario La República, dejó 100 proyectos, de los cuales muchos podrían ser una realidad a mediano y largo plazo.

Vamos a registrar en el RADAR ese diálogo de Oswald Loevy con La República.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 


La compañía barranquillera está en 70 países y facturó $118.000 millones en 2018

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co


Sempertex, una compañía que empezó en 1938 en el puerto marítimo de Barranquilla, facturó $118.000 millones durante 2018 y hoy en día es una de las empresas líderes a nivel mundial en globos de látex para decoración y entretenimiento, indicó Oswald Loewy, expresidente de Sempertex, quien tras estar 40 años dirigiendo la firma se retiró en diciembre de 2018 para que su hermana Amalia Loewy (vicepresidenta de Sempertex por 30 años) lo reemplazará.

Oswald fue el genio detrás de la expansión de la empresa barranquillera a nivel mundial. En los 80, junto a sus hermanos, su madre y su equipo de trabajo decidió emprender la tarea de llegar a otros países, pues en su momento Sempertex ya era reconocida en Colombia y hacía falta llegar a otros lugares.

Desde ese año hasta diciembre del año pasado, Oswald logró conquistar 70 países en los cinco continentes hasta el punto que la marca está en el primero o segundo lugar en los mercados que ingresa, contó el expresidente.

Pero su conquista a nivel de países no ha sido el único logro que alcanzó al mando de Sempertex, pues durante los 40 años que estuvo al frente, aumentó la transformación de látex de 70 toneladas al año a una capacidad de producción de 4.500 toneladas por año. A su vez, logró un incremento en la productividad de valor por empleado en más de 700% y otros objetivos. Por ello y tras su renuncia, Oswald se atrevió a decirle a LR que “Sempertex es su sueño hecho realidad”, ya que es una compañía de vocación 100% familiar y cuenta con tecnología y trabajo colombiano.

¿Cuál fue una de las decisiones más importantes que tomó durante estos 40 años al mando? 

Nosotros a finales de los 80 tomamos la decisión de que Amalia (nueva presidenta de la compañía) liderara el mercado colombiano y que yo comenzara a liderar el internacional. Recuerdo que comencé con un escritorio vacío, no había ni un papel, lo único que tenía claro era que íbamos a ir al mercado mundial.


¿Cómo lograron ser los mejores? 

Al principio no habíamos pensado en ser los mejores, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que podíamos hacerlo, por lo que fuimos trabajando por etapas y de esa manera consolidamos una operación de clase mundial que nació en Barranquilla y que hoy en día atiende los cinco continentes y somos líderes en mercados como el de China y Rusia.

¿Cuáles fueron sus mayores retos? 

Durante el camino hubo muchos retos porque es una historia de 40 años, dentro de los que se destaca el hecho de la entrada a China y la consolidación como la marca número uno en ese país y la preferida por los artistas. Sempertex es una compañía que trascendió las fronteras hasta el punto que se conoce como la marca de los globos colombianos, lo cual es un motivo de orgullo para todos.


¿Cuáles son los retos de la nueva administración? 

Estamos en otros mercados exigentes como el europeo, el japonés, el ruso, Estados Unidos y toda Sudamérica. Yo creo que todo ese cubrimiento mundial es un reto para la nueva administración, ya que debe continuarlo y hacerlo crecer.
¿Cuáles son los mercados en los que más venden? 

Actualmente nuestros mercados principales son Rusia, China, Estados Unidos y la Unión Europea (incluida Inglaterra).


¿Sempertex tiene algún plan de expansión? 

Antes de irme deje un portafolio de más de 100 iniciativas. Entre esas está una 
planta de producción, la más moderna del mundo que debe entrar en funcionamiento para mediados o finales de febrero. De ese tipo de plantas no existe otra, porque tiene la tecnología más avanzada, los diseños. Todo eso con tecnología local. Les puedo adelantar que se va a incursionar en un nuevo formato, pero el resto de detalles los contará Amalia.

¿Llegarán a otros países? 

Yo creo que los próximos mercados que probablemente están mirando deben estar en África y en Asia, particularmente India. Sin embargo, creo que va a existir mucha más profundización en los mercados existentes porque son zonas que están en proceso de maduración y se puede crecer más.


¿Alguna otra incursión que nos quiera compartir?

Ahora estamos arrancando un nuevo desarrollo de distribución en Brasil. Yo creo que le vamos hacer una gran apuesta. Vale al pena resaltar que hemos estado permanentemente en el mercado brasilero, pero no estables. En esta ocasión logramos consolidar una relación, hicimos una verdadera alianza estratégica con una firma líder en ese país. Llegó un momento que crecieron tanto las venta de la firma que nuestro producto se les volvió indispensable, entonces les tocó elegir entre una marca norteamericana y nosotros. La firma brasileña hizo unas pruebas con dicha compañía con la que competimos y vinieron acá y finalmente se decidieron por nosotros. Por lo que me atrevo a decir que ellos nos eligieron a nosotros no nosotros a ellos.

¿Cuál es la compañía?

Cromus y manejan un portafolio de 45.000 productos. Nosotros estamos empezando a importar algunos de los artículos de ellos, no sé exactamente por cuáles se decidieron, pero eso es lo que está sucediendo.

¿Cuánto exportan al año? 
En términos de valor debemos estar exportando 60% y en unidades 70%.

¿Qué consejo puede dar? 

Hay que saber manejar el éxito.

¿Algunas anécdotas que nos quiera compartir?

En el mundo de los negocios hay muchas anécdotas, pero una de las historias que recuerdo es la que me sucedió con un ciudadano de Abu Dabi (Capital de los Emiratos Árabes Unidos). Él empezó comprando nuestros globos en Corea del Sur y el distribuidor de ese país le dijo que contactara a Sempertex para que se convirtiera en distribuidor, entonces el personaje de Abu Dabi le dijo ¿eso es posible? y el coreano le dijo claro que sí, le dio nuestros datos y el hombre interesado me llamó y me dijo ¿hay algún problema que pasado mañana esté en Barranquilla?, a lo cual respondí que no. Efectivamente llegó porque él quería estar seguro que los globos venían de Colombia y no eran chinos. Desarrollamos una relación interesante que nos permitió promocionar la marca. Hoy en día sigue siendo nuestro distribuidor, de hecho somos una marca líder en Arabia Saudita.

¿A qué se va a dedicar?
Tomé la decisión de salirme de todo, yo ya no pertenezco a ninguna junta directiva, a ningún consejo directo. Lo único que hago es escribir una columna para El Heraldo los domingos y ahora para La República sobre temas diferentes. 

En las mañanas me dedico al cuerpo y en las tardes a la mente.